Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Primavera Árabe: Detonantes, objetivos desarrollo y resul

No description
by

Salma El Azrak

on 15 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Primavera Árabe: Detonantes, objetivos desarrollo y resul

LA PRIMAVERA ÁRABE:
Al finales de 2010 y durante 2011 se produjo una serie de revueltas que invadieron a todos los países árabes bajo el manto de la llamada “Primavera Árabe” que apiñó a jóvenes frustrados árabes para declarar el fin de la humillación y represión sistemáticas que llevan los regímenes autocráticos practicando durante largas décadas que en algunos casos se remontan a épocas de su independencia.
El papel de la red y las TIC
La Mudawana
Creada justo después de la independencia, de esencia religioso-machista que durante varias décadas otorgó una explícita superioridad al varón y que a pesar de las reformas ligeras en 1993 no logró suprimir el carácter de dicha condición y, que no es hasta principios de este siglo la situación de la mujer en Marruecos no experimenta un “boom” gracias el esfuerzo de las asociaciones feministas y el gobierno socialista que empujo un proyecto emancipador que aspiraba a la integración de la mujer en el plan de desarrollo del país.
LA BRECHA DE GÉNERO EN EL ESPACIO VIRTUAL Y MEDIÁTICO
La mujer marroquí no alcanzó una visible presencia en el ciberespacio como las demás mujeres protagonistas de la Primavera Árabe.
El papel de la mujer en las revueltas sociales de 2011 se centró en dos misiones
La Primavera Árabe: Detonantes, objetivos desarrollo y resultados.

LA PRIMAVERA ÁRABE:
La lucha de la mujer marroquí por la democratización del Estado y de la sociedad
Salma El AZRAK
salmaelazrak@hotmail.com
El Movimiento 20f y los aires de cambio en Marruecos.
La mujer marroquí como socio activo en los cambios políticos y sociales.
El papel de la mujer en el M20F.

El espacio virtual y mediático: Un claro reflejo de la discriminación de género.
la corrupción, la pobreza, la represión de los derechos y libertades, desigualdades sociales, unipartidismo, el paro y el sistema de sucesión.
Egipto, protagonizaría la más importante revolución de la Primavera Árabe "La Revolución del 25 de enero" y cuya población estimada en 82 millones- de los cuales el 13, 7 % vive en inseguridad alimentaria y más del 20 % vive por debajo de la línea de la pobreza debido a la concentración de las riquezas del país en manos de la oligarquía militar.
Hosni Mubarak 1981- 2011
Muamar El Gadafi 1970-2011
Ali Abdullah Saleh 1978-2012
Marruecos:
En su caso Marruecos, los aires de cambio fueron protagonizados por los jóvenes del llamado Movimiento 20 de Febrero (M20F), como una movilización social desprovista de todo carácter religioso bajo el lema de
" libertad, dignidad y justicia".
Limitar el poder monárquico: El fin de la monarquía absoluta y la implantación de una monarquía monárquica constitucional.
La disolución del parlamento.
Mejoras en el sistema educativo y sanitario.
Equidad en la repartición de las riquezas del país y la rendición de cuentas.
El reconocimiento constitucional de la lengua Amazigh.
La liberación de los presos políticos

La Primavera Árabe
La caída del régimen
Túnez
Egipto
Libia
Yemen
Reformas radicales
Marruecos
Jordania
EAU
Argelia
Enfrentamientos militares
Yemen
Libia
Siria
Acabar con las murallas de aislamiento comunicacional.
Ofrecer espacios donde los movimientos pudieron alojarse.
Sortear la censura.

La construcción de nuevos significados y de nuevas estrategias de poder y contrapoder gracias a características como la flexibilidad, reticularidad y horizontalidad.

La gestación, la convocatoria y el seguimiento de las revueltas.
Empatía de la opinión pública internacional
Adherir más personas a la causa
Periodismo ciudadano
El papel de Aljazeera

