Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRATAMIENTO CONTABLE A LOS IMPUESTOS DE LAS TRANSACCIONES ME

No description
by

Genesis Benavides Naranjo

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRATAMIENTO CONTABLE A LOS IMPUESTOS DE LAS TRANSACCIONES ME

TRATAMIENTO CONTABLE A LOS IMPUESTOS DE LAS TRANSACCIONES MERCANTILES E IMPUESTO A LA RENTA DE LAS EMPRESAS.
design by Dóri Sirály for Prezi
Impuesto a la Renta
IVA (Impuesto al Valor Agregado)
ICE (Impuesto a los Consumos Especiales)
Coordinadora
Alejandra Cedeño
Impuesto a la Renta (Teoría)
Kelly Aviléz
Ejercicios (Impuesto a la Renta, IVA, ICE)
Génesis Benavides
ICE (Teoría)
Genevi Toala
Fechas de pago, Formas de cálculo (Impuesto a la Renta, IVA, ICE)
Lilibeth Tuárez
IVA (Teoría)
GRUPO Nº 4
Objeto del Impuesto
Establece el Impuesto a la Renta Global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales o extranjeras, de acuerdo con las disposiciones de la presente Ley.
Concepto de Renta
Para efectos de este impuesto se considera renta:
* Los ingresos de fuente ecuatoriana obtenidos a título gratuito u oneroso, bien sea que provengan del trabajo, del capital o de ambas fuentes, consistentes en dinero, especies o servicios; y,
* Los ingresos obtenidos en el exterior por personas naturales ecuatorianas domiciliadas en el país o por Sociedades nacionales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 94 de esta Ley.

Sujetos a éste Impuesto
Sujetos Pasivos
Las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que obtengan ingresos gravados de conformidad con las disposiciones de esta Ley.
Los ingresos que perciban los ecuatorianos y extranjeros por actividades laborales, profesionales, comerciales, industriales, agropecuarias, mineras, de servicios y otras de carácter económico realizadas en territorio ecuatoriano, salvo los percibidos por personas naturales no residentes en el país por servicios ocasionales prestados en el Ecuador, cuando su remuneración u honorarios son pagados por sociedades extranjeras y forman parte de los ingresos percibidos por ésta, sujetos a retención en la fuente o exentos; o cuando han sido pagados en el exterior por dichas sociedades extranjeras sin cargo al gasto de sociedades constituidas, domiciliadas o con establecimiento permanente en el Ecuador.
Los ingresos que perciban los ecuatorianos y extranjeros por actividades desarrolladas en el exterior, provenientes de personas naturales, de sociedades nacionales o extranjeras, con domicilio en el Ecuador, o de entidades y organismos del sector público ecuatoriano.
Las utilidades provenientes de la enajenación de bienes muebles o inmuebles ubicados en el país; los intereses y demás rendimientos financieros pagados o acreditados por personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el Ecuador; o por sociedades, nacionales o extranjeras, con domicilio en el Ecuador, o por entidades u organismos del Sector Público.
Los provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares, promovidas en el Ecuador.
Los provenientes de herencias, legados y donaciones de bienes situados en el Ecuador.
Para los efectos de esta Ley, se entiende como establecimiento permanente de una empresa extranjera todo lugar o centro fijo ubicado dentro del territorio nacional, en el que una sociedad extranjera efectúe todas sus actividades o parte de ellas. En el Reglamento se determinarán los casos específicos incluidos o excluidos en la expresión establecimiento permanente.

