Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fusión-Escisión-Transformación-Disolución y Liquidación

No description
by

Sergio A.

on 7 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fusión-Escisión-Transformación-Disolución y Liquidación

ESCISIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES
El Diccionario de la Real Academia Española señala que escindir es rompimiento, dividir o separar, es decir, la escisión es la separación o división de un ente.
Dentro de la legislación mexicana, particularmente en el ámbito fiscal, se recoge por primera vez el concepto de escisión de sociedades en los siguientes términos:
Fusión, Escisión, Transformación, Disolución y Liquidación de sociedades mercantiles
TRANSFORMACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES
La transformación según Barrera Graf, Jorge, dice que, “es una modificación de los estatutos que consiste en adoptar un tipo social diverso del que tenia, o establecer la modalidad del capital variable”
FUSIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES
“La acción de fundir o fundirse; unión de intereses o partidos que antes se encontraban en pugna(D.R.A.L.E.)

“Es un acto jurídico mediante el cual se unen los patrimonios de dos o más sociedades, cuyos titulares desaparecen o en algunos casos uno de ellos sobrevive, para compenetrarse en una organización unitaria que los sustituye dentro del mundo comercial, pudiendo ser esta organización resultado de la creación de una nueva sociedad o de la absorción hecha por parte del ente que sobrevive”. (J.J.G.C)
VENTAJA
Se considera a la escisión como un fenómeno de concentración de empresas, situación que no es adecuada ya que incluso la realidad presenta un fenómeno contrario, es decir, implica la segregación patrimonial de una sociedad que desaparece parcelándose en unidades independientes; podríamos decir que es un medio de descentralización empresarial.
C.P. y MA CLEIDE GÓMEZ GÓMEZ
ISC y MA SERGIO ALEJANDRO
RAMÍREZ DÍAZ

Doctorantes
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
Doctorado en Administración
SEMINARIO DE DERECHO CORPORATIVO
CATEDRÁTICO
DR. HÉCTOR GUILLÉN BAUTISTA
Fusión, escisión, transformación, disolución y liquidación de sociedades mercantiles
TIPOS DE FUSIÓN
A) fusión por integración
, que es aquella en la que desaparecen todas las sociedades y surge una nueva que se constituye con las aportaciones de los patrimonios de las sociedades que se fusionan
B) la fusión por incorporación o absorción
en la que algunas de las sociedades se extinguen para ingresar mediante la transmisión total de su patrimonio, a otra sociedad preexistente, denominada fusionante.
Desde el punto de vista financiero, las fusiones se pueden clasificar en:

·
Fusión Horizontal.
- Tratándose de empresas que producen productos similares.· Fusión Vertical.- Cuando una empresa adquiere otra que es o una fuente de abastecimiento o un cliente potencial.
·
Fusión de Conglomerado.
- Cuando las empresas tienen productos en mercados distintos.
El mejoramiento de las condiciones de mercado, el que puede obtenerse bien sea aumentando la producción y disminuyendo los costos y gastos, mejorando el precio tope del producto o ampliando los ámbitos de mercado potencial, entre otras muchas formas.


· La diversificación que permite reducir los riesgos del negocio y financieros; entendiéndose por riesgo de negocio la incapacidad para asegurar la estabilidad en ventas, costos y utilidades; y por riesgo financiero la incertidumbre inherente al uso de la palanca financiera (deuda).
VENTAJAS DE LA FUSION DE SOCIEDADES
· La obtención de activos intangibles no disponibles como personal clave, patentes y marcas, equipo de investigación, prestigio e ingreso rápido a mercados corrientes y deseables, sólo por mencionar algunos.
· Razones financieras tales como beneficios operacionales, de liquidez o de aumento de valor de mercado de las acciones de las sociedades participantes, etc.

