Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Promoción y protección de la lactancia materna exclusiva y c

No description
by

estuardo calderon

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Promoción y protección de la lactancia materna exclusiva y c

. Provisión de servicios
básicos de salud y
nutrición

Seguridad Alimentaria
Prevención y reducción del riesgo reproductivo y atención al infante

Comunicación para el desarrollo y conformación de “Redes de Apoyo
Madre a Madre”

¿Que es la comunicación de madre a madre?
Atención a población
vulnerable a la
inseguridad alimentaria
y nutricional
Alimentación fortificación.
¿Que es Nutrición?
Promoción y protección de la lactancia materna exclusiva y continuada gasta al menos dos años, y alimentación complementaria
La leche materna.
La recomendación de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. A partir de ese momento y hasta el año la leche debería seguir siendo el principal alimento con la completación de otros nutrientes.
Desde los 12 meses la leche materna sigue siendo un alimento incomparable en la dieta de los niños y por eso la recomendación de la OMS y de la mayoría de asociaciones y organismos relacionados con la salud es la de continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más o hasta que la madre y el hijo lo deseen.

Por que la leche materna sigue siendo el mejor alimento?
La leche materna tiene un contenido de grasa relativamente alto comparada con la mayoría de los alimentos complementarios. Es una fuente clave de energía y ácidos grasos esenciales, que tienen una relación directa con el desarrollo cerebral de los niños y sigue siendo el alimento más completo desde el punto de vista nutricional.
La leche materna se adapta a la edad del niño que la toma. Esto quiere decir que a medida que el niño crece la leche aporta más calorías.
Aporta beneficios psicológicos y un mejor desarrollo cognitivo

Alimentación después de la lactancia
Entre los 2 y los 3 años hacen su aparición los segundos molares, de modo que se irá completando su dentadura de leche y ya son capaces de morder y masticar muy bien. Deberíamos ya haber sustituido las papillas por los alimentos en trozos: los niños necesitan masticar y apreciar distintas texturas de cara a afianzar buenos hábitos alimenticios.
Con 24 meses, el niño coordina muy bien sus movimientos y durante esta etapa empezarán a comer con los cubiertos ellos solos, aunque aún necesitarán ayudarse de los dedos o de los adultos con determinados alimentos que no pueden pelar o con los que es más difícil manejarse, como las sopas.
La carne, el pescado, los cereales, las legumbres, el huevo… ya forman parte de la dieta del niño. Un menú sano y equilibrado para niños de dos a tres años debe incluir todos esos alimentos y debe de ser variado para que las preferencias de los niños se diversifiquen. Los alimentos excesivamente grasos, calóricos y azucarados no deben colocarse “al alcance” del niño y deben ser la excepción en sus dietas.

Uso de alimentos complementarios fortificados.
Una nutrición adecuada durante la lactancia (niños menores de un año) y épocas posteriores de la infancia es fundamental para el crecimiento y desarrollo del potencial y futuras capacidades del niño. A partir de los seis meses de edad, la leche materna por sí sola ya no es suficiente, y es preciso dar al niño alimentos complementarios a base de preparados que le proporcionan la energía y nutrientes indispensable. Para estimular el crecimiento y desarrollo, los niños pequeños necesitan ingerir nutrientes esenciales en cantidades adecuadas, que obtienen consumiendo alimentos variados en proporciones apropiadas.


Consiste en la participación de las mujeres, especialmente
de las madres de familia como un canal por el cual llegue la información a las familias. Estas mujeres
son electas por su comunidad para recibir la formación en temas de salud, nutrición y cuidado infantil
y finalmente convertirse en Madres Consejeras. Estas son formadas por Educadoras Comunitarias,
tanto del Ministerio de Salud, como de ONGs y cualquier otra educadora que tenga intervención en
el tema

