Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LA LOGISTICA DE NEGOCIOS

No description
by

Maykelin Gonzalez

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LA LOGISTICA DE NEGOCIOS

• La compañía ha sobrevivido desde sus inicios como tal en el 2006 sin llevar a cabo una planificación estratégica, sin embargo las órdenes de producción han existido gracias a la experiencia que ha adquirido la misma.

• Con la estrategia de motivación propuesta se desea que el rendimiento laboral de los empleados mejore, ya que se sentirán valorados por la empresa, además de que las actividades propuestas los harán salir del círculo vicioso en el que se encontraban.

• Con este proceso de consultoria se aspira mejorar el margen de utilidad de la empresa ya que si los empleados están bien, la empresa también lo estará, su imagen mejorara y la calidad ofrecida irá en aumento.


VIII. CRONOGRAMA

IV. ACTIVIDADES:

1. ACTIVIDADES GRUPALES OBJETIVO
Estas actividades deben promover la participación y desenvolvimiento de los empleados para que constituyan un beneficio en la motivación de la fuerza laboral. Fomentar vínculos de compañerismo y socialización entre los empleados.

EVENTOS
 Eventos Deportivos.
Investigando la preferencia deportiva del grupo de empleados, se puede determinar e implementar estos eventos, que fomentaran un comportamiento de equipo. Estos no deben de interferir en el horario de trabajo

 Celebraciones.
Preparar festejos en relación a fechas especiales en donde los empleados puedan celebrar días festivos en un ambiente de cordialidad con sus compañeros de trabajo preparando la decoración, refrigerios y regalos que serán repartidos en esos días. (Se fijará una cuota entre los empleados)

 Cumpleaños.
Organizar celebraciones o menciones especiales para los empleados que cumplen años en el mes, de tal forma que se sientan incluidos, respetados e importantes para la empresa.

 Excursiones.
Establecer reuniones informales en lugares fuera de la empresa que recreen y desestrecen al grupo.

 Lluvias de ideas.
Fomentar la reunión entre los empleados para intercambiar ideas y conceptos en relación a temas o problemas que conciernen al área administrativa con el fin de aprovechar la información que se vierta en este evento. Se realizará mediante reuniones de mesa redonda que se llevarán a cabo cada tres meses esto se hará por departamento procurando que todos los empleados participen en esta práctica para hacerles sentir que son tomados en cuenta


III. OBJETIVOS
:

 Contribuir a mejorar en la satisfacción de las necesidades de los empleados de las áreas: administrativa, ventas y producción a través del programa de motivación como guía dentro de la empresa para lograr la efectividad operativa.

 Facilitar a los jefes de cada area los lineamientos para la aplicación de programa de motivación.

 Proporcionar los pasos a seguir para lograr la efectividad operativa que contribuirá el desarrollo de las funciones del personal.

 Mejorar el desempeño laboral de los empleados a través de la aplicación de incentivos.


PROGRAMA DE MOTIVACIÓN

I. DATOS GENERALES:
1.1. Denominación : Reconocimiento a nivel local de la empresa
1.2. Empresa : Bordados Industriales Evolution Plus S.A de C.V
1.3. Giro de la empresa: Confección de logotipos bordados
1.4. Derpartamentos : Todas las áreas
1.5. Gerente: Ing. Vickthor Sansores Martinez
1.6. Subgerente: Lic. Liliana López Alvarado
1.7. Responsables : Equipo de Consultoría
• Cruz González Maykelin
• Farrera Rodríguez Ma. Carmen
• Miguel José Lizbeth

1.8. Dirigido a : A los jefes y colaboradores de la empresa
1.9. Duración : Junio-Julio 2014

3.8 PREPARACION DE PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE SOLUCION
Desarrollo Organizacional
Objetivos
Objetivo General:
JUSTIFICACION
Hoy en día las organizaciones se enfrentan a múltiples retos y amenazas a la efectividad, eficiencia y su rentabilidad; a los retos de un ambiente, de una creciente competencia y de las demandas cambiantes del cliente, al constante reto de mantener una congruencia entre las dimensiones de la organización, como la estrategia, la cultura y los procesos.
GENERALIDADES DE LA EMPRESA
BORDADOS INDUSTRIALES EVOLUTION PLUS S.A DE C.V.
Ing. Víckthor Sansores Martínez
Gerente General


