Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curso Virtual de Mantenimiento y Abastecimientos Conceptos básicos y Glosarios de Terminos

No description
by

on 17 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curso Virtual de Mantenimiento y Abastecimientos Conceptos básicos y Glosarios de Terminos

Docente:
Mayo. de MG Jhon Quiñone
z

CONCLUSIONES
• El Comandante de la Escuela de Servicios y Especialistas de la Fuerza Terrestre Sr. Crnl Morales Moisés, y el Comandante de la Dirección de Sanidad del Ejército. Sr. Crnl. Naranjo Edison.
• Se realizó el pedido de los requerimientos de material y equipo necesarios para la instalación del departamento de capacitación.
• Frente al número reducido de sanitarios preparados técnicamente en el Ejercito. Se gestiona en la dirección de personal del ejército el llamamiento de seis señores voluntarios.
RECOMENDACIONES
• Se recomienda la coordinación con el departamento de finanzas de la Escuela de Servicios y Especialistas de la Fuerza Terrestre (ESEFT), para la adquisición del material y equipo faltante lo más pronto posible.
• A través de la Dirección de Sanidad del Ejercito (DSE), se hace la recomendación a los comandantes de las diferentes unidades del país. dar la facilidad para que el personal pueda acceder a los diferentes cursos de capacitación.
CONVENIO QUE SE REALIZÓ Y ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO
La obtención de un espacio físico dentro de la escuela de servicios y especialistas de la fuerza terrestre (ESEFT)
COLLARÍN CERVICAL.
TOMADA POR: EDUARDO QUISHPE.

BOLSA DE VENTILACIÓN DE SILICONA (AMBU) ADULTO.
TOMADA POR: EDUARDO QUISHPE.

MASCARILLA RCP ADULTO.
TOMADA POR: EDUARDO QUISHPE.


Averías
Término relacionado con la descripción de los materiales que no están cumpliendo con las funciones para las cuales fueron fabricados a causa de algún daño; se clasifican en averías funcionales, potenciales y simples.
Accesorio
Aplicabilidad
Se refiere al grupo o conjunto y tipo de equipo, maquinaria, herramientas, armamento, munición, explosivos, transporte terrestre, aéreo o fluvial, se aplica al repuesto.
Código del fabricante
Número asignado al constructor por organismos de control, nacionales e internacionales; permite obtener la razón social, la dirección y el país que fabrica el repuesto.
Cambio estándar
Es una modalidad que se usa entre usuario y distribuidor para proveerse de accesorios, partes o repuestos; se entiende como el intercambio de uno de estos elementos enviado a reparación u “overhaul” por otro de las mismas características (primera reparación u “overhaul”; segunda reparación u “overhaul”, etc.).
Cambio “exchange”
Es una modalidad que se usa entre usuario y distribuidor para proveerse de accesorios, partes o repuestos; consiste en el cambio de un repuesto por otro, en el cual el proveedor ofrece alternativas, ya sea por uno nuevo, de primer o segundo “overhaul”, con un potencial remanente en horas, ciclos, kilometraje o tiempo calendario.
Chequeo
Controlar que los elementos, piezas o componentes se encuentren funcionando de manera correcta.
Componentes rotables
Son todos aquellos que están limitados por horas, tiros, tiempo calendario, kilometraje etc., y que luego de cumplido el tiempo límite, requieren una inspección, reparación, “overhaul” o cambio; el límite lo establece el fabricante.
Controlar
Revisar el trabajo efectuado, a fin de comprobar que se ha realizado satisfactoriamente, de acuerdo con la documentación de mantenimiento y las consignas de seguridad.
Confiabilidad
Indicador de gestión de mantenimiento; se define como la probabilidad de que un recurso logístico pueda desempeñar su función durante un intervalo de tiempo establecido y bajo condiciones definidas de uso.
Disponibilidad
Indicador de gestión de mantenimiento; se define como la probabilidad de que un recurso logístico, que ha sido objeto de mantenimiento, esté en condiciones de ser empleado cuando se necesite.
Disposal
Equipo, maquinaria, herramienta, armamento, munición, explosivos, transporte terrestre, aéreo o fluvial que se encuentra fuera de fabricación, cuyo mantenimiento está bajo responsabilidad del usuario.
Equivalente
Nominativo para identificar los materiales, partes, accesorios repuestos, etc., que tienen las mismas características técnicas de funcionalidad, pero que disponen de números distintos de parte, por haber sido construidos por diferentes fabricantes.
Equipo
Uno o varios conjuntos de componentes determinados operacionalmente para cumplir una función específica.
Estado y/o condición
Término relativo a un criterio sobre el aspecto general exterior de un elemento o conjunto que presenta deformaciones, roturas, grietas, corrosión, señales de sobrecalentamiento, desgaste, etc.
Examinar-inspeccionar
Se trata de un examen visual efectuado a los materiales, partes, accesorios etc., a fin de determinar defectos que puedan perjudicar su funcionamiento, sin la ayuda de herramientas ni técnicas especiales.
Expendable
Nominativo para los materiales con número de serie, pero que no están sujetos a reparación u “overhaul”, sino a un límite de vida determinado por el fabricante, sea este por tiempo calendario, kilometraje u horas de funcionamiento (cartuchos pirotécnicos, llantas, filtros, bandas de distribución, etc.).
Elemento adaptable
Es un elemento que puede utilizarse luego de ligeras modificaciones. En los elementos rotables, recuperables o con serie, el número de parte va sufriendo modificaciones.
Ensayos no destructivos
Son las técnicas para localizar las existencias de defectos o faltas de homogeneidad en un material, determinando su naturaleza y consiguiendo una imagen o documento gráfico del ensayo.

