Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La consolidación del estado educador ((1921-1940))

No description
by

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La consolidación del estado educador ((1921-1940))

La educación física en el contexto de la creación de un sistema educativo nacional
- Medidas para combatir el analfabetismo , con la creación de “Misiones Culturales”, constituidas por grupos de maestros y profesionales, con el fin de propiciar el desarrollo integral y armónico de las comunidades rurales
Step 3
La consolidación del estado educador ((1921-1940))
La creación de la secretaria de educación publica
Durante esta época se dan una serie de acontecimientos que marcan pautas importan antes en la educación de México y en particular en el aspecto de educación preescolar, se nos da una crónica de cómo este sector va sufriendo cambios para tomar así poco a poco una forma más integral de los que tenemos como un Jardín de Niños.
1921, se aprobaron una Ley Educativa que estipulaba el carácter libre y obligatorio de la educación primaria, y el 19 de septiembre decreto la creación de la Secretaria de Educación: Propiciar y mejorar las oportunidades educativas en zonas rurales, lo que condujo a impulsar fundamentalmente le educación indígena
De acuerdo con las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, en la Constitución de 1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.
Si bien existían buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919 la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917.
Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para remediar a esta situación.
En primer término se le otorgó al Departamento Universitario la función educativa que tenía el gobierno del Distrito Federal.

Para cumplir con la democratización de la administración educativa y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.
Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.
Los tres departamentos fundamentales fueron:
     1. El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia hasta la universidad.
     2. El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles, y
     3. El Departamento de Bellas Artes, para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.
El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asumió la rectoría de la Universidad Nacional el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.
INTEGRANTES:
Armando Xicotencalt Flores
Felipe Larios Hernandez
Nabila Nava Viveros
Full transcript