Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Electricidad

No description
by

Yelitza Alarcón

on 22 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Electricidad

design by Dóri Sirály for Prezi
Historia de la electricidad.
Personajes.
Leyes
Conceptos Importantes
La Electricidad
La historia de la electricidad es el estudio y uso de la electricidad, el descubrimiento de sus leyes como fenómeno físico y a la invención de artefactos para su uso práctico que faciliten nuestro trabajo.
600 antes de Cristo - Electricidad estática
Alrededor de esta fecha Tales de Mileto (630-550 antes de Cristo) descubre la electricidad estática, al darse cuenta de que al frotar el ámbar éste posee la propiedad de atraer algunos objetos.

310 antes de Cristo - Primer tratado de electricidad
El filósofo griego Theophrastus (374-287 antes de Cristo) escribe el primer tratado donde se estable que existen varias sustancias, aparte del ámbar, que poseen la propiedad de atraer objetos al ser frotadas.
Así deja constancia en lo que sería el primer estudio científico sobre la electricidad.

1600 - Estudios sobre electrostática y magnetismo
La Reina Elizabeth I ordena al Físico Real Willian Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas usadas en la navegación, siendo este trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y el Magnetismo.
Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" = ámbar.


El Físico Alemán Otto von Guericke (1602-1686) desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas.
La máquina que consiste de una esfera de azufre torneada, con una manija a través de la cual, la carga es inducida al poner la mano sobre la esfera.
1672 - Máquina electrostática
1673 - Polaridad de las cargas eléctricas
El francés Francois de Cisternay Du Fay fue el primero en identificar la existencia de dos cargas eléctricas: Negativa (-) y Positiva (+)
1745 - Nacimiento de Alessandro Volta - 1800 - Pila eléctrica de Volta
(1745 - 1827) Físico italiano, descubrió accidentalmente el Efecto Volta, que lleva en su honor dicho nombre, que le permitió construir una pila eléctrica.
La Tensión de Volta es la diferencia de potencial existente en la superficie de contacto de dos metales distintos. Este fenómeno (efecto Volta) se aprovecha para producir corriente eléctrica por medio de una pila construida de placas de cinc y cobre intercaladas con tela empapada en salmuera.
1821 - Motor eléctrico rudimentario de Faraday
(1745 - 1827) Michael Faraday, científico inglés, ideó una máquina en el cual un alambre con corriente giraba alrededor de un imán; transformando la electricidad en movimiento mecánico.
1831 - Transformador de Faraday
Siguiendo en sus experimentos con electricidad, Michael Faraday enrolló dos bobinas de alambre en un anillo de hierro. Cuando conectaba una bobina a una pila, pasaba la corriente.
Al desconectarla, se generaba otro impulso en la segunda bobina.
Sin darse cuenta había inventado el transformador.
1831 - Dinamo de Faraday
El científico inglés Michael Faraday llevo a cabo experimentos que demostraron que un imán en movimiento inducía una corriente en un alambre.
Había demostrado que le podía producir electricidad sin sustancias químicas.
Anteriormente a esta fecha, la única fuente de donde se podía obtener energía eléctrica era de una pila.

Tales de Mileto
Tales de Mileto (a.c 624 - 548 a.C.)Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras. Fue además uno de los más grandes matemáticos de su época, centrándo sus principales aportaciones en los fundamentos de la geometría, álgebra lineal, geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales como la estática, la dinámica y la óptica. En el año 600 AC, Tales de Mileto había comprobado que si se frotaba el ámbar, éste atraía hacia sí a objetos más livianos. Se creía que la electricidad residía en el objeto frotado.De ahí que el término elctricidad provenga del vocablo griego elektrón, que significa ambar.

(14 de agosto de 1777 en Rudköbing - Copenhague 9 de marzo de 1851) Cursó estudios en la Universidad de Copenhague, donde fue profesor de física en esa universidad en 1806. En el año 1819 descubre el electromagnetismo, cuando en un experimento para sus estudiantes, la aguja de la brújula colocada accidentalmente cerca de un cable se movió. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. En 1844 apareció su Manual de física mecánica.

