Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller “Estimulación cognitiva para el adulto Mayor”

No description
by

Victoria Rosado Berdugo

on 6 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller “Estimulación cognitiva para el adulto Mayor”

Introducción
La Estimulación Cognitiva comprende una serie de actividades y talleres encaminadas a mejorar el rendimiento cognitivo y funcional asociado al envejecimiento normal, y preservar aquellas capacidades que se van perdiendo con la edad, interviniendo en aquellas funciones intelectuales que se ven afectadas (percepción, memoria, lenguaje, atención-concentración, cálculo, las funciones ejecutivas, el razonamiento, etc.). Además mediante la realización de estas actividades y ejercicios se mejora la autoestima, las habilidades sociales  y se incrementa la calidad de vida de las personas mayores. 

Proyecto“Estimulación cognitiva para el adulto Mayor”
Mejoramiento de un proceso de Atención
Nudos, Brechas y Quiebres
Flujograma
Áreas de intervención:
-Taller de estimulación cognitiva.
-Grupo de ayuda mutua.
-Técnicas de evaluación.
-Consejería.
Etapa del Proceso
-La etapa del proceso en que se enmarca la actividad es en el área preventiva de la perdida de funcionalidad física, psíquica y social.
- La contribución al proceso de atención es: Rehabilitación, Fortalecimiento familiar y red de apoyo social.

Taller “Estimulación cognitiva para el adulto Mayor”
Proceso de Atención en pacientes adultos mayores de 65 años y más con deterioro cognitivo con MMSE ≤13 puntos, sin antecedentes de patología neurosensorial del CESFAM Alberto Reyes de Tomé.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin 1706-1790


Por: Victoria Rosado
Aracely Molina
Andrea Araya
Patricia Neira
Servicio de Salud de Talcahuano

Selección de la actividad
Este taller surge de la necesidad de implementar en el CESFAM Dr. Alberto Reyes, una instancia de intervención que prevenga el deterioro cognitivo, donde los adultos mayores mejoren sus Habilidades Sociales , su Estado de Ánimo y su calidad de vida , que ganen confianza en sí mismos y que puedan establecer nuevos vínculos.
-En el CESFAM de un total de 1348 adultos evaluados con EFAM en el 2014, 139 tuvieron MMSE alterado, lo que correspondes al 10% de los adultos mayores evaluados.
Objetivo General
Crear unidades itinerantes para la prevención del deterioro cognitivo en personas mayores mediante la realización de talleres de estimulación cognitiva, que puedan llegar a los diferentes municipios, incluso a aquellos que de diponen de Centro de Día de las Personas Mayores.
Objetivos específicos:
Estimular la capacidades cognitivas del adulto mayor.
Mantener y/o desarrollar sus capacidades sociales.
Ayudar a prevenir o, en su caso, retrasar la entrada en la dependencia del adulto mayor.
Aumentar la equidad en las oportunidades de acceso a los recursos para la prevención del deterioro cognitivo de las personas mayores.
Aumentar la autoestima, la motivación y el interés por el entorno de los adultos mayores.
Destinatarios
A todos los adultos mayores de 65 años y más que estén inscritos y bajo control en el CESFAM Alberto Reyes de Tomé, en que se aplique el EMPAM y que obtengan un MMSE igual o menor a 13 puntos, y que no presenten patología neurosensorial.
Nº de participantes
:
-El número óptimo de participantes para el correcto desarrollo del taller es de 8 a 10 participates en cada grupo.
-En caso de haber varios grupos se realizará una sesión semanal para cada grupo.
Frecuencia
:
-1 vez a la semana por 6 meses, con un total de 24 sesiones.
-Con una duración de 2 horas cada sesión.
Lugar:
-Casa del adulto mayor de la comuna de Tomé.
Fecha de inicio:
-Marzo 2015.
Fase preparatoria
-
Acciones de abogacia:
se realizó a través de una carta enviada a la encargada del Programa del Adulto Mayor.
-Acciones de coordinación:
reuniones clínicas y de sectores con encargada del programa, psicólogos del CESFAM, enfemeras, asistentes sociales, médicos, para presentar el proyecto y ver la factibilidad de ejecutarlo. Coordinación con el presidente de Casa del Adulto Mayor de la comuna de Tomé.
- Acciones de preparación logística:
visita a Casa del Adulto Mayor, verificación de mesas, sillas, puntos de electricidad, etc. Dentro de este mismo punto se gestionó financiamiento, solicitud de data, solicitud de material impreso a través de imprenta de la DAS.
-Acciones de convocatoria:
para planificar la actividad se citó a reuniones al encargado del programa y al equipo que participará de la actividad. Para los usuarios que cumplan con el requisito del taller, se convocaran a través de una inscripción en SOME de su sector.
-Acciones de resguardo:
la actividad se programó para este año como actividad innovadora del programa adulto mayor. Además se coordinó realizarlo en una sede de la comunidad para resguardar la asistencia de aquellos que vivan lejos.

