Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ingeniería Económica

No description
by

Maria Peña

on 20 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ingeniería Económica

Ingeniería Económica
Ingeniería Económica
Historia
Importancia
Principios
Interes simple y compuesto
Es un resumen de las entradas y salidas en efectivo esperadas por la ejecución de las actividades de la empresa.
Flujo de Caja
Capitalización
Técnicas de alternativas de inversión
Historia de la ingeniería Economica
The Economic Theory of the Location of Railways (Teoría económica del trazado de vías férreas), obra escrita por Arthur M. Wellington en 1887, inició el interés de la ingeniería en las evaluaciones económicas.
Fish formuló un modelo de inversión relacionado con el mercado de obligaciones.
Coldman, en su libro titulado Financial Engineering (Ingeniería Financiera) proponía un método de Interés compuesto para determinar los valores comparativos.
Los límites de la Ingeniería económica clásica fueron trazados en 1930 por Eugene L. Grant en su texto Principles of Engineering Economy (Principios de Ingeniería Económica).
¿Qué es la ingeniería económica?
Es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniería con el fin de aplicar técnicas matemáticas para el análisis, comparación y evaluación financiera de alternativas relativas a proyectos de ingeniería generados por sistemas, productos, recursos, inversiones y equipos.
Principios de la ingeniería económica
1. Desarrollar las alternativas.Es necesario identificar las alternativas y después definirlas para el análisis subsecuente.

2. Enfocarse en las diferencias. Al comparar las alternativas debe considerarse solo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados.

3. Utilizar un punto de vista consistente. Los resultados probables de las alternativas, económicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido (perspectiva – punto de vista).

4. Utilizar una unidad de medición común. Utilizar una unidad de medición común para enumerar todos los resultados probables hará más fácil el análisis y comparación de las alternativas.

5. Considerar los criterios relevantes. La selección de una alternativa (Toma de decisiones) requiere del uso de un criterio (o de varios criterios). El proceso de decisión debe considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad de medida o hechos explícitos de una manera descriptiva.

6. Hacer implícita la incertidumbre. La incertidumbre es implícita la proyectar (o estimar) los resultados futuros de las alternativas y debe reconocerse en su análisis y comparación.

7. Revisar sus decisiones.Los resultados iniciales proyectados de la alternativa seleccionada deben compararse posteriormente con los resultados reales logrados.

Interes simple
Es un sistema el cual, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo.
Ejemplo de interes simple y compuesto
Diagrama de flujo de caja
Es la representación gráfica de un flujo de efectivo en una escala de tiempo.

Elementos del diagrama de flujo de caja

1. Saldo inicial de caja.

2. Las entradas de efectivo.

3. Las salidas de efectivos.

4. El flujo neto del periodo.

5. El saldo final de caja.

Ejemplo de un flujo de caja
Es la operación que consiste en invertir o prestar un capital, produciendo intereses durante el tiempo que dura la inversión o el préstamo.
Tipos de capitalización
Capitalizacion simple: los intereses se calculan sobre el monto inicial, es decir, permanece sin variación alguna durante todo el tiempo que dura la operación.

Capitalizacion compuesta: Los intereses obtenidos al final de cada periodo no se retiran, sino que se añaden al capital principal.

Tasas de capitalización
Tasa nominal: es cuando hablamos de una tasa de interés anual, es decir, se refiere a un interés simple donde toma en cuenta simplemente el capital de la inversión inicial.

Tasa efectiva: toma en cuenta tanto el capital inicial como los intereses que se van produciendo en cada período y por lo tanto se trata de un interés compuesto.

Importancia de la ingeniería económica
La ingeniería económica es una rama que nos facilita conceptos y técnicas financieras para la toma de decisiones exactas, esta ciencia nos brinda la facilidad por medio de una serie de principios lograr llevar a cabo situaciones, proyectos innovadores, teniendo en cuenta principalmente el factor económico.
Importancia en el proceso de tomas de decisiones
Proceso de toma de decisiones

1. Entender el problema y la meta.
2. Reunir información relevante.
3. Definir las soluciones alternativas.
4. Evaluar cada alternativa.
5. Seleccionar la mejor alternativa utilizando algunos criterios.

La ingeniería económica tiene un papel importante en los pasos 2, 3 y 5, y es la técnica principal en el paso 4 para realizar el análisis de tipo económico de cada alternativa. Los pasos 2 y 3 establecen las alternativas y la ingeniería económica ayuda a estructurar las estimaciones de cada uno. El paso 4 utiliza uno o más modelos de la ingeniería económica para completar el análisis económico sobre el cual se toma una decisión.
A- Método del valor presente ( VP ): es la cantidad de dinero que se presta o se invierte en una época determinada.

B- Método del costo anual uniforme equivalente (CAUE): consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos.

C- Método de evaluación de la tasa de retorno: consiste en determinar la tasa de interes a la cual la suma presente y la suma futura son equivalentes.

D- Método de relación beneficio/costo: consiste en determinar la conveniencia de proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos los costos y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto.
Interes compuesto
Es un sistema que se caracteriza por el hecho de que los intereses producidos por el capital en el período se acumulan al mismo para generar intereses en el próximo período.
Full transcript