Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ciudadanía en el Perú y responsabilidades ciudadanas

No description
by

Alexandra Vilchez

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciudadanía en el Perú y responsabilidades ciudadanas

¿Qué es la ciudadanía?
Es la condición del hombre moderno, que se caracteriza por ser una persona autónoma, es decir, sin lazos de dependencia personal (no es esclavo ni siervo); además, tiene derechos y responsabilidades para con la comunidad política (Estado) a la que pertenece.
¿Qué son los derechos?
Los derechos son las capacidades que se atribuye a los individuos, para puedan desenvolverse con libertad.

¿Qué son las responsabilidades ciudadanas?
Son las acciones o conductas que deben adoptar los ciudadanos, para contribuir al bien común, a la redistribución de la riqueza, al sostenimiento de la administración del Estado y, principalmente, para garantizar el ejercicio de sus derechos y el de todos los individuos que componen la comunidad política a la que pertenecen.
¿Cuáles son las responsabilidades ciudadanas?
Dependiendo de la cultura de cada nación, las responsabilidades van desde el sostenimiento de la administración pública y de servicios mínimos (salud y educación), hasta el financiamiento de pensiones a los jubilados y cesantes, que les permitan vivir dignamente. También es una responsabilidad ciudadana, la lealtad del ciudadano a la comunidad política a la que se pertenece. Nuestros deberes
¿Qué tipo de derechos tiene un ciudadano?
Los ciudadanos tienen los siguientes derechos:

Derechos civiles: Es decir, libertad para actuar sin impedimentos que bloqueen la acción ni restricciones que lo obliguen a actuar de una manera no deseada. El
ciudadano puede hacer todo aquello que la ley no prohíba. Los derechos civiles
son los siguientes: libertad de la persona, libertad de palabra, libertad de pensamiento y de fe; derecho a la propiedad personal y a establecer contratos
válidos, y el derecho a la justicia. Nuestros derechos civiles están consagrados
en la Constitución Política del Perú.


Derechos políticos: Es decir, libertad para decidir libremente y participar
activamente en los asuntos públicos. Los derechos políticos son los siguientes:
el derecho al sufragio y el derecho a ocupar cargos públicos. Nuestros derechos
políticos están consagrados en la Constitución Política del Perú.


Derechos sociales: Es decir, son aquellos que nos permiten participar de la riqueza y el bienestar que produce la sociedad. Los derechos sociales van desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica, hasta el derecho a compartir plenamente el patrimonio social, viviendo como seres civilizados, de acuerdo a los patrones vigentes en la sociedad. Nuestros derechos sociales están consagrados en la Constitución Política del Perú.

Ciudadanía en el Perú y responsabilidades ciudadanas
Estos son los valores ciudadanos que contribuyen al desarrollo de una cultura tributaria:
Responsabilidad. La responsabilidad es la conciencia respecto a las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y sobre los demás.
La responsabilidad consiste en reconocer que somos dueños de nuestros actos libremente realizados y, por lo tanto, aceptamos las consecuencias que se deriven de ellos.
Responsabilidad ciudadana
Las responsabilidades ciudadanas están relacionadas con las obligaciones que debemos cumplir y que tienen repercusión en la vida de la sociedad.

Participación. Es una actitud que consiste en actuar individual y organizadamente en la toma de decisiones relacionadas a los asuntos públicos.

Esta actitud implica también asumir compromisos y ponerlos en práctica para aportar al mejoramiento de la sociedad. Por lo tanto, la participación ciudadana se concreta en una relación tendiente a mantener o a transformar la sociedad.

Tolerancia. La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás
Consiste en reconocer y aceptar las diferencias físicas, ideas, costumbres, gustos, etc. que se dan en las personas, no discriminando a nadie por ellas, aceptando que todos los ciudadanos, sin excepción, están sujetos a los mismos deberes y derechos y, por lo tanto, que somos iguales ante la ley.

Transparencia Consiste en entender que las acciones de interés común, que nos encomiendan realizar nuestros compañeros, amigos, vecinos o maestros, las debemos informar a los interesados. Esto implica que debemos actuar con honestidad para no tener que ocultar nada que pueda avergonzarnos o poner en riesgo nuestro prestigio personal ante los ojos de los demás.
La transparencia pública consiste en entender que el poder de los gobernantes emana de la voluntad del pueblo, por lo que todas sus acciones deben ser de conocimiento público para que los gobernados puedan ejercer control.
Full transcript