Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONCEPTOS Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

No description
by

diego andres vaca contreras

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTOS Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

CUENTAS FINACIERAS
CLASIFICACION
a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado. Constituye un instrumento para obtener la representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro de los flujos y fondos originados entre sus unidades económicas, y entre éstas y el exterior.

La contabilidad nacional se divide en dos partes: las cuentas financieras y las cuentas nacionales
Es conveniente precisar que la Contabilidad Nacional agrupa las personas de acuerdo con el papel que desempeñan en la producción, uso y valorización de los bienes y servicios en cuatro categorías o agentes económica

Familias : usan los bienes y servicios producidos, empleando los ingresos que obtienen por su trabajo.

Empresas : producen bienes y servicios que ofrecen a las familias o consumidores.

Gobierno : actividades que dependen del Estado y proporcionan servicios a la comunidad.

Resto del mundo : incluye las relaciones económicas con los demás países.
$1.25
Monday, February 17, 2014
QUE ES LA CONTABILIDAD NACIONAL ?
OBJETO DE LA CONTABILIDAD NACIONAL
Medio de conocimiento de la economía de un país, región o zona. Recoge la información necesaria para juzgar los resultados económicos de un país.
Constituye un instrumento de la política económica la información obtenida sirve de base para fundamentar sobre ella los planes de política económica.

Los sectores de la contabilidad nacional
Los sistemas contables que pueden existir de una contabilidad nacional pueden ser múltiples, pero en todos ellos se realiza una división de la economía objeto de estudio, en diversos sectores que deben tener unas características comunes.
CONCEPTOS Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL
La contabilidad nacional es un sistema contable que permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado.
- El conocer el desempeño de las diferentes áreas de la economía, su incidencia y las relaciones entre ellas, permite evaluar las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia el futuro.
CONTABILIDAD
NACIONAL
CUENTAS NACIONALES
Las cuentas nacionales son llevadas por el
DANE ,Departamento Nacional de Planeación y
el Departamento de investigaciones económicas del Banco de la República

Las cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastos de unos son ingresos para los otros.

Las cuentas nacionales dan origen a cálculos como el ingreso nacional, el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB), entre otros.
muestra la forma como los agentes económicos colocan sus excedentes mediante la adquisición de activos financieros o la reducción de sus pasivos; así mismo financian sus déficits incurriendo en pasivos o reduciendo sus activos.
La Cuenta Financiera se elabora en términos de saldos y flujos anuales.
Los flujos
representan las transacciones de activos y pasivos financieros producto de la creación, liquidación o cambio en la titularidad de los instrumentos financieros, descontados aquellos efectos en el valor de los activos/pasivos asociados a hechos económicos diferentes a las transacciones...
Los saldos
representan las tenencias de activos y pasivos financieros de las unidades institucionales al final de un período contable.


SECTORES DE LA ECONOMIA
Para el desarrollo de la contabilidad nacional, el conjunto de entes que intervienen en un sistema económico se agrupan en una serie de sectores, para sintetizar la información obtenida y estudiar las transacciones ocurridas entre los distintos sujetos. Los agentes que se distinguen son los siguientes:

Economías domésticas e instituciones sin fines de lucro
, que integra a los residentes en un país, caracterizados por estar motivados por la búsqueda de su bienestar a través del consumo.

Empresas,
que comprende las unidades de producción en un sentido amplio, en el que se incluyen las empresas propieada del Estado, su objetivo es la obtención de beneficios.
Sector público
, que comprende los órganos de la Administración Pública, con la excepción de las empresas públicas que se integran en el sector empresas.

Sector exterio
r, en la situación actual de integración global de la actividad económica, la influencia de las operaciones realizadas con el exterior son muy importantes para las actividades económicas internas, lo que lleva a considerar como un sector propio toda la actividad realizada con el exterior.
Full transcript