Hans Christian Oersted
(18 de febrero de 1745 en Como (Italia) en el seno de una familia acomodada - Hacienda Canmago Italia 4 de marzo en 1827) A la edad de 18 años realizaba experimentos eléctricos y mantenía correspondencia con investigadores eléctricos europeos. Su primer trabajo científico llevó por título "Sobre la fuerza atractiva del fuego eléctrico" en 1769. En 1774 trabajó como profesor de física en la Escuela Regia de Como y en el año siguiente inventa el electróforo, un instrumento que producía cargas eléctricas. Entre 1776 y 1777 estudia la electricidad atmosférica ideando experimentos como la ignición de gases mediante una chispa eléctrica en un recipiente cerrado.Hacia 1800 había desarrollado la llamada pila de Volta, precursora de la batería eléctrica, que producía un flujo estable de electricidad. Por su trabajo en el campo de la electricidad, Napoleón le nombró conde en 1801La unidad eléctrica conocida como voltio recibió ese nombre en su honor. Sus trabajos fueron publicados en cinco volúmenes en el año 1816, en Florencia.


Alessandro Volta
(Boston, 1706 - Filadelfia, 1790) Fue político, inventor, estadista y científico norteamericano. Trabajó desde joven como impresor. En 1724 viajó a Londres para perfeccionarse en su oficio y de regreso a América en 1730 comenzó a dirigir y editar por su cuenta el General Magazine. Creó diversas bibliotecas y amplió sus estudios en el campo de la filosofía y de la física, dedicando especial atención a los fenómenos eléctricos.
Formuló una teoría de la electrostática y enunció el principio de conservación de la electricidad, ideó los términos de electricidad positiva y negativa, conductor eléctrico, batería, entre otros. Descubrió el carácter eléctrico de los rayos atmosféricos e inventó el pararrayos.

Benjamín Franklin
Lewis, Gilbert Newton (1875 - 1946). Químico estadounidense, célebre por su teoría de la interpretación del enlace covalente. Estudió en las universidades de Nebraska, Harvard, Leipzig y Gotinga. Enseñó química en Harvard desde 1899 hasta 1900 y desde 1901 hasta 1906, y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts desde 1907 a 1912. A partir de ese año y hasta su muerte fue profesor de química física en la Universidad de California en Berkeley, y también fue decano de la Escuela de Química.
Lewis hizo importantes aportaciones en el campo de la física teórica, sobre todo al estudio de la termodinámica. Desarrolló una teoría sobre la atracción y valencia química con el químico estadounidense Irving Langmuir, basándose en la estructura atómica de las sustancias, conocida como teoría Langmuir - Lewis. También se le conoce por su trabajo sobre la teoría de las disoluciones y la aplicación de los principios de la termodinámica a los problemas químicos.

Gilbert Newton Lewis
André-Marie Ampère (1775-1836) Fue un matemático y físico francés, generalmente considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo. Desde niño demostró ser un genio, empezó a leer y a consultar los libros de matemáticas de la biblioteca desde joven, aprendió a leer latín en pocas semanas, a los dieciocho años, la muerte de su padre, a manos de los revolucionarios franceses, le causó tanto pesar que durante mucho tiempo no pudo seguir investigando.
A partir de 1809 comenzó su exitosa carrera: fue nombrado profesor de la Escuela Politécnica de París, en 1814 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia, y en 1819, profesor de Filosofía en la Facultad de Letras de París, en 1822 estableció los principios de la electrodinámica. Concluyó que la fuerza electromotriz es producto de la tensión eléctrica y de la corriente, en 1827 publicó su Teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos, donde expuso su famosa Ley de Ampère.
El amperio es una unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica que fue denominada en su honor.



