Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ROCK

No description
by

Luis Benjumea

on 29 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ROCK

genero musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll.
Cronología y evolución
1950
ROCK AND ROLL. Chuck Berry y Little Richard; el rock eminentemente "negro".
Aparición de Elvis Presley, popularización del rock a gran escala. (Rockabilly)

1960 El rock se combinó con el folk: folk rock
El blues: El blues rock
El jazz: El jazz rock fusion
sin una marca de tiempo: el rock psicodelico.

MERSEY BEAT. Los Beatles y la “Invasión británica"; Rolling Stones, The Who.
FOLK. Bob Dylan, Joan Baez.
SOUL. Ray Charles, James Brown, Aretha Franklyn.
1970
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ROCK
FORMATO INSTRUMENTAL

Guitarra, bajo y batería. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores
ROCK
tTiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.
Se deriva de una gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk.

Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza.
ROCK PRIMITIVO
Es difícil encontrar el origen exacto del género musical. Algunas fuentes citan a In the Court of the Crimson King, el debut de King Crimson, como el primer álbum de rock progresivo, mientras que otras mantienen que la primera grabación del género fue la banda sonora de la película Tonite Let's All Make Love In London de Pink Floyd. Sin embargo, en discos anteriores de bandas como Deep Purple, Procol Harum y The Nice aparecen ya rasgos propios de esta corriente
El rock incorporó influencias del soul , el funk , y la música latina. Desarrolló varios subgéneros, como el sofk rock, el hard rock , el rock progresivo , el heavy metal y el punk. Los subgéneros del rock de los años
La música rock tiene sus raíces en la era del rock and rolly el rockabily de los años 1950.
Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock Around the Clock (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon
PRINCIPALES INTERPRETES
Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll a 1954, año en el que Presley editó su primer disco. Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a Little Richard, Gene Vincent, Chuck Berry, Elvis Presley, entre otros.
Bill Haley and the Haley's Comets

A diferencia de la mayoría de las grandes estrellas del rock and roll, Bill Haley realizó importantes giras por América Latina que tuvieron una gran influencia en la difusión del nuevo estilo. En 1958 debutó en Buenos Aires (Argentina) y en 1960 en Ciudad de México (Teatro Follies) y el interior, donde fue todo un éxito.

Grabó varios discos en español durante su estancia en México, con los que comenzó a promover un nuevo ritmo que finalmente desplazaría al Rock & Roll, el Twist, estilo musical que entró pisando fuerte en 1962. Entre sus discos de Twist se encuentran La Paloma y Florida Twist. El Twist, vino a marcar el fin de la era del Rock & Roll original e inalterado (1955 a 1961). En 1964 el grupo británico los Beatles (más la gran ola inglesa que les siguió), vino a desplazar al Twist, o sea que el Twist reinó únicamente por dos años.


El gran mérito de Bill Haley y sus Cometas es que comenzaron a tocar música de rock unos tres años antes que Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, Fats Domino, Buddy Holly, Chuck Berry, Bo Diddley o The Platters. Resulta difícil determinar quien fue el "Padre" o fundador del Rock & Roll, lo que si se puede asegurar, es que Bill Haley y su banda fueron auténticos pioneros del género.



John Lennon

En The Beatles, Lennon cantaba y tocaba principalmente la guitarra rítmica, la armónica y el piano, además de otros instrumentos de teclado, el banjo, y firmó además la mayor parte del material junto a su compañero Paul McCartney, aunque en realidad en la mayoría de los casos trabajaron por separado. Muchas de estas composiciones, dada la repercusión mundial del grupo, se han convertido en algunas de las melodías más conocidas del siglo XX.

Lo mismo puede decirse de las canciones de su etapa en solitario, entre las que cabe destacar "Imagine", convertido desde el principio en un himno pacifista conocido en todo el mundo. Lennon fue asesinado por un fan en 1980.

