Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DERECHOS HUMANOS

No description
by

Jessica Isabelle

on 24 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHOS HUMANOS

ISABEL PUELLO M.
DALVIS HINOJOSA
YIZEL MENDOZA
BELKYS ARGUELLES
YEIRA RIQUELME
JOVANNA HERRERA
FACILITADORA: EDILSA GARCÍA CALLES
CONCLUSION
CONCEPTOS
Rol:

El papel que despliega un individuo o un grupo en una actividad determinada se denominará como rol.
Por otra parte, se llama rol a aquella lista, enumeración o nómina, que generalmente se encuentra estructurada en forma de columna y en la cual se pueden enumerar o mencionar personas, cosas, cantidades, entre otros.
Institución:

El concepto de institución es un concepto social que hace referencia a todas aquellas estructuras que suponen cierto mecanismo de control u orden social que son creadas justamente para facilitar la convivencia humana y que tienen que ver con el desarrollo de lazos y vínculos grupales en diferentes circunstancias o momentos de la vida.

Organismo:

Puede utilizarse para referirse a una entidad o institución formada por diversas agencias, departamentos u oficinas que trabajan de forma conjunta por alcanzar unas metas determinadas.
Derecho:

El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.

Humano:

El término humano es otra de las tantas palabras que se utilizan en el idioma español para referirse a las personas o individuos. En términos estrictamente biológicos, los seres humanos pertenecemos a la especie animal denominada homo sapiens, adquiriendo esta denominación como consecuencia del rasgo distintivo de esta especie que es la de su capacidad de razonamiento y que lo distingue del resto que también pertenece al género homo.

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.


QUIÉN GARANTIZA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS


El Estado es quien garantiza y promueve el ejercicio de los Derechos Humanos. Es el principal responsable de adoptar las medidas necesarias para lograr el ejercicio real y efectivo de los Derechos Humanos por parte de los seres humanos.

LOS DERECHOS SON UNIVERSALES


"Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos de forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso.

TABLA DE CONTENIDO

1. Conceptos
1.1. Rol
1.2. Institución
1.3. Organismo
1.4. Derecho
1.5. Humano

2. ¿Qué son los derechos humanos?
2.1. ¿Quién garantiza el ejercicio de los Derechos Humanos (DD.HH.)?
2.2. Los Derechos son Universales

3. Defensoría del Pueblo de Panamá
4. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
5. Secretaria Nacional de niñez, adolescencia y familia de Panamá
6. Fundación John Howard
7. Organización Viviendo Positivamente
8. Pastoral Social Caritas
9. Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL)
10. Protección de los Derechos Humanos de las mujeres (INAMU)
11. Autoridad de Protección al consumidor y defensa de la competencia (ACODECO)
12. Policía Nacional de Panamá

MISIÓN

La Defensoría del Pueblo velará por la promoción, defensa y protección de los Derechos establecidos en el Título III y demás derechos consagrados en la Constitución Política de la República de Panamá.
VISIÓN

Una institución autónoma e independiente, líder en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, vigilante de la administración pública, revestida de la jerarquía que le permita legitimar sus actuaciones frente a los poderes del Estado, con la autoridad e inmunidad que su naturaleza requiere.

OBJETIVOS GENERALES

Atender de manera eficiente y
oportuna las quejas y peticiones presentadas por presuntas vulneraciones a los derechos y garantías de los ciudadanos y promover una cultura ciudadana de respeto a los Derechos Humanos para contribuir a la consolidación de una democracia participativa.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial.
Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. El ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas en todo el mundo.
La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), creada para desarrollar acciones estratégicas dirigidas a potenciar el desarrollo humano y social de la niñez, adolescencia y familia que habitan en el territorio nacional.

Creando así una Institución que sirva de puente entre la política de desarrollo social del Estado y la ciudadanía.