HISTORIA DE LA EMPRESA
El 2 de diciembre del año 2006 abre sus puertas la primera sucursal de bordados digitales de la empresa Evolution, fundada por el Ing. Vickthor Sansores Martínez.

La instalación contaba con un local para atención a los clientes, una bodega y una sala de producción. La cual está ubicada en Lerdo 85-C Esq. 5 de Mayo Col. Centro C.P.96700 Minatitlán, Veracruz.


Introduccion
Este proyecto de desarrollo organizacional es realizado para poder diagnosticar algún factor que amenace el buen desempeño de los empleados que hay en la organización e identificar las áreas en donde existen deficiencias y así poder proporcionarles técnicas y soluciones para que el personal pueda mejorar su rendimiento y por consiguiente la organización funcione de manera eficiente y productiva cumpliendo con los objetivos y las metas planificadas.
Instituto Tecnologico de Minatitlan
Docente:
Lic. Camerino Nuñez Velazquez
Integrantes:
Cruz Gonzalez Maykelin del Carmen
Farrera Rodriguez Maria del Carmen
Miguel Jose Lizbeth

Encontrar en que área surgen los incidentes que ocasionan el bajo rendimiento del personal y así proponer soluciones de mejora.
Objetivos Especificos:
• Identificar si la falta de comunicación entre cada departamento ocasiona el retraso en la entrega de pedido al cliente.

• Determinar el departamento en el que se tiene deficiencia para encontrar la intervención necesaria e implementarla al desarrollo organizacional.
• Determinar la necesidad de algún cambio en los procesos.

• Aumentar el posicionamiento de la empresa.

Últimamente el dueño de la empresa BORDADOS INDUSTRIALES EVOLUTION PLUS S.A DE C,V, el Ing. Victkor Sansores Martínez ah notado una pequeña baja en el rendimiento laboral del personal, por lo cual accedió a la consultoría para poder conocer los puntos débiles con los que cuenta su empresa y así poder darles la solución adecuada.
Es por eso que se opto en realizar un trabajo de consultoría en la pequeña empresa. Siendo esta una organización que al paso de los años ha tenido un crecimiento constante contando ya con dos sucursales en la ciudad de Minatitlán.
Se busca una mejora en el rendimiento laboral gracias a que el desarrollo organizacional constituye una guía práctica para alcanzar niveles de desempeño más elevados en las grandes organizaciones por medio de cambios en las estrategias, el diseño de la organización y la cultura organizacional.
Teléfono: 922 22 3 24 97
Correo electrónico: bordados_evolutionplus@hotmail.com
Lerdo 85-C Esq. 5 de Mayo Col. Centro C.P.96700 Minatitlán, Veracruz.


Hoy, la empresa Evolution elabora y comercializa más de 5,000 logotipos, entre los que destacan una gran variedad de escudos de diferentes Instituciones y escuelas, ubicadas en la zona, tales como: ITM,UV, PEMEX, IMSS y algunos otras insignias que se resguardan en la base de datos propiedad de la empresa.
La producción de sus logotipos, elaborados en sus 2 sucursales comercializadoras ubicadas en Minatitlán Veracruz, cubre más del 20 % de puntos de venta en la zona.

