Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley 1562 de 2012

No description
by

Andres Lugo

on 21 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley 1562 de 2012

Legislación Colombiana
sobre Salud Ocupacional Estudiantes:
Andrés Felipe Lugo
Andrea Estefania Cabarcas
Adriana Maria Fernandez Bibliografía Legislación colombiana sobre SO Ley 1562 de 2012
Legislación
El día 11 de julio de 2012, fue expedida la Ley 1562 de 2012, por medio de la cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.

A través de dicha disposición legal se amplió y modernizó el Sistema de Riesgos Laborales, conocido antes como de riesgos profesionales. En 1915, se promulga la Ley 57 de 1915, conocida como la Ley del General Rafael Uribe Uribe, que tenía como principal objetivo reglamentar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en este sentido, la ley desarrolla las siguientes temáticas:
Prestaciones económico-asistenciales.
Responsabilidades del empleador
Derecho y clases de incapacidad
Pensiones e indemnizaciones Legislación colombiana SO Legislación colombiana sobre Salud Ocupacional Se expide el Código Sustantivo del Trabajo, código fundamental en la salud ocupacional, regulando la jornada de trabajo, enfermedades profesionales, obligaciones de higiene y seguridad en el trabajo que debía asegurar el contratante. 1950 1984 En 1983, se crea el Comité Nacional de Salud ocupacional, cuya función principal
es establecer reglamentaciones en materia de salud ocupacional. Este establece el Decreto 614 de 1984, por el cual se establece las bases para la administración de salud ocupacional. Se expide el Primer Plan Nacional de Salud Ocupacional, siendo su principal objetivo el de orientar a las diferentes entidades públicas y privadas en materia de salud ocupacional. 1983 Creación de un sistema de riesgos profesionales 1993 Fortalecimiento de la promoción de la seguridad y salud en trabajo, en este sentido se fomento una cultura de auto cuidado y prevención de riesgos profesionales. 2003 Se conforma el Comité Nacional de
Salud Ocupacional 2008 http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156211072012.pdf

http://www.fondoriesgosprofesionales.gov.co/noticias/default.aspx Legislación colombiana sobre SO Ley 1562 del 11 de julio de 2012 Sistema General de Riesgos Laborales Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Seguridad y Salud en el Trabajo Disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Anteriormente conocida como Salud Ocupacional. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.
Antes conocido como Programa de Salud Ocupacional. Accidente de trabajo. Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Enfermedad laboral Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes. Fondo de Riesgos Laborales Tiene por objeto adelantar estudios, campañas y acciones de educación, prevención e investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales en todo el territorio nacional y ejecutar programas masivos de prevención en el ámbito ciudadano y escolar para promover condiciones saludables y cultura de prevención. Sanciones El incumplimiento de los programas de salud ocupacional, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y previo cumplimiento del debido proceso destinados al Fondo de Riesgos Laborales. ADAN ARRIAGA ANDRADE (1907-1994)
Como ministro del Presidente Alfonso López Pumarejo, craneó, redactó y promulgó la Ley 6 de 1945 o Código Sustantivo del Trabajo, que consagró por primera vez en Colombia los derechos fundamentales de los trabajadores y las prestaciones sociales de que hoy gozan Ley 1562 del 11 de julio de 2012 Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador. Accidente
de Trabajo Ley 1562 del 11 de julio de 2012 Ley 1562 del 11 de julio de 2012 Ley 1562 del 11 de julio de 2012 Ley 1562 del 11 de julio de 2012 Ley 1562 del 11 de julio de 2012 Ley 1562 del 11 de julio de 2012
Full transcript