Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODO CIENTIFICO

No description
by

Scarlett Milla

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODO CIENTIFICO

Aplicación
y pasos
del Método
Científico Análisis critico de estudios realizados de acuerdo al método científico El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía«)

Científico, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento). CIENTÍFICO MÉTODO El método científico, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables.
Está basado en los preceptos de falsabilidad y reproducibilidad El método científico fue una técnica o una forma de investigar que hizo acto de aparición en el siglo XVII.

Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo Galilei H I S T O R I A Se sustenta en leyes que han sido deducidas por el hombre
(la validez de todo el proceso se determine a partir de la experiencia, su práctica y uso.)

Utiliza a las Matemáticas para establecer las correspondientes relaciones entre las distintas variables. Que define y da sentido
al método científico ? Nunca toma referencia a las certezas absolutas, todo lo contrario. Se desarrolla y funciona a partir de lo observable. Dándole determinados valores, sabremos qué le va a suceder a una variable.

Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se hallan la observación, la inducción, el planteo de una hipótesis,la demostración o refutación de la misma y la presentación de la tesis Tipos de métodos científicos de investigación 1.-Investigación empírica:

El investigador lleva una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto que son accesibles a la contemplación sensorial.
Observación : Permite conocer la realidad mediante la senso percepción directa de entes y procesos

Medición : el objetivo es obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles conocidas

Experimento Tipos de métodos empíricos 2.-Investigación teórica:

Permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, que son fundamentales para la comprensión de los hechos y para la formulación de la hipótesis de investigación.

Los métodos teóricos potencian la posibilidad de realización del salto cualitativo que permite el acondicionamiento de información empírica a describir, explicar, determinar las causas y formular la hipótesis investigativa. Método hermenéutico

Método dialéctico

Método fenomenológico

Método sistémico

Método sintético

Método lógico Tipos de
métodos
investigativos Pasos del método Científico OBSERVACIÓN:
Es el examen de los hechos y fenómenos con un objetivo preciso. EXPERIMENTO
Se pone a prueba de la validez de la Hipótesis, al verificar si las predicciones efectuadas son ciertas o no.

Se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
1°) La adecuada planificación de la experiencia.
2°) La selección de la técnica a utilizar.
3°) La habilidad y experiencia del investigador para extraer el máximo de datos útiles y hacer un registro de los resultados.
4°) Los materiales.
5°) El registro y diagramación de los resultados. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
significa que el científico tomará cada dato registrado y se interrogará sobre su significado,
para arribar a conclusiones valederas
Es aplicable en las ciencias puras, entre ellas la Biología, la Química, la Física y otras.

Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigación, encontrándose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociología, la Administración, etcétera. De por sí, no se concibe una investigación científica Aplicación del método científico El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso.

La investigación científica no es errática sino planeada.

Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.

Es de valor general y no de valor individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.

La ciencia explica la realidad mediante leyes, éstas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos.


Fleming al limpiar unas placas de vidrio donde había cultivado cierto tipo de bacteria,se percató de algo extraño: una de las placas se había contaminado con moho.

El área alrededor del moho se veía libre de crecimiento de bacterias; su observación le indicó que podría existir una relación causal
La observación de Fleming condujo a una serie de pruebas científicas que tuvieron como resultado un nuevo conocimiento: la penicilina. Método científico en la historia de las vacunas.
En la investigación que hizo Alexander Fleming sobre las propiedades antibióticas del moho, su hipótesis fue ¿Si se filtra cierto tipo de moho a las bacterias, éstas mueren?
Fleming realizo experimentos para probar su hipótesis introduciendo filtraciones de moho a cultivos de bacterias en placas de vidrio, de igual forma lo hizo con cultivos similares de bacterias, pero sin agregar filtraciones de moho.
Ambos grupos se sometieron exactamente a las mismas condiciones, pero la única diferencia entre los dos sería resultado de la variable, o: la inducción de filtraciones de moho a los cultivos bacterianos.
Como la hipótesis de Alexander Fleming era correcta, esto ayudo en la innovación y desarrollo de las vacunas. PROBLEMA:
Como consecuencia de las observaciones; de las preguntas que se ha formulado y del objetivo científico que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que será el motivo de su investigación.  PREDICCIÓN DEL RESULTADO
Se razona si la Hipótesis que se planteó es correcta, entonces el Experimento deberá mostrar determinados resultados. HIPÓTESIS
Establece un proyecto de respuesta a modo de hipótesis, que será sometida a toda la experimentación necesaria para determinar su veracidad CONCLUSIÓN
Si la Hipótesis ha sido confirmada, se redactará la Conclusión que es la respuesta final al
Problema que originó la investigación Análisis critico del conocimiento científico OBSERVACIÓN HIPÓTESIS EXPERIMENTACIÓN CONCLUSIÓN Un ejemplo que condujo a la investigación, fue la observación del biólogo escocés Alexander Fleming. MUCHAS GRACIAS
Full transcript