Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de programas de fomento al comercio exterior mexicano

No description
by

César Rangel

on 26 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de programas de fomento al comercio exterior mexicano

1985
1990
2000
1980
1995
Historia de programas de fomento al comercio exterior
1982
Se anuncia el Plan de austeridad para salir de la emergencia económica
1983
Se retoma el diálogo con los acreedores internacionales para rescalonar el servicio de la deuda y obtener un empréstito de 5.300 millones de dólares; a cambio, el Gobierno sistematiza sus medidas de ajuste con el denominado Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE)
1986
México logra ser admitido en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y comenzó a facilitar las restricciones a la IED, principalmente en industrias intensivas en capital o en tecnología.
1989
Una nueva estructura regulatoria en IED fue aprobada, se levantaron restricciones a capital extranjero en alrededor de 75% de las ramas de la actividad económica.
1993
Una nueva Ley de Inversión Extranjera es promulgada, simplificando los procedimientos administrativos y eliminando todas las restricciones sobre la IED en manufacturas excepto en la producción de explosivos y petroquímicos básicos. Lo más importante, esta ley progresivamente removió todos los requerimientos de desempeño en IED en el sector automotriz. El 91% de las ramas de la actividad económica se abrieron a una participación mayoritaria de inversionistas.
1996
Se lanza el Programa de Política Industrial y Comercio Exterior (PROPICE), el cual implica una reorientación de las políticas industriales. Es fundado con el argumento de que la liberalización comercial había llevado a un excesivo desmembramiento de algunas cadenas productivas en la industria mexicana, y que para mejorar el valor agregado, políticas sectoriales específicas y estímulos necesitaban ser implementadas, pero el programa excluye explícitamente la idea de medidas de protección comercial. La producción de textiles, calzado, automóviles, electrónicos, electrodomésticos, acero, petroquímicos y alimentos enlatados son identificados como industrias prioritarias, con base en una evaluación de su potencial de exportación. Las industrias de herramientas para trabajar metal, de productos plásticos y componentes electrónicos también son detectadas con potencial para llegar a ser exportadores indirectos (es decir, proveedores de).
2005
2010
1984
Conformación de un nuevo patrón de industrialización y especialización del comercio exterior plasmado en el Programa Nacional de Fomento Industrial y Comercio Exterior (PRONACIFE)
1984
Comenzó a establecer una serie de reformas económicas para alejar la economía de su tradicional estrategia de desarrollo controlada por el Estado. Esta nueva estrategia se centró en el comercio comercio y en la liberalización financiera, en la desregulación y privatización de la Inversión Extranjera Directa (IED). Estuvo acompañada de un cambio radical en la política industrial, lejos de políticas enfocadas a sectores específicos y hacia las tan llamadas políticas horizontales. Este cambio radical impactó considerablemente la manufactura, al eliminar la mayoría, sino es que todos los subsidios y estímulos fiscales que este sector había recibido tradicionalmente.
1984
Inicia una reducción unilateral de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio exterior
México firma un Acuerdo Bilateral en Subsidios y Medidas Compensatorias con Estados Unidos, comprometiéndose a terminar con los subsidios a la exportación concedidos a través de precios energéticos bajos, a nivel interno o tasas de interés preferencial. Sin embargo es creado un sistema de devolución de impuestos de importación (drawback) – para permitir el reembolso de impuestos de importación pagados por los exportadores – y un programa para permitir la entrada libre de impuestos de materias primas para efectos de exportación (PITEX). Antes del término de ese año, el permiso anticipado del pedimento de importación había sido eliminado excepto 908 artículos de un total de aproximadamente 8 000 artículos. De este modo unilateral, drásticamente se abre el mercado interno a bienes de capital principalmente y bienes intermedios.
1985
1988
Los precios precios oficiales sobre bienes importados habían sido completamente removidos, el rango de impuestos de importación se reduce de 0% - 100% a 0% - 20%, y su promedio disminuye casi cuatro puntos con sólo cinco tasas de importación restantes. De acuerdo a un consenso general, a finales de ese año la liberalización comercial del mercado interno de manufacturas de México estaba casi completa. Hubo notables excepciones en los sectores de electrónicos, computadoras y autos, los cuales estaban sujetos aún a programas especiales de desarrollo.
1982
Se da pie para el apoyo a las exportaciones mexicanas, que son el pivote del nuevo desarrollo que se quiere implantar, lo que provoca negociaciones ásperas en los foros comerciales multilaterales y conflictos constantes con los países desarrollados, clientes principales de México.
1992
Se inician negociaciones del TLCAN y México es considerado dentro de las economías en desarrollo más abiertas al comercio exterior.
1994
México, Estados Unidos y Canadá firman un acuerdo trilateral, el cual surte efectos el primero de junio de 1994, con el compromiso de retirar paulatinamente las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio intra-regional durante los próximos diez años y facilitar las restricciones a la IED
1994
Un pequeño número de restricciones comerciales son mantenidas en la industria de México (equivalente a aproximadamente el 7% del valor de las importaciones), relacionadas a la agricultura (especialmente la producción de maíz), refinación de petróleo y a la industria del equipo de transporte. El régimen del nuevo tratado no contiene ningún nuevo incentivo para las exportaciones, estipulando solo una exención de impuestos sobre importaciones temporales, la cual es permitida para maquiladora, el drawback, y los programas de PITEX
