Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TIPOS DE DIETAS HOSPITALARIAS

No description
by

Diana Meneses

on 29 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE DIETAS HOSPITALARIAS

TIPOS DE DIETAS HOSPITALARIAS
Durante el tiempo de ingreso en el hospital, cada paciente recibe una dieta personalizada, adaptada a sus necesidades o limitaciones alimenticias.
Para ello, en cuanto llegan al hospital, se les realiza una entrevista en la que se les pregunta por la dieta que llevan en su domicilio, y por las enfermedades que influyan en los alimentos que pueden o no pueden tomar.
¡DIETAS!
1. DIETAS HABITUALES.



2. DIETAS ESPECIALES.
CLASES DE DIETAS:
¡DIETAS HABITUALES!
De esta forma, es necesario saber si el paciente padece de hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, problemas cardíacos, alergias, intolerancias, etc. Una vez conocidos estos datos, se pide una dieta adaptada a ellos
DIETA BASAL:
Esta dieta es para pacientes que no necesitan modificaciones dietéticas específicas.
DIETA LÍQUIDA:
Formada por líquidos claros (no leche), infusiones y zumos. Está pensada para aquellos pacientes que llegan de quirófano y están empezando a tolerar, o antes de ir a quirófano si se trata de operaciones intestinales. Es una dieta de bajo aporte calórico, por lo que debe ser compensada con sueroterapia.
DIETA SEMILÍQUIDA:
A los líquidos de la dieta anterior se le añaden alimentos semisólidos como yogures, natillas, sopas, leche, flan, etc. Utilizada para pacientes con dificultades para masticar o deglutir, o de forma progresiva en los casos mencionados en la dieta líquida.
DIETA BLANDA:
Muy similar a la dieta basal en cuanto a aportación energética, pero esencialmente formada por alimentos cocidos o blandos; pensada también para pacientes con dificultades para masticar, o para aquellos que sienten pesadez tras la comida.
Hay dos tipos de dieta blanda: la blanda de postoperatorio y la blanda mecánica. La blanda de postoperatorio es más suave que la mecánica y tiene menos calorías, pensada para substituir progresivamente a la dieta semilíquida en los pacientes recién operados.
DIETA SUAVE:
La dieta suave, provee una alimentación completa con alimentos sólidos de consistencia suave. Puede incluir los alimentos de una dieta normal preparados de manera que su consistencia sea suave. Los alimentos que deben evitarse son los que presentan orillas cortantes.
DIETA PURÉS:
*Provee una alimentación completa, basada en alimentos molidos, prensados o picados finamente, que dan diferentes consistencias.
*Se utiliza en pacientes con dificultad para masticar, pero que si pueden tragar, o en pacientes con problemas esofágicos que no toleran alimentos sólidos, así como los niños pequeños.
*Todos los alimentos que puedan ser presentados en esta consistencia pueden utilizarse.
DIETA ASTRINGENTE:
Esta dieta se pide para aquellos pacientes que sufren una gastroenteritis, o cualquier enfermedad que pueda provocarle diarrea (EDA). Es, por lo tanto, una dieta sin residuos, muy pobre en fibra e irritantes intestinales, compuesta por alimentos como el arroz blanco, pollo, pescado o frutas cocidas, pan, etc.
DIETAS ESPECIALES:
DIETA PREDIÁLISIS:

Es una dieta con restricción muy severa de las proteínas. La dieta es rica en HC, siendo los mejores los de absorción rápida porque suelen tener ausencia de proteínas. La dieta debe aportar 40g de proteínas aproximadamente y resulta carente en riboflavina, cianocobalamina, calcio, fósforo, magnesio e hierro.
DIETA ESTRICTA SIN SAL
Es una dieta con restricción severa del sodio. se suprimen los alimentos ricos en sodio (conservas, embutidos, fiambres, salazones), restringiéndose también las proteínas de origen animal (carne, pescados, quesos y leche) por su alto contenido intrínseco en sodio. esta dieta está muy restringida por la gran cantidad de limitaciones que conllevan.
DIETA DE INSUFICIENCIA HEPÁTICA
Se valora primero la fase de la insuficiencia hepática (moderada, agua, severa) el fin de esta dieta es evitar la evolución de la insuficiencia hepática a coma hepático o la corrección del mismo, intentando aportar todas las necesidades nutricionales a pesar de la restricción proteica y sódica.
DIETA SIN LACTOSA:
Es una dieta con limitación de lactosa del contenido de la leche y derivados. Las calorías aportadas serán las mismas que en la dieta basal. Si el déficit es parcial, cierto tipo de alimentos con bajo contenido en lactosa pueden ser bien tolerados (mantequilla, queso fresco, queso blandos, crema y algunos quesos curados como el suizo, también galletas Marías.
DIETA SIN GLUTEN:
Se restringe de esta dieta la proteína de origen vegetal gliadina. Se evitarán los cereales, carnes y productos preparados comercialmente, leche malteada, cacao, sopas comerciales, repostería y todo preparado comercial que contenga fécula en su composición, excepto si lleva tapioca, arroz o patata.
DIETA UROLITIASIS:

Se recomienda la ingestión de una gran cantidad de líquido además de las modificaciones necesarias según el tipo de cálculo.
GRACIAS
COMPAÑEROS!

POSTOPERATORIO:
Puede ser utilizado para los pacientes postoperatorios, quienes se recuperan de enfermedades debilitantes, los que no pueden consumir una dieta normal, también las personas con problemas gastrointestinales, o aquellos con mala dentadura, que son incapaces de tolerar una dieta regular.
MECÁNICA:
Constituye en una dieta general modificada sólo en su textura para facilitar la masticación. Inicialmente incluye carnes picadas y frutas en conserva, así como verduras blandas cocidas.
Incluye alimentos blandos y fáciles de masticar de acuerdo con la tolerancia y preferencias del paciente, no carece de nutrientes.
Full transcript