MISIÓN
Elaborar bordados de la más alta calidad, brindando un excelente servicio con atención personalizada a precios competitivos para lograr la satisfacción de los clientes.
Ser una empresa líder en la elaboración de bordados de la más alta calidad, manteniendo un continuo crecimiento al lado de nuestros clientes.
VISIÓN
ORGANIGRAMA
POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EMPRESA
Somos una empresa seria que se preocupa por las necesidades de sus clientes y que a través de brindar la mejor calidad en productos y servicios y atención al cliente nos comprometemos y garantizamos su satisfacción.
REGLAMENTO INTERNO
1. El horario de entrada es a las 9:00 a.m.
2. Realizar todo trabajo con excelencia.
3. Todo empleado debe de usar su uniforme completo.
4. Mantener limpia y ordenada la tienda para una buena impresión del cliente.
5. Realizar su trabajo sin distracciones.
6. Los empleados cuentan con un horario de almuerzo el cual tiene que ser respetado.
7. Tener puntualidad.
8. Se debe trabajar con esmero y dedicación.
9. Habrá sanciones por faltas injustificadas.
• Una falta; Amonestación.
• Dos faltas; Suspensión por un día sin goce de sueldo.

PROCESO DE CONSULTORIA
CONTACTO INICIAL
El contacto inicial fue con la Lic. Liliana López Alvarado, subgerente de BORDADOS INDUSTRIALES EVOLUTION PLUS S.A DE C.V; su jefe directo es el Ing. Vicktor Sansores Martínez gerente general. Decidimos contactar a Liliana ya que es la persona que dispone de tiempo y además de estar más familiarizada con los negocios de la empresa. Nos explico que por ser una pequeña empresa no suelen tener actividades muy extensas, y que en general los problemas entre el personal no son muy ocurrentes, aun pese a esa situación se ofreció a colaborar en nuestro trabajo.
Bordados Industriales Evolution Plus S.A. de C.V
A continuación se mostrara el formato de solicitud para la realizar la consultoría en la empresa.
DIAGNOSTICO PRELIMINAR
Ya una vez que se converso con la Lic. Liliana se notó que existe un pequeño problema en la comunicación entre el departamento de producción, ventas y la subgerente, debido a que cuando un cliente llega y hace su pedido la encargada de ventas manda a producción la solicitud para la elaboración de los bordados pero no contempla si existen bordados pendientes, comprometiendo así a la empresa a tener un producto a un determinado tiempo que quizás no se pueda cumplir. Esto ocasiona una mala imagen a la empresa y que la subgerente tenga que dar soluciones que suelen salir más costosos y no generan ganancias sino pérdidas.
ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN DE LA TAREA
La estrategia que se implementara se basara en una entrevista, la cual se aplicara al personal de cada departamento para así poder dar mejora a la falta de comunicación que ah surgido. Ya una vez aplicada proseguiremos con la aplicación de la entrevista al gerente general, a los empleados y para reforzar la información se entrevistara a los clientes para medir la calidad de los servicios ofrecidos. En base a la información recolectara se organizaran en un formato de análisis FODA para así mostrar al cliente los puntos fuertes y débiles que tiene la empresa así como las oportunidades y amenazas.
PRESENTACION DE PROPUESTA AL CLIENTE
El plan de trabajo que se propondrá al cliente contara con las siguientes actividades en base al diagnostico preliminar:
1. La observación de las actividades que realizan el personal (visitas de campo).
2. Aplicación de entrevista al gerente general.
3. Aplicación de entrevista a los empleados.
4. Aplicación de entrevista a los clientes.
5. Elaboración del análisis FODA.
6. Propuestas de las intervenciones en base a la problemática surgida.
7. Conclusiones personales.

CONTRATO DE CONSULTORIA
DIAGNOSTICO
En el diagnóstico que se realizara a la empresa BORDADOS INDUSTRIALES EVOLUTION PLUS S.A DE C.V se examinaran y mejoraran los sistemas así como las prácticas de la comunicación interna de la organización en todos sus niveles. Para tal efecto el instrumento utilizado para la recolección de información es la encuesta.
RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADA AL GERENTE
Pregunta #1: ¿En su empresa se hace un análisis periódico, en cuanto a capacidades, recursos, servicios, políticas, etc.?
Respuesta: Totalmente de acuerdo
La respuesta del Gerente fue favorable, en cuanto a esta pregunta, claramente haciendo un análisis periódico de la empresa en cuanto a sus capacidades, recursos, servicios, etc., Se identifican las potencialidades de la organización y, sobre todo, aquellos factores que la diferencian del resto y pueden proporcionar lo que se denomina una “ventaja competitiva”.