Sujeto Activo
El sujeto activo de este impuesto es el Estado. Lo administrará a través del Servicio de Rentas Internas.
Exenciones
Para fines de la determinación y liquidación del impuesto a la renta, están exonerados exclusivamente los siguientes ingresos:
Los dividendos y utilidades, calculados después del pago del impuesto a la renta, distribuidos, pagados o acreditados por sociedades nacionales, a favor de otras sociedades nacionales o de personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes o no en el Ecuador.
Los obtenidos por las instituciones del Estado. Sin embargo, estarán sujetas a impuesto a la renta las empresas del sector público, distintas de las que prestan servicios públicos, que compitiendo o no con el sector privado, exploten actividades comerciales, industriales, agrícolas, mineras, turísticas, transporte y de servicios en general.
Los de las instituciones de carácter privado sin fines de lucro legalmente constituidas de: culto religioso; beneficencia; promoción y desarrollo de la mujer, el niño y la familia; cultural; arte; educación; investigación; salud; deportivas; profesionales; gremiales; clasistas; y, de los partidos políticos, siempre que sus bienes e ingresos se destinen a sus fines específicos y solamente en la parte que se invierta directamente en ellos.
Base Imponible
Base imponible de los ingresos del trabajo en relación de dependencia
En general, la base imponible está constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios gravados con el impuesto, menos las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos.
Base Imponible
La base imponible de los ingresos del trabajo en relación de dependencia está constituida por el ingreso ordinario o extraordinario que se encuentre sometido al impuesto, menos el valor de los aportes personales al IESS, excepto cuando éstos sean pagados por el empleador, sin que pueda disminuirse con rebaja o deducción alguna; en el caso de los miembros de la Fuerza Pública se reducirán los aportes personales a las cajas Militar o Policial, para fines de retiro o cesantía.
Cuando los contribuyentes que trabajan en relación de dependencia sean contratados por el sistema de ingreso neto, a la base imponible prevista en el inciso anterior se sumará, por una sola vez, el impuesto a la renta asumido por el empleador. El resultado de esta suma constituirá la nueva base imponible para calcular el impuesto.
Las entidades y organismos del sector público, en ningún caso asumirán el pago del impuesto a la renta ni del aporte personal al IESS por sus funcionarios, empleados y trabajadores.
La base imponible para los funcionarios del Servicio Exterior que presten sus servicios fuera del país será igual al monto de los ingresos totales que perciban los funcionarios de igual categoría dentro del país.

Tarifa del Impuesto a la Renta para Sociedades.
Las sociedades constituidas en el Ecuador, así como las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no domiciliadas, que obtengan ingresos gravables, estarán sujetas a la tarifa impositiva del veinte y dos por ciento (22%) sobre su base imponible.
Retenciones en la Fuente
Retenciones en la fuente de ingresos del trabajo con relación de dependencia.
Los pagos que hagan los empleadores, personas naturales o sociedades, a los contribuyentes que trabajan con relación de dependencia, originados en dicha relación, se sujetan a retención en la fuente con base en las tarifas establecidas en el artículo 36 de esta Ley de conformidad con el procedimiento que se indique en el reglamento.
Retenciones en la fuente sobre rendimientos financieros.
Las instituciones, entidades bancarias, financieras, de intermediación financiera y, en general las sociedades que paguen o acrediten en cuentas intereses o cualquier tipo de rendimientos financieros, actuarán como agentes de retención del impuesto a la renta sobre los mismos
Otras retenciones en la fuente.
Toda persona jurídica, pública o privada, las sociedades y las empresas o personas naturales obligadas a llevar contabilidad que paguen o acrediten en cuenta cualquier otro tipo de ingresos que constituyan rentas gravadas para quien los reciba, actuará como agente de retención del impuesto a la renta.
El Servicio de Rentas Internas señalará periódicamente los porcentajes de retención, que no podrán ser superiores al 10% del pago o crédito realizado.
No procederá retención en la fuente en los pagos realizados ni al patrimonio de propósito exclusivo utilizados para desarrollar procesos de titularización, realizados al amparo de la Ley de Mercado de Valores.
Los intereses y comisiones que se causen en las operaciones de crédito entre las instituciones del sistema financiero, están sujetos a la retención en la fuente del uno por ciento (1%). El banco que pague o acredite los rendimientos financieros, actuará como agente de retención y depositará mensualmente los valores recaudados.

Crédito Tributario
Los valores retenidos de acuerdo con los artículos anteriores constituirán crédito tributario para la determinación del impuesto a la renta del contribuyente cuyo ingreso hubiere sido objeto de retención, quien podrá disminuirlo del total del impuesto causado en su declaración anual.
¿Qué es el IVA?
Es un impuesto que los ecuatorianos pagamos cuando adquirimos ciertos bienes y servicios, con el fin de que el Estado pueda contar con recursos económicos que le permitan atender adecuadamente las necesidades de la población, en nuestro país las tarifas de este impuesto son del 12% y 0%.
¿Cómo declarar el IVA?
Los contribuyentes deben entregar al Estado el IVA que han cobrado a sus clientes, a través de declaraciones mensuales en las cuales informan al SRI las transacciones de su negocio.