En la actualidad, han adquirido una importancia extraordinaria, especialmente en el campo de la soldadura y cuando se trata de control de grandes series de fabricación.
Pueden estudiar la superficie o el interior del cuerpo. El primer caso engloba los ensayos eléctricos, magnéticos y por líquidos penetrantes.
Estanqueidad
Inspección visual tendiente a descubrir fugas o cualquier pérdida de líquidos.
Fungibilidad
Característica técnica para determinar si un material es o no recuperable.
Fungible
Característica técnica de un artículo o material que, una vez cumplido su tiempo límite de vida, debe ser desechado.
Fijación
Término relativo para determinar la condición ideal de apriete de los materiales (torque).
Intercambiabilidad
Característica técnica para determinar si existen materiales (repuestos) que pueden ser utilizados en vez de los originales, previa verificación en el manual técnico (Catálogo ilustrado de partes).
Inspección de aceptación
Verificación minuciosa del equipo, maquinaria, herramienta, armamento, munición, explosivos, transporte terrestre, aéreo y fluvial, así como sus formularios y registros para determinar su condición mecánica de funcionamiento.
Limpieza
Término utilizado para determinar la ausencia de cuerpos extraños, salpicaduras de líquidos o zonas sucias de grasa que pueden ocultar un defecto.
Liberación
Autorización dada por una persona facultada para poner en servicio un equipo o maquinaria, después de haber sido sometido a una intervención técnica.
Libro de registro
Es el libro donde se archivan todas las tarjetas de registro o fichas de matrícula que pertenecen a un mismo conjunto, equipo, maquinaria, vehículo y armamento.
Modificación
Cambios en una máquina, equipo o vehículo, concebidos por el fabricante o por el usuario, con el objeto de introducir mejoras de acuerdo con el desarrollo técnico.
Número de parte
Es un código alfabético, numérico o combinado, asignado a cada artículo por el fabricante, inventor o empresa de la cual se adquiere el artículo. Número nacional de existencias (NSN). Es, por otra parte, un sistema federal de información logística de los países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que provee una estructura organizada para agrupar y relacionar los diferentes tipos de artículos.
Operabilidad
Indicador de gestión de mantenimiento, que señala en tiempo real, el estado de funcionamiento de un recurso logístico, que puede estar operable, no operable o en mantenimiento.
Potencial
Es el remanente en horas de funcionamiento, tiempo calendario, número de tiros, cantidad de uso, etc., que un artículo, material o equipo dispone, previo el cumplimiento de una inspección.
Periodicidad
Períodos expresados en tiempo calendario, kilometraje, horas de funcionamiento, cantidad de utilización del material, etc., para definir cuándo deben ser sometidos a una intervención técnica.
Pieza vital
Elemento que no puede ser duplicado y cuyo daño o avería puede dar lugar a un accidente grave.
Reemplazar
Cambiar un elemento con otro de las mismas características técnicas.
Inspección mayor
Trabajo técnico que se realiza en un equipo, maquinaria, armamento, transporte terrestre, aéreo o fluvial, después de haber concluido su periodo de funcionalidad, con el fin de recuperar un nuevo ciclo de funcionamiento.
Reparación de elementos
Se efectúa la reparación de un elemento cuando este ha sufrido un daño ocasional y necesita una intervención técnica para volver a su estado de funcionamiento normal, sin afectar su tiempo límite de revisión.
Revalidación de un elemento
Término aplicable a los elementos recuperables, que han pasado su tiempo de almacenamiento dado por el fabricante y que requieren únicamente una inspección especial de limpieza, cambio de sellos y empaques, así como la prueba de funcionamiento.
Overhaul
Trabajo técnico programado, que se ejecuta a un equipo o máquina y/o a sus componentes, después de haber cumplido el tiempo límite de vida, retornándolo a su condición de operabilidad original.
Tarjeta de registro
Es un documento en el cual se registra el mantenimiento, el funcionamiento, la intercambiabilidad y la aplicabilidad de cada una de las partes que pertenecen a un conjunto, equipo, maquinaria, vehículo y armamento.
Trazabilidad
Actividad que permite rastrear o hacer el seguimiento sobre el historial, procedencia, uso y mantenimiento de un repuesto. Se determina con los documentos de origen entregados por el fabricante.
