Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La lírica desde los años 60 hasta la actualidad

No description
by

Noelia Martín Ramos

on 14 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La lírica desde los años 60 hasta la actualidad

La lírica desde los años 60 hasta
la actualidad

La década de los 60
Características
La década de los 70
Aunque la década de los 70 se inicia, prácticamente, con la grave crisis del petróleo que sacudirá las economías occidentales durante más de una década, el principal acontecimiento histórico que marca este período en España es la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Estos acontecimientos tuvieron una gran repercusión en la literatura española:

desaparición de la censura, recuperación de los autores exiliados, apertura hacia la literatura extranjera impulso político a la creación literaria en lenguas españolas distintas al español, generosa política de subvenciones oficiales a autores, multiplicación de premios y certámenes literarios...
Los novísimos
En 1970, publica José María Castellet la antología Nueve novísimos poetas españoles. Se trata de un grupo de poetas (nacidos entre 1939 y 1949).Comparten rasgos como:
Absoluta libertad formal.
Introducción de elementos exóticos.
Talante provocador.
Preocupación por el lenguaje.
Poesía visual.
Reivindicación del modernismo de Rubén Darío.
Influencia de la cultura y mitos populares.
Escritura automática.
Influencia de los medios de comunicación de masas y del cine.
Ausencia del compromiso político y social.
Surrealismo.
Rechazo de la tradición inmediata española.
Culturalismo.
La década de los 80
Características

• La recuperación de los poetas de los sesenta ( en especial de Gil de Biedma) .
• La vuelta a la narración y empleo del lenguaje coloquial. Se cuentan historias a partir de anécdotas , se usan términos cotidianos y del lenguaje publicitario ...
• La Renovación de temas : la subjetividad (el monólogo interior) , el paso del tiempo , lo urbano y lo cotidiano .... Además son temas más íntimos , personales e individuales.
• Poner mucho énfasis en la experiencia , en la emoción y en la percepción e inteligibilidad del texto .
• Recuperar la métrica, la rima y la estrofa.
• El empleo del humor , el pastiche y la parodia .
• Vuelta a las estrofas y rimas clásicas.
• Un estilo más sencillo y preciso.

De los 90 a la actualidad
La lírica de los 90 hasta la actualidad se situa en el contexto historico español de Los Gobiernos Democraticos
Esta nueva etapa comienza con el declive socialista pues las rectificaciones de finales de los 80 no impidieron que se iniciará el declive del PSOE en primer lugar hay que citar el escándalo que se produjo al conocerse que la política antiterrorista del Ministerio del Interior había sido tolerante con las actividades de los GAL grupo de pistoleros relacionados con sectores de la policía que habían perpetrado más de una treintena de atentados contra presuntos miembros de ETA.
En segundo lugar los escándalos de corrupción económica demostraron cómo determinar las personas se habían aprovechado ilegalmente de sus cargos para obtener beneficios personales fue el caso de Juan Guerra hermano del vicepresidente del Gobierno de Mariano Rubio gobernador del Banco de España y especialmente de Luis Roldán director de la Guardia Civil a estos escándalos hay que añadir el de la financiación ilegal de los socialistas a través de una red de empresas de empresas pantalla.
Por último desde 1992 el crecimiento económico se había desacelerar lo que produjo un giro de las clases medias hacia la exposición conservadora.
En las legislativas de 1993 el PSOE perdió la mayoría absoluta y se vio obligado a pactar con CiU y PNV.
En las elecciones del 3 de marzo de 1996 el PP consiguió la victoria, pero con una ventaja sobre el PSOE muy reducida. La escasa distancia que separaba a los dos grandes partidos en votos (unos 300.000) se tradujo por efecto del sistema electoral en una diferencia algo mayor en el número de diputados 156 frente a 141.
CIU volvió a cumplir con ese cometido tras acordar con el PP la cesión del 30% del I RPF a las c en el Parlamento pero siguió negándose a participar directamente en el Ejecutivo. Asimismo, el PNV y Coalición Canaria pactaron con el PP sus respectivos apoyos.
La recuperación económica que se inició en 1995 se consolidó en los años de mandato de los populares. Una política anti-inflacionaria está y de rigor presupuestario practicada por Rodrigo Rato desde el Ministerio de Economía y Hacienda y la buena coyuntura económica. El 1 de enero de 1999, España pudo incorporarse al grupo de países fundadores del euro.
El Gobierno del PP acelero considerablemente el proceso de privatización de empresas públicas y prosiguió la liberación de los mercados del gas electricidad y petróleo.
En 1997 España se incorporó a la estructura militar de la OTAN.
En política interior el gobierno culminó el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas. Quedaba reducida a 150000 efectivos y se suprimía el servicio militar obligatorio a partir de 2003.
Las elecciones del 2000
Desde 1998 el pp inicio un viraje al centro y espero que la buena coyuntura económica diera resultados.
Para marzo de 2000 fueron convocadas las elecciones a Cortes. El avance de los populares y la derrota de los socialistas que provocó la dimisión de Joaquín Almunia resultaron considerablemente más amplia de lo previsto. El TT con 183 diputados, lograba la mayoría absoluta, acababa con sus tradicionales dificultades electorales y podía gobernar cómodamente. En el PSOE la derrota provocó una crisis interna, la dimisión de Almunia y la convocatoria de un congreso extraordinario en el que por entonces un poco conocido José Luis Rodríguez Zapatero se hacía con la Secretaría General y el liderazgo del partido.
-En esta década se concibe la poesía como un proceso de conocimiento , de la realidad y de sí mismos incluyendo al lector .
-Se centran en lo individual y lo subjetivo.
-La poesía no es considerada un arma lo que no implica el conformismo .
-Mayor elaboración del lenguaje poético.
-Se aleja de las tendencias anteriores.
-Empleo de la ironía y el humor.
-Análisis de la memoria personal y la experiencia individual (infancia y juventud perdidas).
-El amor, ligado al erotismo y a la amistad.
-La metapoesía: poemas que reflexionan sobre la poesía.
-La religión relacionada con la literatura mística española o con la oriental.
-En lo estilístico, predomina un estilo conversacional.
-Utilización de una técnica vanguardística .