Pregunta #2: ¿La empresa cuenta con cursos de capacitación?
Respuesta: Totalmente de acuerdo

En este caso los empleados están capacitados para el puesto de trabajo que realizan, pero se logra detectar un punto débil, cada persona debe estar preparada para ocupar cualquier función de la empresa, lo cual no se logra en este caso. Una de las principales responsabilidades de la Gerencia es adelantarse a los cambios previendo demandas futuras de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada persona.
Pregunta #3: ¿El flujo de información en su empresa es el adecuado?
Respuesta: Indiferente

La información debe fluir en la empresa sin ningún obstáculo, y evitar toda situación de estancamiento, ya que es la forma más adecuada de sacar el mayor provecho a la información que maneja.Un adecuado flujo de comunicación en una organización, tanto para sus públicos internos como externos, facilita que los objetivos para los que fue creada se cumplan; además de promover actitudes favorables de los empleados a la organización, las cuales son indispensables para que ésta subsista y se desarrolle.
Pregunta #4: ¿La empresa está cumpliendo con los objetivos planteados?
Respuesta: Totalmente de acuerdo

Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa pues éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la misma.
Los objetivos son comunicados a todos los niveles de la empresa. Se les comunica y se les hace recordar permanentemente a quienes corresponda.

Pregunta #5: ¿Tiene buena relación con sus empleados?
Respuesta: Totalmente de acuerdo

La relación jefe-subordinado genera un ambiente grato y motivación necesaria para el desempeño positivo del trabajo.Para este caso la relación que hay entre el gerente-empleados es buena, ya que la confianza y respeto se genera.
Pregunta #6: ¿Se cuenta con incentivos para el personal?
Respuesta: Indiferente

Lo cierto es que todas las personas necesitan ser apreciadas, la empresa debe de reconocer los éxitos de sus colaboradores, divulgarlos y premiarlos, estos son algunos de los pilares para lograr los objetivos.El reconocimiento personalizado e inmediato se puede dar de diferentes formas, dando las “gracias”, “bien hecho”, “buen trabajo”. Son varias técnicas que se pueden utilizar.
Pregunta #7: ¿Se cuenta con todas las herramientas necesarias para realizar las tareas de la empresa?
Respuesta: Totalmente de acuerdo

Es indispensable que dentro de la empresa se cuenten con las herramientas suficientes para poder realizar las actividades que esta demande.
Y este es el caso de la empresa, se cuenta con el equipo necesario para realizar sus metas y objetivos y dar la satisfacción al cliente, ya que brinda a sus clientes Bordados Computarizados de calidad.

Pregunta #8: ¿Hay retroalimentación sobre el desempeño de cada empleado?
Respuesta: Indiferente

En este caso se detecta que no hay retroalimentación sobre el desempeño de los empleados, no se les da a conocer si el trabajo que están realizando es satisfactorio o no, por lo que hay un riesgo en este punto y se tiene que trabajar en ello.
Pregunta #9: ¿La empresa proporciona oportunidades para desarrollo profesional?
Respuesta: Totalmente de acuerdo

El desarrollo profesional es fruto de la planeación de la carrera y comprende los aspectos que una persona enriquece o mejora con vista a lograr objetivos dentro de la organización. Es bueno que la empresa ayude al desarrollo de los empleados, es importante que cada día se desarrollen como profesionistas y así realicen un trabajo de calidad.
Pregunta #10: ¿Las funciones y responsabilidades están bien definidas?
Respuesta: Totalmente de acuerdo

Claramente se ve que las funciones de cada empleado están definidas, pero hay que tomar en cuenta que se debe conocer las funciones y responsabilidades de las diferentes áreas de la empresa, para que en cualquier circunstancia un empleado pueda realizar la función de alguna otra área que no sea la suya.
RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS A LOS EMPLEADOS
I PARTE: Propósito
1.- ¿Conoces los objetivos de tu empresa?
2.- ¿Tienes clara cuál es la meta de tu empresa?
3.- ¿Conoces el giro comercial de tu empresa?
4.- ¿Consideras que los objetivos van ligados con la meta de tu empresa?