“La maximización del valor de mercado de la empresa”, lo que provocará un aumento en los márgenes de utilidad.
VENTAJAS DE LA FUSIÓN DE SOCIEDADES
DESventajas de la Fusión de sociedades
* El cambio de las condiciones de operación y forma de trabajo.
* La pérdida de poder y control administrativo de los accionistas.
* El considerar que el pago por la fusión, representado por las acciones de la fusionante o la nueva sociedad, no corresponde al valor que antes, en las fusionadas tenían las acciones de los socios.
* El error de no definir las metas que se pretenden con la fusión y que permitan el acoplamiento de los recursos de las empresas participantes.
* No definir la ganancia efectiva a obtener por las empresas participantes.
* El hacer una inadecuada elección del candidato a fusionar por no hacer una investigación adecuada de su situación financiera y comercial.
Aspecto Legal (LGSM)
Artículo 222.- La fusión de varias sociedades deberá ser decidida por cada una de ellas, en la forma y términos que correspondan según su naturaleza.Artículo 223.- Los acuerdos sobre fusión se inscribirán en el Registro público de Comercio y se publicarán en el periódico oficial del domicilio de las sociedades que hayan de fusionarse.
Artículo 223.- “... cada sociedad deberá publicar su último balance, y aquella o aquellas que dejen de existir, deberán publicar, además, el sistema establecido para la extinción de su pasivo”.
Artículo 225. - “La fusión tendrá efectos en el momento de la inscripción..., o se constituyere el depósito de su importe en una institución de crédito,...”
Artículo 226. - “Cuando de la fusión de varias sociedades haya de resultar una distinta, su constitución se sujetará a los principios que rigen la constitución de la sociedad a cuyo género haya de pertenecer.
Artículo 15-A.- “Se entiende por escisión de sociedades, la transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivos y capital de una sociedad residente en el país, a la cual se le denominará escindente, a otra u otras sociedades residentes en el país que se crean expresamente para ello, denominadas escindidas. La escisión a que se refiere este artículo podrá realizarse en los siguientes términos:
A.- Cuando la escindente transmite una parte de su activo, pasivo y capital a una o varias escindidas, sin que se extinga; o
B.- Cuando la escindente transmite la totalidad de su activo, pasivo y capital a dos o más escindidas, extinguiéndose la primera.
Esta figura responde a las necesidades de impulso y desarrollo de la empresa contemporánea, ya que permite el crecimiento, diversificación y reorganización de las empresas.
Es una forma de crecimiento, puesto que con objeto de lograr una mayor eficiencia productiva permite una descentralización organizativa para reorganizar las empresas existentes.
TIPOS DE ESCISION
* Escisión pura o división.- Consiste en que una sociedad se divide en varias que nacen a la vida jurídica e incorporan el patrimonio de la primera, la que desaparece; esta escisión pura tiene dos variantes; la escisión pura perfecta- en la que los socios de las sociedades nuevas participan en el capital social de las nuevas sociedades, en la misma proporción que tenían con anterioridad- y la escisión pura imperfecta en que los socios participan en distinta proporción a la que tenían en la sociedad originaria.
* Excorporación.- Consiste en la creación de una sociedad a la que otra le transmite parte de su patrimonio sin extinguirse. Esta sociedad se conoce en la doctrina francesa como escisión parcial o aportación parcial del activo y se considera como una falsa escisión.
* Escisión por incorporación.- Aquella en la que el patrimonio de la sociedad que se escinde parcial o totalmente se une e incorpora a una o más sociedades existentes. Algunos autores le llama fusión escisión, en donde establecen que no se requiere la constitución de una nueva sociedad independiente, sino que basta con la absorción de su patrimonio por otras sociedades ya existentes, las cuales absorben el patrimonio de la sociedad escindida, esto se conoce como fusión por absorción.