Little Richard

Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho que se consideraba como el "arquitecto" del rock and roll, pero que el color de su piel le apartaron de la gloria acaparada entre otros por Elvis.
Gene Vincent

Conocido como el "Príncipe Negro" (por su atuendo de cuero negro de los pies a la cabeza) o el "Hamlet del rock and roll", representó al genuino rocker de tupé desordenado, rostro atormentado, motocicleta y cazadora de cuero negro, y es una de las figuras más reverenciadas por los aficionados al rock and roll. Su influencia ha sido grande en artistas como Jeff Beck (que en 1996 editó un disco, "Crazy legs", exclusivamente de versiones de su época con Cliff Gallup), Ian Dury (que le dedicó el tema "Sweet Gene Vincent"), Robert Gordon (que hizo lo propio con el tema "The catman"), Billy Idol y Brian Setzer y los Stray Cats (que han versioneado muchos de sus temas a lo largo de su carrera)


Chuck Berry

Charles Edward Anderson "Chuck" Berry (Saint Louis, Misuri, 18 de octubre de 1926) es un influyente compositor, intérprete y guitarrista afroamericano de Rock and Roll de los Estados Unidos.Es una figura influyente y uno de los pioneros del Rock and Roll. En la década de los 50, Berry interpretó canciones como "Roll Over Beethoven", "Rock and Roll Music", "Route 66" de Nat King Cole, "Johnny B. Goode", y "Maybelline".Ganó un Grammy en 1984. En 1989 publicó su autobiografía.
Elvis Presley

Elvis Aaron Presley (Tupelo, Misisipi, 8 de enero de 1935 - Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977), cantante de rock estadounidense e icono de la música popular del siglo XX. Inspiró a muchos cantantes tanto dentro como fuera del género Rock.Considerado el Rey del Rock and Roll, también protagonizó numerosas películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. A menudo es llamado simplemente Elvis o «El Rey».A pesar de su muerte, Elvis sigue vendiendo discos y actualmente ha superado la cifra de los 1.000 millones de discos vendidos.
Blues rock

El blues rock es un género musical híbrido que combina elementos del blues y del rock and roll, enfatizando en la utilización de la guitarra eléctrica. Este género se desarrolló en Inglaterra y en Estados Unidos a mediados de la década de 1960 por grupos musicales como Cream y los The Jimi Hendrix Experience, los cuales experimentaron e innovaron a partir de la música de intérpretes de blues como Elmore James, Howlin' Wolf y Muddy Waters.

MUDDY WATERS

La forma de tocar de Waters es altamente característica dado su uso del slide. Su primera grabación para Chess Records mostraba a Waters en guitarra y vocales, apoyado por un contrabajo. Más tarde añadió percusión y la armónica de Little Walter para completar su clásica formación de blues.
The Jimi Hendrix Experience

The Jimi Hendrix Experience fue un grupo de rock estadounidense de final de los años 1960, que a pesar de su corta existencia tuvo una influencia decisiva en el posterior desarrollo del rock. Destacó principalmente por el virtuosismo de su guitarrista principal, Jimi Hendrix, que suele ser considerado el guitarrista más grande de todos los tiempos. Las canciones más populares del los trés únicos álbumes de estudio del grupo son «Purple Haze», «Foxy Lady», «Hey Joe», "Voodoo Child (Slight Return)», «All Along The Watchtower» (versión del tema homónimo de Bob Dylan),«Red house» Little Wing o Angel. Si bien Hendrix era el líder y centro de atención, los otros dos miembros fueron vitales y tuvieron una gran importancia en el éxito del grupo.
ELMORE JAMES

Comenzó su carrera musical en Misisipi junto al armonicista Rice Miller (más conocido como Sonny Boy Williamson), con el que permaneció varios años hasta que consiguió su primer contrato de grabación en 1951. Fue entonces cuando se trasladó a Chicago, donde inició su andadura en solitario acompañado del grupo "The Broomdusters". Falleció el 24 de mayo de 1963 de un ataque al corazón.
1970
LA PSICODELIA. Jimi Hendrix y la revolución de la guitarra eléctrica. Jethro Tull (primeros años), Pink Floyd (primeros años), The Doors. Uso del Moog, el Mellotron y el Sitar.
HARD ROCK. Led Zeppelin, Black Sabbath, AC/DC y Deep Purple; Mediados de los años 60 - primeros años 70
ROCK SINFONICO (Progresivo). Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y King Crimson: Fines de los 60, Primeros años 70

Rock progresivo

Las bandas abandonaron el corto sencillo pop en favor de técnicas de instrumentación y de composición más frecuentemente asociadas con el jazz o la música clásica en un esfuerzo por dar a la música rock el mismo nivel de sofisticación musical y respeto de la crítica.3 Las canciones fueron reemplazadas por suites musicales que a menudo se extendían a 20 o 40 minutos de duración y contenían influencias sinfónicas, temas musicales extendidos, letras de contenido filosófico y orquestaciones complejas. Los críticos musicales, que a menudo etiquetaron los conceptos como "pretenciosos" y los sonidos como "pomposos" y "exagerados",4 tendieron a ser hostiles hacia el género o lo ignoraron por completo.5
EXPONENTES
Es un grupo musical inglés formado en
1968 por el guitarrista Robert Fripp y el baterista Michael Giles. Es uno de los más importantes precursores del movimiento de rock progresivo. El nombre King Crimson (Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios. Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa "hombre que ambiciona".