Para la declaración de IVA existen dos tipos de formularios, el 104A, que lo deben utilizar las personas naturales NO obligadas a llevar contabilidad y que no realicen actividades de comercio exterior (importaciones o exportaciones). En cambio el formulario 104 lo deben usar las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, así como también las personas jurídicas (empresas).
Estos formularios debe ser elaborado en el programa informático DIMM Multiplataforma (de distribución gratuita) y enviado por Internet a través de la página web: www.sri.gob.ec.
La fecha de presentación varía dependiendo de la actividad económica y el número de RUC.
El valor a pagar depende de los resultados obtenidos en cada mes y debe ser cancelado en las instituciones Financieras Autorizadas.

¿Cómo se calcula el IVA?
Se debe multiplicar la tarifa del 12% por la base imponible, que es el valor o Precio del bien o servicio que se va a vender.
Bienes y Servicios con tarifa 0% y 12%
* Productos alimenticios en estado natural no procesados.
Ejemplo: frutas, verduras, hortalizas, carnes, mariscos, etc.
La refrigeración, trituración, faenamiento, extracción y otras similares no se consideran procesamiento.

* Leches en estado natural o en polvo de producción nacional, leche maternizadas, proteicos infantiles, quesos y yogures.

* Pan, azúcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, embutidos, enlatados nacionales de atún, macarela, sardina y trucha, aceites comestibles, excepto el de oliva.

* Insumos de uso agrícola y otros utilizados en la cría de animales para consumo humano.
Ejemplo: semillas certificadas, bulbos, plantas, esquejes y raíces vivas, balanceados, fertilizantes, insecticidas, etc., de acuerdo con las listas publicadas mediante decreto presidencial.
* Maquinarias y demás elementos de uso agrícola establecidos mediante acuerdo presidencial.
Ejemplo: Tractores de llantas de hasta 200 hp, bombas de fumigación portables, cortadora de pasto, etc.

* Medicamentos y drogas de uso humano, así como la materia prima e insumos utilizados para producirlos, sean locales o importados; de acuerdo con las listas publicadas mediante Decreto Presidencial.
* Papel bond, libros y material complementario que se comercializa conjuntamente con los libros.

* Bienes destinados a la exportación.
* Energía eléctrica, lámparas fluorescentes.

* Aviones, avionetas y helicópteros, destinados al transporte de pasajeros, carga y servicios. Vehículos híbridos.
Bienes gravados con tarifa 0%
Los bienes y servicios por los cuales no se paga el IVA, sea porque no son objeto de este impuesto o tienen tarifa 0%, generalmente son aquellos que se destinan a satisfacer necesidades básicas de la población, o ayudan a incentivar la producción y el desarrollo de nuestro país.
A continuación se detallan los bienes gravados con tarifa 0%. (Art. 55 Ley de Régimen Tributario Interno).

Servicios gravados con tarifa 0%
* Transporte nacional terrestre y acuático de pasajeros y carga.

* Servicios religiosos.

* Salud, medicina prepagada y servicios de fabricación de medicamentos.

* Servicios de impresión de libros.

* Alquiler de bienes inmuebles destinados para vivienda.

* Servicios funerarios.

* Servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y recolección de basura.

* Servicios administrativos prestados por el estado y entidades del sector público, por los que se pague un precio o tasa.

* Servicios de educación en todos los niveles.

* Espectáculos públicos. / Servicios que se exporten siempre y cuando cumplan con ciertas características.

* Guarderías infantiles y hogares de ancianos.

* Servicios financieros y bursátiles, transferencia de títulos de valores.

* Paquetes de turismo receptivo para extranjeros que no residen en el País.

* Peaje y pontazgo.

* Sistemas de Lotería de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

* Servicios prestados personalmente por los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.

* Refrigeración, enfriamiento y congelamiento de productos alimenticios de origen natural no procesados.

* Seguros y reaseguros de salud y vida individuales o en grupo, así como los obligatorios por accidentes de tránsito terrestre.

