Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MURO DE TABIQUE ROJO RECOCIDO

No description
by

Jay Vay

on 22 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MURO DE TABIQUE ROJO RECOCIDO

MURO DE TABIQUE ROJO RECOCIDO
MORTERO
La proporción de cemento-arena del mortero es desde 1-5.
El agua es un elemento importante en la mezcla para permitir la manejabilidad del mortero y que ésta no se deforme demás al recibir el peso de las piezas.
CLARO ÓPTIMO Y RIGIDEZ
3) Se hacen las primeras hiladas para luego ubicar el refuerzo horizontal intermedio.
RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO
En obra, al recibir el material se verifica que el tabique esté relativamente libre de imperfecciones y tengan una tonalidad similar. Luego se debe tener especial cuidado al apilar los ladrillos de forma de trama para evitar caídas.
PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
HUMEDECER
El tabique de barro debe estar remojado porque si no cuando se coloca absorbe la humedad del mortero y no deja hacer un fraguado normal.


ASENTAMIENTO
5) Cuando se levantan los muros se deja un hueco para los castillos, para que el concreto amarre con el muro, el corte se hace dentado a cada hilada.
2) Inicialmente se aplica un poco de agua sobre la superficie para evitar que la mezcla pierda humedad, el junteado del tabique debe hacerse con un espesor de 1 centímetro, las piezas deben cuatrapearse en sus juntas verticales para evitar cuarteadoras.
Al levantar los muros debe observarse que las hiladas quedan a nivel para lo que se usa un nivel de burbuja. Asi mismo, debe cuidarse que el muro quede a plomo, lo que deberá observarse pasando la plomada al pegar cada 4 o 5 hiladas
MATERIALES QUE LO COMPONEN
Hecho a mano




Integrantes:

Garza Rojas Brianda Larissa
Gutiérrez Valera Amairani
Hernández Martínez Georgina
Pérez Vázquez Jessica Janet
Pineda Martinez Karla
Ramirez Lara Roberto
Silva Esquivel J. Roberto

El remojar los tabiques en una cubeta es más efectivo pues se tiene la certeza de que cada lado del ladrillo está bien húmedo y se ahorra más agua, aunque este proceso es más lento. Después de humedecerlos en la cubeta debe dejarse escurrir el agua excedente de los tabiques
.
De igual manera, para garantizar el escurrimiento del agua en el muro, es preferible manejar las juntas al ras o cóncavas, en vez de estriadas.
1) Lo primero que se hace es trazar el muro en el suelo con una cimbra, se dibuja la primera línea y se traza una línea paralela a la distancia de 12 cm. Después con la ayuda de una plomada se ubica el hilo para que sirva de guía para colocar las primeras hiladas de tabique, la distancia del hilo al piso es equivalente al alto del tabique.
4) Una vez que se ha llegado a una altura de 1.50 cm es necesario emplear andamios o bancos de madera con objeto de poder trabajar con comodidad. Es importante observar el plomeado en los muros ya que a medida que éste crece en altura el defecto se va haciendo más grave.
6) La mezcla del emboquillado es similar a la del mortero, pero en vez de cemento gris se utiliza cemento blanco y contiene más agua. Se esparce con estopa para distribuir uniformemente la boquilla y rellenar los vacíos que quedan entre las piezas. Después de esto, se retira el exceso de mezcla con un papel grueso.
Industrializado


La arcilla es el material básico del ladrillo, debido a que cuando se humedece se convierte en una masa fácil de manejar y se moldea muy fácilmente, por lo que para proceder a fabricar ladrillos, hay que humedecer bien la arcilla. Ya manejable se moldea y para endurecerla y convertirla en ladrillo se procede por el método de secado, éste es de los más antiguos o por cocción que resulta más rápido.
Según el RCDF:

• Existirán castillos por lo menos en los extremos de los muros, y entre secciones con separación no mayor que 1.5m ni de 4.00m
• Existirá una dala en cada extremo horizontal del muro, a menos que éste último esté ligado a un elemento de concreto reforzado con un pelarte mínimo de 0.10m
Además existirán dalas en el interior del muro con una separación no mayor a 3.00m y en la parte superior de pretiles o parapetas cuya altura sea mayor a 0.50m
• Castillos y dalas también tendrán como dimensión el espesor de la mampostería del muro
• El concreto de castillos y dalas tendrá una resistencia a compresión f’c no menor de 15Mpa (150 kg/cm2).
• El esfuerzo longitudinal del castillo y la dala deberán dimensionarse para resistir los componentes verticales y horizontales correspondientes.
• El esfuerzo longitudinal del castillo y la dala estará anclado en los elementos que limitan al muro de manera que pueden alcanzar su refuerzo de frecuencia.

COMPORTAMIENTO SÍSMICO
El daño en un muro por el empuje del viento es similar al indicado para sismos, pues se ve sujeto a fuerza lateral.

