Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INGENIERIA ELECTRONICA

No description
by

Edward Vanegas

on 25 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INGENIERIA ELECTRONICA

INGENIERÍA EGIPCIA
Los egipcios produjeron la ingeniería 3000 años A.C. empleando esclavos como mano de obra fundamental.

Imhotep fue el primer Ingeniero de la época y creador de las primeras pirámides egipcias. Aún con la falta de recursos avanzados no impidió el avance en sus obras.

Su conocimiento en la geometría permitió el avance de sus obras.


INGENIERÍA ORIENTAL
Se destacó en su innovación y revolución.

se especializaron en la creación de puentes, la pólvora, el papel, la brújula y el reloj.

Realizaron grandes avances a la química, Ingeniería Civil y Militar.

Su mejor aporte fue el sistema numérico Aravico.

Los romanos emplearon esclavos para sus construcciones, aportaron: soldados, dirigentes, administradores y juristas.

LA INGENIERÍA ROMANA FUE CIVIL, basada en el diseño de construcciones de obras, acueductos, puentes, edificios y carreteras, para los Romanos una carretera mejor construida representaba una duración de “100 años”, con un mínimo de mantenimiento.

Uno de sus grandes triunfos fue el COLISEO, empleado para la reunión de muchas personas y su mayor logro fue la construcción de la vía APIA, importante puerto comercial entre el Mediterráneo Oriental y Medio Oriente.

HERON DE ALEJANDRÍA produjo manuscritos de Ingeniería Mecánica, Neumática, El Transito del Topógrafo.

La caída del imperio Romano permitió el estancamiento de los avances en la ingeniería y la Arquitectura durante los años 600 a 100 después de J.C.

INGENIERÍA GRIEGA
Mejoraron algunos materiales para permitir la distribución de agua en los procesos de irrigación.

Estos ingenieros fueron los primeros en emplear vigas de mármol con acero para las construcciones de edificios.

Su armamento fue de acero por lo que fueron superiores en batallas. (CASTILLETE).

Estudiaban el porqué de las cosas y Mejoraban ideas ajenas.

Aristóteles crea el primer texto de la Ingeniería conocido como La Mecánica, con conceptos fundamentales de la ingeniería tales como “la teoría de la palanca”. De igual forma, Arquímedes, descubrió importantes datos para la geometría y da avances a las matemáticas.

Inventos para resaltar: tornillo de Arquímedes, Barcos y Grúas.
INGENIERÍA MESOPOTÁMICA
INGENIERÍA EUROPEA
Abarcó aproximadamente desde el año 500 hasta el año 1500 d. de J.C, durante este periodo no existieron las profesiones de ingeniero o arquitecto pero si predominó la literatura de naturaleza religiosa.

Sobre los 1500 d. de J.C, se realizan importantes descubrimientos en la ingeniería y matemáticas (revolución en el razonamiento naturaleza/materia).

Un gran invento fue el cañón que apareció en Alemania en el siglo XIV, el cual solo duró un siglo.

Filippo Brunelleschi, ingeniero Militar y civil de la época aportó el dibujo de perspectiva. Ademas de ello, Leonardo de Vinci, uno de los grandes genios de todos los tiempos, generó grandes aportes sobre la astronomía, anatomía, aeronáutica, botánica, geología, geografía, física y genética.

En 1474 se da la primera ley de patentes de las cuales para 1594 Galileo obtiene una sobre un dispositivo para elevar grúas.



HISTORIA DE LA INGENIERÍA
El pilar fundamental de la Ingeniería tuvo lugar en el proceso de civilización de la humanidad y sus necesidades, como en la búsqueda de alimentos, pieles y armas para la caza y defensa.

La ingeniería inicia sobre el año 8000 A.C con la Revolución Agrícola, cuando las civilizaciones dejaron de ser nómadas y se radican en lugares fijos para cultivar y criar animales.

Para el año 4000 A.C, se centralizan las poblaciones en la riberas del río Nilo y se da inicio a una civilización con escritura y gobierno por lo que años después aparece
LA CIENCIA.

