Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Adherencia a protocolos

Trabajo realizado en la E.S.E Hospital San Vicente de Montenegro
by

Diego Amariles Pérez

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Adherencia a protocolos

SEGUIMIENTO A LA ADHERENCIA A PROTOCOLOS INSTITUCIONALES AL PERSONAL ASISTENCIAL E.S.E SAN VICENTE / MONTENEGRO PLANTEAMIENTO AL PROBLEMA se pretende analizar el grado de adherencia a algunos protocolos establecidos en el Servicio de hospitalización y urgencias de la E.S.E Hospital San Vicente de Montenegro y será realizado al personal asistencial de enfermería. BIOSEGURIDAD VENOPUNCIÓN RIESGO DE CAIDA CARRO DE PARO MUESTRAS DE LABORATORIO ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PROTOCOLOS
EVALUADOS BIOSEGURIDAD El 37% no se encontraba con el área limpia, el 63% si se encontraba con el área limpia y ordenada ya que lo hacían previamente. El 23% realizo lavado de manos posterior al procedimiento, el 77% no realizo lavado de manos antes y después del procedimiento. El 60% uso tapabocas, el 40% no lo uso El 63% no realiza técnica aséptica en la realización del procedimiento y el 37% si lo hace 40% no desecha correctamente el material cortopunzante, el 30% si lo hace, y en el 30% la lista de chequeo no aplico ya que no hubo procedimiento invasivo. El 73% elimino los diferentes desechos de forma correcta, y el 27% lo hizo de forma incorrecta. En los siguientes puntos reporto datos absolutos:
Utiliza los elementos de protección específica, guantes, tapabocas, bata de bioseguridad, gorro, monogafas: Nunca se vio la bata de bioseguridad excepto en sala de partos, solo utilizan guantes y tapabocas.
Prepara y consume alimentos en cocineta asignada por el servicio: No aplica en un 100% ya que se aplico la lista de chequeo en procedimientos que exigen bioseguridad.
Usa guantes para la realización de procedimientos en los cuales se tenga contacto con el paciente y con sus líquidos corporales: El 100% uso guantes cuando hizo contacto con el usuario. Se realizaron 30 listas de chequeo en la evaluación de bioseguridad VENOPUNCIÓN Se realizaron 18 listas de chequeo en la evaluación de venopunción. El 33% saluda y explica el procedimiento, el 67% no cumple con alguna de las dos. El 83% prepara el equipo necesario, el 17% no lo realizaron de forma correcta. El 44% verifica el nombre antes de realizar la venopunción, el 56% no lo hicieron, ya que fue cambio de vena en hospitalización y algunos casos se presento en urgencias El 61% evita canalizar en sitios de flexión, el 39% lo hace en estas zonas siendo el pliegue antecubital el mas frecuente. El 89% no se realiza el lavado de manos antes y después de realizar un procedimiento y un 11% si lo hace posterior al procedimiento. No se presento que al llegar al turno y al salir lo hicieran. El 72% evita la punción repetida en la misma vena, el 28% lo hace en la misma. El 67% no emplea técnica aséptica y el 33% lo hace de forma correcta El 83% permite que la piel se seque y luego punciona, el 17% no lo hace. El 67% fija el catéter de forma correcta, el 33% no lo hace, aunque se cambia cada 72 horas, el 33% hace referencia a no colocar la manguera del macrogoteo en forma de bucle. El 78% no rotula el acceso venoso, el 22% lo hace. El 61% desecha de forma correcta el material usado, el 39% no lo hace. En los siguientes puntos reporto datos absolutos:
Utiliza los elementos de bioseguridad para la realización del procedimiento: En un 100% no lo hizo de forma correcta dado ue no se usa bata de bioseguridad.