Se consagra como alternativa a los medios estatales
Colabora con los manifestantes para la difusión del mensaje revolucionario.
Adopta una estrategia mediática basada en: La persuasión de opiniones profesionales, el respaldo de su argumento con material audiovisual capturado in situ, presionar a la comunidad y internacional y, por consiguiente, acelerar la caída de los regímenes corruptos.
2. LA MUJER MARROQUÍ Y SU LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD
El M20f protagonizó sus revueltas por la dignidad siguiendo los mismos pasos de los demás movimientos árabes fraguados bajo la Primavera Árabe, incluyendo y reconociendo a la mujer como socio y parte activa en los procesos democratizadores gracias al carácter no religioso y a la heterogeneidad que caracterizó al movimiento.
¿Qué proclamó la mujer?
La mujer marroquí concibió este momento como el más oportuno para reclamar NO sus derechos
ipso facto
, sino los derechos ciudadanos en general.
Autoimponerse como socio y artífice de cambios trascendentales dentro de un contexto social mayoritariamente cerrado y patriarcal.
En 2003 fueron aprobadas por unanimidad reformas encaminadas hacia la implementación de un modelo de familia basado en la “Igualdad de derechos y deberes entre la mujer y el hombre”.

A raíz de esta reforma, la mujer alcanzó varias mejoras:
- La abolición de la poligamia y el repudio.
- La elevación de la edad mínima de matrimonio de 15 a 18 años.
- La libertad en cuanto a la elección del cónyuge y la supresión de la tutoría parental.
- El derecho de la mujer a la custodia de los hijos

La democratización del estado
En el primer
vlog
de convocatoria del 20F, aparecieron 5 mujeres de diferentes edades junto a 9 hombres. Bajo el eslogan "Yo soy marroquí salgo el día 20 de febrero para.." detallaron la razón por la cual salen a protestar: Un Marruecos para todos; empleo para todos; educación para todos; combatir la corrupción; por una Constitución popular y democrática...
La democratización de la sociedad
Asumió la labor de inculcar los buenos modales y corregir la conducta de la sociedad: denunciar los sobornos,la corrupción; fomentar la solidaridad social; no tolerar la violencia de los derechos personales; boicotear los canales estatales y fomentar el uso de las TIC; invitar a todas y todos ha salir a la calle
- Romper los canones clásicos de la sociedad.

- Establecer una comunicación directa con el Poder y la sociedad.
Se registra muy poco uso político de las TIC entre el colectivo femenino marroquí.
Marruecos refleja un claro predominio masculino en el espacio virtual
¿ A qué se debe el predominio masculino en la red?
El 62% de las respuestas atribuyen esta brecha digital de género a limitaciones socioculturales; cuestiones de privacidad y seguridad; analfabetismo digital; dificultades de acceso a las TIC y disparidad de educación entre los dos sexos.
Un 6% de mujeres frente a un 4 % de hombres afirma que “expresar su opinión política en las redes sociales podría impactar negativamente su imagen ante el sexo opuesto”.
Predomina la tendencia de marginar y desacreditar la acción política de la mujer.
Las estrategias mediáticas estimulan la marginación de la mujer y aseguran la continuidad del modelo tradicional patriarcal como modelo legítimo para la sociedad marroquí, y que están atribuidas a una "sociedad profundamente tradicional y minada por el discurso islamista".
Se sitúa a la mujer entre la dualidad del bien y del mal:
Existe una resistencia masculina al acceso de la mujer marroquí al espacio público pretendiendo relegarla al espacio privado (el hogar).
Relega a la mujer al espacio privado para no invalidar la hegemonía masculina en el espacio público y situarla en un estatus de ciudadana de "segunda categoría" .
La resistencia masculina al acceso de la mujer al espacio público se puede ver en todas las primaveras de 2011: Guerra y hostigamiento sexual, sentadas sexistas, el uso del discurso islamista, las pruebas de virginidad...
Conclusión
La mujer marroquí a pesar de su involucración en la vida política del país desde la época de la independencia, su presencia sigue viéndose eclipsada con la del hombre.
A pesar de su participación en el 20F, su papel no fue plenamente reconocido tanto por la calle como por algunos militantes que compartieron con ellas la toma de las calles. Este hecho lo podemos atribuir a su papel excluyente de los derechos de la mujer que se basó en las mismas demandas de las demás mujeres árabes.

Su presencia en la red subraya una cierta autocensura -inconsciente- con respecto a temas sensibles (religiosos, políticos...) con respecto a la reacción del hombre.

A pesar de las mejoras alcanzadas y sobreodo los avances logrados en el periodo post-2011 reflejados en la abolición del código penal 475, el ascenso de los islamistas sigue abogando de cierto modo por el retorno de la mujer al espacio privado.


Salma El Azrak
Salmaelazrak@hotmail.com
Zin El Abedini Ben Ali 1989-2011
Full transcript