Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Discriminacion a la mujer en el ambito laboral

No description
by

Valeria Temoche

on 2 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Discriminacion a la mujer en el ambito laboral

Discriminacion de la mujer en el ambito laboral
3. HIPOTESIS

La principal causa por la cual los diez últimos años en el área de Lima Metropolitana, se ha mantenido el favoritismo hacia los hombres y permanecido el trato injusto hacia las mujeres en el ámbito laboral; es el alto aumento de la división sexual en el trabajo, vista por ejemplo en la diferencia de salarios entre hombres y mujeres.

Variables de la Hipótesis:

• Independiente
o División sexual del trabajo.
• Dependiente
o Favoritismo hacia los hombres.
o Trato injusto hacia las mujeres.

Conclusiones
INTRODUCCION
Comprobación de la hipótesis

Ante todo, llegamos a la conclusión que la hipótesis anteriormente señalada es verdadera, dado que corroboramos nuestra información a base de estadísticas; probando así la influencia de la división sexual del trabajo sobre el favoritismo hacia los hombres y trato injusto hacia las mujeres, en las grandes empresas, generando un grado de dependencia la primera variable entre estas dos últimas.

Se detecto diferencias de salarios, manteniéndose el favoritismo hacia los hombres y, así también, el trato injusto hacia la mujer, asimismo, se detecta en lo que respecta a cargos, mayores ascensos masculinos que femeninos.

De igual manera, en la vida cotidiana de las personas la discriminación laboral por sexo se evidencia en los ascensos. Dado que las mujeres que logran ascender deben “organizar, priorizar y planificar”.

Por otra parte, al definir 'ascenso' nos damos cuenta que es, por decirlo así, la máxima expresión y reconocimiento por parte de la empresa al empleado, es decir, se refiere a la división sexual del trabajo pero desde un mejor ámbito.

Entonces, otro factor más por el cual la primera variable “división sexual del trabajo” es la principal causa del favoritismo y cómo se da el trato hacia ambos géneros, es el ascenso, que a su vez desencadena la diferencia de sueldos y comprueba nuestra afirmación.
La sobrevaloración de la mujer desde tiempos inmemorables siempre ha existido, en la década de 1970-1980 los estereotipos impedían a las mujeres tener éxito en las organizaciones, pues se pensaba que eran “demasiado emocionales para liderar con eficacia e inseguras en la toma de decisiones difíciles” y a principios de la década de 1990 las explicaciones eran de orden biológico.
En la ultima decada, la situacion en Lima las cifras de discriminacion siguen siendo altas. Esto nos incita a cuestionarnos y determinar cuál es la principal causa por la cual las mujeres -igualmente capacitadas que los hombres- no tienen los mismos derechos ni beneficios que ellos en el lugar de trabajo -grandes empresas- durante los diez últimos años en Lima Metropolitana.
Es así como nuestros objetivos específicos serán describir el grado de favoritismo hacia los hombres y las transformaciones respecto al tratamiento de las relaciones de género en el ámbito laboral, establecer las diferencias en torno al control de cargos en el trabajo , de salarios que existe entre mujeres y hombres con iguales cargos, horas de trabajo, capacitación y años de experiencia en Lima Metropolitana y conocer el incremento en el número de “empleos temporales permanentes” en relación con las mujeres, absteniéndose los hombres.
Nuestra investigación se orientará específicamente en grandes empresas, pues estas tienen protocolos para discriminación, no obstante, sí se percibe discriminación en los ascensos, es decir en la división sexual del trabajo. Ademas, para la elaboración del presente estudio haremos uso del método analítico; puesto que es muy amplio hablar de “las desigualdades de género”, enfocamos nuestra investigación hacia “el ámbito laboral”. Asimismo, de un enfoque mixto, en otras palabras, a través de un enfoque cualitativo y cuantitativo sustentaremos nuestra hipótesis “la principal causa por la cual los diez últimos años en el área de Lima Metropolitana, se ha mantenido el favoritismo hacia los hombres y las transformaciones respecto al tratamiento de las relacionesde género en el ámbito laboral; es el alto aumento de la división sexual en el trabajo, vista por ejemplo en la diferencia de salarios entre hombres y mujeres”.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. JUSTIFICACION

La participación de las mujeres en el ámbito laboral y económico, tradicionalmente no se ha dado del mismo modo que en el caso de los hombres, pues se observa que en los últimos diez años se han reproducido y perpetuado divisiones de tareas y cargos ejecutivos entre ambos. La situación anterior puede ser provocada por varias causas, siendo importantes cuatro de ellas; asimismo, se detecta en lo que respecta al puesto de trabajo, un incremento en el numero de “empleos temporales permanentes” en relación con las mujeres, absteniéndose los hombres.

Es preocupante la situación de subestimación de las mujeres respecto a los hombres en el lugar de trabajo, pues de continuar así, se crearía un sentimiento de desconfianza e inestabilidad en el sector femenino, incluso un ambiente de trabajo hostil para ambos y en algunos casos reflejándose negativamente en la su eficiencia.

Una propuesta interesante de control del pronostico anteriormente mencionado es claramente la aplicación de las diversas leyes estatales que prohíben la discriminación de género y ofrecen soluciones para a quienes se les presenten ese tipo de “preferencia” en el lugar de trabajo. Por otro lado, sugerimos a las grandes empresas y a las agencias de selección realizar una previa descripción objetiva de los puestos de trabajo para evitar requisitos innecesarios y así elegir al personal exclusivamente en función de sus competencias técnicas, de aptitud y actitud. Además, emplazar a las empresas a estudiar el número de personas que forman la plantilla, desglosándola por género, edad, origen, discapacidad, etcétera; y consecuentemente adoptar medidas que permitan reequilibrarla, sin olvidar nunca el uso de un lenguaje no discriminatorio.
2. OBJETIVOS

Determinar la principal causa por la cual las mujeres, igualmente capacitadas que los hombres no tienen los mismos derechos ni beneficios que ellos en las grandes empresas durante los diez últimos años en Lima Metropolitana.

• Describir el grado de favoritismo hacia los hombres y la perduración del trato injusto hacia la mujer en el ámbito laboral.
• Establecer las diferencias en torno al control de cargos en el trabajo.
• Establecer la diferencia de salarios que existe entre mujeres y hombres con iguales cargos, horas de trabajo, capacitación y años de experiencia en Lima Metropolitana.
• Conocer el incremento en el número de “empleos temporales permanentes” en relación con las mujeres, absteniéndose los hombres.



3. PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cuál es la principal causa por la cual las mujeres -igualmente capacitadas que los hombres- no tienen los mismos derechos ni beneficios que ellos en el lugar de trabajo -grandes empresas- durante los diez últimos años en Lima Metropolitana?
1.
Se mantiene el favoritismo hacia los hombres y, también, el trato injusto hacia las mujeres en el ámbito laboral.

2.
El acceso continúa siendo restringido a la mujer en el ámbito laboral, a pesar de los protocolos explícitos de las grandes empresas para no quitarles oportunidades debido a embarazos o inflexibilidad de horarios.

3.
Son relativamente pocas las mujeres que acceden a los puestos de alta dirección en las grandes empresas, a pesar de que cada vez alcanzan mayores niveles educativos.

4.
Persiste el sentimiento de desventaja de las mujeres frente a los hombres respecto a su producción y horas de función.

5.
Se mantienen las segregaciones por género, así como, la ubicación de la mujer en ocupaciones “femeninas” y al hombre en ocupaciones “masculinas”.
Full transcript