Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aldo Rossi

Geometría. Centro Direccional
by

luis urbina

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aldo Rossi

Aldo Rossi Arquitectura de la Ciudad.
Centro Direccional. Perugia, Italia UNAM
Facultad de Arquitectura
Geometría
Arq. Olga Lidia Valles Valenzuela
Presentación
Geometría. Centro Direccional
Aldo Rossi, Perugia Italia
Alumno Urbina Cabello Luis Ernesto

Cd. Universitaria a 12 de Septiembre de 2012 Arquitectura de la Ciudad En el centro de la ciudad, tanto de forma literal como de forma figurativa, se encuentra la plaza IV de Noviembre, y recibió este nombre para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial. Es considerada como una de las mas hermosas en todo el país. Perugia, Italia Para Entender la Arquitectura de Aldo Rossi, hay que comprender en primera instancia su Teoría... Palacio Collegio del Cambio Datos Con ingenio, tecnología e historia, lograron recuperar las calles para los peatones, y sin por ello poner freno al desarrollo de la ciudad. En Perugia debían hacer frente al conflicto de muchos centros urbanos de hoy: crecimiento urbano, turismo y desarrollo v/s sustentabilidad y calidad de vida. Perugia es una ciudad pequeña, en el centro de Italia, levantada sobre colinas rocosas. Sus poco más de 166 mil habitantes, hoy disfrutan de un centro histórico y social libre de tráfico motorizado, luego de que en los años 80 se decidiera comenzar a poner fin a los atochamientos, contaminación y preocupaciones que acarrea la vida dependiente del auto. Perugia es un típico pueblo o ciudad medieval amurallada que tiene muchos edificios históricos y plazas y que hoy es muy frecuentado por turistas. Es una ciudad muy hermosa y suele ser la base para un viaje por toda la región de Umbria conocida también como el Jardín de Italia. El Palacio del Priori es la casa del Gobierno Comunal de Perugia, Italia. Edificio cívico medieval de estilo gótico, construido entre 1293 y 1443. Esta ubicado de cara a la Plaza 4 de Noviembre, la fachada se se caracteriza por estar adornada con las estatuas del grifo y el león. Piazza IV November, embellecida por una de las fuentes más antiguas de la ciudad, llamada Maggiore. La antigua ciudad italiana de Asis es conocida por su mística atmósfera medieval. Centro Direccional, Aldo Rossi Debemos hacer énfasis en observar las fachadas que rodean el centro de Perugia. Debido a que Perugia es un a ciudad medieval encontramos características de simetría, ventanas discretas, y formas básicas en sus fachadas.
Destaca por su solidez estructural. El módulo que presenta la fachadas en las ventanas lo veremos representado en el Centro direccional. PLANTA DE CONJUNTO.
En el siguiente esquema se representa La Plaza 4 de Noviembre.
En el frente se generará el espacio público con la plaza.
La Fuente de Maggiore al centro sera un punto que retomará Aldo Rossi en la Plaza del Centro Direccional.
Hacia los lados la Plaza se encuentra contenida por dos edificios lo cual produce un espacio abierto contenido. Módulo-Unidad Conjunto El conjunto se configura como un podio como un podio, un teatro, un lugar público por excelencia. En su fachada existe una enfatización de motivos históricos de mayor complejidad y que además se acentúan de un acompañamiento todavía purista del triángulo. El tímpano -el triángulo- es una forma purísima derivada de la arquitectura clásica como lo es la columna. Es imposible distinguir en Arquitectura, una geometría no legada por la historia. En realidad la geometría no es una cosa tan abstracta...
El triángulo no es la unión de líneas que confluyen en tres puntos, sino algo que recuerda a un tímpano, una cierta construcción que sugiere un hecho diverso... La planta se caracteriza por un amplío cuadrado que nace de algunas consideraciones sobre la planta romana (tan arraigada en Perugia y en otras ciudades Europeas) y al mismo tiempo en el corral (de fuerte tradición latina). La planta mantiene dos ejes de composición y de simetría muy marcados. La nave principal se enfoco en las naves de las catedrales del Gótico; además posee dos de los principios de Le cCorbusier, que menciona plantas libre y sostenida sobre pilotes. En la siguiente imagen podemos ver ejercicios de adición y sustracción.
En este caso podemos apreciar como es remetido el edificio para dar Jerarquía a la nave principal Capitel
Fuste
Basa Conclusión.
Analizar un espacio y cada enfoque de todo arquitecto resultará diferente, pero todos convergerán en una solución de análisis del entorno; en caso de Aldo Rossi, parte del Análisis del Centro de la Ciudad, sus edificios y espacios públicos; lo complementea con la observación de la Geometrá de los espacios, monumentos y construcciones.
Todo esto forma un conglomerado que se ve claramente representado en cada una de sus obras
Full transcript