¿Porque es importante este proceso?
La alimentación de los menores de dos años, especialmente la práctica exitosa de la lactancia materna, es necesario que la madre cuente con información adecuada que la motive a amamantar a su bebé,
Cuando la madre carece de información adecuada y apoyo oportuno, podría fracasar en la práctica de la lactancia materna, especialmente exclusiva durante los primeros seis meses y las redes de apoyo con extensión comunitaria llenan este vacío que eventualmente no se da. Se ha demostrado que cuando las madres reciben apoyo o consejería calificada, con por lo menos siete contactos por parte de personas capacitadas, las tasas de lactancia materna exclusiva se elevan
Implementación
Conformación de un equipo de Educadoras Comunitarias.
Selección y nombramiento de las mujeres voluntarias.
Formación de Madres Consejeras.
Formación de grupos de apoyo.
Sistema de información.
.
Monitoreo y evaluación
Generalmente los alimentos complementarios fortificados se diseñan como mezclas de diferentes ingredientes en proporciones que aseguren un adecuado aporte de energía y micronutrientes. A esta mezcla se le agregan vitaminas y minerales. Las mezclas usualmente están precocidad para facilitar su preparación en el hogar. Algunos ejemplos de estos alimentos son la Incaparina, el Vitacereal, laBienestarina y el CSB.
Prevención de la desnutrición aguda

¿Que es desnutrición?
Es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoproteica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquía. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
Atención a la vulnerabilidad de la alimentación.

La población guatemalteca, principalmente la que vive en pobreza y extrema pobreza, continúa en una situación de inseguridad alimentaria, la cual tiende a empeorar, señala el informe Priorización de municipios para la focalización de las intervenciones en seguridad alimentaria y nutricional, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), y divulgado en Xelajú.

Y porque sucede esto?
“En Guatemala hay departamentos que producen grandes cantidades de verduras y granos básicos, como Quetzaltenango; sin embargo, la mayoría de los agricultores exporta las cosechas y no hace uso de ellas para alimentarse correctamente, y por el contrario, se preparan alimentos instantáneos”, dijo Ernesto Sinopoli, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Que hacer?
Los niños y niñas con desnutrición pueden ser atendidos en su hogar, mejorando su alimentación con lo disponible en el hogar y vigilando su peso.
Si tiene menos de 2 años, continúa dándole leche materna además de otros alimentos.
Si ya no le das leche materna procura darle otro tipo de leche por lo menos dos veces al día.
Dale de comer pequeñas cantidades de alimento 5 o 6 veces al día.
Dale en cada comida alimentos de los tres grupos.
Dale los alimentos en preparaciones sencillas, atractivas y variadas para estimular su apetito.
Procura alimentarlo con paciencia y cariño, y esto ayudará a que se recupere más pronto.
Prepara los alimentos con mucha limpieza para evitar que le dé diarrea y se desnutra más.
Si tiene diarrea, tos o cualquier otra enfermedad, sigue dándole de comer.
Llévalo cada mes o cada que el médico te diga, a la unidad de salud.
Si sospechas que tu niño o niña tienen desnutrición grave, llévalo de inmediato a la unidad de salud.



RIESGO REPRODUCTIVO
Es la identificación, registro y análisis de los factores que pueden predisponer o condicionar un evento que aumente la morbi-mortalidad materna y perinatalLa Comisión Nacional de Arbitraje Médico dice:Riesgo reproductivo es: La probabilidad de enfermedad o muerte que tiene la mujer y/o futuro hijo en caso de embarazo en las condiciones no ideales

Atención al infante:
Los primeros años de vida se caracterizan por una serie de cambios,que siguen un patrón genético bien ordenado y secuencial en el tiempo, caracterizados y expresados física y cognitiva mente en forma variable de acuerdo a la capacidad propia de cada individuo. En este proceso de crecimiento y desarrollo del niño intervienen múltiples factores biopsicosociales y ambientales donde la nutrición es de vital importancia. tenemos así que la talla final de un niño no solo dependerá de la herencia y del medio social donde se encuentre el niño (sus tradiciones,costumbres sociales y familiares),sino también de la capacidad de satisfacer sus requerimientos nutricionales en cada momento especifico de la vida.
Los cuidados que se brinden al niño en los periodos de mayor vulnerabilidad y que coinciden con los de mayor crecimiento son muy importantes. Recordemos que en los primeros años observamos un crecimiento acelerado del sistema nervioso,(principalmente de la mas encefálica). De otro lado, el crecimiento del resto del cuerpo en forma global sigue otro patrón,con un periodo rápido durante la vida fetal y posteriormente la infancia,seguido de un largo periodo de crecimiento relativamente lento,y luego de una segunda aceleración en la adolescencia.