* Escisión por Integración.- Aquella en la que los bienes y derechos de las sociedades escindidas forman el patrimonio de las beneficiarias.
PROCEDIMIENTO DE ESCISIÓN
Acuerdo de Escisión
Disolución de Sociedades
Permiso de Relaciones
Balance de Escisión
Estados financieros de escisión deberán estar dictaminados.
Publicidad
Duque Domínguez, Justino F., indica que, “La transformación ha de ser acordada por una asamblea extraordinaria de accionistas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 182, fracción VI, de la Ley GSM, y su ejecución no implica la ejecución de una persona moral, sino que la misma subsiste bajo la nueva forma que hayan decidido adoptar los socios.”
CONCEPTO
La transformación surge cuando alguna de las sociedades mercantiles reconocidas por la ley puede adoptar cualquier otro tipo legal; por ejemplo, que una sociedad de responsabilidad limitada se transforme en sociedad anónima.
ORIGEN
OBJETIVO
La transformación menciona (Brunetti) puede ser bastante amplio cuando recae en toda posterior transformación jurídica producida con referencia a una determinada situación de relaciones que han sido ya objeto de un tipo de negocio y, más restringido, cuando el cambio causa una novación subjetiva.
Transformación
Transformación
(Arena) “La noción más elemental induce a considerar que la transformación existe solo cuando los cambios se producen en el ámbito de la persona jurídica que sigue en vida. Bajo este aspecto se entiende a la estructura externa del ente, esto es, se observa si ésta queda destruida o se mantiene en pie por efecto de los cambios. En la segunda y no en la primera de estas dos hipótesis se habla de transformación. No obstante éste es un concepto demasiado restringido y aunque tiene confirmación en determinadas leyes, no se justifica en consideración a la autoridad del ordenamiento jurídico.”
ASPECTO LEGAL
La Ley GSM haquerido que los socios disidentes y los acreedores de la sociedad que se transforma tengan una protección especial. Así, el
artículo 206
de la Ley GSM, concede al accionista que vote en contra del derecho de separarse de la sociedad si lo pide dentro de los 15 días siguientes a la fecha de clausura de la asamblea; el mismo artículo dispone que el reembolso de capital se hará en proporción al valor del activo social, según se muestre en el último balance aprobado, que será necesariamente aquel en base al cual se vaya a realizar la transformación.
206.- “Cuando la Asamblea General de Accionistas adopte resoluciones sobre los asuntos comprendidos en las fracciones IV, V y VI del artículo 182, cualquier accionista que haya votado en contra tendrá derecho a separarse de la sociedad y obtener el reembolso de sus acciones, en proporción al activo social, según el último balance aprobado siempre que lo solicite dentro de los quince días siguientes a la clausura de la asamblea.
Artículo 206.-
“Cuando la Asamblea General de Accionistas adopte resoluciones sobre los asuntos comprendidos en las fracciones IV, V y VI del
artículo 182
, cualquier accionista que haya votado en contra tendrá derecho a separarse de la sociedad y obtener el reembolso de sus acciones, en proporción al activo social, según el último balance aprobado siempre que lo solicite dentro de los quince días siguientes a la clausura de la asamblea.
artículo 182
, Son asambleas extraordinarias, las que se reúnan para tratar cualquiera de los siguientes asuntos:” “…IV.- Cambio de objeto de la sociedad; V.- Cambio de nacionalidad de la sociedad; VI.- Transformación de la sociedad;…”
Por otra parte, considerando lo dispuesto por los
artículos 224 y 228
de la LGSM, debe entenderse que los acreedores de la sociedad tienen derecho a oponerse a la fusión, si en virtud de ésta las garantías de sus créditos se ven mermadas. La oposición no procederá si los créditos se pagan o garantizan debidamente.
Artículo 224.
- La fusión no podrá tener efecto sino tres meses después de haberse efectuado la inscripción prevenida en el artículo anterior (Art. 223).

