Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CNUDMI-UNCITRAL

No description
by

Gaby Montañez

on 7 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CNUDMI-UNCITRAL

CNUDMI-UNCITRAL
Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional
Principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional.

Órgano jurídico de composición universal, dedicado a la reforma de la legislación mercantil a nivel mundial durante más de 40 años.

La función de la CNUDMI consiste en modernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.

El comercio acelera el crecimiento, mejora el nivel de vida, crea nuevas oportunidades.
Concepto
La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) fue establecida por la Asamblea General en 1966
(resolución 2205 (XXI), de 17 de diciembre de 1966)
.
La Asamblea General, al establecer la Comisión, reconoció que las
disparidades entre las leyes nacionales que regían el comercio internacional creaban obstáculos para ese comercio
, y consideró que, mediante la Comisión, las Naciones Unidas
podría desempeñar un papel más activo en la reducción o eliminación de esos obstáculos.
Fundamento
La Comisión lleva a cabo su labor en períodos de sesiones anuales, que se celebran en años alternos en
l
a Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y el Centro Internacional de Viena
.


Cada grupo de trabajo de la Comisión celebra generalmente uno o dos períodos de sesiones al año, según el tema de que se ocupe; el lugar de celebración alterna también entre Nueva York y Viena.

Se invita a todos los Estados que no son miembros de la Comisión, así como a las organizaciones internacionales interesadas, a asistir como observadores a las sesiones de la Comisión y de sus grupos de trabajo.
Sede
La Comisión ha establecido seis grupos de trabajo que se encargan de la labor preparatoria sustantiva sobre los temas del programa de trabajo de la Comisión.

Cada uno de los grupos de trabajo está integrado por todos los Estados miembros de ésta.
Grupos de Trabajo
Con el objetivo de incrementar estas oportunidades en todo el mundo, la CNUDMI formula normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales. Sus actividades son principalmente las siguientes:
La
elaboración
de
convenios
,
leyes modelo
y normas aceptables a escala mundial
La
preparación
de
guías jurídicas
y legislativas y la formulación de recomendaciones de gran valor práctico
La presentación de
información

actualizada
sobre jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno
La prestación de
asistencia técnica
en proyectos de reforma de la legislación
La organización de
seminarios
regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme.
Resolución 2205 (XXI), de 17 de diciembre de 1966
Los seis grupos de trabajo y sus temas actuales son los siguientes:

Grupo de Trabajo I -
Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas
Grupo de Trabajo II -
Arbitraje y Conciliación
Grupo de Trabajo III -
Solución de Controversias en Línea
Grupo de Trabajo IV -
Comercio Electrónico
Grupo de Trabajo V -
Régimen de la Insolvencia
Grupo de Trabajo VI -
Garantías Reales
Idiomas de Trabajo
Estados
Parte
Depositario
- Inglés
- Francés
Idiomas Oficiales
- Español
- Árabe
- Chino
- Francés
- Inglés
- Ruso
Al igual que la mayoría de los órganos subsidiarios de la Asamblea General, integrada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, la CNUDMI está integrada por un número más reducido de Estados, a fin de facilitar sus deliberaciones.
En su origen, estaba integrada por 29 Estados; ese número se elevó a 36 en 1973, y a 60 en 2004.
Esa composición es representativa de las diversas regiones geográficas y de los principales sistemas económicos y jurídicos del mundo.
Los miembros de la Comisión son elegidos por períodos de seis años, y el mandato de la mitad de ellos expira cada tres años.
Convención de las Naciones Unidas sobre la Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales
Información adicional sobre la CNUDMI
Los conceptos de "
armonización
" y "
unificación
" del derecho mercantil internacional se refieren
al proceso por el cual se van creando y aprobando normas jurídicas que facilitan el comercio internacional
. Éste puede verse obstaculizado por factores como la falta de previsibilidad de la ley aplicable o la pervivencia de leyes obsoletas, inadecuadas para la práctica comercial.

Se entiende conceptualmente por "
armonización
" el proceso por el que pueden
modificarse las leyes nacionales para aumentar la previsibilidad de las operaciones comerciales transfronterizas
. La "
unificación
" puede considerarse como
la aprobación por los Estados de normas jurídicas comunes aplicables a determinados aspectos de las operaciones comerciales internacionales
.

