Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HANGUL: EL ORIGEN DE LA ESCRITURA COREANA.

No description
by

Jonathan Rios

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HANGUL: EL ORIGEN DE LA ESCRITURA COREANA.

LA ESCRITURA HANGUL
El han-geul (también hangul o han'gŭl, y previamente han-kul; es el alfabeto nativo coreano (en contraste con los hanja , o caracteres chinos). Cada bloque silábico hangul consiste de algunas de las 24 letras (jamo): 14 consonantes y 10 vocales. Históricamente, tenía 3 consonantes y una vocal más. Estructura de la escritura en Hangul Las palabras escritas en Hangul están compuestas por sílabas, y éstas a su vez en tres partes: un sonido inicial, un sonido medio y por lo general un sonido final.
EL ORIGEN DE LA ESCRITURA COREANA.
Sejon el Grande era un monarca ilustrado, un rey interesado por la cultura de su pueblo. Observaba la frustración que sentían sus siervos al no poder expresar sus sentimientos mediante los caracteres chinos utilizados en la época, tan grande era su dificultad y limitación, que sólo podían hacerlo de forma oral. y emprendió una lucha para crear un sistema de escritura accesible a todas las clases sociales. En 1446 ideó un sistema:
Jamo son las letras que conforman el alfabeto han-geul. El nombre “jamo” proviene de mo-eum (“vocal” literalmente, sonido madre) y ja-eum (“consonante” o sonido hijo, literalmente). Son 51 y se compone de:
21 vocales: 11 vocales simples (om), 10 diptongos.
30 consonantes: 14 consonantes simples, 5 consonantes dobles, 11 consonantes complejas.
un sistema fácil de aprender; no ideográfico, como el chino sino fonético y de estructura muy semejante a los Occidentales; gracias a esa facilidad, el analfabetismo prácticamente desapareció de Coreaa Como complemento, escribió una guía de referencia donde explicaba la lógica existente detrás de cada carácter del nuevo sistema de escritura creado
HANGUL
El día 9 de octubre, es el día del Hangul, el sistema de escritura coreano. En él se conmemora su creación por el rey Sejong el Grande (1418-1450), cuarto monarca de la dinastía Choson La estatua de este admirado personaje preside la plaza Gwanghwamun en Seúl. Al principio, como sistema de escritura, los coreanos utilizaban los caracteres chinos, que eran extremadamente difíciles de aprender. Si esto se une a que la mayoría de los ciudadanos no tenían muchas oportunidades de estudiar, hacía que el mero hecho de escribir fuera un privilegio de las clases superiores.
24 letras (jamo)
EJEMPLOS
LETRAS SIMPLES
LETRAS COMPUESTAS
Full transcript