André-Marie Ampère
(22 de septiembre de 1791 – 25 de agosto de 1867) Faraday descubrió dos nuevos cloruros de carbono a demás del benceno. Investigó nuevas variedades de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción de gases comunes. En el año 1821 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica. En 1831 descubrió la inducción electromagnética y demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra. Investigó los fenómenos de la electrólisis y descubrió dos leyes fundamentales: que la masa de una sustancia depositada por una corriente eléctrica en una electrólisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por el electrólito, y que las cantidades de sustancias electrolíticas depositadas por la acción de una misma cantidad de electricidad son proporcionales a las masas equivalentes de las sustancias. Descubrió la existencia del diamagnetismo y comprobó que un campo magnético tiene fuerza para girar el plano de luz polarizada que pasa a través de ciertos tipos de cristal.
Escribió Manipulación química (1827), Investigaciones experimentales en electricidad(1844-1855) eInvestigaciones experimentales en física y química (1859).

Michael Faraday
Ley de Ohm
Georg Simon Ohm (Erlangen; 16 de marzo de 1789 - Múnich; 6 de julio de 1854) fue un físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm, conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. Estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 La ley de Ohm que dice: "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo". Siendo I = Intensidad en amperios (A), V = Diferencia de potencial en voltios (V), y R = Resistencia en ohmios
ley de Coulomb
Charles Agustín Coulomb. Físico francés nacido en 1736. La ley establece que la fuerza existente entre dos cargas eléctricas es proporcional al producto de las cargas eléctricas e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que las separa.
Siendo
K
: constante dieléctrica,
Q1 y Q2
: carga eléctrica y
d
: distancia que separa las cargas.
Ley de Kirchhoff
(Rusia, 1824 - Berlín, 1887) Físico alemán.
Ley de Nodos


La suma algebraica de las corrientes en un nodo es igual a cero.
I1 – I2 – I3 = 0
Ley de mallas
La suma de todas las caídas de tensión en un malla es igual a la suma de todas las tensiones aplicadas.
Tensiones = Caidas
Nodo: Punto de un circuito en el que se unen tres o más conductores.
Rama: Parte del circuito unida por dos nodos.
Malla: Recorrido cerrado dentro de un circuito.
Ley de Watt
La ley de Watt dice que la potencia eléctrica es directamente proporcional al voltage de un circuito y a la intensidad que circula por él. Su fórmula es P = V . I
Siendo: Voltaje en voltios (v), Intensidad (i) y Potencia en Vatios (P)



Ley de Joule
Cuando la corriente eléctrica atraviesa un conductor, éste se calienta, emitiendo energía, de forma que el calor desprendido es directamente proporcional a la resistencia del conductor, al tiempo durante el que está circulando la corriente y al cuadrado de la intensidad que lo atraviesa.
Siendo E: Corriente Eléctrica, R: Resistencia, I: Intensidad y T: Tiempo.
Caída de tensión:
Es el voltaje que existe entre dos puntos determinados de un circuito.
Corriente Eléctrica:
Es la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo.
Dieléctrica:
Sustancia aislante capaz de mantener un campo eléctrico en estado de equilibrio, sin que pase corriente eléctrica por él.
Intensidad Eléctrica:
Es la cantidad de electricidad o carga eléctrica que circula por un circuito en determinado tiempo.
Potencia Eléctrica:
Es la velocidad a la que se consume la energía.
Resistencia Eléctrica:
Es una oposición que tiene la corriente eléctrica al pasar por un circuito.
Salmuera:
Es agua con una alta concentración de sal disuelta.
Voltaje o diferencia de potencial:
Es el paso por medio de un conducto de protones o electrones de polo a polo.



Conclusión
La electricidad es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella no existiría la iluminación a la q estamos acostumbrados, ni comunicaciones de radio y televisión, ni servicios telefónicos, y las personas tendrían que olvidarse de aparatos eléctricos que ya llegaron a ser parte integral del hogar.
Además, sin la electricidad el transporte no sería lo que es en la actualidad. De hecho, puede decirse que la electricidad se usa en todas partes.
Pero debemos saber como manejarla porque si seguimos haciendo mal uso de ella podemos acabar con el medio ambiente, con el planeta y por consiguiente con nosotros mismos.
Full transcript