Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACIDOS CARBOXILICOS

No description
by

Kevin Lopez

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACIDOS CARBOXILICOS

ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
USOS, APLICACIONES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS
USOS

*Ácido Succínico: conocido como el ácido butanodioico, sólido incoloro o blanco, funde a 185 °C. Es soluble en agua, éter y alcohol. Interviene en el conjunto de reacciones del ciclo de Krebs. Se encuentra en los músculos, en hongos y en el ámbar y otras resinas, de donde se extrae por destilación. Se obtiene por hidrogenación del ácido málico y en la industria se sintetiza a partir del acetileno y del formaldehído. Se utiliza en la fabricación de lacas, colorantes, en perfumería y en medicina.
*Ácido Málico: es el ácido hidroxibutanodioico, compuesto incoloro. Tiene un punto de fusión de unos 100 °C y es soluble en agua y en alcohol. Existe en dos formas ópticamente activas, aunque el ácido l-málico (isómero levógiro) es el único de origen natural.
Se encuentra en las manzanas, uvas y cerezas verdes y en otros muchos frutos, así como en los vinos. Se puede obtener de forma sintética a partir del ácido tartárico y del ácido succínico. Al calentarlo se deshidrata y produce ácido fumárico y ácido maléico. Se utiliza como aditivo alimentario por su acción antibacteriana y su agradable aroma.



*Ácido Linoleico: líquido oleoso, incoloro o amarillo pálido, cuyos dobles enlaces presentan configuración cis. Es soluble en disolventes orgánicos y se polimeriza con facilidad, lo que le confiere propiedades secantes. El ácido linoleico es un ácido graso esencial, es decir, es un elemento necesario en la dieta de los mamíferos por ser uno de los precursores de las prostaglandinas y otros componentes de tipo hormonal.
Se encuentra como éster de la glicerina en muchos aceites de semillas vegetales, como los de linaza, soja, girasol y algodón. Se utiliza en la fabricación de pinturas y barnices.
*Ácido Benzoico: es un sólido brillante en condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor característico. Es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos. Se emplea en medicina como antiséptico y se utiliza como conservador, en algunos refrescos. También se usa para condimentar el tabaco, para hacer pastas dentífricas, como germicida en medicina y como intermediario en la fabricación de plastificantes y resinas.
*Polimerización.
*Fabricación de pinturas, plásticos, barnices, resinas elásticas y adhesivos transparentes, fotografías.
*Conservación de los alimentos por su potente acción antimicrobiana y bacteriana.
*Fabricación de jabones y cosméticos, en la industria textil y en la limpieza de metales .
*Para combinar caucho o hule con otras sustancias, como pigmentos u otros materiales que controlen la flexibilidad de los productos derivados del caucho.
* En la industria química para la elaboración de tintes y curtidos.
*Para elaborar queso, col fermentada bebidas suaves y otros productos alimenticios.
*Ácido Acetilsalicílico: es un sólido blanco y cristalino, que se encuentra en numerosas plantas, en especial en los frutos, en forma de metilsalicilato, y se obtiene comercialmente a partir del fenol.
Tiene un sabor ligeramente dulce; es poco soluble en agua y más soluble en alcohol, éter y cloroformo. El salicilato de sodio, que se obtiene tratando el fenolato de sodio con dióxido de carbono, se usa para preservar alimentos y en mayor medida para elaborar preparados antisépticos suaves como pasta de dientes y colutorios. En la industria farmacéutica, el ácido acetilsalicílico, que es un sólido, se usa en las tabletas efervescentes como el Alka-Seltzer, analgésicos y antipiréticos tales como la aspirina y salol.
KEVIN QUIRAMA LÓPEZ
DANIEL FELIPE HOLGUÍN
LUIS DAVID RENDON
KEVIN FRANCISCO BOLIVAR

11°A

L
os ácidos carboxílicos abundan en la naturaleza y se encuentran, tanto en el reino animal como vegetal. Las proteínas, compuestos orgánicos más comunes en las células vivas están constituidas por aminoácidos. Cada uno de éstos contiene un grupo amino y un grupo carboxilo.
*Ácido Fórmico: es el irritante activo en las picaduras de hormiga y de abeja. También en las ortigas (plantas herbáceas cubiertas de pelo y especies de medusa grande y muy urticante). Se emplea en la industria textil y en la industria de curtidos, esto es, debido a su carácter ácido relativamente fuerte y su poder reductor.
*Ácido Acético: se encuentra en el vinagre (disolución acuosa de ácido acético al 4%) y en el vino agrio. El vinagre se utiliza como medio de conservación y condimento para sazonar la comida y poner en escabeche verduras y hongos comestibles. También se usa en la fabricación de drogas, colorantes y blanco do plomo o albayade, usado como pigmento de pintura. Otros compuestos derivados del ácido acético se emplean en la agricultura como herbicidas (para luchar contra las malas hierbas, uno de ellos es el herbicida 2,4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético).
*Ácido Láctico: compuesto incoloro, se da bajo dos formas ópticamente activas, el ácido D-láctico y ácido L-láctico. En su estado natural es una mezcla racémica compuesta por partes iguales de D- y L-. El ácido láctico se utiliza para elaborar queso, chucrut, col fermentada, bebidas suaves y otros productos alimenticios.
*Ácido Cítrico: presente en los frutos cítricos como la naranja, el limón y la toronja, es una importante sustancia química que se usa en la industria alimentaria. La adición de ácido cítrico a bebidas y jugos de fruta les dota de un sabor agrio, éste previene el crecimiento de bacterias y hongos, también imita el sabor de la fruta cuyo nombre lleva la bebida.

APLICACIONES
VENTAJAS

*Baja espuma en aplicaciones por CIP.
*Actividad antimicrobiana de amplio espectro.
*Estable, tiempo de vida útil aceptable.
*No lo afecta la dureza del agua
*Remueve y controla películas minerales
*No mancha
DESVENTAJAS

*Actividad limitada y variada contra hongos
*Sensible al pH
* Sensibilidad a la temperatura

WEBGRAFIA
*http://acidoscarboxilicosporchristiande11a.blogspot.com/p/usos-o-aplicaciones.html
*http://www.quimicazarinista.com/contenido/006.php
*http://www.slideshare.net/marsuarez2011/acidos-carboxilicos-10047359
*http://www.slidefinder.net/i/iod%C3%B3foros/32438139/p2

CONCLUSIONES

Ya que estos ácidos abundan en la tierra podemos ver que tienen diferentes usos para nuestro beneficio, igualmente en las cosas que los podemos aplicar sirven para determinadas tareas y labores en las cuales su uso es indispensable; utilizados correctamente pueden ser mas eficaces por que hay algunos que son tóxicos.
Full transcript