Desde la antigua Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Adopciones hasta ahora nueva SENNIAF, se pueda comprender la razón de ser de las transformaciones que se han logrado internamente a lo largo de estos años a fin de poder hacer frente a los retos que demanda y exige el ser Garantes del cumplimiento de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad como lo son los Niños, Niñas y Adolescentes.
Se hace constar que el nombre de la Fundación es en homenaje a uno de los grandes precursores del penitenciario: el inglés JOHN HOWARD ("El amigo de los prisioneros") nacido en 2 de septiembre de 1,726 en Enfield, Inglaterra, autor de la obra
"El estado de las prisiones", publicada en 1,777, y quien falleció el 20 de enero de 1790. Su obra por la reforma penitenciaria en su país y en el resto del mundo le ha valido la consideración de "Padre del Penitenciario Moderno".
La Fundación es una organización privada sin fines de lucro, que orienta su esfuerzo a lograr el desarrollo penitenciario integral de Panamá, así como de cualquier otra región o país del mundo, sobre las bases orientadoras del conocimiento científico criminológico y penitenciario moderno, del respeto a los derechos humanos y de las libertades democráticas, y lo establecido por las leyes de la República de Panamá en estas materias.
Entre sus tareas primordiales se encuentra la de promover y apoyar la aprobación e implementación en la República de Panamá de una moderna reglamentación jurídica de la materia penitenciaria y del sistema de justicia penal, con base a los estándares, instrumentos y directrices internacionales de derechos humanos y en materia penitenciaria, así como su actualización y adecuación permanente a las exigencias de la realidad nacional.
Organización sin fines de lucro, sin influencia religiosa o política, legalmente constituida en la República de Panamá, que promueve la calidad de vida de los PVVS; afectados y afectadas, en las diferentes poblaciones (TCS, HSH, Jóvenes, Mujer, Población General), por medio de la educación a pares, el empoderamiento, con la participación activa en contra del Estigma y la Discriminación, que incida en la Promoción y Defensa Publica, en los Derechos Humanos en ITS/VIH/Sida, apoyando y facilitando el acceso a una atención integral real en salud, promoviendo acciones políticas que mejoren la Respuesta Nacional a la epidemia, en coordinación con las entidades a fines.
La misión de la Caritas de Colón consiste en pregonar y reivindicar la dignidad de las personas de este pueblo, sus Derechos Humanos, en el proceso de construcción de comunidades organizadas, participativas y solidarias, en equidad y en armonía con la creación, como testimonio de Iglesia que vive el Reino de Dios en la realidad de esta diócesis.
MISIÓN
La reivindicación como asumir, propiciar, promover, acompañar, vivir, recuperar y testimoniar. La dignidad de las personas en relación con la ética cristiana, en diálogo con la cultura. Los Derechos Humanos como principio de la Doctrina Social de la Iglesia. La construcción de comunidades como un proceso de promoción y compromiso con las personas, en especial con la población más excluida, vulnerable y empobrecida, junto a otros grupos organizados.
INTRODUCCIÓN

En este trabajo queremos describir el rol del Estado como garante y promotor de los Derechos Humanos de cada uno de los habitantes de Panamá que adoptaran las medidas necesarias para el logro efectivo de manera justa y equitativa de su cumplimiento.

Para tal fin el Estado ha creado diversas Instituciones y organismos de carácter independiente con plena autonomía funcional, administrativa y financiera.
Cada Institución ejercerá un rol que garantice el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad panameña sin distinción de raza, sexo, edad, religión e ideales políticos.

MISIÓN

Somos un Ministerio de excelencia que planifica, ejecuta y dirige el desarrollo de la Política Laboral a través de la promoción de las relaciones de trabajo armoniosas, decentes y dignas entre trabajadores y empleadores y del cumplimiento de la Legislación Laboral, para mejorar la calidad de vida de la población trabajadora y el logro de la paz social, a fin de contribuir a generar un desarrollo económico social y cultural sostenible, sustentable e incluyente con miras al progreso nacional.

VISIÓN

Ser una Institución de Primer Mundo, rectora y líder en la formación y generación de empleo productivo y digno; responsable del cumplimiento de las normas y políticas laborales que respondan a las necesidades y prioridades de los actores sociales, para garantizar el bienestar de la población panameña y el desarrollo nacional.