Una
ley modelo
o una
guía legislativa
ejemplifican el tipo de texto
cuya finalidad es armonizar el derecho interno, mientras que una convención es un instrumento internacional aprobado por los Estados para unificar el derecho a nivel internacional.


Entre los textos preparados por la CNUDMI figuran convenciones, leyes modelo, guías jurídicas, guías legislativas, reglamentos y notas prácticas. De hecho, ambos conceptos están estrechamente relacionados.
Los textos de la CNUDMI se inician, preparan y aprueban por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, órgano compuesto de 60 Estados miembros elegidos que representan diversas regiones geográficas. Los participantes en el proceso de elaboración incluyen los Estados miembros de la Comisión y otros Estados (denominados "Estados observadores"), así como organizaciones internacionales interesadas, intergubernamentales y no gubernamentales.

En la Comisión están representados cinco grupos regionales: Estados de África; Estados de América Latina y el Caribe; Estados de Asia; Estados de Europa Occidental; Estados de Europa Oriental y otros Estados.
Los Estados miembros de la Comisión son elegidos. Todos los demás Estados que no son miembros de la Comisión, así como las organizaciones internacionales interesadas, son invitados a asistir a los períodos de sesiones de la Comisión y de sus grupos de trabajo en calidad de observadores. Se invita a los observadores a participar en las deliberaciones de la Comisión y de sus grupos de trabajo sin derecho de voto.

La participación en la CNUDMI, ya sea a título de Estado miembro o de Estado observador, no entraña obligación alguna que no se haya contraído ya como Estado Miembro de las Naciones Unidas.

Los grupos de trabajo realizan la labor preparatoria sustantiva sobre temas del programa de trabajo de la CNUDMI. En la actualidad, todos los Estados miembros de la CNUDMI pueden pertenecer a los grupos de trabajo. Los grupos de trabajo se reúnen normalmente dos veces al año, celebrando un período de sesiones en primavera, en Nueva York, y otro en otoño, en Viena.

La CNUDMI adopta normalmente sus decisiones por consenso y no por votación. La base del consenso es realizar esfuerzos por atender a todas las preocupaciones, de modo que el texto definitivo resulte aceptable para todos
.
La remisión en una cláusula de solución de controversias al Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI o la alusión (frecuente, aunque inexacta) al "arbitraje de la CNUDMI" o cualquier otra estipulación en el mismo sentido significa que las partes convienen en que las controversias actuales o futuras se resuelvan en actuaciones arbitrales sustanciadas de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI.

Aunque la CNUDMI y su Secretaría han preparado disposiciones legislativas y contractuales, y reglamentos relativos al arbitraje y la conciliación comercial internacional, en el mandato otorgado por la Asamblea General no se prevé su intervención en casos concretos. La CNUDMI y su Secretaría no actúan como tribunal arbitral, no administran actuaciones arbitrales, ni desempeñan ninguna otra función relacionada con procedimientos arbitrales determinados, ni con ningún otro régimen público o privado de solución de controversias.

Las partes en un contrato pueden convenir en utilizar el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI para guiar la solución de las controversias surgidas entre ellas.
Nada de lo dispuesto en el Reglamento limita su utilización a los nacionales de Estados que sean Estados miembros de la Comisión.
Los textos legislativos de la CNUDMI, como los convenios o convenciones, las leyes modelo y las guías legislativas, pueden ser adoptados por los Estados mediante la promulgación de disposiciones de derecho interno. Los textos no legislativos, como el Reglamento de Arbitraje, pueden ser utilizados por las partes en contratos comerciales internacionales.

Diferencia: Una
ley modelo
es un arquetipo de texto legal preparado para que los legisladores consideren la conveniencia de incorporarlo a su legislación interna. Una
convención
es un instrumento vinculante con arreglo al derecho internacional para los Estados y otras entidades con capacidad para celebrar tratados que deciden convertirse en parte en ese instrumento. En general, sólo es posible desviarse de una Convención cuando ésta permite formular reservas a sus disposiciones.
Secretario General de las Naciones Unidas
Full transcript