Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller Megamineria

Trabajo para taller 2º2 TM
by

catriel cabrera

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller Megamineria

MEGA MINERÍA El tema elegido es la contaminación a causa de la minería que contamina considerablemente la vida en nuestro país y también el mundo: Aumentando el enriquecimiento de las grandes empresas transnacionales y fomentando la decadencia del medio ambiente y la pobreza y enfermedad en los países mas pobres. Dentro de este tema nos centraremos en la megaminería en nuestro país y todo lo que involucra. Que es la mega minería? ! un vídeo que te lo explica mejor ! Empresas mineras muy importantes. La mega minería es una práctica fatal para el medio ambiente. Provoca la voladura de montañas y la contaminación en el agua. Es una actividad que se utiliza mucho para extraer cobre, uranio, oro, plata y otros materiales que hay en el suelo de algunos rincones del planeta.

El problema es que se trata de un negocio que mueve muchos millones de euros cada año. Hay fuertes intereses que hacen que la práctica siga muy viva a pesar del aluvión de quejas de organizaciones ecologistas. El siguiente vídeo, creado por un conjunto de famosos actores argentinos, explica las consecuencias de esta práctica tan extendida en el país sudamericano.

La ONG Conciencia ha colaborado en la confección del mismo. Es un spot que forma parte de una importante campaña de concienciación que pretende llegar a un gran número de personas. integrantes del grupo:

ºCabrera Antu
ºMartin sosa
ºBazan
ºCabrera Fabian El factor más notorio del impacto de la mega minería sobre el contexto que la rodea, es el impacto ecológico, ya que sus efectos son los primeros en manifestarse cuando la explotación minera en gran escala comienza a destruir el entorno. CONSECUENCIAS DE LA MEGAMINERIA impacto en la ecologia Impacto sobre la Salud Entre las enfermedades que se detectan primero son: el aumento de los índices de cáncer (especialmente entre los niños), las afecciones bronco-pulmonares y las enfermedades de la piel.

Sin embargo hay un factor determinante de afecciones muy graves, como es el aumento de la presencia de metales pesados en sangre, a través de la ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre y muchos mas). impacto sobre el Clima y el Suelo Cuando la agresión al medio ambiente es tan grande e intensa como es el caso de la mega minería a cielo abierto, el clima sufre modificaciones importantes a causa de tales agresiones permanentes, que duran mas de diez o quince años como mínimo. Impacto sobre la Economía Uno de los problemas que acompaña la instalación de mega emprendimientos es la generación de falsas expectativas de abundancia y riqueza en la zona. Esto es debido a que tanto las empresas mineras como el gobierno, emprenden juntos una intensa campaña de propaganda a favor de la instalación de estas explotaciones, a tal punto que se hacen promesas de una inmediata recuperación de la economía regional y de una prosperidad sin límites para todos los habitantes de la región. Impacto sobre la Política La aparición del poder económico internacional en el contexto político es un factor de presión muy importante en la toma de decisiones tanto del gobierno nacional como de las provincias.

Estos actores político-económicos se mueven con una acción permanente de lobystas internacionales sobre legisladores y funcionarios, a fin de propiciar leyes, decretos y decisiones que favorezcan el accionar de las empresas mineras. Un claro ejemplo De mega minería en la argentina FAMATINA

El conflicto con este tipo de industrias no es nuevo. Claudio Garrott, miembro de la Asamblea Chilecito, explicó al diario Los Andes : “Nuestra lucha ya tiene siete años. Comenzó cuando la firma Barrick Gold, también de Canadá, quería realizar la explotación de los recursos del Famatina”.

Bajo la consigna “El agua vale más que el oro. El Famatina no se toca. El agua y la vida no se negocian”, los reclamos se volcaron a las calles y desde el 2 de enero, unas 400 personas cortan de manera permanente la ruta en la zona de Alto Carrizal. Un pueblo riojano se opone a la instalación de una mina que pretende ser explotada por la firma canadiense Osisko Mining Corporation. Ciudadanos de otras regiones del país, ambientalistas y famosos se unieron a la protesta, que tuvo repercusiones en el Gobierno Nacional. Marcelo Ruíz, Rector de la Universidad de Río Cuarto, se solidarizó con el reclamo a través de un comunicadoEn un pueblo donde habitan 6.500 personas, unas 4.000 impidieron el acceso a la empresa canadiense Osisko Mining Corporation que pretende explotar una mina de oro. Ocurre en Famatina, provincia de La Rioja. El reclamo, pronto, se expandió por todas las regiones del país. A el gobierno le favorece mucho que estas empresas esten en este país por que tienen acuerdos millonarios. Estuvimos buscando sobre las posibles soluciones para que empresas mineras extranjeras no vengan a nuestro país a explotar nuestros recursos pero solo Pude llegar a la hipótesis que en Nuestro país hay pocas soluciones ya que estas empresas hacen tratos millonarios con los gobiernos haciendo muy difícil que no exploten salvajemente en ese lugar.
La solución Más referente en la argentina sería crear Una ley para prohibir que esto suceda .
En córdoba.- La Legislatura de esta provincia aprobó una ley por la cual en territorio cordobés no podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto. También prohíbe cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares.
La norma tendrá vigencia de aquí en adelante, puesto que en la actualidad no se registra extracción metalífera a cielo abierto o de uranio. En este caso, el yacimiento de Los Gigantes está inactivo desde hace más de una década.
Además, la ley sancionada ayer a la tarde prohíbe la utilización de sustancias tóxicas, como el cianuro, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, entre otros, en las actividades mineras. Soluciones Fuente taringa youtube
google
diarios
otros
Full transcript