Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Convivencia Democrática y Cultura de Paz

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Convivencia Democrática y Cultura de Paz

MECANISMOS DEMOCRÁTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EL ACUERDO NACIONAL
VERDA, JUSTICIA,Y MEMORIA COLECTIVA
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
RECONCILIACIÓN NACIONAL
COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN
CRISI DE VIOLENCIA EN EL PERÚ
La crisis de violencia en el Perú
importancia de una convivencia democrática
La paz es un concepto humano integral: toca a cada una de las personas, tanto en su dimensión individual como en su dimension social.En otras palabras , la paz es una construcción individual y social.La paz supone verdad y justicia en los planos individuales y sociales, se construye desde el interior del ser humano y al mismo tiempo dentro de la sociedad.
convivencia democrática sustentada en una cultura de paz
negociación
OBJETIVO I
FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO
OBJETIVO II
DESARROLLO CON EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
OBJETIVO III
PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS
OBJETIVO IV
AFIRMACIÓN DE UN ESTADO EFICIENTE, TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADO
OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL
Convivencia Democrática y Cultura de Paz
L
La convivencia democrática es un sistema político , una forma de organización del estado y una manera de relacionarse entre los seres humanos , un modo de vivir y convivir
Se aprende a convivir desde la infancia , primero en la familia ; y luego, en las instituciones educativas y espacios públicos.Este aprendizaje exige reconocer que los seres humanos somos muy distintos a otros , que tenemos diferentes formas de ver el mundo así como diversos gustos y costumbres.
En todos los aspectos de nuestras vidas se pueden presentar conflictos de diferente clase.Estos forman parte de la vida cotidiana de las personas en cualquier lugar.
El conflicto es una situación en que dos personas o grupos perciben que perciben que existe algún tipo de enfrentamiento por intereses , necesidades o ideas compatibles
Es un mecanismo extrajudicial , la conciliación debe darse de manera obligatoria antes de iniciarse un proceso judicial , es una vía alterna para la solución de los conflictos y supone la presencia de las partes involucradas y un tercero quien sera quien lleve a cabo la conciliación de una forma pacífica y neutral.
LA CONCILIACIÓN
El mediador o mediadora ayudara a que las personas dialoguen e intenten solucionar el conflicto de manera que queden satisfechas
LA MEDIACIÓN
Las personas que se encuentran en una disputa deciden reunirse para exponer sus opiniones sobre el problema
Ambas partes buscan encontrar una solución a su conflicto y llegar a acuerdos que deje contentas a ambas.
El acuerdo nacional constituye un plan de acción para llegar a implementar en el perú un conjunto de políticas de estado con perspectiva de mediano y largo pazo
COMPROMISOS
PROCESOS DE DIALOGO
AVANCES
1)Que el dialogo nacional se realice en un clima de paz y libertad, con respeto a los derechos de todas las personas , asimismo, se afirmo la responsabilidad ciudadana y se condeno cualquier acción de violencia.
2)Se debe lograr que dichas políticas se conviertan en metas precisas
En este participaron actores sociales sociales- incluyendo al gobierno e internacionales como el programa de naciones unidas para el desarrollo.
-Mecanismos de seguimiento
-Secretaria técnica autónoma
-Una oficina estatal de apoyo y enlace
-Iniciativas de difusión permanente a la sociedad en su conjunto
Analizar los avances de las políticas del estado del acuerdo nacional es una tarea inmensa .Solo se considera la décimo segunda política de estado que propone:
"Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad , y promoción y defensa de la cultura y el deporte"
El Terrorismo en el Perú es un ataque al Estado Peruano que viene sucediendo en el país desde 1980 por grupos armados no considerados como fuerzas regulares; disminuyó notablemente alrededor del 2000 y actualmente las acciones armadas se han desplazado a ciertas zonas de la selva.
Las acciones estuvieron marcadas por los enfrentamientos de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA contra el Estado peruano, que conllevaron a la derrota total del MRTA y al desplazamiento de Sendero Luminoso a ciertas zonas la selva. Entre 1980 y 2000 se estima, según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que fallecieron cerca de 70.000 personas.
Los principales actores de este conflicto fueron Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y el Estado del Perú.
La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad.
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas.
El ser humano busca la verdad mediante el ejercicio de las facultades racionales, en un grado más o menos acertado.
La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.
La MEMORIA COLECTIVA esta siempre construida sobre una necesidad del presente. Tiene que ver con el presente y, por lo lanío, también con el futuro, nunca es memoria porque si, por el contrario, ciertos olvidos pueden tener una capacidad de amputar el futuro.
En junio de 2001, el gobierno creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Dos años después, en agosto de 2003, la CVR entregaba su Informe Final.
Es de lectura indispensable para quienes quieran informarse sobre lo que sucedió en el Perú durante los años oscuros de la subversión terrorista. También lo es la historia oficial de esos eventos que ha publicado nuestro ejército
COLEGIO MILITAR FRANCISCO BOLOGNESI
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y CULTURA DE PAZ
PRESENTADO POR:
MOLER VALENCIA ROBERTO CARLOS
AREQUIPA-PERÚ
2014
Full transcript