King Crimson

PINK FLOYD
Pink Floyd fue un grupo de rock británico que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica, la cual, con el paso del tiempo, fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es una de las bandas más importantes de la escena del rock con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo del mundo,74,5 millones de ellos sólo en los Estados Unidos
Deep Purple
es una banda de hard rock formada en Hertfordshire, Inglaterra, en 1968, que está considerada como una de las pioneras del heavy metal y del hard rock, aunque también incorporó elementos del rock progresivo y del pop. A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y fueron reconocidos como la banda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los récords en los años 70.
GLAM ROCK. David Bowie, Queen, Alice Cooper. Provocación y maquillaje.
Ola de Hard Rock americano. Aerosmith, Kiss, Grand Funk
Segunda etapa y desarrollo final del Heavy Metal. Judas Priest, Scorpions

FUNK. James Brown, KC and The Sunshine Band, Cool and The Gang.
DISCO. Donna Summer, Gloria Gaynor, Earth Wind and Fire, Bee Gees
REGGAE. Bob Marley

PUNK
El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente

En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.

En su naturaleza original, la cultura del punk ha sido principalmente de la libertad individual,
que tiende a crear conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre.

Ideología punk:
contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de no futuro, no hay futuro. Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.
Puede resumirse en "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera"
Rechazar los dogmas, y no buscar una única verdad. Cuestionar y transgredir todo lo que rodea.
No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas además de estar en contra del consumismo.
Pensar por ti mismo.
El punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filósofica e idealista y para nada estilista.

FILOSOFIA
PRINCIPALES EXPONENTES
La Polla Records
La Polla Records se formó en 1979 en Salvatierra-Agurain,
provincia de Álava, por Evaristo (vocalista), Fernandito en la batería, Maleguin en el bajo, Txarly en la guitarra solista y Sume en la otra guitarra. El nombre de la banda resulta controvertido y chocante porque en España "polla" es como se le llama vulgarmente al pene. Según Evaristo Inicialmente solían tocar en garajes o bares, ya que la primera vez que actuaron fue en el bar de su pueblo, pero fue en 1983 cuando lanzaron su primer álbum "¿Y ahora qué?", que contenía solo 4 canciones bajo la discográfica independiente "Oihuka".Sin embargo, en 1984 sacan un álbum más completo de 19 canciones llamado "Salve". En sus letras hacen fuertes críticas contra el fascismo, capitalismo, el nacionalismo, el autoritarismo, el catolicismo, la política, alienación, moda, y otros factores de la sociedad, algo que caracterizaría toda su carrera.

Sex Pistols fue una emblemática e influyente banda de punk rock activa durante la primera ola del punk británica. Durante su fugaz existencia, desde 1975 hasta 1979 en la que editaron tan solo cuatro sencillos y un álbum, se convirtió en la espina dorsal del género en Inglaterra y su simple existencia motivó la formación de cientos de otros grupos. Los Pistols son acreditados frecuentemente como los iniciadores del movimiento punk en el Reino Unido y los creadores de la primera brecha generacional en el rock and roll.
Al contrario que su imagen, los Pistols se tomaban muy en serio la música. El verdadero grito rebelde venía de las guitarras de Jones: un masivo muro de sonido basado en los riffs de guitarra más simples y retro. Esencialmente, Sex Pistols reforzaron lo que habían demostrado en los años 1960 las bandas de garage: no necesitas técnica para hacer rock and roll. En un momento en que la música se había vuelto cada vez más compleja y desdentada, el cambio generacional de los Pistols causó una verdadera revolución»

SEX PISTOLS
Los Ramones
Ramones lideró la primera ola del punk en Nueva York,
compartiendo el escenario del CBGB con Patti Smith, Television, Talking Heads, Johnny Thunders and the Heartbreakers, Blondie y Richard Hell, entre otros, y sirviendo de inspiración para la gran mayoría de las bandas de punk surgidas en la década de los 70. Siendo una de las bandas más importantes de la historia del rock, su influencia se percibe en casi todas las formaciones de punk posteriores.