Cuando se somete a un movimiento horizontal se generan fuerzas laterales (de inercia y sísmicas); mientras más peso en la parte superior, mayor es la fuerza que lateral que se generará.
Para resistir fuerzas sísmicas la estructura debe tener una distribución adecuada de elementos resistentes (horizontales y verticales) que distribuyen las fuerzas sísmicas entre dichos elementos.

CAPACIDAD DE CARGA
La resistencia de los tabiques depende de los materiales empleados en su fabricación, así como del proceso del mismo. Un tabique hecho con aguada y no muy bien cocido puede resistir hasta 70 kg/cm2 a la compresión, mientras que un tabique de alta resistencia pudiera aguantar hasta 1400 kg/cm2.
El esfuerzo se obtiene dividiendo la carga resistida por la pieza entre el área de la misma.
Otra medida de la capacidad de los tabiques se obtiene por medio de la prueba de flexión que se realiza apoyando la pieza libremente y sometiéndola a una carga en el centro, de esta prueba se calcula el módulo de ruptura

FALLAS TÉCNICAS
Grietas Horizontales

• A media altura: Indican falla por flambeo o posible tubería.


• Cerca del techo: Indican movimiento de entrepiso o un cambio de material de muro.

• Cerca del pavimento: Indica movimiento del entrepiso o de material del muro.



Grietas Diagonales
• Indican hundimiento en dirección perpendicular de la grieta.




Grietas Verticales
• Indican pandeo: son graves pero también pueden ser tuberías superficiales, o un cambio de material en el muro.






PASO DE INSTALACIONES
Se debe proveer en los muros los espacios y canales requeridos para alojar tuberías y cajas de las instalaciones eléctricas para evitar así el picado de los muros luego de construidos. pues debilitamos los muros portantes (estructura).

Siempre, los recorridos de las tuberías serán verticales
AISLAMIENTO TÉRMICO-ACÚSTICO
Trasdosado
Estructura auto portante de perfiles de chapa de acero galvanizado de 48 mm de ancho, a base de montantes (elementos verticales separados 600 mm entre ellos) y canales (elementos horizontales) a cuyo lado externo se atornilla una placa de yeso laminado de 15 mm. Compuesto por una multicapa de 24 mm y 6,9 kg/m (formado por una napa de poliéster y una lámina visco elástica de alta densidad), fijado mediante adhesivo al tabique.
1) Previamente, debe comprobarse que el tabique no presenta huecos o fisuras, ya que en caso de existir, es conveniente rellenarlas con mortero. A continuación aplicar el adhesivo de contacto, sobre el tabique, dejando secar de 3 a 5 minutos.
2) Mientras el adhesivo adquiere su punto adecuado de pegado, proceder a cortar un tramo del aislante multicapa de longitud igual a la altura del muro de tabique. Se adhiere al tabique, haciendo presión con firmeza, la lámina visco elástica debe quedar vista.
3) El siguiente tramo hay que colocarlo siguiendo las mismas recomendaciones realizando el solape de 2 cm. Después, estas juntas se sellarán con la cinta adhesiva de sellado.
4) Se monta la estructura metálica del trasdosado auto portante separada unos 2 cm del material. La modulación es de 600 mm entre montantes y se coloca una banda de aislamiento estructural autoadhesiva debajo de todos los canales.
5) Se inserta el absorbente acústico entre los montantes


6) Atornillar las placas de yeso laminado de 15 mm a la estructura metálica y encintar las juntas entre ellas siguiendo las instrucciones de montaje de los sistemas de placa de yeso laminado.
COSTO Y TIEMPO
En promedio un albañil pega 20 m2 de tabique en un día, en armar, cimbrar y colar la cadena le tomaria un dia completo y considerando que tiene que descimbrar, medio dìa despues del fraguado del concreto.
AISLAMIENTO EXTERIOR
Para aislamiento exterior y la rehabilitación también se utiliza el poliestireno extruido acanalado, se sirve en planchas de 1,25 metros de largo por 0,60 metros de ancho y en espesores de 30 y 40 mm.
Para mejor agarre de mortero de paneles se pueden fijar a la cara interna de la pared y luego aplicar sobre la superficie una capa ligera de mortero con malla de refuerzo, para acabar enluciendo con yeso.
Lana de roca proyectada (Mortero tecwool)
Mortero compuesto de lana de roca y cemento blanco, concebido como aislamiento térmico proyectado, Para con una alta resistencia mecánica, además de protección al fuego, y aporta una excelente absorción acústica.
Se aplica por proyección mediante máquina neumática directamente sobre el soporte a proteger, sin ningún tipo de operación previa y en espesores de hasta 70mm, para espesores superiores se debe colocar una malla metálica.
APAREJO
La distribución y forma de acomodar los tabiques, debido a su forma rectangular éstos se pueden colocar en forma vertical y horizontal.
Horizontal
Con lado corto a la vista

Con lado largo a la vista
Y de forma vertical
Full transcript