Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of el romanticismo

el romanticismo en america
by

heidy geral gonzalez galindo

on 29 August 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of el romanticismo

Se caracterizó en buena parte por la evocación de los estilos propios de la Edad Media, especialmente el gótico. Así surgieron el neogótico, el neorománico o el neobizantino. Sin embargo rechazó el estilo renacentista que inspiró a los arquitectos neoclásicos.
Durante el período romántico se terminaron edificios medievales inconclusos (ej. la catedral de Barcelona) y se restauraron otros. Uno de los más emblemáticos fue el Palacio de Westminster (1836) sede de las dos cámaras del Parlamento Británico en Londres. arquitectura Escultura A diferencia de la arquitectura, los escultores románticos no volvieron sus ojos a la Edad Media, manteniendo en cierta medida las pautas del Neoclásico al que sin embargo dotaron de un mayor movimiento y fuerza expresiva. Los temas más utilizados fueron de carácter contemporáneo más que mitológico. Pintura Frente al predominio de la línea y el dibujo neoclásicos, el color y la luz adquirieron protagonismo. Se concedió especial relevancia a los temas históricos representados a mediante escenas célebres, pero también fueron tratados profusamente los coetáneos.
Frente al inmovilismo neoclasicista los cuadros románticos estaban impregnados de gran dinamismo. La naturaleza adquirió un particular significado siendo captada en sus facetas más violentas y salvajes. El romanticismo en Europa musica Aparece la música de Cámara que traduce los estados de ánimo del creador y el Concierto Sinfónico, cuya energía pone al artista o su idea como el héroe de su drama. El piano adquiere gran relevancia. Las orquestas interpretan con todos sus instrumentos los sentimientos del músico. La voz juega un rol preponderante y existe aceptación por la variedad de tonalidades y armonías. Bethoveen, Weber y Schubert dan impulso al romanticismo alemán en el siglo XIX, ellos fueron seguidos por los integrantes de la "generación de 1810".

