Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

insurgentes y realistas en el movimiento de independencia

No description
by

esteban lopezfelix

on 24 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of insurgentes y realistas en el movimiento de independencia

La llamada etapa de organización de la guerra independentista de México comprende los sucesos bélicos y políticos ocurridos entre el momento en que Ignacio López Rayón fue nombrado jefe de las fuerzas insurgentes en Saltillo el 16 de marzo de 1811 —poco antes de que Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otros jefes insurgentes fueran presos y ejecutados en el norte de México— y antes del fusilamiento de José María Morelos y Pavón en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815. Durante esta época, el movimiento independentista no sólo realizó acciones bélicas, sino que se dotó a si mismo de una estructura y un cuerpo jurídico. Durante este período cobra importancia el posicionamiento ideológico de la causa insurgente.
realistas
reyes o gobernantes
insurgentes
un cierto tipo de rebelión, alzamiento o levantamiento y a quienes participan en manifestaciones violentas de rechazo a la autoridad, y el grado de enfrentamiento puede variar desde la desobediencia civil hasta la resistencia armada y las revoluciones que pretenden deponer a la autoridad establecida.
segunda etapa
(organización)
pensamiento social
A partir de 1811, el movimiento se nutrió con nuevas ideas sociales propias del pensamiento liberal de José María Morelos Y Pavón.
El pensamiento social del movimiento de Independencia retomo muchas ideas de la guerra de Independencia de Estados Unidos de América.

En 1814 José Bonaparte abdico al trono español y Fernando Vll regreso como monarca legitimo. A pesar de sus promesas a partir de ese momento organizaron un movimiento clandestino para limitar su poder absoluto. En 1820 triunfaron y lograron que el monarca firmara la Constitución liberal, lo que atemorizo a los realistas novohispanos que prefirieron pactar con los insurgentes a quedar bajo la influencia de un gobierno liberal español
Expedicionarios del año 1813
En el año 1813 zarpan un total de 1.895 hombres desde la península. Son el batallón Extremadura, bajo el mando del coronel Benito Armiñán, formado por 995 hombres, y el batallón Saboya, bajo el mando del coronel Melchor Álvarez, formado por 900 soldados.
expedicionarios
Expedicionarios del año 1812
Parten de puertos españoles un total de 3857 hombres, que llegan al puerto de Veracruz organizados en entidades de batallón. Procedente de La Coruña, arriba el batallón tercero de Asturias el 14 de enero de 1812, formado por 270 soldados, en el barco Miño.
insurgentes
realistas
Insurgentes y realistas en el movimiento de independencia
Expedicionarios del año 1817
En el año 1817 parten de puertos españoles 1.547 hombres. Se trata de dos batallones del regimiento de Zaragoza, formados por 1547 hombres, que llegan en abril, al mando del brigadier Domingo Luaces y del mariscal de campo Pascual Liñán.
introduccion
hoy les vamos a hablarles sobre la segunda fase de la lucha por la independencia, que son insurgentes y realistas y los movimientos de estos 2 grupos y al final veremos algunas imágenes
personajes
Miguel Hidalgo y Costilla
Josefa Ortiz de Dominguez
Jose Maria Morelos y Pavon
Francisco Iturbide
Francisco Javier Mina
vicente Guerrero
Agustin de Iturbide
Ignacio Allende
Mariano Abasolo
Full transcript