Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

VARIABILIDAD GENÉTICA: SEGREGACIÓN

No description
by

Carmen MG

on 27 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VARIABILIDAD GENÉTICA: SEGREGACIÓN

VARIABILIDAD GENÉTICA
La segregación y la distribución independiente de los cromosomas homólogas durante la primera división meiótica conducen a la distribución aleatoria de los alelos que portan los diferentes cromosomas, para la forma y el color de la semilla en las plantas del guisante.
VARIABILIDAD GENÉTICA
Se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas.
La información que especifica caracteres recesivos puede estar presente sin expresarse
RESERVORIOS GÉNICOS
Como los miembros de una población se cruzan entre sí, comparte un grupo de genes.
FUENTES DE VARIACIÓN GENÉTICA
VARIABILIDAD GENÉTICA

SOBRECRUZAMIENTO
Es el intercambio de fragmentos de material genético entre cromosomas homólogos que se puede producir durante la meiosis; como consecuencia, los cromosomas de las células sexuales (o gametos) resultantes no son idénticos ni entre sí ni respecto a los de las células de los progenitores. Supone una redistribución cromosómica del material genético.
RECOMBINACIÓN
Implica el intercambio de material genética entre cromosomas homólogos durante la profase I de la meiosis, cuando los homólogos realizan la sinapsis y crean cromosomas que muestran una nueva combinación de alelos
SEGREGACIÓN
Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ALELOS
La información genética que especifica el carácter rece¬sivo debe estar presente en las plantas y semillas hibridas F1 incluso a pesar de que el carácter no se expresa.
CONCLUSIÓN DE MENDEL.
MUTACIONES
COMBINACIÓN DE GENES
Es cualquier cambio en una secuencia de ADN.

La mayoría de las diferencias hereditarias se debe a la combinación de genes que ocurre durante la reproducción de gametos.
EL CRUZAMIENTO
Aumenta aún más la cantidad de genotipos distintos que pueden aparecer en la descendencia. Cuando los alelos se recombinan durante la reproducción sexual, pueden reproducir fenotipos muy diferentes.
CAUSAS DE VARIACIÓN
• Mezcla al azar de genes de los progenitores
• Combinaciones de cromosomas
• Recombinación de genes
LEYES DE MENDEL.
• La ley de la segregación establece que los alelos de cada gen se separan durante la formación de los gametos
Ley de la segregación independiente establece que los alelos de cada gen se separan de manera independiente de los alelos de otros genes
Las primeras evidencias al microscopio sugieren que los cromosomas podrían aportar información genética
El comportamiento de los cromosomas explica las leyes de la segregación y de la distribución independiente
Primera Ley de Mendel
A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los
híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos,  para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.         Los individuos de esta primera generación filial (F1) son heterocigóticos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u homocigóticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva, que no lo hace..

Segunda ley de Mendel
A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos.
Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en los individuos de la primera generación filial, no se han mezclado ni han desaparecido , simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa, forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse los resultados obtenidos.
Otros casos para la segunda ley. En el caso de los genes que presentan herencia intermedia, también se cumple el enunciado de la segunda ley. Si tomamos dos plantas de flores rosas de la primera generación filial (F1) y las cruzamos entre sí, se obtienen plantas con flores blancas, rosas y rojas. También en este caso se manifiestan los alelos para el color rojo y blanco, que permanecieron ocultos en la primera generación filial.
Retrocruzamiento
Retrocruzamiento de prueba.
En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigóticos (Aa) y los homocigóticos (AA), pues ambos individuos presentarían un fenotipo amarillo.
La prueba del retrocruzamiento, o simplemente cruzamiento prueba, sirve para diferenciar el individuo homo- del heterocigótico. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigótica recesiva (aa).
Full transcript