Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Postmodernismo

Postmodernismo
by

Xavier Bustamante

on 17 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Postmodernismo

Oswaldo Prieto
Fabian Bustamante POSTMODERNISMO Cronología Surge en el ámbito internacional desde 1960 manejando un doble código, la mitad moderno y la otra mitad de índole diferente, casi siempre con carácter histórico tradicional.Intenta restaurar la relación arquitectura - usuario recuperando el continuo histórico que el Movimiento Moderno había roto. Aún cuando las experiencias de un pasado cercano indicaban que los resultados se esta idea no eran los apetecidos, se pensó que esta vez sí fructificaría porque, por medio de metáforas y simbolismos formales, se ligarían a aquellos aspectos históricos de vivencia que les eran tradicionales. Características * Importancia predominante en la composición de la fachada
* Volúmenes compuestos con losas de una o más aguas a veces recubiertas con tejas.
* Profusión de materiales y detalles arquitectónicos.
* Equilibrio entre el vano y el macizo.
* Uso de luz neón.
* Uso de colores fuertes y contrastantes en los detalles
* Cornisas, molduras y crecerías.
* Ojos de buey o perforaciones simbólicas Religión * La postmodernidad asume una forma de ateísmo nihilista el que no se apropia de nada, rechazando al máximo a Dios y cualquier religión.
* En este sentido recoge la bandera conceptual enarbolada por Nietzsche y declara ya el momento de tomar en serio la muerte cultural, conceptual, de Dios. No se trata de un ateísmo cualquiera o de la irreligiosidad sin más, sino de la desaparición de Dios y su rastro.
* El consabido ateísmo clásico representado entre otros por Feuerbach, Marx y Freud, trataba y le disputaban en sus argumentaciones teóricas a Dios un espacio, unos valores y una libertad que precisamente su afirmación parecía negárselos al hombre. El denominado ateo negaba a Dios para afirmar y desarrollar un proyecto de hombre. La esencia alienada del hombre era reivindicada en el rechazo a Dios. A la centralidad excluyente de Dios le venía a sustituir la no menos excluyente de hombre.
* Caso contrario sucede con el giro postmoderno, caracterizado por el abandono y confrontación con el anterior humanismo moderno. Para el pensamiento postmoderno “la muerte de Dios” representa a la vez, el finiquitar el humanismo. Pensemos pues, que accedemos a través de la “muerte de Dios” al descubrimiento de la inexistencia de fundamento alguno donde asentar nada, llámese realidad, mundo, historia, razón, sentido..., o cualquiera de las grandes palabras que, a su vez, sostienen a otras no menos importantes, como libertad, justicia y verdad. ¡He aquí como la posmodernidad está vivenciando una verdadera crisis religiosa, independientemente sea cual fuere la concepción de una deidad suprema! Características del Postmodernismo * Las principales características del pensamiento post modernista son:
*Antidualista: Los post modernistas aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el post modernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernistas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
* Cuestiona los textos: Los post modernistas también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo-- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor. 
* El giro lingüístico: El post modernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad. 
* La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros Economía * Economía Postmodernista – La Unidad Económica Básica: "El Yo Descentrado"La economía fluye de nuestra comprensión de la persona. La psicología postmodernista ve a los seres humanos como ficciones—queriendo decir que no hay un yo unificado, racional, y ninguna comprensión permanente de quiénes somos. Más bien, lo que nosotros llamamos seres humanos, los postmodernistas lo llaman construcciones sociales.
* Ruccio y Amariglio dicen que no existe "ningún 'yo' singular y único. En otras palabras, no existe la identidad propia y ninguna mente ni alma permanente. Los postmodernistas se refieren a los seres humanos, no como personas, sino como sujetos, cuerpos, o unidades.]
* La economía postmodernista está construida sobre varios conceptos entrelazados. Primero, la percepción de cada sujeto del yo es moldeada por la cultura circundante. Segundo, estas percepciones son ficciones en el sentido de que son historias que nos ha contado nuestra sociedad. Tercero, estas historias no concuerdan con nada objetivo ni eterno, y varían de cultura a cultura y con el tiempo. Basándose en la convicción de que las unidades humanas son intercambiables, los postmodernistas critican nuestra comprensión de los sexos en la cultura occidental como opresiva y anticuada. Históricamente, los sistemas económicos occidentales estuvieron basados en una sociedad dominada por hombres. Se dice que los hombres han tenido ventaja, porque construyeron la sociedad y su correspondiente estructura económica para su provecho. Por lo tanto, a fin de crear una sociedad con igualdad de oportunidades para todos los sujetos debe ser desmantelado este sistema dominado por hombres. Economía Postmodernista – Socialismo vs Capitalismo Ciencia y Tecnología * Expresa una visión general del postmodernismo como sistema social en donde la ciencia tiene una noción distinta y muy particular que explica el contexto sociológico y epistemológico del conocimiento. la era postmoderna se inició con la crisis del modelo empirista de la ciencia, donde el objeto se construye a partir del discurso científico y donde no es posible encontrar principios ni leyes universales y absolutas, por el contrario, el postmodernismo se basa en el conocimiento de las bases de los discursos, entiende sus limitaciones, el contexto cultural e ideológico donde surgen a través de una fuerte demarcación del lenguaje como categoría central. Tecnología * El vertiginoso avance en la industria, la ciencia y la tecnología se ha constituido en el marco de profundas transformaciones socio-culturales que han caracterizado a las sociedades de finales del siglo XX. Hoy, por la mediación de las telecomunicaciones y de los medios masivos de comunicación, el ser humano tecnologizado interactúa en un contexto de interdependencia y globalidad. Autores del Modernismo Richard Prince.
* Nació en América en 1949.
* Empezo su carrera creando collages con recortes fotográficos.
* Su obra se caracteriza por fotografías de imágenes publicitarias en las que los eslóganes y marcas se suprimen.
* La obra de Prince, que se ha sido internacionalmente conocida por apropiarse de la imagen del clásico cowboy norteamericano, posee un profundo trasfondo crítico, que entre ficción y realidad, quiere llamar la atención sobre el dominio que tienen en nuestras vidas los estereotipos. *Nació en Alemania en 1936.
* Su obra se basa en el arte conceptual.
* Desde sus inicios hasta los años 70 cultivó el arte conceptual, y obtuvo gran éxicto y reconocimiento en la VII Documenta de Kassel (1972).
* Posteriormente se aproximó al Pop, mezclando su conceptualismo con referencias al pop histórico de Warhol, con un propósito de denuncia. Fue famosa su exposición en el Georges Pompidou de París (1985). Hans Haacke. Representaciones propias del Postmodernismo Muchas Gracias
Full transcript