Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIFERENCIAS TECNICAS DE TRIFASICO Y MONOFASICO

No description
by

sebastian morales

on 19 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIFERENCIAS TECNICAS DE TRIFASICO Y MONOFASICO

¿Cómo se genera la energía trifásica?
ENERGIA TRIFASICA Y MONOFASICA
Red trifásica y monofásica

Inicialmente son las centrales eléctricas las encargadas de generar tensiones trifásicas, mediante los alternadores. Estos normalmente suelen producir tensiones de 12, 15, 20 o 22 (KV) que, tras ser elevadas mediante un transformador se transportan a grandes distancias mediante líneas eléctricas trifásicas. Posteriormente estas líneas sufren reducciones de tensión mediante transformadores para poder alimentar a los puntos de consumo tanto industriales, comerciales y domésticos . Ten en cuenta que desde la central hasta los puntos de consumo en BT, las redes que transportan la energía eléctrica son trifásicas .
En los puntos de consumo como por ejemplo la entrada a los edificios, las líneas trifásicas se van desdoblando en monofásicas para alimentar a pequeños consumidores como viviendas, locales comerciales, etc. En la siguiente figura podemos ver una línea monofásica de BT a partir de una trifásica.

si colocamos tres bobinas separadas por ángulos de 120° se estarán produciendo tres voltajes con una diferencia de fase de 120° cada uno.



En cambio si rotamos un campo magnético a través de una bobina entonces se produce un voltaje monofásico como se ve a continuación:
¿Cómo se genera la energía monofásica?

¿Porqué se usan los circuitos trifásicos?

La principal aplicación para los circuitos trifásicos se encuentra en la distribución de la energía eléctrica por parte de la compañía de luz a la población. se probó que la mejor manera de producir, transmitir y consumir energía eléctrica era usando circuitos trifásicos.

Algunas de las razones por las que la energía trifásica es superior a la monofásica son :



La potencia en KVA (Kilo Volts Ampere) de un motor trifásico es aproximadamente 150% mayor que la de un motor monofásico.

En un sistema trifásico balanceado los conductores necesitan ser el 75% del tamaño que necesitarían para un sistema monofásico con la misma potencia en VA por lo que esto ayuda a disminuir los costos y por lo tanto a justificar el tercer cable requerido.

La potencia proporcionada por un sistema monofásico cae tres veces por ciclo. La potencia proporcionada por un sistema trifásico nunca cae a cero por lo que la potencia enviada a la carga es siempre la misma.

Actualmente la energía eléctrica se puede obtener de las siguientes maneras:

1) Energía termoeléctrica a través de Centrales termoeléctricas: resulta de liberar el calor de un combustible para mover un alternador y producir energía eléctrica.

2) Centrales hidroeléctricas:


3)Centrales geo-termo-eléctricas:

Puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra".
4) Energía Nuclear

A través de Centrales nucleares: es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Los dos sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. La energía nuclear puede transformarse de forma controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica.

5) Centrales de ciclo combinado:

Para la generación de energía co-existen dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión.
6) Centrales solares:

Es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.
Condiciones de seguridad para sistemas trifásicos y

monofásicos.

Sistemas de seguridad: fusibles, diferenciales, tierra (masa).

Shock eléctrico:

Descarga electrostática: al bajarse del auto o al Saludarse; accidente al hacer

contacto con elemento energizado cierta parálisis muscular (inmediata e

involuntaria)

Efecto: lo provoca una corriente fluyendo a través del cuerpo. Depende de la

magnitud, de la duración y del camino recorrido.

También depende de la persona y de las condiciones.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE SEGURIDAD

Algunas recomendaciones:

Circuitos en la vivienda, por sectores (varios fusibles);

Nunca trabajar con circuitos energizados (comprobar; jamás suponer);

Tierra en la vivienda; mallas de tierra en empresas;
Colores de monofásico
La normativa dice que los colores son negros, marrones o grises para los conductores de fase. Azul para el conductor neutro. Amarillo y verde el conductor de tierra. Y en instalaciones eléctricas ya no hay más. En electrónica hay otros colores porque la normativa es diferente.
Los colores de fase, tienen una prioridad de uso, por ejemplo, si la instalación es monofásica (fase y neutro) debemos utilizar el negro.

Cableado monofásico
Se entiende por instalación eléctrica al conjunto integrado por canalizaciones, estructuras, conductores, accesorios y dispositivos que permiten el suministro de energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta el centro de consumo, para alimentar a las máquinas y aparatos que la demanden para su funcionamiento.

Colores trifásico
Si son trifásicas (tres fases) entonces usamos negro, marrón y gris, en ese orden de prioridad. Eso por un lado. Azul para el conductor neutro. Amarillo y verde el conductor de tierra.

Cableado trifásico
Se entiende por instalación eléctrica al conjunto integrado por canalizaciones, estructuras, conductores, accesorios y dispositivos que permiten el suministro de energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta el centro de consumo, para alimentar a las máquinas y aparatos que la demanden para su funcionamiento

Diferencias de motores trifásicos y monofásicos
Hay varias diferencias.
En principio ambos tipos funcionan con corriente alterna. Unos con trifásica y otros con monofásica. Tres hilos en un caso y dos en el otro.
Los motores trifásicos son más pequeños para una potencia dada y no requieren dispositivos adicionales para arrancar, mientras que los monofásicos no pueden arrancar solos.


La energía eólica

es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

Full transcript