Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia y Normas del Dibujo Técnico

Sergio Gabriel Urizar Zamora-Primer semestre de Diseño Gráfico horario matutino.
by

Sergio Urizar

on 21 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia y Normas del Dibujo Técnico

Historia y Normas del Dibujo Técnico Sergio Gabriel Urizar Zamora
Carnet No. 201305042
Primer semestre de "Diseño Gráfico"
Horario matutino Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la "Cueva de Altamira", donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar. De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, normalmente, por la fragilidad de sus soportes o porque eran un medio para elaborar posteriores pinturas, recubriéndolos con capas de color. En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, primando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cánones. La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de grafismos o dibujos. A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Primeras manifestaciones La primera manifestación conocida del dibujo técnico está en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua llamada "El arquitecto", que representa al gobernador sumerio Gudea quien gobernó entre el 2144 y el 2124 a. C., y que se encuentra en poder del Museo del Louvre (en París). En el año 600 a. C. encontramos a Tales, filósofo griego nacido en Mileto. Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. Tales no dejó escritos: el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles. Aristóteles fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de Pitágoras. En el año 300 a. C., encontramos a Euclides, matemático griego. Su obra principal es "Elementos de geometría". Es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. Arquímedes (287-212 a. C.), notable matemático e inventor griego. Inventó formas de medir el área de figuras curvas, así como la superficie y el volumen de sólidos limitados por superficies curvas. Demostró que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe.

También elaboró un método para calcular una aproximación del valor de pi (p), la proporción entre el diámetro y la circunferencia de un círculo, y estableció que este número estaba en 3 10/70 y 3 10/71. ¿Qué es el dibujo técnico? Es un lenguaje gráfico utilizado por ingenieros,
técnicos y dibujantes en la industria, la electrónica y la construcción.

Por medio de este expresan y registran las ideas e información necesarias para la construcción, reparación y mantenimiento de máquinas y estructuras. Normas del Dibujo Técnico Normas DIN Normas ISO En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada “Normógrafo” es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17. DIN 16: Es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75° en relación con la línea horizontal. DIN 17: Es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujos y dimensiones, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros. DIN 476: Trata sobre los formatos de papel y ha sido adoptada por la mayoría de los organismos de normalización europeos. La ISO: Es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Estos a su vez son oficinas de normalización que actúan como delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales. La norma ISO 216 especifica los formatos de papel y es usada actualmente en muchos países del mundo. Es el estándar que define el popular tamaño de papel A4. La norma ISO 128 define las convenciones generales para las líneas. Normas Fundamentales de tipo general Normas Fundamentales de tipo técnico Formatos.
Tipos de líneas.
Rotulación.
Vistas. Son relativas a las características de los elementos mecánicos y su presentación, como: Tolerancias, roscas, soldaduras, etc. Normas de materiales Son las que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificaciones de su designación, propiedades, composición y ensayo. Tanto de materiales metálicos como no metálicos, lubricantes, combustibles, etc. Normas dimensionales de
piezas y mecanismos Especificando formas, dimensiones, tolerancias admisibles en construcciones navales, máquinas, herramientas, tuberías, etc. Introducción A continuación presentaré el tema de "La Historia y las Normas del Dibujo Técnico". Desde la prehistoria, el hombre se vio obligado a crear herramientas para saciar sus necesidades y expresar sus ideas. Consideraban los dibujos una especie de lenguaje. Esta forma de comunicación se puede tomar como la base de las formas mas primitivas de escritura, que poco a poco se fueron modificando y finalmente se convirtieron en la forma de escritura actual.

Cuando el hombre empezó a tomar el dibujo como una representación gráfica como tal, se dividió en dos grupos: el dibujo artístico y el técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Poco a poco se fue perfeccionando el campo del dibujo técnico, y con el la manera de poder utilizarlo de una mejor manera, desembocando en la creación de reglas tanto nacionales como internacionales. Estas reglas sirven como una guía para poder hacer un mejor trabajo, cumpliendo siempre con la exactitud que se busca.

Así pues, espero que este trabajo llene las expectativas del mismo y espero que sea de su agrado. Bibliografía - Método práctico de dibujo técnico (Arq. William García) edición actualizada.
- https://www.unah.edu.hn/acas/requisitos-y-lineamientos/normas-asa.html
- http://www.slideshare.net/otivarela/normalizacin-en-dibujo-tecnico
- http://es.scribd.com/doc/26156151/Normas-Para-Dibujo-Tecnico
Full transcript