Durante dicho plazo, cualquier acreedor de las sociedades que se fusionan, podrá oponerse judicialmente en la vía sumaria, a la fusión, la que se suspenderá hasta que cause ejecutoria la sentencia que declare que la oposición es infundada.

Transcurrido el plazo señalado sin que se haya formulado oposición, podrá llevarse a cabo la fusión, y la sociedad que subsista o la que resulte de la fusión, tomará a su cargo los derechos y las obligaciones de las sociedades extinguidas.
Artículo 228
.- En la transformación de las sociedades se aplicarán los preceptos contenidos en los artículos anteriores (222 a 228) de este capítulo. (CAPITULO IX. De la fusión, transformación, y escisión de las sociedades)”
Todas las sociedades mercantiles, a excepción de la Sociedad Cooperativa, de acuerdo con el
artículo 227
de la Ley General de Sociedades Mercantiles se pueden transformar de una a otra o pueden convertirse en sociedades de Capital Variable
DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES
Relajación en las costumbres y rompimiento de los vínculos entre varias personas (DLE).
... utilizada por el legislador y aceptada por la doctrina mexicana, en el consentimiento de que significa
resolver un acto jurídico.
CONCEPTO
(Mantilla Molina, Roberto) "es necesario aclarar que cuando se alude a la disolución de la sociedad, se está haciendo referencia a la resolución del negocio social y no a la extinción de la extinción de la persona moral nacida en él, pues esta, aunque pierde su capacidad para realizar nuevas operaciones, subsiste para efectos de resolver, en una etapa posterior llamada liquidación, los vínculos jurídicos establecidos por la sociedad con terceros y con sus propios socios y por los socios entre sí"
Las sociedades surgen como resultado de la celebración de un contrato social, por lo que debe existir un término en el cual se extingan. El artículo 229 de la Ley General de Sociedades mercantiles establece casos por los cuales se disuelve una sociedad:
ORIGEN
Las sociedades se disuelven:
I. Por expiración del término fijado en el contrato social.
II. Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de las sociedades o por quedar éste consumado.
III. Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la ley.
IV. Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que esta ley establece, o porque las partes de interés se reúnan en una sola persona.
V. Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.
Es necesario que toda disolución sea inscrita en el Registro Público de Comercio para que surta efectos contra terceros.
Una sociedad primero se disuelve y posteriormente se liquida, y esto último implica la sustitución de la figura del administrador con la del liquidador.
OBJETIVO
Las relaciones de una sociedad con sus socios, individualmente considerados, al igual que las sociedades mismas, están sujetos a extinguirse, tomando en cuenta a la sociedad como un sujeto vivo y actuante cuando la relación de esta con sus socios sea la que se extinga, entonces estaremos en presencia de la disolución parcial.
Disolución parcial por separación
CLASES DE DISOLUCIÓN
El artículo 182 de acuerdo con el 206 de la LGSM enumera tres causas: por el cambio de objeto de la sociedad, por el cambio de nacionalidad de la sociedad o por la transformación de la sociedad.
Disolución parcial por exclusión
Tanto en los estatutos sociales, como en la ley, se establecen las causas por las cuales se debe excluir o separar a un socio en contra de su voluntad. Son causas de exclusión estatutarias o convencional según el artículo 50 de la LGSM: utilizar la firma o el capital social de la persona jurídica colectiva para negocios propios, el infringir las disposiciones legales que rigen al contrato social, el cometer actos fraudulentos o dolosos contra la compañía y el caer en estado de concurso, interdicción o inhabilitación para ejercer el comercio.
EFECTOS QUE PRODUCE LA
DISOLUCIÓN PARCIAL
OBJETIVO
La disolución parcial supone una disminución del capital social de la persona moral, ya que al socio que se separa debe entregársele el valor de sus aportaciones o de sus acciones y para ello habrá que reducir dicho capital social, con las publicaciones que ordena el capítulo 9 de la LGSM. Las publicaciones de la exclusión por inscripción en el registro, son obligatorias.
• De acuerdo al artículo 14 de la LGSM, "
el socio que se separe o fuere excluido de una sociedad, quedará responsable para con los terceros de todas las operaciones pendientes en el momento de la separación. El pacto en contrario no producirá efecto en perjuicio de terceros.
"
• Se suprime la facultad de seguir usando la parte del patrimonio que debe corresponder al socio que se separo o al que se le excluyo, en la realización de nuevas operaciones. Señala el artículo 15 de la LGSM que "
en los casos de exclusión o separación de un socio, excepto en las sociedades de capital variable, la sociedad podrá retener la parte de capital y utilidades de aquél hasta concluir las operaciones pendientes al tiempo de la exclusión o separación, debiendo hacerse hasta entonces la liquidación del haber social que le corresponda.
"
OBJETIVO
DISOLUCIÓN TOTAL
DISOLUCIÓN PARCIAL
De la sociedad no es sino un fenómeno previo a su extinción, o sea, a la liquidación.

Para (Mantilla Molina), la “disolución total de la sociedad no es sino un fenómeno previo a su extinción, a lograr la cual va encaminada la actividad social durante la etapa que sigue a la disolución es decir, la liquidación
La disolución no hace desaparecer a la persona moral, pero si modifica su objeto, ya que le impide continuar desarrollando su actividad normal, debiéndose limitar a finiquitar las operaciones que se hayan realizado para finalmente distribuir el patrimonio neto entre los socios o accionistas.
La sociedad mercantil será disuelta cuando se presenten cualquiera de las causas previstas en la ley o en los estatutos, inicie en contra de la sociedad un proceso que culmine con su extinción como ente jurídico. Ante tal situación, la sociedad mantiene su personalidad jurídica pero solamente subsistirá para efectos de su liquidación. (Definición Legal, 2013)
ASPECTO LEGAL
Comprendida en la LGSM
Artículo 229
.- Las sociedades se disuelven:

I.- Por expiración del término fijado en el contrato social;
III.- Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la Ley;
IV.- Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que esta Ley establece, o porque las partes de interés se reúnan en una sola persona;
V.- Por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.
II.- Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado;
DE SOCIEDADES MERCANTILES
CONCEPTO
(Vivante), dice, “
la liquidación consiste en aquel medio técnico, encaminado a la desintegración de los elementos del patrimonio, que conduce a la extinción de la persona jurídica
.”
La liquidación está constituida por todas las operaciones posteriores a la disolución, que son necesarias y precisas para dar fin a los negocios pendientes, pagar el pasivo, cobrar los créditos y reducir a dinero todos los bienes de la sociedad, para repartirlo entre los socios.
Esta pues, dura desde que la sociedad se disuelve, hasta que se hace a los socios liquidación y aplicación de los bienes.
(Meunier Rocha, 2011)
ORIGEN
La consideración histórica de las disposiciones aplicables a la disolución de las sociedades mercantiles nos muestra una relación fuerte y complicada entre dos principios contrapuestos, el de la disolución voluntaria y por motivos estrictamente personales de los socios, y por otro lado, la disolución derivada de circunstancias ajenas a la voluntad individual de cada uno de ellos.
A las circunstancias que según la ley son capaces de poner fin al contrato constitutivo de una sociedad, se les llaman causas de disolución, es decir, es la situación de la sociedad que pierde su capacidad jurídica para el cumplimiento del fin para el que se creó y que solo subsiste para la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquella con los socios y por éstos entre sí.
OBJETIVO
La liquidación es la fase de la vida de la sociedad que antecede a su extinción definitiva caracterizada por la cancelación de su registro. A diferencia de la disolución de la sociedad, la liquidación no es un acto, sino un procedimiento, una serie de operaciones sucesivas dirigidas a hacer posible el reparto del patrimonio social entre socios, previa satisfacción de los acreedores sociales.
ASPECTO LEGAL
Se encuentra sustentado en la Ley General de Sociedades Mercantiles
Artículo 234
.- Disuelta la sociedad, se pondrá en liquidación.
Artículo 235
.- La liquidación estará a cargo de uno o más liquidadores, quienes serán representantes legales de la sociedad y responderán por los actos que ejecuten excediéndose de los límites de su encargo.

Artículo 236
.- A falta de disposición del contrato social, el nombramiento de los liquidadores se hará por acuerdo de los socios, tomado en la proporción y forma que esta Ley señala, según la naturaleza de la sociedad, para el acuerdo sobre disolución. La designación de liquidadores deberá hacerse en el mismo acto en que se acuerde o se reconozca la disolución. En los casos de que la sociedad se disuelva por la expiración del plazo o en virtud de sentencia ejecutoriada, la designación de los liquidadores deberá hacerse inmediatamente que concluya el plazo o que se dicte la sentencia.
Si por cualquier motivo el nombramiento de los liquidadores no se hiciere en los términos que fija este artículo, lo hará la autoridad judicial en la vía sumaria, a petición de cualquier socio.”

Artículo 237
.- Mientras no haya sido inscrito en el Registro Público de Comercio el nombramiento de los liquidadores y éstos no hayan entrado en funciones, los administradores continuarán en el desempeño de su encargo.”
ASPECTO LEGAL
Artículo 238
.- El nombramiento de los liquidadores podrá ser revocado por acuerdo de los socios, tomado en los términos del artículo 236 o por resolución judicial, si cualquier socio justificare, en la vía sumaria, la existencia de una causa grave para la revocación.
Los liquidadores cuyos nombramientos fueren revocados, continuarán en su encargo hasta que entren en funciones los nuevamente nombrados.
Artículo 239
.- Cuando sean varios los liquidadores, éstos deberán obrar conjuntamente.
Revocación de los liquidadores
Continuidad de los administradores
Artículo 240
.- La liquidación se practicará con arreglo a las estipulaciones relativas del contrato social o a la resolución que tomen los socios al acordarse o reconocerse la disolución de la sociedad. A falta de dichas estipulaciones, la liquidación se practicará de conformidad con las disposiciones de este capítulo.
ASPECTO LEGAL
Artículo 241
.- Hecho el nombramiento de los liquidadores, los Administradores les entregarán todos los bienes, libros y documentos de la sociedad, levantándose en todo caso un inventario del activo y pasivo sociales.
Entrega de los bienes, libros y documentos a los liquidadores
Artículo 242.
- Salvo el acuerdo de los socios o las disposiciones del contrato social, los liquidadores tendrán las siguientes facultades:

I.- Concluir las operaciones sociales que hubieren quedado pendientes al tiempo de la disolución;
II.- Cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba;

III.- Vender los bienes de la sociedad;
IV.- Liquidar a cada socio su haber social;
V.- Practicar el balance final de la liquidación, que deberá someterse a la discusión y aprobación de los socios, en la forma que corresponda, según la naturaleza de la sociedad.
El balance final, una vez aprobado, se depositará en el Registro Público de Comercio;
Facultades de los liquidadores
VI.- Obtener del Registro Público de Comercio la cancelación de la inscripción del contrato social, una vez concluida la liquidación.
Reparto del haber social
ASPECTO LEGAL
Artículo 243
.- Ningún socio podrá exigir de los liquidadores la entrega total del haber que le corresponda; pero sí la parcial que sea compatible con los intereses de los acreedores de la sociedad, mientras no estén extinguidos sus créditos pasivos, o se haya depositado su importe si se presentare inconveniente para hacer su pago.

El acuerdo sobre distribución parcial deberá publicarse en el Periódico Oficial del domicilio de la sociedad, y los acreedores tendrán el derecho de oposición en la forma y términos del artículo 9o.

Artículo 244
.- Las sociedades, aún después de disueltas, conservarán su personalidad jurídica para los efectos de la liquidación.

Artículo 245.
- Los liquidadores mantendrán en depósito, durante diez años después de la fecha en que se concluya la liquidación, los libros y papeles de la sociedad.
Artículos 246, 247, 248 Y 249. (LGSM)
Las deudas de la empresa deben cancelarse de la siguiente manera:
• Los acreedores preferentes: son aquellos a quienes hay que pagarles sus deudas con preferencia a la de lo demás acreedores, dentro de estas, se encuentran, los sueldos y salarios de los trabajadores, los impuestos y contribuciones, tanto nacionales como municipales.
• Los acreedores garantizados totalmente: se trata de los acreedores hipotecarios.
• Los acreedores garantizados parcialmente: son aquellos que poseen una garantía prendaría o de pignoración, que no llega a cubrir el total de sus acreencias.
• Los acreedores comunes o no garantizados: en su mayoría son deudas a proveedores de la empresa. También podrían ser con accionistas.
Orden de liquidación de los pasivos:
CONCLUSIÓN
Durante la vida social de todas las sociedades, éstas pueden presentar ciertos cambios en relación con su estructura y funcionamiento, de acuerdo con las necesidades que surjan en determinado momento.
Dichos cambios pueden conceptualizarse en la siguiente forma.
La fusión
sucede cuando dos o más sociedades se unen para funcionar como una sola; por ejemplo, una sociedad de responsabilidad limitada que una su patrimonio con una sociedad anónima daría origen a la fusión. En este caso la primera sería la sociedad fusionada y la segunda la fusionante. La sociedad anónima, la principal, absorbe a la sociedad de responsabilidad limitada.

La escisión,
en términos del artículo 228 bis de la Ley General de Sociedades mercantiles:
…Se da cuando una sociedad llamada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital a otra u otras sociedades de nueva creación.
Se aclara que durante la extinción de una sociedad mercantil ésta debe conservar su personalidad jurídica para efectos de la liquidación. Y que la disolución no produce la extinción de las relaciones sociales ni la del ente jurídico de conformidad con el artículo 244 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
La transformación
surge cuando alguna de las sociedades mercantiles reconocidas por la ley puede adoptar cualquier otro tipo legal; por ejemplo, que una sociedad de responsabilidad limitada se transforme en sociedad anónima.

Así mismo en este trabajo se presentó el procedimiento de disolución y liquidación de las sociedades mercantiles en México, por lo que también se consideró diversas disposiciones de carácter legal aplicables al tema.

Se estable que
la disolución
origina a la liquidación y que la primera es un acto mientras que la segunda es un procedimiento que culmina con la entrega del haber social a los accionistas.
FUSION
ESCISIÓN
TRANSFORMACIÓN
DISOLUCIÓN
LIQUIDACIÓN
Full transcript