Pudimos observar que en lo general son conscientes de los propósitos que tiene esta misma para con sus clientes, por lo que además no se observo algún riesgo en cuanto a que estos desconozcan los objetivos para un mayor desempeño de su trabajo.
II PARTE: Estructura
5.- ¿Conoces el organigrama de tu empresa?
6.- ¿Los objetivos de tu empresa van ligados con la tarea que Desempeñas?
7.- ¿Tienes oportunidades de ascender en el puesto que laboras?

En este punto como podemos observar, las respuestas que obtuvimos por parte de los empleados fue negativa, ya que los empleados consideran que no cuentan con una estructura organizacional solida.
III PARTE: Relaciones
8.- ¿Te sientes motivado (a) a seguir laborando en tu empresa?
9.- ¿Sabes cómo resolver algún problema con los clientes de tu empresa?
10.- ¿Existe relación directa para con tus superiores?
11.- ¿Existe buena relación con tus compañeros de trabajo?
12.- ¿Sabes a quién debes dirigirte en caso de tener problemas dentro de tu empresa?

Notamos que para la mayoria de los empleados, dice tener buena relación para con sus compañeros así mismo con su jefe inmediato, no obstante se puede observar que para un 20% de ellos la relación y ambiente de trabajo en esta organización les es indiferente
IV PARTE: Recompensas
13.- ¿La tarea que desempeñas es recompensada?
14.- ¿Cuentas con incentivos dentro de la actividad que realizas?
15.- ¿Existe algún paquete de incentivos?
16.- ¿Existe una equidad en recompensas e incentivos entre empleados?

En cuanto a las recompensas que los empleados pueden recibir por su buena labor dentro de esta misma, notamos que también hay cierta inestabilidad o descontento por parte de ellos, ya que el 35% desempeña su función sin ninguna motivación, y un 45% asegura no saber si se incentivara por desempeñar su buena labor.
V PARTE: Liderazgo
17.- ¿Tu líder crea un ambiente de trabajo propicio?
18.- ¿Tu líder te pregunta tu opinión?
19.- ¿Tu líder comparte información sobre la organización?
20.- ¿Tu líder te sugiere ideas que contribuyan con la organización?

En los resultados que se obtuvieron para este apartado, notamos que el 60% de los trabajadores opinan que el liderazgo que genera su jefe es la adecuada, pero hay que notar que este porcentaje es bajo y no es compensado por los otros resultados.
VI PARTE: Mecanismos auxiliares
21.- ¿Cuentas con todas las herramientas necesarias para desempeñar tus tareas?
22.- ¿Cuentas con algún tipo de medio para procesar la información (boletines, revista, etc.)?
23.- ¿Participas en la planeación de tu empresa aportando ideas?