Debido a los ataques a las grandes cosechas entre ejércitos, surgen campos importantes de la ingeniería tales como: Civil, Militar, Mecánica, Eléctrica, Química, Industrial Producción y de sistemas, indicando además que los primeros ingenieros en surgir fueron los
Arquitectos
.
LA INGENIERÍA SEGÚN LAS CIVILIZACIONES
INGENIERÍA ROMANA
Los pueblos Asirios desarrollaron la Mano factoría de hierro y la rueda para emplearlas en la guerra e Inventaron La Torre de Asalto (pieza estándar del equipo militar durante dos mil años hasta que inventaron el cañón y arieto).

Desarrollaron significativamente el transporte, aprendieron que el caballo se podría domesticar, que servía para cabalgar, de tal manera que crearon la caballería.

INGENIERÍA ELECTRÓNICA
RESEÑA HISTÓRICA
Gracias a los experimentos realizados por diferentes científicos a finales del siglo XIX y principios del XX relacionados con fenómenos eléctricos y electromagnéticos dan inicio a una nueva especialidad de la física y la ingeniería.
En 1907 Lee de Forest, añade una rejilla entre el cátodo y el ánodo de un diodo para perfeccionar los receptores telegráficos. Es así, como podía controlar la corriente de paso entre las placas del primitivo diodo, el nuevo elemento recibió el nombre de tríodo y fue la base de la electrónica moderna.
En 1947, William Bradford Shockley junto a John Bardeen y Walter Houser Brattain desarrollan el Transistor, en los Laboratorios Bell. Este dispositivo, mucho más versátil, económico y pequeño. El nacimiento del transistor, a finales de la década de los 50 del siglo XX, revolucionó la electrónica.
Finalmente, el desarrollo en tecnologías de materiales y en los procesos de fabricación de dispositivos semiconductores (Microelectrónica), permitió ampliar la flexibilidad y versatilidad de los dispositivos electrónicos.
En la tercera fase de desarrollo tenemos la tecnología de circuitos integrados (chip), basada inicialmente en transistores bipolares y más tarde en los transistores MOSFET.
En 1884 Thomas Alva Edison en sus trabajos para mejorar la lámpara incandescente detectó el fenómeno termoiónico, donde dio lugar a la primera válvula electrónica, bulbo electrónico o Diodo, naciendo allí la nueva ingeniería.
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
Conjunto de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos aplicados a la tecnología electrónica para resolver problemas prácticos, la electrónica es una rama de la física que aprovecha el comportamiento de las cargas eléctricas en los diferentes materiales y elementos como los semiconductores.

Entre la ingeniería electrónica y la ingeniería eléctrica existen similitudes fundamentales, ambas estudian el fenómeno eléctrico. Sin embargo, la primera se especializa en circuitos de bajo voltaje entre ellos los semiconductores y la ingeniería eléctrica se especializa en circuitos eléctricos de alto voltaje como se ve en las líneas de transmisión y en las estaciones eléctricas.

Ambas ingenierías poseen fundamentos matemáticos y físicos, la ingeniería electrónica estudia el uso de la energía eléctrica para transmitir, recibir y procesar información, siendo esta la base de la ingeniería de telecomunicación.

El punto concordante de las ingenierías eléctrica y electrónica es el área de potencia. La electrónica, se usa para convertir la forma de onda de los voltajes que sirven para transmitir la energía eléctrica; la ingeniería eléctrica estudia y diseña sistemas de generación, distribución y conversión de la energía eléctrica, en suficientes proporciones para alimentar y activar equipos, redes de electricidad de edificios y ciudades entre otros.
CAMPOS DE ACCIÓN O RAMAS DE LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Desarrollo de espacios inteligentes, integración y control centralizado (un solo control), para todos los aparatos electrónicos del hogar u oficia (audio, video, iluminación, temperatura, cortinas, persianas, puertas motorizadas, alarma, cámaras, riego).

El objetivo principal de la domótica, es facilitar la manipulación de todos los sistemas que hoy en día conforman una casa u oficina permitiendo el control y monitoreo de la misma tanto local como remotamente.

DOMÓTICA
La robótica es la ciencia y la técnica que está involucrada en el diseño, fabricación y la utilización de robots, máquina que puede programarse para que interactúe con objetos y lograr que imite, en cierta forma, el comportamiento humano o animal.