* Servicios prestados por clubes, gremios y similares hasta $1.500 en el año.
Declaraciones del IVA
Declaraciones mensuales de IVA
Todos los contribuyentes que venden bienes y/o prestan servicios gravados con tarifa 12% de IVA, deben presentar declaraciones mensualmente a través del internet, para lo cual deberán descargar el software gratuito DIMM Multiplataforma desde la página web: www.sri.gob.ec
La declaración se debe presentar el mes siguiente al que se efectúan las operaciones, y de acuerdo al noveno dígito del RUC como se muestra en el siguiente cuadro:

Declaraciones semestrales de IVA
Deben presentar una declaración semestral en julio y otra en enero de cada año, los contribuyentes que venden exclusivamente bienes y/o presten servicios gravados con tarifa 0% y a quienes les retienen el 100% del IVA.
NOVENO DÍGITO FECHA DE VENCIMIENTO
1 10 del mes siguiente
2 12 del mes siguiente
3 14 del mes siguiente
4 16 del mes siguiente
5 18 del mes siguiente
6 20 del mes siguiente
7 22 del mes siguiente
8 24 del mes siguiente
9 26 del mes siguiente
0 28 del mes siguiente

SEMESTRE PERIODO MES - DECLARACION
1° Semestre Enero - Junio Julio
2° Semestre Julio - Diciembre Enero del siguiente año

Las declaraciones semestrales no generan valor de impuesto a pagar. Cuando una declaración semestral se presenta fuera del plazo establecido y el contribuyente no tuviera ingresos dentro de este período, se presentará la declaración en cero sin un recargo por intereses pero si con una multa de $ 31,25. La fecha máxima para presentar la declaración semestral depende del noveno dígito del RUC como se muestra a continuación:
NOVENO DÍGITO FECHA DE VENCIMIENTO
1 10 de julio y enero
2 12 de julio y enero
3 14 de julio y enero
4 16 de julio y enero
5 18 de julio y enero
6 20 de julio y enero
7 22 de julio y enero
8 24 de julio y enero
9 26 de julio y enero
0 28 de julio y enero

ICE
Cuando el consumo se convierte en la razón misma para la existencia de las economías, no nos preguntamos cuánto es suficiente, para qué necesitamos todas estas cosas o si de verdad somos felices cuando las tenemos. La compra de un producto nuevo, especialmente uno de los caros, produce placer y proporciona estatus y reconocimiento.
En realidad casi todo lo que compramos no es esencial para nuestra supervivencia, ni siquiera incluso para las comodidades humanas básicas, sino que está basado en el impulso, la moda, un momentáneo deseo y la influencia externa con un costo demasiado alto para el ambiente y nosotros mismos.
Al mirar desde esta perspectiva es adecuado que se impongan impuestos especiales al consumo de ciertos bienes y servicios que no satisfagan necesidades básicas o que atenten contra el medio ambiente.

¿Quiénes están sujetos a éste impuesto?
Sujeto Activo
* Es sujeto activo el Estado y lo administra a través del Servicio de Rentas Internas.

El sujeto activo es el ente público que se encarga de controlar y recibir el tributo.

Sujetos Pasivos
Son sujetos pasivos del ICE:
1. Las personas naturales y sociedades, fabricantes de bienes gravados con este impuesto;
2. Quienes realicen importaciones de bienes gravados por este impuesto; y,
3. Quienes presten servicios gravados.

El sujeto pasivo es aquel sobre el que recae la obligación tributaria, es quien debe pagar el tributo.

¿Cómo declarar el ICE?
Si los productos son de fabricación nacional, el ICE debe ser declarado y pagado por el fabricante; si se trata de productos importados, el impuesto es declarado, liquidado y pagado por el importador.
Las empresas que fabrican los bienes y prestan los servicios grabados con ICE, deben declarar este impuesto mediante el formulario 105 y presentarlo en las oficinas del SRI o a través de Internet, utilizando el DIMM (Declaración de impuestos en medio magnético).

¿Cómo se calcula el ICE?
Se calcula sobre el precio ex fábrica para bienes de producción nacional, y en el caso de bienes importados se calcula del precio ex aduana, en ambos casos se suman todos los costos y márgenes de la cadena de comercialización.

* Precio Ex Fábrica.- Es aquel que es aplicado por las empresas productoras de bienes gravados con ICE en la primera etapa de comercialización de los mismos; incluye todos los costos y gastos de producción, los gastos de venta, administrativos, financieros y cualquier otro costo o gasto no especificado que constituya parte de los costos y gastos totales.

* Precio Ex Aduana.- Es aquel que se obtiene de la suma de las tasas arancelarias, fondos y tasas extraordinarias recaudadas por la Corporación Aduanera Ecuatoriana al momento de desaduanizar los productos importados.