1980 incluyen el new wave, el new romantic, el glam metal, el synth rock el trash metal, el hardcore punk y el rock alternativo.
1980
incluyen el rock estilo grungge, el bridd pod, el indie rock, el piano rock, o el nu metal.
1990
GRUNGE. Seatle se convierte en el centro del rock. ;
surgen como principales exponentes Nirvana, Pearl Jam y Alice and Chains, años 90

Rock Industrial o METAL INDUSTRIAL, con bandas como Marilyn Manson, Rammstein

El BRITPOP nace en Inglaterra a mediados de los Años 90, de la mano de Oasis, Blur, The Verve

NU METAL, el Metal alternativo como Korn, Linkin Park o Limp Bizkit, heredero del rock de fusión. Mediados de los 90

GRUNGE
Como género musical, se caracteriza por las guitarras distorsionadas, melodías repetitivas y batería pesada de herencia punk y heavy metal, si
endo más complejo que el punk en sus melodías pero sin la pesadez del metal. Varios sellos musicales independientes fueron los que permitieron llevar este estilo de música al público en sus inicios. Muchas de las bandas más exitosas de la época fueron asociadas con la compañía discográfica independiente Sub Pop de Seattle; sin embargo, otros sellos independientes de dicha ciudad también ganaron reconocimiento, incluyendo Kill Rock Stars y K Records. El ejecutivo David Geffen también tuvo un papel importante en la comercialización del grunge.


QUE ES ¿?¿?
BANDAS REPRESENTATIVAS
GREEN RIVER
Green River fue una influyente banda de Rock originaria de Seattle, Estados Unidos, manteniéndose activa entre los años 1984 y 1987. A pesar de que no lograron un impacto comercial relevante, Green River es quizá una de las bandas que más fuertemente influyó en el posterior desarrollo de la escena musical de la ciudad de Seattle y en el que a la postre sería bautizado como Grunge. Su influencia se deja ver tanto en los grupos que se formarían en dicha escena como en los grupos que formarían sus integrantes, una vez disueltos, principalmente Mudhoney y Pearl Jam. Puede decirse que Green River es el primer grupo de Grunge en grabar y lanzar un disco
Nirvana fue un grupo estadounidense de grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains, Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990.
NIRVANA
Pearl Jam es considerado por algunos
críticos como la banda más importante de la década de 1990, si bien dicho título pueden merecerlo varios grupos. Desde su debut, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos, y un estimado de 60 millones en todo el mundo.


filosofia
el rock prog no tenia una base de pensamiento o idea. No trataban de ''cambiar al mundo'' ni cuestionarse de forma tan directa como otros movimientos tal vez lo hacían.
la misma amplitud musical del progresivo impide su consolidación como subcultura o tribu.
el haber escuchado otros ritmos hace de la gente que escucha rock prog muy abierta y con gustos extremadamente amplios para encerrarse en una etiqueta definida, cerrada y muy marcada

ROCK CRISTIANO
l rock and roll no fue visto favorablemente por los cristianos más tradicionales y fundamentalistas, cuando alcanzó popularidad con los jóvenes a partir de la década de 1950, aunque el rock primitivo fue influenciado a menudo por la música country y el góspel. La gente religiosa en muchas regiones de los Estados Unidos no quieren que sus hijos estén expuestos a lo que se ve como "música racial", con insubordinados, con una voz apasionada, riffs de guitarra fuertes y sonidos bruscos, ritmos hipnóticos. A menudo, la música era abiertamente sexual en la naturaleza, como en el caso de Elvis Presley, quien se convirtió en polémica y enormemente popular en parte por su comportamiento tras el escenario sugestivo. Los cristianos pueden haber escuchado o incluso haber asistido a conciertos de música de rock en muchos casos, pero era visto como un anatema para los establecimientos de la iglesia conservadora, especialmente en la América del Sur.
En la década de 1960, la música rock maduró artísticamente, alcanzó popularidad en todo el mundo y se asoció con la contracultura de los radicales, con firmeza alienar a muchos cristianos. En 1966, los The Beatles, eran considerados como uno de las más populares e influyentes bandas de rock de su época, tuvo problemas con muchos de sus fans americanos, cuando John Lennon en broma, ofreció su opinión de que el cristianismo se estaba muriendo y que los Beatles eran "más populares que Jesús ahora". Las canciones de rock melódico desde sus inicios de la banda nunca antes había sido visto como algo relativamente inofensivo, pero después de la observación, las iglesias en todo el país organizaron quemas de discos de los Beatles y Lennon se vio obligado a disculparse. A continuación los Beatles experimentaron con un más complejo, de estilo psicodélico de la música y letras de canciones anti-bíblicas, mientras que The Rolling Stones cantando Sympathy for the Devil, una canción abiertamente escrito desde el punto de vista de Satanás.
Raíces del "rock cristiano" (finales de 1960-década de 1980)[editar]


