Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿CÓMO EVOLUCIONAN LAS POBLACIONES?

No description
by

Erika Alejandra

on 21 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿CÓMO EVOLUCIONAN LAS POBLACIONES?

¿CÓMO EVOLUCIONAN LAS POBLACIONES?
¿Qués una población?

Es el conjunto de todos los individuos de una especie que habita un lugar determinado. Las especies están formadas por una o más poblaciones de individuos que se cruzan entre sí y forman una comunidad en la que se da el flujo genético denominado
población mendeliana.
El patrimonio o acervo genético
Es el conjunto del material genético de una población, es decir, todos los alelos del conjunto de genes de los individuos que conforman la población y que surgen como consecuencia de la variabilidad genética. Para estudiar el acervo genético de una población es necesario tener en cuenta el nímero de alelos diferentes ara cada gen y las frecuencias de cada uno de ellos en la población.
La frecuencia con que se presenta un determinado alelo respecto al resto de alelos de un gen del acervo genético se conoce como
frecuencia alélica.

Por ejemplo:
En una población de polillas, para el gen que específica el color de las alas la frecuencia para uno de los alelos es del 40% y para los otros es del 60%.
La variabilidad genética
Los individuos de una población, a pesar de pertenecer a la misma especie, no son parecidos unos con otros debido a la variabilidad genética, es decir, a la existencia de dos o más alelos para determinados genes que conforman el acervo genético.
El equilibrio genético
Una población está en equilibrio alélico o génetico si su frecuencia alélica permanece constante a través de las generaciones.
Para que esto sea posible se deben seguir los siguientes requisitos:
Los individuos de la población se deben aparear al azar.
No debe haber mutaciones.
No debe haber migración.
la población debe ser grande.
No debe haber selección natural.
Por ejemplo:
En una población de mariposas que tienen tres genotipos AA, Aa y aa, los alelos A y a determinan el color de las alas de los individuos. Si hay 250 individuos y 160 son AA, 10 aa, y 80 son Aa, entonces el número de alelos de A en la población es de 400 (es decir 320+ 80) el número de alelos a es de 100 (es decir 20+ 80).
Las frecuencias alélicas son entonces: A= 400/500= 0,8 y a= 100/500= las frecuencias deben sumar 1.
Si la población se encuentra en equilibrio, las proporciones de los genotipos ser:
:donde p2 es la frecuencia de AA, 2pq es la frecuencia de Aa y q2 es la frecuencia de aa.

Los mecanismos de la evolución
Son aquellos procesos que contribuyen a las variaciones en las frecuencias alélicas de na población y al aumento o la disminución de la variabilidad genética de generación en generación. Estos son:
La deriva genética
Las mutaciones
La ausencia de apareamiento al azar
La migración
Selección natural
La deriva genética
Es un cambio en las proporciones alélicas debido a factores aleatorios que afectan el acervo genético de una población. Un caso particular de deriva genética es el cuello de botella, en el que una población sufre una reducción considerable de tamaño debido a algún tipo de presión selectiva, como una enfermedad contagiosa, la pérdida de hábitat o el aumento de la cacería. Como consecuencia de est, la variabilidad genética de la población se reduce y varían las frecuencias alélicas de las generaciones futuras.
Mutaciones
Son un mecanismo evolutivo que incrementa la variabilidad genética de una población debido a que crea nuevos alelos. Si la mutación ocurre en las células sexuales será transmitida a las siguientes generaciones, pero también puede ser heredada si se produce en las células somáticas de individuos con reproducción asexual.
Mutación sexual
Mutación asexual
El flujo genético
Es el movimiento de genes producido por la migración de individuos reproductivos entre poblaciones.

El apareamiento no aleatorio
En este tipo de apareamiento los individuos de una población no tienen la misma oportunidad de aparearse con cualquier miembro del sexo opuesto; esto ocurre en la mayoría de las poblaciones. Dos formas son:
La endogamia
El apareamiento selectivo
La selección natural
Por medio de ella, los individuos que poseen las características que los hacen más aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse. Existen tres tipos que causan cambios en la proporción de los diferentes fenotipos de la población:
Estabilizadora.
Direccional.
Disociadora.
Las adaptaciones evolutivas
Son características heredadas que aumentan la capacidad o habilidad de un organismo para sobrevivir y reproducirse en un ambiente particular. Estas pueden ser:
Estructurales.
Conductuales.
Fisiológicas.
Estructurales
Fisiológicas
Conductuales
Un ejemplo de evolución: las mariposas de Manchester
Esta mariposa puede tener dos fenotipos: alas claras y alas oscuras. En Inglaterra, hacia 1845, la forma clara de la mariposa de Manchester era la más abundante y la forma oscura era muy rara. Tiempo después se invirtió esta proporción.
Full transcript