Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

WAIS-III: Escala de Ejecución

No description
by

on 23 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of WAIS-III: Escala de Ejecución

Dentro de las escalas de inteligencia Wechsler se encuentra la WAIS-III, que es una escala de inteligencia creada en 1997 para aplicación individual de adultos en edades de 16-89 años. Ésta prueba se divide en 14 subpruebas que evalúan aspectos generales como ser escalas verbales y de ejecución y áreas más específicas como la memoria a largo plazo, la velocidad visomotora y la formación de conceptos, entre otras. Dentro de ésta presentación se detallaran aquellos aspectos de cada una de las subpruebas de la escala de ejecución; como ser la fundamentación, una breve descripción, hallazgos de tipo analítico factoriales y algunos aspectos sobresalientes de confiabilidad.
En términos generales, la escala de ejecución está destinada a medir la inteligencia no verbal, es decir la capacidad para razonar a partir de estímulos visoespaciales y para resolver problemas nuevos. Más que medir conocimientos, se mide la capacidad de aprendizaje y abstracción visual del sujeto.
Escala de ejecución

Exige que el examinando identifique el detalle faltante más importante en 25 dibujos de objetos, animales y personas comunes. La tarea del examinando consiste en mencionar o señalar la parte faltante esencial de las figuras incompletas en un límite de 20 segundos.
Figuras Incompletas
La subprueba requiere que el examinando reproduzca símbolos apareados con números. La clave consta de nueve casillas, cada una de las cuales contiene uno de número de la serie de 1 a 9 y un símbolo. En el espacio vacío el examinando debe dibujar el símbolo que forma par con el número en la clave. Hay siete casillas de muestra seguida por 133 casillas en la subprueba propiamente dicha. No se utiliza para calcular coeficiente de inteligencia.
Dígitos y Símbolos-Claves
Diseño con cubos contiene 14 reactivos. Se muestra al examinado la figura bidimensional de color rojo con blanco de un diseño abstracto y, luego, debe reproducir el diseño utilizando cubos de plástico tridimensionales de color rojo con blanco. Todos los cubos contienen superficies idénticas: dos superficies rojas, dos superficies blancas, y dos superficies rojas con blanco.
Diseño con Cubos
La subprueba de matrices se compone de 26 tareas de razonamiento no verbal que consiste en completar patrones, hacer analogías, clasificaciones o razonamientos seriales.
Matrices
Ordenamiento de Dibujos requiere que el examinando ordene una serie de dibujos en una secuencia lógica. Cada una de las 11 series de dibujos se presenta en desorden y se pide al examinando que disponga las figuras en orden “correcto”, de manera que cuente una historia. Para ello, se le presenta una serie de tarjetas a la vez, se requiere poca acción motora.
Ordenamiento de dibujos
Búsqueda de símbolos es un instrumento complementario que requiere que el examinado observe dos símbolos y decida si alguno de estos se halla presente en una disposición de cinco símbolos que se les presenta. La subprueba contiene 60 reactivos.
Búsqueda de símbolos
Es una Prueba opcional que requiere que el examinado reúna piezas de rompecabezas para formar objetos comunes:
- Hombre
- Elefante
- Mariposa
- Perfil de rostro
- Casa
Ensamble de objetos
WAIS-III: Escala de Ejecución
Se trata de una prueba de discriminación visual la capacidad para diferenciar entre detalles esenciales y superfluos. Figuras incompletas supone concentración, razonamiento (o atención visual), organización visual y memoria visual a largo plazo. Figuras incompletas también puede medir las capacidades perceptual y conceptual relacionadas con el reconocimiento y la identificación visual de objetos familiares.
Fundamentación
Constituye un instrumento adecuado para medir g (41% de su varianza es atribuible a g). Esta subprueba contribuye moderadamente al índice de organización perceptual. La especificidad es amplia para 12 de los 13 grupos, pero resulta inadecuado para uno de ellos (80-84 años).
Hallazgos del análisis factorial
Fundamentación
Se evalúa la capacidad del individuo para aprender una tarea familiar. La subprueba supone velocidad y precisión en la coordinación visomotora, velocidad de operación menta, habilidades para prestar atención, agudeza visual, exploración y seguimiento visual, memoria a corto plazo para el aprendizaje nuevo, flexibilidad cognitiva, velocidad para escribir y posiblemente motivación. La subprueba es sensible a las dificultades visoperceptuales.
Hallazgos del análisis factorial
Dígitos y símbolos-claves constituye un instrumento adecuado para medir g (35% de su varianza es atribuible a g). Esta subprueba constituye sustancialmente al índice de velocidad de procesamiento (carga promedio =.73) la especificidad es amplia para todos los grupos de edad.
Fundamentación
En diseño con cubos, el examinando debe percibir y analizar formas, descomponiendo un diseño en sus partes constitutivas y luego ensamblando los componentes en un diseño idéntico. Este proceso se denomina análisis y síntesis En consecuencia, considere que la subprueba de Diseño con cubos es una tarea de formación de conceptos no verbales que requiere organización perceptual, visualización espacial y conceptuación abstracta.
Hallazgos del análisis factorial
La subprueba de Diseño con cubos es, junto con Matrices, el mejor instrumento para medir g entre las subprueba de la escala de ejecución (52% de su varianza es atribuible a g). Esta subprueba contribuye sustancialmente al índice de Organización perceptual (Carga promedio = .70). La especificidad es amplia o adecuada para todos los grupos de edad.