Para aquellos usuarios que falten a una de las sesiones presenciales se les enviará ejercicios anexos para que puedan realizar en su hogar.
Fase de ejecución
Fase de ejecución de taller
Programa
Sesiones
Material
En la 1ª sesión se dedicará parte del tiempo a acordar los objetivos, la metodología y la importancia práctica del contenido de los talleres en su vida diaria. Además, se administrará una prueba sencilla de evaluación de las facultades de partida y se realizará una actividad de dinámica de grupo.
-Cada sesión girará en torno a un tema central de interés referido a contextos conocidos, cercanos y de aplicación inmediata: la calle, el ocio, los alimentos, autocuidado, la familia, las compras...
-Todas las sesiones terminarán con un juego grupal o actividades de relajación.
-Se cuidará a lo largo del taller que exista una interacción positiva entre sus miembros y que no se genere dependencia con el/la monitor/a, favoreciendo la autonomía.
-La última sesión se dedicará en parte a dinámica de grupo sobre el taller y su evaluación. Además se entregarán materiales y consejos para mantener sus aptitudes.
-Se entregará el material de los talleres no presenciales al final de cada sesión y se comentarán al inicio del siguiente.
-El material estará compuesto por tareas sencillas y aplicables a la vida cotidiana.
-A partir del material entregado en las sesiones y su propio trabajo, los mayores construirán un cuadernillo personalizado.
Fase de ejecución
Sistema de registro:
- Hojas de Control de asistencia y participación en talleres.
-Base de Datos de Talleres.
-Base de Datos Usuarios.
-Hojas Control de Asistencia a grupos de ayuda mutua.
-Cuestionario de evaluación Inicial.
-Cuestionario de evaluación final.
-Cuestionario dirigido a familiares.
-Fotos de participantes en talleres.

Fase de evaluación
- La evaluación Cognitiva de los pacientes se realiza mediante una entrevista personal de los pacientes y mediante las Escalas MMSE, Folstein extendido y la Escala Pfeiffer. 

-Para la evaluación de la autoestima se utilizará la Escala Rosenberg.

-Para un seguimiento de la evolución del paciente y de sus resultados se realizará una nueva sesión al cabo de 6 meses aproximadamente  donde se le volverán a pasar las mismas Escalas y valorar así su estado.

Fase de evaluación
Situación actual del proyecto
Comentarios Finales
En este momento contamos con:
-El apoyo del equipo del Cesfam A. Reyes.
-Aprobación por parte de Dirección del Cesfam.
-Aprobación por parte de la encargada Programa del Adulto Mayor.
-El taller esta programado para este año como actividad innovadora dentro del Programa del Adulto Mayor.
-Solo nos queda comenzar.

- La búsqueda de evidencia necesaria para la realización de este taller nos ha permito conocer que la memoria esta relacionada con la percepción, la atención, la imaginación y por su puesto con el animo y el interés de nuestros adultos mayores , por lo que lo aprendido en el desarrollo de este proyecto nos permite conocer que para realizar la tarea de estimulación y entrenamiento cognitivo, debemos considerar a las personas de forma integral y no por funciones aisladas.

-Además ahora sabemos que para estimular el desarrollo cognitivo de nuestros usuarios debemos trabajar de manera gradual de ejercicios menos complejos a los mas complejos, preocupándonos de entrenar cada una de las funciones relacionadas con la memoria de modo de utilizar los ejercicios adecuados para cada una.

-Por otra parte el facilitador del taller debe tener claro lo que desea entrenar o activar respondiendo al por que , con que y como llevara a cabo la actividad.
Existen en la actualidad muchos trabajos de investigación sobre los resultados de Programas de este tipo. Todos ellos coinciden en hallazgos de cierto éxito. Mencionaremos brevemente algunos:

-DÍAZ BARRIENTOS, Eliesbel; SOSA CORONADO, Ana Madeline. Intervención cognitiva en pacientes con deterioro cognitivo ligero y demencia leve. MEDISAN,  Santiago de Cuba,  v. 14,  n. 6, agosto  2010.  

-Presentación y Guía Didáctica, Colección: “estimulación cognitiva para adultos”, Andrés Sardinero Peña, Madrid, España.

-
Publicaciones Cuadernos de Neurología, volumen XXVII, 2003. Deterioro Cognitivo leve ¿Primer paso a la demencia? Dres. Beatriz Shand y Jorge González, Depto. Neurología Pontificia Universidad Católica de Chile.

-Buena Práctica "Taller Estilos Cognitivos para Adultos Mayores":durante el año 2009 un grupo de adultos mayores generó la organización funcional de adultos Mayores “Vida, salud y alegría MAFE, CESFAM Villaseca”. Con ellos se desarrolla en el 2010 una experiencia piloto a través del taller estimulación de memoria y narrativas.




Grupo de ayuda mutua:
-Se formará un grupo con personas que tengan una alteración en la memoria, que será realizado semanalmente en un encuentro informal en el cual compartirán sus experiencias, hablaran abiertamente sus vivencias y se otorgarán apoyo mutuo.
-Tamaño: mínimo 5 personas con un máximo de 10 personas.
-Duración: 2 horas como mínimo.
-Características: de Libre Participación, sin Juicios, autorregulado.


Consejería
- La consejería considera una intervención breve de duración máxima de 5 minutos, y la entrega de un material educativo en papel, que debe realizarse a todos los usuarios adultos mayores de 65 años,sin antecedentes de patologías neurosensoriales que al aplicarle el EMPAM, obtenga como resultado en el MMSE un puntaje menor o igual a 13 puntos y que no deseen participar del taller de estimulación cognitiva.

¡Gracias!
Fundamentación:
Según datos estadisticos a través del estudio SABE región metropolitana 2001-2002, la prevalencia en Chile del deterioro cognitivo es de un 12,5%, y en Cesfam Alberto Reyes es de un 10,3%.
Beneficiarios indirectos:
Familia.
Comunidad.
Full transcript