OBJETIVO

Proyectar, promover, regular, administrar y ejecutar el sistema de administración del trabajo, estableciendo con el Órgano Ejecutivo, la Política Nacional Laboral, así como los Proyectos y Programas de Desarrollo Labora del Estado, conforme con la Constitución Política, Leyes y Convenios Internacionales ratificados por Panamá
El INAMU tiene como algunos de los fines establecidos en su ley de creación, la protección de derechos de la mujer consagrados tanto en declaraciones, convenciones y tratados internacionales como en el ordenamiento jurídico panameño; promover la igualdad entre los géneros y propiciar el pleno goce de sus derechos humanos, en condiciones de igualdad y equidad con los hombres, entre otros
SUS FUNCIONES:

Investigar y analizar la situación y condición socio jurídica de las mujeres.

Elaborar propuestas y criterios técnicos sobre los proyectos de ley consultados por la Asamblea Legislativa, o por medio de la incidencia en la gestión de iniciativas de ley a partir de las necesidades e intereses de las mujeres.

Asesoría especializada y promoción de propuestas normativas que permitan el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y garanticen su exigibilidad y justicialidad.

Servicio de información y orientación sobre los derechos humanos de las mujeres, por medios presenciales, telefónicos y electrónicos y de promoción de los derechos a través de Jornadas informativas y de consulta (Ferias de Derechos).

Campañas de información y educación sobre los derechos humanos de las mujeres.

Capacitación a las mujeres sobre el alcance de sus derechos y los mecanismos para su ejercicio y exigibilidad.

Capacitación y asesoría a funcionarias y funcionarios de las instituciones públicas para mejorar la calidad y la prestación oportuna de sus servicios a las mujeres desde un enfoque de los derechos humanos.

Es una entidad pública descentralizada del Estado, con personería jurídica propia, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, y adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias. La Autoridad está sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República, de acuerdo a la Constitución y las leyes.
El objetivo fundamental es "proteger y asegurar los Derechos del Consumidor y el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios para preservar el interés supremo del consumidor".
MISIÓN

Salvaguardar la vida, honra, bienes y demás derechos y libertades de quienes se encuentran bajo la jurisdicción del estado; preservar el orden público, acatando las órdenes del Presidente de la República y las autoridades nacionales, provinciales o municipales, de conformidad con la Constitución Política y la ley.


VISIÓN

Seremos la institución de seguridad pública de primer orden a nivel nacional, caracterizada por el respeto a los derechos humanos, la defensa del régimen constitucional y legal, inspirada en valores trascendentes como vocación de servicio a la comunidad, la disciplina, la moralidad, la valentía, la lealtad, la tolerancia y el profesionalismo de sus miembros; que actúa con eficiencia y eficacia para prevenir y neutralizar todas las formas de incumplimiento de las leyes, mediante el desarrollo de nuevas concepciones, enfoques, técnicas y métodos para hacer frente a cualquier amenaza contra la vida, honra y bienes de los asociados dentro del territorio nacional.

¡DIOS LES BENDIGA!
RECOMENDACIÓN

Nuestra recomendación es que todos los ciudadanos velemos porque nuestros Derechos Humanos no sean violados, y si esto sucediera acudir a la Institución u organismo encarga de la defensa de tal derecho, por ejemplo: cuando compramos en un comercio un artefacto electrodoméstico que no cumpla con las expectativas y propagandas (publicidad engañosa), o salen defectuosa acudiremos a la ACODECO.


En este trabajo hemos concluido que la defensa de los Derechos Humanos de toda sociedad organizada como la sociedad panameña es algo complejo por la diversidad de actores que la representan.

Para lograr a plenitud los objetivos de preservar los Derechos Humanos se han diversificados los roles de las Instituciones u Organismos defensores y por ende existen diversos Organismos Estatales e Instituciones privadas sin ánimo de lucro creadas para el enfoque de tal defensa de acuerdo al género, edad, individual y grupal abarcando a la sociedad entera e incluyendo a poblaciones de refugiados que vienen de otros países.

El ideal sería que los Derechos Humanos sean respetados en el entorno nacional.

ROLES DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PANAMÁ.
SENNIAF
FUNDACION JONH HOWARD
PASTORAL SOCIAL CÁRITAS COLÓN - GUNA YALA
Full transcript