Verificación funcional
Verificación técnica para determinar si una o varias funciones de un sistema o elemento están dentro de los parámetros especificados por el fabricante; generalmente se efectúa sin desmontaje.
Nombre o descripción
Se obtiene el verdadero nombre, capítulo, figura e ítem, así como las características técnicas del repuesto solicitado.
Habilitación
Autorización relacionada e inscrita en una licencia y que forma parte de ella, con la que se especifican las condiciones especiales o atribuciones referentes a dicha licencia.
IMPERATIVO O MANDATARIO
Es un conjunto de consignas de empleo, verificaciones o modificaciones que deben aplicarse obligatoriamente en un tiempo imperativo, para llegar en forma inmediata a los utilizadores e indicar los sujetos a los que afecta la operabilidad de una máquina o equipo.
Mantenimiento
Es el conjunto de trabajos técnicos, tendientes a conservar las condiciones de operabilidad de un artículo y/o componente de ella.
Mantenimiento con tiempo límite
Decir que un elemento es objeto de mantenimiento con tiempo límite significa que este elemento debe desmontarse antes de alcanzar un límite de tiempo en kilometraje, tiempo calendario u otros.
Mantenimiento preventivo
Es el conjunto de acciones programadas y repetitivas que permiten verificar y mantener un estado o condición de funcionamiento dado.
Mantenimiento restaurativo
Es un conjunto de acciones que permite remediar definitivamente una anomalía o una situación antes identificada y juzgada como inadmisible, a pesar de las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo.
Mantenimiento con verificación del estado
Hablar de un elemento de mantenimiento con verificación del estado (según su estado) significa que este experimenta intervenciones periódicas que permiten controlar la evolución de alteraciones y/o detectar las alteraciones nuevas, a fin de dejarlo en condiciones óptimas para un nuevo período de utilización.
Mantenimiento con vigilancia de comportamiento
en servicio
Decir que un elemento es objeto de mantenimiento con vigilancia de su comportamiento significa que solo se intervendrá después de la indicación de su fallo.
Modificación de un elemento
Un elemento se modifica cuando el fabricante ha recibido de los usuarios notificaciones de que está sufriendo averías continuas que ameritan una intervención técnica, que justifique una modificación; en muchas ocasiones, una vez realizado este trabajo, aumenta el TLR del elemento.
Opcional
Se utiliza en los demás casos, como modificar el material para facilitar las operaciones de mantenimiento aumentar la comodidad de los pasajeros, etc.
Probar
Recurso logístico
Son los equipos, partes, componentes, accesorios, armamentos, municiones, explosivos, maquinarias, herramientas, transportes terrestre, aéreo o fluvial, necesarios para satisfacer las necesidades de vida y de combate de las tropas.
Cantidad por sistema
Determina la cantidad que se utiliza en el sistema o conjunto mayor.
Imperativo o mandatario
Es un conjunto de consignas de empleo, verificaciones o modificaciones que debe aplicarse obligatoriamente en un tiempo imperativo, para llegar en forma inmediata a los utilizadores e indicar los sujetos a los que afecta la operabilidad de una máquina o equipo.
Mantenimiento correctivo
Es el conjunto de acciones que se ejecuta después de la aparición de una avería y que permite establecer el estado de funcionamiento inicial.
“Pre”
Estas siglas representan el conjunto de operaciones de mantenimiento preventivo para el uso del operador.
Recomendado o facultativo
Esta clasificación se usa para hacer llegar a la utilizadora la información avanzada, concerniente al programa de mantenimiento.
Supervisión
Función de dirección destinada a asegurar que el personal cumpla sus tareas en la mejor forma posible (como la norma lo indica), mediante la orientación, ayuda y capacitación proporcionada por sus superiores jerárquicos (supervisores) y no solo mediante procedimientos de control o fiscalización.
Tiempo calendario
Se considera para los materiales sujetos a retiro de servicio (caducidad) a partir de una fecha inicial.
Tiempo límite entre revisiones
El elemento desmontado debe sufrir determinadas intervenciones en un taller especializado, para dejarlo en condiciones óptimas para un nuevo período de servicio de duración equivalente (intervención programada).

