Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COPASST

No description
by

nubia liliana perez niño

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COPASST

Este Comité antes era denominado COPASO pero con el fin de ajustarnos a recomendaciones de ley cambió a COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo)
COPASST
REUNIONES
El COPASST se debe reunir por lo menos una vez al mes en la empresa y en horas de trabajo y mantener un archivo de las actas de reunión.
QUE HACE LOS MIEMBROS DEL COPASST
• Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de los programas de salud ocupacional
• Participar de las actividades de promoción, divulgación, e información sobre medicina, higiene y seguridad.
• Visitar e inspeccionar periódicamente los lugares de trabajo
• Proponer actividades de capacitación en salud ocupacional
• Colaborar en el análisis de las causas de accidentes de trabajo

COMO HACER MÁS EFICAZ EL COPASST
El COPASST tiene una noble misión: promover y vigilar las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa, contribuyendo a la protección de la integridad física de los trabajadores y la seguridad de la empresa en general.
FUNCIONES DEL COPASST
QUE ES
Constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Sistema de Gestión para la Salud y Seguridad en el Trabajo en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.
COMO SE CONFORMA

Está regulado por la resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar el COPASST
El COPASST debe estar conformado por igual número de representantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores.
El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre.
El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos.
EXTRAORDINARIAS
En caso de accidente grave o riesgo inminente, el Comité se reunirá con carácter extraordinario y con la presencia del responsable del área donde ocurrió el accidente o se determinó el riesgo, dentro de los cinco días siguientes.
El quórum para sesionar el comité estará constituido por la mitad más uno de sus miembros. Pasados los primeros treinta minutos de la hora señalada para empezar la reunión del comité sesionará con los miembros presentes y sus decisiones tendrán plena validez.
El empleador designará anualmente al presidente del comité de los representantes que él designa y el comité en pleno elegirá al secretario de entre la totalidad de sus miembros.
FUNCIONES DEL PRESIDENTE
• Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz
• Tramitar ante la administración las recomendaciones aprobadas en el seno del comité
• Preparar los temas que se van a tratar en cada reunión
• Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del comité
• Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o el sitio de las reuniones.

FUNCIONES DEL SECRETARIO
• Verificar la asistencia de los miembros del comité a las reuniones
• Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión
• Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el comité.

El punto de partida para el éxito de un Comité Paritario, es el trabajo en armonía, caracterizando por una participación activa, responsable, y constructiva, buscando las mejores soluciones preventivas para la realidad de la empresa.
ORDEN Y LIMPIEZA
Promocionar, inspeccionar (Formularios) y verificar el cumplimiento de las políticas de orden y limpieza entre todos los trabajadores, lo mismo que observar que sus recomendaciones, hayan sido puestas en práctica, insistiendo en aquellas que aún no han sido cumplidas o estén pendientes.
DETECCIÓN DE PELIGROS
Selección de lugares a inspeccionar / observar: lo primero que hay que hacer para controlar o eliminar peligros es conocerlos. Seleccionando previamente los lugares donde pueden encontrarse peligros por condiciones anormales de equipos, maquinarias, materiales, etc., o por actos peligrosos de las personas.
Detección de condiciones y actos peligrosos: la detección debe hacerse cuidadosamente, para no pasar por alto algunos peligros que puedan ser importantes.
Verificación cumplimiento de recomendaciones: la detección de peligros no debe considerarse concluida, mientras no se apliquen las recomendaciones propuestas. Por lo tanto, es importante verificar si las recomendaciones propuestas se han cumplido e insista en aquellas que aún están pendientes.
Reunión: Esta reunión tiene por finalidad analizar las recomendaciones pendientes y obtener una decisión al respecto.
PROTECCIÓN PERSONAL DE LOS TRABAJADORES (EPP)
Identificar quienes usan o no usan su EPP es importante, porque permitirá, posteriormente, conversar con quienes no los usan, y explicarles por no usarlos los exponen a riesgos.
PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD
Seleccionar los temas y material más necesarios (Por ejemplo, el orden y la limpieza, uso de los EPP, protección de maquinarias, etc.) para los trabajadores, publicar material sobre promoción de seguridad, y disponer de medios para publicaciones (paneles o pizarras destinadas solo para este fin).
INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES
Promover el reporte de todos los incidentes, investigar con la línea de mando las causas de cada incidente y verificar el cumplimiento de las recomendaciones para evitar su repetición, lo mismo que una reunión para que se adopten las decisiones que permitan ponerlas definitivamente en práctica.
CUMPLIMIENTO A DISPOSICIONES LEGALES
Verificar cuáles son las disposiciones que se cumplen en la empresa, participar en la tarea de verificar cuales efectivamente se cumplen y promover el cumplimiento de las disposiciones pendientes.
COMUNICACIÓN
Estudiar y considerar las sugerencias y reclamos que presenten los trabajadores en materia de seguridad y salud ocupacional.
Full transcript