La informática, la electrónica, la mecánica y la ingeniería son sólo algunas de las disciplinas que se combinan en la robótica.

El objetivo principal de la robótica es la construcción de dispositivos que funcionen de manera automática y que realicen trabajos dificultosos o imposibles para los seres humanos.

El escritor Isaac Asimov (1920–1992) afirmó que la Primera Ley de la Robótica señala que un robot no debe dañar a una persona o dejar que una persona sufra un daño por su falta de acción. La Segunda Ley afirma que un robot debe cumplir con todas las órdenes que le dicta un humano, con la salvedad que se produce si estas órdenes fueran contradictorias respecto a la Primera Ley. La Tercera Ley establece que un robot debe cuidar su propia integridad, excepto cuando esta protección genera un inconveniente con la Primera o la Segunda Ley.
ROBÓTICA
Rama de electrónica en la cual se estudia o se aplica solo dos estados de valores, magnitudes o tensiones: alto-bajo, cero-uno. En la representación digital los valores no se denotan por valores proporcionales, sino por símbolos llamados dígitos. Existen dos sistemas Analógicos y Digitales.

Los Analógicos, contienen dispositivos que manejan cantidades físicas representadas de forma analógica (televisor antiguo, tacometro de un carro o moto, una maquina de escribir).

Los Digitales, son una combinación de dispositivos diseñada para manejar cantidades físicas o información que están representadas de forma digital, algunos de los sistemas digitales más conocidos son los relojes digitales, las computadoras, las calculadoras digitales y los controladores de señales del tráfico.

ELECTRÓNICA DÍGITAL
ELECTROMEDICINA
La Electromedicina o Ingeniería Clínica es la rama de la ciencia que se encarga del desarrollo, aplicación, mantenimiento y gestión de los equipos, instalaciones y accesorios médicos

Consiste en la correcta planificación, aplicación y desarrollo de equipos y técnicas especiales para utilizar y mejorar los exámenes y tratamientos médicos.

La Ingeniería en Electromedicina o Ingeniería Biomédica es la disciplina que aplica los principios y métodos de la ingeniería, las ciencias exactas, las ciencias de la vida y las ciencias médicas a la comprensión, definición y solución de problemas en la medicina, la fisiología y la biología.

MICROCONTROLADOR
Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida.
TELECOMUNICACIONES
El concepto de telecomunicación abarca todas las formas de comunicación a distancia. La palabra incluye el prefijo griego tele, que significa “distancia” o “lejos”. Por lo tanto, la telecomunicación es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la característica adicional de ser bidireccional. La telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras son parte del sector de las telecomunicaciones.
PROCESAMIENTO DE SEÑALES
Serie de operaciones lógicas y matemáticas a un conjunto de datos provenientes de una señal, todo ello mediante la ayuda de un ordenador. Teniendo como objetivo añadir una información a una señal portadora para que sea transmitida y se pueda recuperar más tarde en otro lugar (transmisión de radio o una conversación telefónica) o en otro momento (por ejemplo una fotografía tomada con una cámara digital o unos datos registrados en el disco duro del ordenador), proteger información sensible (encripción) o para detectar piezas defectuosas, mediante imágenes, en una cadena de montaje (detección, clasificación, control de calidad).

Este procedimiento e realiza a través del empleo de sensores que nos permitan leer y manipular estas señales por medio de algoritmos con fórmulas matemáticas que hablan de cómo se debe manipular la señal para conseguir el objetivo propuesto.

Algunas de las principales aplicaciones del procesamiento de señal son el procesamiento de señales de audio, el procesamiento de imágenes digitales, la compresión de vídeo, el procesamiento del habla, el reconocimiento por comandos de voz, las comunicaciones digitales, el radar, la sismología y la biomedicina.
Presentado por:
Jonathan Gonzalo Florez Medina 20441525794
Edward Estif Garzon Vanegas 20441521079
Carlos Augusto Romero Jaramillo 20441524678
Victor Hugo Rios Pineda 20441528324
Jhon Alexander Santos Solano 20441529818
Estudiantes primer semestre Ingeniería Electrónica
Universidad Antonio Nariño
TRANSISTORES BIPOLARES
TRANSISTORES MOSFET
Full transcript