Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo del Audio en el Cine

historia y su evolucion en sistemas de audio con imagen
by

Pablo Duque

on 17 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo del Audio en el Cine

CLASIFICACION POR EPOCA DESARROLLO DEL AUDIO EN EL CINE 1927-1928
1930 1954 1988 1976 1991 1993 Las primeras pruebas de sonido en las salas de cine fué con películas sin diálogo (sólo música). La primera película que incorpora diálogos es El cantor de Jazz (1928). El sistema utilizado era muy primitivo, se llamaba MovieTone y consistía en un tocadiscos coordinado con el proyector de cine. Se producían errores de sincronía a menudo. No llegó a Europa.



Se inventa el Westrex, el primer sistema de sonido óptico. Aprovechando el invento de la célula fotoeléctrica por Edisson (1929) se incorpora una banda de sonido consistente en la impresión que dejaba un obturador al abrirse y cerrarse cuando recibía sonido. Esa banda es leída por la célula fotoeléctrica que se incorpora en los proyectores. 1954: se empiezan a utilizar las bandas magnéticas de sonido. La TV empezaba a quitar público al cine y para hacer frente a este hecho las salas de cine intentan ofrecer imágenes más grandes y mejor sonido. Se inventan los grandes formatos: Scope y Todd-AO. La banda magnética admite mayor número de pistas. Con el Scope se consigue un 3.1 (izquierdo, central, derecho y subwoffer) y con el Todd-AO 6 canales (izquierdo frontal y trasero, central frontal y trasero y derecho frontal y trasero). Mientras que con Scope (35 mm.) no hubo que adaptar los proyectores, con el Todd-AO sí fue necesario ya que era un fotograma mucho mayor (65-70 mm.). Además de esto fue necesario que las salas tuvieran un lector magnético en lugar del tradicional óptico, la reconversión es complicada y no todos los cines quisieron hacerla. Finalmente este sistema murió ya que el sonido terminaba muy deteriorado a los pocos meses de ser proyectadas. Años antes se había visto la desaparición del cine demasiado cerca. Los sistemas domésticos de sonido eran mucho mejores que los que ofrecía el cine, que sonaba ya a viejo. La solución fue el Dolby Stereo. Este sistema incorpora una segunda pista óptica (no fue necesaria la adaptación de los proyectores mono, que sólo leían una de las bandas). La primera película en Dolby Stereo fue Star Wars.

Se crea el Dolby Surround. Aprovechaba los dos canales del stereo para sacar un canal central y uno de subwoffer. La fórmula es muy sencilla: C=0.707x(L+R) y S=0.707x(L+R) Es decir; cogía aproximadamente un 0.7% de L y R y lo convertía en el nuevo canal. Se estrenó con En busca del arca perdida. Se pasa al soporte óptico digital: Dolby Digital con la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Se trató que fuera compatible con el sistema analógico, por lo que las dos bandas ópticas continuaban en la parte derecha de la película mientras que se incorporó una serie de números binarios en la parte izquierda, que era leída sólo por los proyectores digitales. Si está bien comprimido se conseguían muchos canales. En sus comienzos fue un 5.1 (izquierdo frontal y trasero, central, derecho frontal y trasero y subwoffer), cada uno independiente. Actualmente ofrece sonido 7.1 e incluso 9.1 Se inventa el DTS (Digital Theaters Sound), creado para competir con el Dolby Digital. Sigue siendo compatible con el sistema analógico. Es una versión digital del Movietone: en la película sólo aparecen unas líneas de sincronía que son leídas por el proyector que está conectado a un lector de discos parecidos a los CDs domésticos. Puede contener una gran información sonora al estar separada del rollo de película. Ofrece 5.1 al igual que el sistema Dolby Digital.Actualmente tambén ofrece 7.1 Los puntos de sincronía se sitúan en la parte izquierda de la película donde están los agujeros que utiliza el proyector para hacerla avanzar. La primera película en incorporarlo es Huck. Cuando Sony compra Columbia Pictures crea el sistema SDDS (Sound Digital Dynamic System). Se basa en la idea del DTS pero no son compatibles. Utilizan el lado contrario que el DTS para situar sus puntos de sincronía, también en la parte de los agujeros. Ofrece una gran calida de sonido con el 7.2 (izquierdo frontal, lateral y trasero, central, derecho frontal, lateral y trasero y subwoffer izquierdo y derecho). Este sistema está muy extendido en EE.UU. y Japón. En Europa no ha tenido apenas éxito. 1981 MUCHAS GRACIAS
PABLO DUQUE THX THX es el nombre comercial de un estándar de video y sonido de alta fidelidad usado en películas, salas de reproducción profesionales, en videojuegos y en los sistemas de audio de los automóviles. THX fue creado por Tomlinson Holman, de la compañía Lucasfilm en 1983 para asegurarse que la banda sonora de la tercera película de la saga Star Wars (El retorno del Jedi), se pudiera escuchar en las condiciones óptimas.
El sistema THX no es una tecnología de grabación, y tampoco es un formato de sonido; todos los sistemas de audio digitales (Dolby Digital, SDDS) y analógicos (Dolby SR, Ultra-Stereo) pueden ser "escuchados en THX". THX es más bien un sistema de control de calidad. Si un productor de sonido dice que su película está en THX, significa que la banda sonora de dicho film se escuchará exactamente igual que en el momento de su creación, indicándose en los cines y carátulas de la película el logotipo certificador de THX.
Un técnico de THX visita una sala de cine cuando se le solicita y la estudia para sacarle el máximo provecho con materiales y altavoces específicos. Siempre trabajan con Dolby.

Full transcript