Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Circulación de nutrientes en la Biosfera

No description
by

Pablo Hernandez

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Circulación de nutrientes en la Biosfera

Circulación de nutrientes en la Biosfera
Densidad de los elementos
podemos deducir que estos 8 elementos que son los mas abundante en la Corteza terrestres son los elementos menos pesados
Que es la Biosfera.
La biosfera es la parte de la corteza terrestre en la cual se desarrolla o es posible la vida, es decir, desde determinada altura de la atmósfera hasta el fondo de los océanos.
Este espacio vital abarca unas zonas llamadas biociclos: el biociclo del agua salada (mares y océanos), biociclo del agua dulce (ríos y lagos), y biociclo terrestre (suelo y el aire en contacto con él).
La Abundancia Relativa de la corteza Terrestre
Los 8 Elementos
Los elementos son la forma más simple de la materia. Son sustancias a partir de un tipo de átomo que no se puede dividir o separar en una forma más simple. El resto de la materia está hecha a partir de compuestos o combinaciones de estas sustancias fundamentales. Un ejemplo es el agua, un compuesto de oxígeno e hidrógeno. La superficie más externa de la Tierra se llama corteza. La corteza terrestre contiene algunos elementos en abundancia y sólo pequeñas cantidades de otros.

Aún cuando hay un total de 92 elementos
que se encuentran de manera natural, sólo ocho de ellos abundan en las rocas que forman la capa externa de la tierra; la corteza. Juntos, estos ocho elementos, representan el 98.5% de la corteza terrestre.

Los ocho elementos más abundantes en la Corteza terrestre son (por masa):
46.6% Oxígeno(O)
27.7% Silicón(Si)
8.1% Alumino(Al)
5.0% Hierro(Fe)
3.6% Calcio(Ca)
2.8% Sodio(Na)
2.6% Potasio(K)
2.1% Magnesio(Mg)
Podríamos concluir que a base de estos compuestos base se pueden originar los demas compuestos

Hidrosfera
y los elemento que la componen
El componente principal de la hidrosfera es el agua, que viene en diferentes formas: agua salada, agua dulce, agua de lluvia, las aguas subterráneas y el vapor de agua.
El agua dulce, que representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los Polos. En forma líquida en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas más altas de la Tierra y en las enormes masas de hielo acumuladas entorno al Polo Norte y sobre la Antártida.
Hidrosfera
El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra
En conclusión podríamos afirmar que el Gran elementos o los grandes elementos que componen la hidrosfera es el Oxigeno y dos moléculas de Hidrógeno
Atmósfera
La Tierra está rodeada por una envoltura gaseosa llamada atmósfera, que es imprescindible para la existencia de vida, pero su contaminación por la actividad humana puede provocar cambios que repercutan en ella de forma definitiva.

La atmósfera tiene un grosor aproximado de 1.000 km. y se divide en capas de grosor y características distintas
Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).
Componentes
nitrógeno (N2) 780.840 ppmv (78,084%)
oxígeno (O2) 209.460 ppmv (20,946%)
argón (Ar) 9.340 ppmv (0,9340%)
dióxido de carbono (CO2) 387 ppmv (0,0387%)
neón (Ne) 18,18 ppmv (0,001818%)
helio (He) 5,24 ppmv (0,000524%)
metano (CH4) 1,79 ppmv (0,000179%)
kriptón (Kr) 1,14 ppmv (0.000114%)
hidrógeno (H2) 0,55 ppmv (0,000055%)
óxido nitroso (N2O) 0,3 ppmv (0,00003%)
xenón (Xe) 0,09 ppmv (9x10−6%)
ozono (O3) 0,0 - 0,07 ppmv (0% a 7x10−6%)
dióxido de nitrógeno (NO2) 0,02 ppmv (2x10−6%)
yodo (I)
La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.
Litosfera

1. Elementos siderófilos. Se encuentran en forma metálica como el oro (Au), el platino (Pt) y la plata (Ag).
2. Elementos calcófilos. Se encuentran en forma de sulfuros, como el hierro (Fe), el cobre (Cu), el plomo (Pb) y el mercurio (Hg).
3. Elementos litófilos. Se encuentran formando silicatos, como el aluminio (Al), el calcio (Ca) y el magnesio (Mg).
Biosfera
La biosfera es una parte de la corteza terrestre donde se produce la vida, lo que hace una abundancia de elementos, para que la vida sea posible , Cada elemento mencionado anterior mente corresponde a una capa de la tierra importante donde se puede ser posible la vida Donde el principal componente de esta no es un elemento quimico sino los seres vivos
Con esto podemos concluir que la biosfera,no podría ser posible sin las otras capas de la tierra
y que la abundancia de cada elemento es relativa dependediendo el actuar de cada ser vivo
Ciclo del Oxigeno
El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.
Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ‘ciclo del oxígeno’.
El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.
El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) o de H2CO3 (ácido carbónico), tal como se encuentran en la atmósfera. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos
Ciclo del carbono
Ciclo del carbono
Relación entre la fotosíntesis y los ciclos de 02 y CO2
El ciclo básico comienza cuando las plantas, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua. Parte de este carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas; el resto es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de éste es liberado en forma de CO2 por la respiración, como producto secundario del metabolismo, pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros. En última instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposición, y el carbono es liberado en forma de CO2, que es utilizado de nuevo por las plantas.


En pocas palabras nosotros respiramos oxígeno (O2) y a su vez liberamos CO2 al exhalar, y las plantas ocupan este CO2 por medio de la fotosíntesis, el carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales y es liberado O2 a su vez para nuestra respiración.
Cambios de O2 y CO2 en la atmósfera
Como sabemos el ciclo del carbono y del oxigeno, y van a suceder siempre en la atmósfera y litosfera
Pero hay otro factor importante que puede elevar la cantidad de dióxido de carbono y es la intervención humana
Pequeño diagrama que muestra la intervención del hombre en el co2
El Co2 baja y sube dependiendo las estaciones del año
En conclusión
La Fotosíntesis es el inicio y termino del ciclo y que no importa la cantidad de co2 que se encuentre en nuestro planeta la fotosíntesis realizara el ciclo de la misma manera con un tiempo de demora mayo que antes de la intervención del hombre , y el resultante del efecto invernadero
La fotosíntesis es un filtro y purificación de Co2 a O2
Este proceso sucede entre la atmósfera y litosfera que dan pie a la biosfera donde nace la vida y el actuar de los seres vivos
Fin
FIN
Full transcript