Fundamentación
La subprueba matrices supone capacidad de razonamiento preceptúa sin ningún componente de velocidad. El razonamiento analógico, la atención por el detalle y la concentración son aspectos necesarios para el buen desempeño. Algunas investigaciones señalan que la subprueba de Matrices cuenta con un sólido componente de mediación verbal y también con un componente menor relacionado con la habilidad de construcción viso perceptual y viso espacial.
Hallazgos del análisis factorial
Matrices es, junto con Diseño con Cubos, el mejor instrumento para medir g en la escala de ejecución (52% de su varianza es atribuible a g). Esta subprueba contribuye en forma moderada al Índice de organización perceptual (carga promedio =.49) y en grado limitado, al índice de memoria de trabajo (carga promedio =.33). La especificidad es amplia para todos los grupos de edad.
Aspectos sobresalientes de confiabilidad y correlación
Figuras incompletas es confiable, ya que posee coeficientes de confiabilidad de .76 o superior en los 13 grupos de edad. Se correlacionan mejor con Diseños con cubos y con Ensamble de objetos que con cualquiera de las otras subpruebas. Cuenta con una correlación moderada con la escala total de ejecución y verbal.
Aspectos sobresalientes de confiabilidad y correlación
Dígitos y símbolos-claves es confiable (rxx =.84), ya que posee coeficientes de confiabilidad de .81 o superiores en los 13 grupos de edad (rango de .81 a .87) se correlaciona mejor con búsqueda de símbolos (r= .65) que con cualquiera de las otras subprueba. Cuenta con una correlación moderada con la escala total (r = .53) y la de ejecución (r = .50) y tiene una correlación moderadamente baja con la escala verbal ( r = 49)
Aspectos sobresalientes de confiabilidad y correlación
La subprueba de Diseño con cubos es confiable (r = .86), ya que posee coeficientes de confiabilidad de .76 o superiores en los 13 grupos de edad (rango de .76 a .90). Se correlaciona mejor con ensamble de objetos (r = .61) y matrices (r = .60) que con cualquiera de las otras subpruebas. Cuenta con una correlación moderada con las escalas Total (r = .66), de ejecución (r = .66) y verbal (r = 59).
Aspectos sobresalientes de confiabilidad y correlación
La subprueba de Matrices es confiable (r = .90), ya que posee coeficientes de confiabilidad de .84 o superiores en los 13 grupos cronológicos (rango de .84 a .94). Se correlacionan mejor con Diseño con cubos (r = .60) y Aritmética (r =.58) que con cualquiera de las otras subpruebas. Cuenta con una correlación moderada con las escalas Total (r =.69), de Ejecución (r = .65) y Verbal (r = .64).
Fundamentación
Esta subprueba mide la capacidad del examinando para comprender y evaluar una situación. Para realizar la tarea, el examinando debe captar la idea general de una historia. Es un instrumento para medir el razonamiento no verbal relacionado con la capacidad de planeación, anticipación, organización visual y secuenciación temporal. La subprueba mide la capacidad para anticipar las consecuencias de actos o situaciones iniciales, así como para interpretar situaciones sociales.
Hallazgos de análisis factorial
Ordenamiento de dibujos es un instrumento adecuado para medir g (44% de su varianza es atribuible a g). Esta subprueba contribuye en forma limitada al índice de organización perceptual (carga promedio = .35) y al de comprensión verbal (carga promedio = .31). La especificidad es amplia y adecuada para seis grupos de edad (16-17, 25-29, 35-44, 65-69, 70-74, 85-89 años) pero resulta inadecuada para siete grupos (18-19, 20-24, 30-34, 45-54, 55-64, 75-79, 80-84 años).
Aspectos sobresalientes de confiabilidad y correlación
Ordenación de dibujos es relativamente confiable (r = .74) ya que posee coeficientes de confiabilidad de .66 o superiores en los 13 grupos de edad (rango de .66 a .81). Se correlaciona mejor con Información (r = .54) y Vocabulario (r = .53) que con cualquiera de las otras subpruebas. Cuenta con una correlación moderada con las escalas Total (r = .63), de Ejecución (r = .60) y verbal (r = .59).
Fundamentación
En búsqueda de símbolos el examinado observa dos estimulo meta, en cada reactivo el examinado debe inspeccionar el estímulo meta, ir a la distribución, observar los reactivos de esta, y determinar cuál de las figuras estímulos está presente y luego marcar la casilla adecuada con SI o NO una vez que toma una decisión. Por lo tanto esta prueba mide discriminación visual, exploración viso perceptual y coordinación viso motora.
Hallazgos del análisis factorial
Búsqueda de símbolos constituye un buen instrumento para medir g. Esta subprueba contribuye sustancialmente al índice de velocidad de procesamiento.
Aspectos sobresalientes de confiabilidad y correlación
Búsqueda de símbolos posee coeficientes de confiabilidad de .74 o superiores en los 13 grupos de edad, haciéndola confiable. Se correlaciona mejor con Dígitos y símbolos-claves
Fundamentación
Mide la capacidad de síntesis; también mide la capacidad de organización visual. Exige también una capacidad constructiva y de habilidad perceptual. Está relacionado con Ritmo y precisión de actividad motora y la memoria visual de largo plazo
Hallazgos del análisis factorial
Instrumento adecuado para medir.
Sub prueba que contribuye al índice de organización perceptual.
Su especificidad es adecuada para un grupo de edad de (45-54 años).
Aspectos sobresalientes de confiabilidad y correlación
Es la menos confiable de las sub pruebas del WAIS - III pues su coeficientes es de .50.
Se correlaciona con diseño con cubos.
Full transcript