Larry Norman Fundador del rock cristiano
Posiblemente la primera aparición documentada de una banda de rock tocando en la iglesia es Mind Garaje en 1967, cuya “Electric Liturgy” fue finalmente grabada para el sello RCA en 1969 en el "estudio de Nashville Sound", que fue bajo la dirección de Chet Atkins en su momento. Liturgia fue lanzado en 1970. Sin embargo, Mind Garaje no es ampliamente conocido por sus contemporáneos.

Larry Norman era un popular músico de rock cristiano que se enfrentó a la oposición sostenida por algunos cristianos conservadores (en su mayoría fundamentalistas) que la música rock era anti-cristiana. Una de sus canciones, "Why Should the Devil Have All The Good Music?" (Porque Satanás tiene que tener la mejor música), dicho esto se convirtió en pionero de la música rock cristiano. El primer álbum Randy Stonehill, fue grabado en 1971, con la ayuda financiera de Pat Boone. El álbum, obtuvo el primer lugar por su gran actuación en vivo, fue grabado por tan poco con tan solo 800 dólares., y de acuerdo a Stonehill, que "suena cada centavo de él!" También fue uno de los primeros pioneros en el movimiento de los primeros años del rock cristiano.
Rock cristiano se considera a menudo como una parte marginal de la naciente Contemporary Christian Music (CCM) o Música Cristiana Contemporánea y la industria gospel contemporánea en la década de 1970 y 80, aunque los artistas de rock cristiano como Bruce Cockburn y artistas del rock fusion como Phil Keaggy han tenido cierto éxito como una identidad Cristiana del Hard Rock como Stryper que adquirido cierta fama durante la década de 1980 e incluso había algunos videos en MTV, una de ellas "To Hell With The Devil", e incluso hubo algún tiempo de transmisión en estaciones de radios seculares, con su canción "Honestly".

En realidad, el rock cristiano empezó a convertirse en un gran negocio en la década de 1980, la revista Billboard comenzó a publicar listas de los 10 álbumes cristianos más vendidos "Hot Christian Songs ', estaciones de radio y revistas de música se crearon para centrarse en el rock cristiano.

En 1985, la música de Amy Grant comenzó a llegar a un público más amplio, cuando sus discos Unguarded y "La Colección" estuvieron charts en general.
La década de 1990 vio una explosión de rock cristiano, fuertemente inspirada por el éxito de U2, así como por el estilo musical de las bandas de grunge.

Muchas de las bandas cristianas populares de los 90s fueron inicialmente identificadas como "rock alternativo cristiano", como Jars of Clay, Audio Adrenaline, y otros. Fuera de los países de habla inglesa, bandas como Oficina G3 (Brasil) y The Kry (Quebec, Canadá), han logrado un éxito moderado. Esta década también vio un auge notable en sub-géneros como el "punk cristiano", "metal cristiano", "hip-hop/rap cristiano", entre otros.



Switchfoot
En la década de 1990 y principios de 2000, se vio el éxito de bandas de cristianos como Delirious?, Skillet, Switchfoot, Thousand Foot Krutch, Decyfer Down, Underoath, Legend Seven, Kutless, y Relient K, se produjo un giro hacia la exposición general en el escenario del rock cristiano. Tooth & Nail Records vio su lista de artistas y bandas que lograron una mayor popularidad y reconocimiento a pesar de que existe fuera de las paredes de una industria dominante tradicional.

El rock cristiano ha sido principalmente un fenómeno protestante. Algunos grupos de ortodoxia de rock cristiano, en su mayoría de Rusia y la ex-Unión Soviética, comenzaron a actuar a finales de 1980 y 1990. Alisa1 y Black Coffee2 se acreditan como ejemplos más destacados. Las letras cristiano-ortodoxas de estos grupos a menudo se superponen con las canciones históricas y patrióticas sobre la antigua Rus. También hay algunos grupos católicos, como Critical Mass (Canadá) y Rosa de Saron (Brasil). Entre los artistas solistas se presenta el caso del vocalista estadounidense de heavy metal Rob Rock.
Full transcript