¿Qué bienes y/o servicios grava el ICE?
En un primer momento gravó solo a cigarrillos, cervezas, bebidas alcohólicas y gaseosas; luego se amplió a otros bienes y servicios, tales como vehículos, yates, aviones y otros; en la actualidad también grava a perfumes, videojuegos, armas, televisión pagada, membrecías, afiliaciones a clubes sociales, entre otros.
¿Cuáles son los impuestos al consumo?
Los impuestos al consumo pueden ser:
* Específicos.- Son aquellos cuya base de medición consisten en números de unidades, peso, volumen u otra unidad de medida.

* Ad valorem.- Tienen como base de medición el precio unitario multiplicado por el número de unidades vendidas o fabricadas.


Aquellos productos que se consideran perjudiciales para la salud de los ciudadanos como son los cigarrillos y las bebidas alcohólicas son gravados con impuestos específicos para disminuir su consumo.

Tarifas del ICE
A cada bien o servicio gravado con ICE se le otorga una tarifa diferente y se divide en cinco grupos:
1er. Grupo
* Productos del tabaco y sucedáneos del tabaco. (150%)
* Bebidas gaseosas. (10%)
* Perfumes y aguas de tocador. (20%)
* Videojuegos. (35%)
* Armas de fuego, deportivas y municiones (Excepto aquellas adquiridas por la fuerza política). (300%)
* Focos incandescentes (Excepto aquellos utilizados como insumos automotrices). (100%)

2do. Grupo
* Vehículos motorizados de transporte terrestre de hasta 3.5 toneladas de carga. (5% - 35%)
* Vehículos motorizados híbridos o eléctricos de transporte terrestre de hasta 3.5 toneladas de carga. (0% - 32%)
* Aviones, avionetas y helicópteros (Excepto aquellas destinadas al transporte comercial de pasajeros, carga y servicios); motos acuáticas, yates y barcos de recreo.

3er. Grupo
Servicios de televisión pagada. (15%)
4to. Grupo
Cuotas, membrecías, afiliaciones, acciones y similares que cobren a sus miembros. (35%)
5to. Grupo
* Cigarrillos. (Caso especial, puesto que se calcula por unidad).
* Bebidas alcohólicas, incluida la cerveza. (Se calcula por litro de alcohol puro). (75%)

Vehículos motorizados (Excepto los vehículos ortopédicos y no ortopédicos destinados al traslado y uso de personas con discapacidad)
Bienes y Servicios
Fechas de Pago y Formas de Cálculo.
Fechas de Pago
Formas de Cálculo
Ingresos – Deducciones = Base Imponible
Si estoy en relación de Dependencia
Si solo tengo actividades empresariales
Si tengo dos o más actividades económicas
Cuando una persona tiene 2 o más actividades económicas deben obligatoriamente consolidar dichos ingresos y calcular el impuesto sobre una sola base imponible.
Paso 1: Determine su ingreso anual, sumando:
Ingreso Anual = Sueldo + Bonificaciones + Comisiones + Horas Extras + Utilidades + Subsidios
Paso 2: Calcular el valor sobre el cual usted va a pagar su impuesto al que se denomina base imponible.
Base Imponible = Ingreso anual - Aporte al IESS - Gastos personales
Paso 3: Busque su rango en la tabla de Impuesto a la Renta 2013.
Paso 4: A su base imponible reste el primer valor del rango que corresponde:
Base Imponible – Fracción Básica = Fracción excedente
Paso 5: A su fracción excedente multiplique por el porcentaje que se indica en la cuarta columna.
Paso 6: Al valor obtenido sume el impuesto base que indica la tabla en su tercera columna, el resultado es su Impuesto a la Renta causado, el mismo que es retenido en su totalidad por el empleador.
Paso 1: Determine su ingreso anual, sumando el valor de todas las facturas emitidas por sus ventas de bienes o servicios y revíselos contra su registro de ingresos y egresos.
Paso 2: Sume el valor de todos los gastos relacionados con su actividad económica y que se encuentren soportados con comprobantes válidos.
Paso 3: Calcule el valor sobre el cual usted va a pagar su impuesto al que se denomina base imponible.
Paso 4: Busque su rango en la tabla de Impuesto a la Renta 2013.
Paso 5: Calcule el impuesto como en el caso anterior (paso del 4 a 6).
Formas de Cálculo
1. VALOR CON IVA/ 1.12= VALOR SIN IVA
VALOR CON IVA – VALOR SIN IVA = IVA

2. (VALOR SIN IVA * 12)/100 = IVA
VALOR SIN IVA + IVA = VALOR CON IVA

GRACIAS
Full transcript