Este valor es recomendado por el fabricante. Si el usuario quiere modificarlo, debe solicitar una autorización a las autoridades respectivas.
SILOGE:
Sistema Logístico del Ejército

IPC:
Catálogo ilustrado de partes

INCOTERMS:
en inglés: “Internacional Comercial Terms”

EXW:
en inglés “ex works”

FAS:
Franco al costado de buque

FCA:
Franco porteador

FOB:
Franco a bordo
Otros términos y siglas
Es comprobar el buen funcionamiento de un sistema o de un elemento, utilizando un equipo de prueba o un circuito apropiado.
Entrego primer overhaul
Recibo otro motor segundo overhaul
Entrego un motor, recibo otro de las mismas condiciones que el primero ya en condición operable.
Propósito
Los manuales generales de mantenimiento y abastecimiento se han elaborado como un instrumento básico de la doctrina de logística, que servirá como una guía para la administración y ejecución de las actividades de abastecimiento y mantenimiento de los recursos logísticos.
Alcance
La información contenida en este manual está dirigida al personal y unidades involucradas en la operación y mantenimiento de los recursos logísticos del Ejército.
Generalidades
La estructura organizativa del sistema logístico del Ejército tiene al Comando Logístico del Ejército (COLOGE) como el responsable de la planificación y al COLOG, como el ente ejecutor de la planificación de mantenimiento y abastecimiento de los recursos logísticos.