Según las respuestas que obtuvimos, el 20% de los empleados asegura que la organización cuenta con las maquinarias insuficientes para realizar sus funciones, en cuanto para un 80% de su totalidad sabe y conoce rotundamente la maquinaria utilizada en la empresa para satisfacer las necesidades de esta misma.
Conclusiones de la Encuesta:
ENCUESTA PARA EL CLIENTE
a) Se detecto que los principales problemas se generan en el departamento de ventas y producción, ya que la información de la empresa no se genera sobre estas áreas, en cuanto a los tiempos de elaborar un logotipo o en el conocimiento de la operación de la misma.
b) Derivado del problema anterior se encontró que cada personal conoce sus funciones de acuerdo a su puesto de trabajo, mas no conoce las operaciones de las demás áreas, esto es lo que ocasiona que se genere una información errónea dentro de la empresa en cualquier punto y no se tenga esa comunicación que es importante para la organización al realizar sus metas.
c) La empresa no recompensa al trabajador por el trabajo realizado, el trabajador desempeña su labor sin ninguna motivación, además se genera la duda entre empleados si esto ocurrirá alguna vez.
d) Esto a su vez, el problema anterior genera el siguiente, no hay una retroalimentación por parte del Gerente sobre el desempeño de cada trabajador, esto se debe dar en cada empresa no solo en esta, se debe ver como el trabajador cumple con sus actividades, si es el adecuado, si lo está haciendo correctamente o no, y debe surgir periódicamente.
e) La estructura de la empresa no se conoce, esto puede ocasionar que la empresa no funcione adecuadamente, se debe dar a conocer todos los ámbitos necesarios para el reconocimiento de esta.
f) Todo el personal se ve afectado por las diferentes problemáticas que se encontraron, debido a estas situaciones, tienen el interés de cooperar en lo que sea necesario para la solución de las mismas.
ANALISIS DE LOS HECHOS Y PROBLEMÁTICA
PREGUNTA:
PREGUNTA:
PREGUNTA:
PREGUNTA:
PREGUNTA:
PREGUNTA:
PREGUNTA:
PREGUNTA:
PREGUNTA:
PREGUNTA:
PREGUNTA:
Asignatura:
Desarrollo Organizacional en la Logistica de negocios
MATRIZ FODA DE LA EMPRESA BORDADOS INDUSTRIALES EVOLUTION PLUS S.A DE C.V
3.7 RESULTADOS PRELIMINARES AL CLIENTE

II. DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
Toda Empresa pública o privada debe actualizarse con herramientas modernas que incentiven y motiven al personal de la Empresa.
El objetivo principal del programa de motivación es encaminar las actividades de cada empleado para obtener los resultados satisfactorios, así como cubrir las necesidades que el recurso humano manifieste, haciendo cada una de sus áreas productivas; este documento será de gran importancia, ya que orientará metodología para que influya en el nivel de la motivación de los empleados logrando el clima organizacional adecuado para que determine la eficiencia y eficacia del personal y de Empresa.

ACTIVIDADES, MATERIALES Y OBJETIVOS
Son las que implican establecer las necesidades materiales y de comodidad que tenga el empleado, por lo que se hace necesario que sean satisfechas a fin de proporcionarles el ambiente adecuado en el cual desarrollen sus actividades eficientemente.

ESTRATEGIAS O ACCIONES
 Mantenimiento y Suministros.
Incluyen proporcionar el mobiliario y equipo adecuado así como lo necesario a los empleados, al igual del mantenimiento constante y periódico, que facilite el desempeño eficiente del trabajo.


Espacio Físico.
El Gerente y subgerente de dicha empresa se encargarán de los aspectos del espacio y distribución del área en el que desempeñará el colaborador, para ser mejorados y estos que contribuyan a la productividad laboral.

 Mejorará la imagen para la empresa (limpieza)
 El ambiente es más agradable

 Mayor comodidad para el personal.

 I
ncentivos laborales:
Tiempo libre, Banquetes, Almuerzos, Excursiones de compras. Libros, discos, vídeo casetes, Asistencias a seminarios o conferencias


PRESUPUESTO ESTIMADO:
TOTAL =$ 5,000
VII. ESQUEMA DE MONITORIO Y EVALUACION:
CONCLUSIONES:
ANEXOS:
VI. FINANCIAMIENTO
La inversión total por la actividad es asumida por la empresa BORDADOS INDUSTRIALES EVOLUTION PLUS SA DE CV.
Se contratara servicio especializado para organizar actividad, monitorearla y evaluar resultados, en este caso un Psicólogo de Minatitlán Veracruz.

PROCESO DE BORDADO:
Full transcript