El romanticismo musical se extiende a otros países con compositores como Chopin, Liszt, Berlioz, en quienes este movimiento adquiere formas distintas e incluso individuales. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. literatura El romanticismo en America teatro Los autores pasaron del Clasicismo al Romanticismo, y de éste al Realismo; aparece incluso, a fin de siglo, un teatro naturalista, mientras algunos autores crean un teatro poético y otros hacen vislumbrar ya el Expresionismo. En esta época se crean nuevos teatros, que, sin embargo, disminuyen de tamaño, lo cual escénicamente es muy significativo, pues ese hecho diversifica la oferta de tendencias teatrales y crea una mayor cercanía del auditorio con el actor. Debido a esto y a otras causas, la interpretación también progresa y encuentra nuevas técnicas de actuación y entrenamiento del actor, mientras que la ciencia y la tecnología aportan nuevos avances en la iluminación y la escenografía. Se abandonan las bambalinas y los cortinajes para pasar al llamado “medio cajón”. El vestuario se vuelve preciso y acorde con la época histórica que se representa en la acción dramática, y la escenografía es más imaginativa en algunos casos o más realista en otros. El Romanticismo en literatura significa libertad, en la elección de la forma y en la elección del contenido. Se trata de una literatura revolucionaria por cuanto supone la liquidación de la norma clásica y la enemiga de los neoclasicistas. En Francia se dio la más cruenta batalla entre clásicos y románticos. La literatura en América latina
La identidad latinoamericana constituye un proceso activo, abierto, en constante enriquecimiento puesto que la literatura en el arte son manifestaciones de la cultura espiritual han coadyuvado desde sus inicios y expresión de la conformación de una identidad que es en si mismo la historia de América latina concebido como proceso de liberación.
La diferenciación cultural ha resultado siempre de una exigencia histórica que en Latinoamérica, desde la preparación de la guerra de la independencia hasta nuestros días han estimulado a la reflexión de filósofos escritores y políticos. LITERATURA... ESCULTURA... Fue el arte de la escultura el que aprovecharon más los europeos, y así existen supervivencias indígenas. Enseñándoles a trabajar con instrumentos de hierro, los indios pudieron esculpir, hábilmente, decoraciones para puertas y ventanas y figuras aisladas. Reproduciendo las formas indígenas y aun la técnica escultórica, nos dejaron, en pilas de agua bendita, en púlpitos y en cruces de piedra, algunos ejemplares notables de escultura. Un crítico español, don José Moreno Villa, ha llamado a esta escultura, tequitqui, palabra indígena que significa "los que se quedaron", es decir, los supervivientes. Cada día se descubren nuevas obras de este género que ostentan profundo interés por tratarse del propio arte aborigen que sobrevivió, adaptándose a las necesidades cristianas MUSICA... Entre los festivales destacaron el "Festival América España",
realizado por Orquesta y Coro Nacionales de España
(Temporada 2006/2007) en colaboración con la Residencia
de Estudiantes y el Círculo de Bellas Artes. El “Festival ¡
Viva América!” de Casa de América, celebrado en octubre. Y
el Ciclo ACIMUS 2007, realizado en noviembre por
la Asociación de Cooperación Ibero Americana en la
Música (ACIMUS) en colaboración con el Conservatorio
Profesional de Música de Getafe, el Centro
Superior de Investigación y Promoción de
la Música de la Universidad Autónoma de
Madrid, el Aula de Música de la Universidad de Valladolid,
la Embajada de Costa Rica en Madrid, y el Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid. ARQUITECTURA. Con el descubrimiento del Continente Americano, en 1492 surge la arquitectura Colonial con un conjunto de manifestaciones arquitectónicas determinadas desde su inicio por la conquista de América. Basada fundamentalmente en el arte religioso, y determinada a su vez por las órdenes religiosas las cuales provenían del viejo continente. Este tipo de arquitectura tomo en cuenta el espacio urbano, usando así un sistema reticular en el trazado de las ciudades, tomando como en ejemplo los esquemas Romanos propuesto por los españoles en aquella época. Las plazas y monumentos funcionan como elementos capaces de referenciar el conjunto, como es el caso de la construcción de las iglesias junto a algún tipo de plaza central la cual erige como punto de referencia. La construcción de estos elementos arquitectónicos se realizan sobre la ruinas de grandes imperios, en ciudades como México y Perú, preparando de esta manera los cimientos para lo que es la Arquitectura colonial o la Nueva civilización hispanoamericana. PINTURA.. Un estudio exhaustivo de las artes plásticas (pintura, escultura, arquitectura) latinoamericanas tendría que empezar por las numerosas manifestaciones pictóricas, artesanales y esculturales de las culturas indígenas, muchas de las cuales todavía existen y siguen desarrollándose. Son muy conocidas las joyas arquitectónicas de las culturas Náhuatl, Maya e Inca, así como el tejido incaico y los códices y murales históricos nahuas. Las joyas de orfebrería [goldsmith's trade] muisca (en lo que hoy es Colombia), las molas tejidas por los Cuna de Panamá, las cerámicas de los Chorotegas centroamericanos, las de las culturas amazónicas, y las placas de bronce y cobre de la cultura de Aguada, al noroeste de Argentina, entre muchas otras formas artísticas. TEATRO... El teatro de nuestros dias en América
El teatro hispanoamericano , que en escencia puede considerarse como unidad , se ha caracterizado en las decadas mas recientes por un notable vigor.
Una corriente que ha influido considerablemente es el llamado teatro social, en el que ya ha principios descuella
El urugayo Florencio Sanchez, M’hijo el doctor, Un buen negocio, La gringa, Barranca a bajo.
El puerto riqueño Rene Marquez muestra una preocupacion constante por los problemas politicos y sociales de su pais. algunas de sus mejores obras: la carretera, los soles truncos, un niño azul para esa sombra, la muerte no entrara en palacio, la casa sin reloj, mariana o el alba, etc.
Rodolfo Usigli ha mantenido una linea de creacion independiente, en la que destaca sus satiras de la sociedad y el caracter mexicano, como El gesticulador y Corona de sombras .
Su compatriota Emilio Carballido rebela tambien un fino espiritu satirico y profundo humanismo en rosalba y los llaveros, felicidad,el relojero de cordoba, El dia que se soltaron los leones y Yo tambien hablo de la rosa.
La muerte trunco repentinamente la obra debido a la pluma del chileno luis alberto heiremas, enraizado en la poblacion popular y el simbolizmo religioso. sobresalen las obras: Versos de ciego, El abanderado, y El tony chico.
Otro magnifico exponente del buen teatro socialmente "comprometido" es el venezolano isaac chocron, que en monica y florentino, asi como en el quinto infierno, trata los problemas de la incomunicacion y la soledad de la gente que no actua por amor. FIN..
:)
Full transcript