Es importante indicar que para que este sistema funcione efectivamente, debe complementarse la parte administrativa para el control con la parte técnica, que incluye personal capacitado, infraestructura, materiales, equipos y medios para la ejecución de los trabajos, a fin de satisfacer la demanda de las unidades.
Verficando estado de las llantas.
Vehículo para mantenimiento de ópticos
Operable
No operable
Potencial de 2345 km para próxima inspección
Tomada por J. Quiñonez
Tomada de https://www.google.com.ec/search?q=MIRA+TELESCOPICA&biw
Tomada de http://www.ejercitoecuatoriano.mil.ec
Tomada de https://www mercadolibre.com.ec/MEC
Tomada de http://noticias.autocosmos.com.ec
Tomada de http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion
Tomada de http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion
Tomada de http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion
Tomada de http://historiadelasarmasdefuego
Tomada de http://www.webtvsa.com.br/noticias
Tomada de :http://www.imagui.com
Tomada de http://www.defensa.vehiculos pesados.
Tomada de https://www.google.com.ec/search?q=mantenimiento+de+vehiculos+militares&biw
Tomada de http://www.lahora.com.ec
Tomada de https://www.google.com.ec/search?q=avione+s+del+ejercito&biw
Tomada de www.thinkstockphotos.es
Tomada de https://www.google.es/url
Tomada de www.clasf.com.b
Tomada de http://es.123rf.com/imagenes
Tomada de www.todoautos.com
Tomada de www.todoautos.com
Tomada por J. Quiñonez
Tomada de www.todoautos.com
Tomada de http://www.uniflux-filters.eu

Tomada de http://lacasitaverdegrow.com
Tomada de http://www.motor.mapfre.es
Tomada de http://dsgmotorservice.com
Tomada de http://dsgmotorservice.com
Tomada de https://www.google.com.ec/search?q=LICENCIA+DGAC+ECUADOR&biw
Tomada de http://dsgmotorservice.com/
Tomada por J. Quiñónez
Tomada por J. Quiñonez
Tomada de http://dsgmotorservice.com
Tomada de http://www.uniflux-filters.eu
Tomada por J. Quiñonez
Tomada por J. Quiñonez
Tomada por J. Quiñonez
Tomada por J. Quiñonez
Tomada por J. Quiñonez
Tomada por J. Quiñonez
Tomada por J. Quiñonez
Tomada de https://www.google.com.ec/search?q=KILOMETRAJE+VEHICULO&biw
Tomada por J. Quiñonez
Tomada de http://dsgmotorservice.com
Tomada de www.clasf.com.
Tomada de www.clasf.com.
Tomada de www.clasf.com.bif.mil.ec
Tomada de http://paginasamarillas.infoguia.net
Tomada de https://www.google.com.ec/search?q=alternador+de+un+vehiculo&biw
Tomada de https//www.google.com.ec/search?q=alternador+de+un+vehiculo&biw
Tomada de http://dsgmotorservice.com
Tomada de
Manual General de Mantenimiento. Comando de Educación y Doctrina del Ejército

Tomada de https://www.google.com.ec/search?q=lamina+de+aluminio&biw
Tomada de https://www.google.com.ec/search?q=look+book&biw
Tomada de https://www.google.com.ec/search?q=look+book&biw
Tomada de https://www.google.com.ec/search?q=look+book&biw
Tomada por J. Quiñonez
CFR:
Costo y flete

CIF:
Costo, seguro y flete

CPT:
Transporte pagado hasta

CIP:
Transporte y seguro pagado hasta

DAT:
Entregada en terminal

DAP:
Entregada en lugar

DDP:
Entregada derechos pagados

NSN:
Número nacional de existencia
Otros términos y siglas
Tomada de https://www.google.com.ec/search?q=SUPERVISION&biw
Tomada por J. Quiñonez
Tomada por J. Quiñonez
Tomada de https://www.google.com.ec/search?q=controlar+motores&espv
Cualquier dispositivo, pieza, elemento, mecanismo o conjunto auxiliar que no pertenece integralmente al cuerpo del equipo, maquinaria, herramientas, armamento, munición, explosivos, transporte terrestre, aéreo o fluvial.
Curso Virtual de Mantenimiento y Abastecimientos
Gracias por su atención.
Conceptos básicos y glosario de terminos
Full transcript