Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS REACCIONES ANIMALES A LAS RESPESTAS HUMANAS

No description
by

KAROL CASTANEDA

on 21 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS REACCIONES ANIMALES A LAS RESPESTAS HUMANAS

Cassirer, Die Begriffsform im mythischen Den-ken, Cassirer, Die Begriffsform im mythischen Den-ken, O. Révész, "Die menschlichen Kommunikationsformen und die sogenannte Tiersprache, Koehler, The Mentality of Apes, p. 277.
GENERALIDADES
En el capítulo 3 se exponen las diferencias entre los hombres y los animales en lo que se refiere a inteligencia, pensamiento. Adicionalmente acerca a los lectores a un significado de los símbolos y señales, sus principales características
Caso Helen Keller, Aura Bridgman

Caso Juan El listo
Ernst Cassirer - Antropologia Filosofica
III DE LAS REACCIONES ANIMALES A LAS RESPUESTAS HUMANAS
HOMBRES
diferencias intelectuales entre los hombres y los animales
ANIMALES
Evolución cultural
Lenguaje preposicional.
Lenguaje articulado
Comprensión adaptación e interpretación de las señales

Reacción ante estímulos
Neto lenguaje emotivo
No tiene raciocinio.
Actúan bajo señales.
No poseen imaginación.
SÍMBOLOS

Un símbolo es una parte del mundo humano de los sentidos. Establece una identidad con una realidad. Tiene aplicabilidad universal y es variable. Es designador.
CASOS DE RESALTAR

Ernst Cassirer

(Breslau, 1874 - Princeton, 1945) Filósofo alemán de origen judío. Fue profesor en las universidades de Berlín y Hamburgo. Con la llegada del nazismo tuvo que exiliarse primero en Suecia y luego en Estados Unidos, donde murió. Entre sus numerosas obras sobresalen El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna (1906-20), Concepto de sustancia y concepto de función (1910), Libertad y forma (1917), Idea y forma (1921), Filosofía de las formas simbólicas (1923-19), Antropología filosófica(1945).



Le dio la importancia a las investigaciones historiográficas dedicadas a algunas etapas fundamentales en el desarrollo del pensamiento occidental, como el Renacimiento y la Ilustración. Por otro lado, la diferencia entre el animal y el hombre la pondrá precisamente en la capacidad de éste de crear símbolos. El símbolo es puramente formal, pero supera la exterioridad del dato sensible y libera al hombre de aquel dato. Por eso la unidad que reúne todas las actividades del hombre, más que en una hipotética substancia metafísica unitaria, hay que buscarla en la unidad funcional, que aúna las actividades simbólicas del hombre.
UNIVERSIDAD AGUSTINIANA


ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
HUMANIDADES I
BARBOSA MAYERLY
CASTAÑEDA KAROL
PANCHALO DIANA
LAS RESPUESTAS ANIMALES A LAS RESPUESTAS HUMANAS

CIBERGRAFÍA
http://www.aloj.us.es/libros-articulos/Filos_y_AF/Libros_Texto_files/Manual%20Filosofica.pdf

http://arqueologiacognitiva.blogspot.com/2010/09/conducta-simbolica-humana_07.html

http://razonimpares129.blogspot.com/p/unidad-2.html

Es una parte del mundo físico del ser. Indicio que permite deducir algo de lo que no se tiene un conocimiento directo, tiene un modo único y fijo. Es operador.
SEÑALES
EL HOMBRE
Animal simbólico
Caso El perro guardián
PENSAMIENTO SIMBÓLICO
CONDUCTA SIMBÓLICA
Es la consecuencia de un complejo proceso cognitivo en el que el simbolismo va ha marcar todas sus acciones. El simbolismo sería la relación entre las abstracciones e ideas desarrolladas o aprendidas con sonidos y gestos (lenguaje), objetos (elementos simbólicos) o conductas (usos, costumbres), los cuales adquieren el concepto de símbolos. En todo este proceso siempre es necesario aplicar un consenso social. Es fácil deducir las condiciones psicobiológicas y sociales necesarias para su producción:

- Capacidades cognitivas que posibiliten las abstracciones que simbolizar.
- La elección o creación de elementos a partir de los conocidos en la vida cotidiana sobre los que recaería la representación simbólica de las abstracciones creadas.
- Conocimiento y aceptación social (total o parcial) sobre tal relación.
Representa la capacidad humana de crear.
· Nos permite manejar una amplia variedad de representaciones simbólicas.
· Esta capacidad nos permite transmitir información de una persona a otra, de un grupo social a otro, de una generación a otra.
· Nos permite conocer y aprender sin estar en contacto directo con la realidad.
· Permite el desarrollo de la cultura.
Por esta razón:
El pensamiento simbólico constituye, probablemente la diferencia más importante entre los seres humanos y el resto de los animales.
Hombres y mujeres han desarrollado un lenguaje simbólico, lo que hace que el lenguaje humano sea muy distinto al de los animales. El lenguaje en los animales se refiere a afinidades meramente biológicas de la especie y estímulos concretos e inmediatos. Mientras que los humanos al desarrollar un lenguaje articulado no se enfrenta con la realidad de manera inmediata, o responden solamente a sus necesidades apremiantes, como comer o dormir, sino que demora su respuesta a través de un complejo proceso de pensamiento, lleno de significados. De aquí que su relación con el entorno natural se ve envuelta en formas lingüística, e imágenes artísticas, en símbolos míticos, en ritos religiosos, literarios, poéticos, matemáticos, etcétera. Además puede evocar sucesos pasados, presentes y la muerte futura, e incluso de sucesos inexistentes, producto de la imaginación.
La capacidad del pensamiento simbólico de crear y manejar una amplia gama de símbolos, es decir, de representaciones, son producto de un acuerdo entre los miembros de una sociedad, que a su vez se asocian directamente con realidades concretas.
INTRODUCCIÓN
CONCLUSIONES
Entender el símbolo como punto de partida para comprender al hombre, y su entorno; notamos como el autor nos describe al hombre como un “animal simbólico”. Cabe destacar que cada ser humano pasa por una experiencia y no se transfiere. Cada ser posee en sí la capacidad de interpretar la realidad, de acuerdo a su posición en la naturaleza. El hombre posee la capacidad de interpretar el mundo según su propio ser, ve el mundo como hombre, y como tal lo interpreta, para lo cual se vale de símbolos y señales.
Identificar como los símbolos y señales hacen parte del conocimiento del ser humano y su entorno. Al igual que hallar las diferencias entre el ser humano en relación con los animales.
Full transcript