Prevención de enfermedades prevalentes de la infancia y deficiencias nutricionales.
IRA:
Es una infección que se presenta en el sistema respiratorio causada por virus o bacterias que entran
por la nariz y la boca. Se caracteriza por malestar general, tos, fiebre y por tener una evolución
menor a quince días.
EDA:
La Enfermedad Diarreica Aguda no debe pasar como una enfermedad desapercibida, ya que se
encuentra dentro de las primeras causas de muerte en menores de 5 años.

MEDIDAS PREVENTIVAS :
Para evitar que niños y adultos presenten esta enfermedad es bueno seguir estas sencillas
recomendaciones:
• Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Después de este tiempo,
continúe lactando con alimentación complementaria adecuada para la edad del pequeño.
• Lávese las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
• Lávese bien las manos después de manipular carne cruda.

Enfermedades
Manejo de enfermedades prevalentes de la infancia y atención de urgencia
al de salud.
La estrategia AIEPI se constituye actualmente en la principal herramienta para mejorar la salud de la niñez centrando su atención en el estado de salud de los menos de cinco años y no en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos. De este modo reduce las oportunidades perdidas de detección precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para madres, padres y personal de salud.
AIEPI a nivel de la atención en los servicios de salud combina actividades que habitualmente se realizan en forma fragmentada.
Los objetivos de la estrategia AIEPI son:
• Reducir la mortalidad en los niños menores de 5 años, especialmente la causada por neumonía, diarrea, malaria, tuberculosis, dengue, meningitis, maltrato, trastornos nutricional y enfermedades prevenibles por vacunas, así como sus complicaciones.
• Reducir la incidencia y/o gravedad de los episodios de enfermedades infecciosas que afectan a los niños, especialmente neumonía, diarrea, parasitosis intestinal, meningitis, tuberculosis, malaria, así como sus complicaciones.

Fortalecimiento de los Servicios Básicos de Salud y Nutrición
La salud en Guatemala según la OPS (Organización panamericana de salud) dice q es ineficiente. De acuerdo a Balladeli, el problema principal en el sistema de salud es la falta de recurso aun que eso ya este claro el aclara q también hay problemas en la coordinación entre el servicio y la interculturalidad.
Otro problema es que el gasto de salud de Guatemala respecto del PIB (Producto Interno Bruto) es de 7.7 por ciento, lo cual no difiere de otras naciones; el problema es que el 73 por ciento proviene del bolsillo de los guatemaltecos, cuando en otros países el gasto de los ciudadanos sólo representa un 30 por ciento y que el total se invierte en salud, el Ministerio de salud publico y asistencia social solo invierte 0.8 por ciento del PIB.
Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), la tasa de mortalidad materna es de 136 muertes por cada cien mil nacidos vivos, y el 35 por ciento de estos fallecimientos ocurren por la falta de reconocimiento de las señales de peligro; el 30 por ciento, por la decisión tardía de traslados a un centro asistencial; y el 23 por ciento, por los costos elevados de transporte.
Financieramente estamos mal, reconoció el ministro de Salud, Ludwig Ovalle, quien aseguró que se necesitaría tres veces más del presupuesto actual Q3 mil millones para atender las necesidades sanitarias básicas del país.
El problema nutricional se debe a las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven las familias, a la falta de educación y la poca preparación de los padres, lo que incide en la calidad del cuidado que les brindan a sus niños en la etapa temprana del desarrollo.

UNICEF ha apoyado técnica y financieramente actividades y estrategias alimentarias y nutricionales para mejorar la situación nutricional de la niñez y las mujeres guatemaltecas.
En totalidad de estos temas nos lleva a solo una cosa que en Guatemala no mejoramos por la envidia de la gente y mas por ese deseo de tener uno mas que otro q no deja que ayudemos a los demás guatemaltecos
Full transcript