México se prepara para dar un cambio de opinión en la política comercial dando un giro de 360 ° a la política industrial como pone de manifiesto el Programa Nacional de Modernización Industrial y del Comercio Exterior (PRONAMICE). Estos desarrollos establecen el marco legal para una nueva política industrial, basada en políticas “horizontales” para ser aplicadas y compensar los defectos del mercado y no favorecer sectores individuales. La política dirigida a estimular la inversión al simplificar los procedimientos administrativos y acelerando la deducción de amortizaciones. De modo interesante, la cobertura de los programas de desarrollo sectorial fue ampliada, pero su ámbito e instrumentos fueron fundamentalmente cambiados para enfocarse solamente en la reducción de barreras comerciales y simplificación administrativa.
1985
1989
El programa de desarrollo especial para la industria automotriz – introducida décadas antes- es drásticamente liberalizado. Los límites en el número de líneas/modelos de autos fueron más flexibles, como lo fueron los requisitos de contenido nacional y desempeño de la exportación.
1990
El programa especial para desarrollar la industria de la informática fue liberalizada, cuando todos los requisitos de los pedimentos de importación fueron eliminados.
1988
El sistema de estímulo fiscal a la industria es modificado. Incentivos Fiscales de Certificado de Promoción Fiscal (CEPROFIS) son prácticamente eliminados.
1990
La administración de Salinas profundiza la política de la reforma industrial e inaugura una nueva generación de programas “horizontales” que buscan maximizar las ventajas comparativas. Su diseño, totalmente en concordancia con las disposiciones del GATT /OMC, excluye cualquier tipo de subsidios, reducción de impuestos, esquemas de protección comercial o requisitos de desempeño para sus beneficiarios. Los programas están abiertos a todas las actividades comerciales, ya fuera en manufacturas o servicios, y consiste en analizar la actividad económica en cuestión, y después identificar las acciones y compromisos que el gobierno y las entidades privadas podían emprender para mejorar su desempeño.
Sexenio de Ernesto Zedillo
1996
En la práctica, las iniciativas para fomentar el potencial de exportación son construidas bajo el supuesto de que ningún subsidio debe ser otorgado, más allá de una devolución fiscal de
productos de importación o el acelerado retiro de ciertos impuestos.
1996
Además de los programas de maquiladora, drawback, y PITEX, estas iniciativas incluyen el ALTEX, para permitir la entrada libre de impuestos de productos temporales a grandes exportadores; y SIMPLEX (Sistema Mexicano de Promoción Exterior) para informar a la comunidad empresarial de las oportunidades de inversión en México y proveer a las empresas locales con la información de marketing. Otros programas son activados para ofrecer a las compañías locales consultoría para fortalecer su potencial de exportación (directo o indirecto).
1995
El Programa de devolución de impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK) es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se reintegra a los exportadores el impuesto general de importación pagado por la importación de bienes o insumos incorporados a productos exportados o bien para mercancías que se retornan en el mismo estado en que fueron importadas y para mercancías importadas para su reparación.
1994
El TLCAN abre una ventana sin precedentes de oportunidad para exportar a los Estados Unidos, el mercado más grande del mundo. En este año, las exportaciones totales, representan 16% del PIB real de México.
Sexenio de Vicente Fox
2000
Una serie de programas de desarrollo sectorial (Programas de Fomento Sectorial, PROSEC) fueron establecidos para compensar a industrias específicas en veintidós sectores para el impacto adverso de la norma 303 del TLCAN. Esta norma establecía que para evitar distorsiones al comercio, México necesitaba equiparar las tarifas nominales aplicadas a las importaciones provenientes de fuera de Norteamérica con las aplicadas a los bienes provenientes de los países del TLCAN. La implementación de la norma 303 causó una drástica reducción de los impuestos de importación en un gran número de artículos importados del resto del mundo.
2000
La compensación provista por PROSEC comprendió principalmente medidas medidas de comercio comercio dirigidas dirigidas a disminuir disminuir los costos de bienes intermedios intermedios de importación a través de la reducción de los impuestos de importación. Un estimado del impacto de estos programas no está disponible, sin embargo, académicos coinciden en que PROSEC causó grandes distorsiones en el sistema comercial, porque abrió la posibilidad legal de aplicar diferentes impuestos de importación al mismo artículo, dependiendo del tipo de firma/sector que lo importa.
2006
El Gobierno Federal publica el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX), con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, precisando los factores de cumplimiento y simplificándolos; permitiéndoles adoptar nuevas formas de operar y hacer negocios; disminuir sus costos logísticos y administrativos; modernizar, agilizar y reducir los trámites, con el fin de elevar la capacidad de fiscalización en un entorno que aliente la atracción y retención de inversiones en el país.
2015
Sexenio de Enrique Peña
1993
El gobierno federal instituye el Premio Nacional de Exportación con el propósito de reconocer el esfuerzo que han logrado convertirse en sinónimo de competitividad mundial al posicionar la oferta exportable de la nación, convirtiéndose en motor de crecimiento económico del país y en importantes generadores de mejores empleos.
2004
México y la Unión Europea lanzan el Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (PIAPYME) que busca apoyar a las MIPYMES mexicanas que deseen ingresar al mercado de la Unión Europea o consolidarse en él. Este programa ofrece apoyos en materia de asistencia técnica, información y capacitación en todas las áreas de la cadena de exportación, tales como: fortalecimiento organizacional, mejora de procesos, cumplimiento de normas y requerimientos, conocimiento del mercado y promoción de negocios en la Unión Europea.
1990
Se establece el Programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) que benefician a las personas productoras de mercancías no petroleras de exportación, que participan de manera dinámica y permanente en los mercados internacionales.
2013
Programa Sectorial de Relaciones Exteriores
Sexenio de Miguel de Madrid
Sexenio de Carlos Salinas
Sexenio de Felipe Calderón
2007
Se establece el SIICEX que tiene como finalidad ofrecer a las organizaciones, empresas, importadores, exportadores, gobierno, estudiantes y ciudadanos en un sólo punto de consulta, la información relacionada al comercio exterior
2007
Concentrado de empresas con programas
Full transcript