Realiza desinfección del área que se va a puncionar: Todos realizaron desinfección MUESTRAS DE LABORATORIO Se realizaron 12 listas de chequeo El 83% de las listas aplicadas prepararon de forma correcta el equipo necesario para la realización del procedimiento, el 17% no lo hizo. El 67% no aplicaron alguno de los dos, el 33% saludo y explico el procedimiento al paciente El 58% no aplico la técnica aséptica, el 42% lo hizo de forma correcta El 75% dio las indicaciones adecuadas para la recolección de orina, el 25% no lo hizo, solo paso el frasco recolector sin dar indicaciones El 92% no coloco la hora en la orden médica, el 8% si lo hace representado, 1 de las 12 listas de chequeo. En los siguientes puntos reporto datos absolutos:
Verifica la orden médica el nombre completo y el tipo de muestra que se realizará: En todos los casos se verifico la orden médica.
Identifica los diferentes tubos para la toma de la muestra sanguínea: En 100% se identifica los diferentes tubos para las diferentes muestras.
Realiza lavado de manos antes y después de cada procedimiento: Ninguno de los casos se lavaron las manos, antes y después del procedimiento.
Utiliza los implementos de bioseguridad señalados en el protocolo: No hay evidencia del uso de bata de bioseguridad En los siguientes puntos reporto datos absolutos:
Las muestras de laboratorio son debidamente rotuladas con nombres, apellidos y número de documento: Todas las muestras fueron rotuladas de forma correcta.
Las muestras de laboratorio son llevadas al laboratorio por auxiliar de enfermería quien porta la bata de bioseguridad, guantes limpios y tapabocas: En todos los casos se portaba guantes y tapabocas, nunca se uso bata de bioseguridad.
Las muestras de laboratorio después de ser tomadas, son llevadas inmediatamente al laboratorio: En todos los casos las muestras fueron llevadas al laboratorio.
Se realiza correcto extendido en lamina de portaobjetos el flujo del frotis vaginal: No aplica, ya que nunca se observo el procedimiento. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Se realizaron 22 listas de chequeo El 86% tiene en cuenta los 5 correctos, el 14% no lo practica El 91% organiza lo necesario para al administración de medicamentos, el 9% no lo hace de forma correcta representado en 2 casos El 95% no realizo lavado de manos previo o posterior al procedimiento, solo el 5% representado por un caso. El 64% utilizo los elementos de bioseguridad, el 36% no lo hizo. "Los elementos de bioseguridad que se evaluaron fue la puesta de guantes y tapabocas" El 59% no hace una practica correcta de la técnica aséptica y el 41% utiliza técnica. El 82% de los casos verifico que el carro tuviera los elementos necesarios el 18% no lo hizo. El 73% explico el procedimiento al usuario el 27% no lo hizo El 41% coloco el torniquete de forma correcta, haciendo uso del guante, el 59% no aplica la lista de chequeo porque los pacientes tenían catéter salino. El 27% de los casos que no escogió sitio adecuado fue realizado en pliegue antecubital, el 14% lo hizo de forma correcta y el 59% no aplico la lista debido a que los pacientes ya tenían catéter salino. El 41% de los casos no realizo la asepsia de forma adecuada, el 59% no aplica la lista de chequeo ya que los pacientes se encontraban hospitalizados El 41% de los casos inserto de forma correcta la aguja, el 59% no aplica ya que el usuario se encontraba en hospitalización con catéter salino. El 41% de los casos soltó el torniquete, el 59% no aplicó la lista de chequeo. El 41% aspiro posterior a la venopunción en urgencias, el 59% no lo hizo dado que los pacientes a quienes administraron el medicamento estaban hospitalizados y con una vía IV. El 32% permeabiliza la vena con solución salina, el 27% no lo hizo, el 41% no aplica porque la administración del medicamento fue en urgencias. El 55% no explico posibles reacciones del medicamento,el 45% explico al usuario las posibles reacciones. El 41% de los casos realizo presión en sitio de venopunción, en el 59% de los casos no aplicó. El 95% de los casos desecho de forma correcta el material utilizado, el 5% no lo hizo. El 77% dejo el equipo en orden, el 23% no dejo el equipo en adecuadas condiciones. En los siguientes puntos reporto datos absolutos:
Observa la presentación y fecha de vencimiento del medicamento: No se realizo en ninguno de los casos.
Observa que la jeringa y la aguja estén en buen estado: Todo es desechable, se destapa frente al paciente, se usa y se desecha.
Protege la ampolla al romperla para evitar lesiones y efectos nocivos: En ninguno de los casos se presento accidentes, al destapar las ampollas.
Lleva el equipo a la unidad del paciente, lo saluda por su nombre y verifica que sea el paciente correcto: En todos los casos se aplico de forma correcta.
Verifica vía de administración: Aplico de forma correcta el medicamento en todos los casos.
Anota el tratamiento en la hoja de tratamiento: si se realizo, diligenciandolo de forma correcta. El 59% confronto la orden médica, aplico todos los casos de urgencias y el 41% no lo hizo fue en Hospitalización. El 40% de los casos se reviso el carro de paro, el 60% no se hizo. El 80% de la revisión fue hecha por el enfermero, el 20% no lo hizo, fue realizada por Auxiliar de enfermería. En los siguientes puntos reporto datos absolutos:
El carro de paro permanece cerrado: Si siempre permanece cerrado con un sello de seguridad.
Se realiza revisión interna y externa del carro de paro: Cada vez que se hace la revisión se hace de forma completa.
La carpeta de carro de paro es debidamente diligenciada por el profesional de enfermería: Si en todos los casos se hace bien los registros dentro de la carpeta.
Todos los medicamentos se encuentran semaforizados: Si se encuentran semaforizados incluso los insumos.
Se realiza semaforización diaria del carro de paro: Nunca se observa que esta actividad se hiciera a diario. Carro de paro Se realizaron 5 listas de chequeo CLASIFICACIÓN RIESGO DE CAIDA En los siguientes puntos reporto datos absolutos:
Se aplica la tabla de clasificación de caídas: Si se realiza la clasificación, se hace por medio del sistema al ingresar a la hospitalización, y el usuario es identificado con la manilla.
Verifica nombre del paciente, dosis y el horario en la tarjeta de medicamentos: No aplica ya que la lista de chequeo se realizo con respecto a la escala de riesgo de caída.
El Servicio cuenta con el tarjetero que contiene tarjetas de color rolo, amarillo y verde: El usuario es identificado con manillas verdes y rojas; no por medio de tarjetas, el servicio cuenta con las suficientes manillas para clasificar al usuario. En los siguientes puntos reporto datos absolutos:
La tarjeta de clasificación de caídas se encuentra en la habitación del paciente: La identificación se hace con la manilla y no con tarjetas y el usuario siempre la porta.
Reconoce el significado de cada una de las tarjetas: El profesional de enfermería es quien hace esta identificación, y reconoce los valores. INTERPRETACIÓN DE LAS GRÁFICAS OBJETIVO Realizar una autoevaluación interna de manera crítica y objetiva en la E.S.E Hospital San Vicente de Montenegro, en los servicios de hospitalización y urgencias mediante la aplicación de listas de chequeo y evaluación escrita con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos por la institución CONCLUSIONES •Por referencia sabemos que la institución ha socializado varios protocolos en administración de medicamentos entre otros y el personal no ha sido receptivo a estos procesos, por falta de compromiso. •Haciendo una comparación entre la aplicación de las listas de chequeo y el examen escrito, se observo que el personal tiene el conocimiento, pero es débil frente a la realización de algunos procedimientos. •Tomadas en conjunto las variables de las listas de chequeo que reportaron resultados negativos, se evidencia la falta de compromiso con las normas de bioseguridad. •El lavado de manos es la variable mas negativa que se presento en cuanto a los procedimientos que se evaluaron, nunca se observo que al recibir o entregar turno se hiciera el proceso, o antes y después de cada procedimiento, ya que marca la pauta para el correcto uso de la técnica aséptica. •El componente educativo para los usuarios o familiares es importante a la hora de la administración de medicamentos puesto que facilitan la adopción de cuidados específicos y la adherencia al tratamiento. •Existe una correcta identificación del usuario en la tabla de clasificación de riesgo de caída por parte del profesional de enfermería, evidenciado en la asignación en el sistema del color que corresponde y el usuario con su respectiva manilla. •Se observo que el carro de paro es el adecuado por protocolo, cuenta con los medicamentos e insumos requeridos por norma, y son manipulados de forma correcta, evidenciado en los registros que se encuentran en la carpeta de carro de paro.
Full transcript