En el mundo:

-A partir de los años 60 se da un fuerte crecimiento económico mundial, dando lugar al estado del bienestar. Contra éste se producen las revoluciones del 68.

-En 1970 se produce la crisis petrolífera. De los gobiernos socialdemócratas de la década anterior se propagan las doctrinas ultraliberales, que predican la contención salarial, la no regulación del mercado y el desmantelamiento del Estado del bienestar.

En España:

-En los sesenta se logró un notable desarrollo industrial. Este crecimiento permite la modernización de gran parte de las actividades productivas e influye en el gran avance de los servicios, que se benefician de la urbanización, el turismo y el desarrollo de los transportes y la comunicación.

Autores
José Manuel Caballero Bonald
(Jerez de la Frontera, 11 de noviembre de 1926):
Cursa primera enseñanza y bachillerato en el Colegio de los Marianistas de Jerez . Se sucede la Guerra Civil española. Caballero Bonald pasa temporadas en la Sierra de Cádiz y en Sanlúcar de Barrameda.
Entabla relación con los miembros del grupo de la revista gaditana Platero. Estudia Filosofía y Letras en Sevilla. Entabla relación con el grupo cordobés de la revista Cántico. Obtiene el Premio de Poesía Platero por su poema Mendigo(1950).
Prosigue sus estudios de Letras en Madrid y trabaja en la I Bienal Hispanoamericana de Arte. Aparece su primer libro de poesía, Las adivinaciones, accésit del premio Adonais (1952).
Ejerce como secretario y luego subdirector de la revista Papeles de Son Armadans. Primeras actividades clandestinas a través de su vinculación con Dionisio Ridruejo.
(Barcelona, 13 de abril de 1928 – Barcelona, 19 de marzo de 1999):
Fue además escritor, traductor y crítico literario, siendo su característica principal una curiosa combinación de nostalgia, humor e ironía.
De familia burguesa y castellano-hablante, que se vio brutalmente sacudida por la muerte de la madre víctima de un bombardeo franquista en 1938. El hecho dramático afectó a todos los hijos, pero especialmente a José Agustín, que puso a su hija el nombre de la madre perdida.
Perteneció a la llamada Generación de los 50 que tienen en común el compromiso moral o político y una renovada atención al lenguaje y la lírica.

Jaime Gil de Biedma
(Barcelona, 13 de noviembre de 1929 – Barcelona, 8 de enero de 1990):
Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria.
Ángel González
(Oviedo, 6 de septiembre de 1925 – Madrid 12 de enero de 2008):
Fue un reconocido poeta español que estuvo adscrito a la Generación del 50 y que supo con su poesía atravesar los límites del territorio español. En más de una ocasión, González fue invitado a dar conferencias sobre poética en otros países, tales como México, Venezuela o Chile. Además, formó parte de la Real Academia Española, ocupando el sillón de la letra "P".
Cuando, en 1956, apareció el primer libro de Ángel González, la poesía española ejercía mayoritariamente una función de ariete contra el estado de cosas; algunos años más tarde, esa misma poesía parecía abismada en la contemplación de sí misma.
Obra
En su producción hallamos 3 etapas:

1ªEtapa: Áspero mundo. Predominan los temas sobre la decepción y el pesimismo existencia, el paso del tiempo, el amor, el desengaño, el absurdo de la vida…

2ªEtapa: Breves canciones para una biografía. Se incorpora lo lúdico: la ironía deriva hacia el humor.

3ªEtapa: Otoños y otras luces. Predomina la meditación y la obsesión por el paso del tiempo.
Obra
Los temas predominantes en su obra son el paso del tiempo vinculado con el recuerdo, el análisis de las experiencias personales y los espacios urbanos. En su obra poética, en la que sobresale Compañeros de viaje: aparecen el mundo de la infancia y de la adolescencia, la amistad y la ciudad. Su estilo se caracteriza por el desdoblamiento del yo, con el que construye un diálogo que posibilita la visión irónica y distanciada; el tono conversacional y la intertextualidad.
Sus obras más importantes:
Conquistador de musas
Franco y la Transición
Erotismo y felicidad

Obras
Es un escritor español, que ha sobresalido principalmente como poeta. La cuidadosa utilización del lenguaje y el barroquismo caracterizan su obra.
-Las adivinaciones.- Madrid: Adonais, 1952
-Memorias de poco tiempo.- Madrid: Ed. Cultura Hispánica, 1954
-Anteo.-Palma de Mallorca: Ed. Papeles de Son Armadans, 1956
-Las horas muertas.- Barcelona: Col. Premios Boscán, 1959
-Pliegos de cordel.- Barcelona: Col. Colliure, 1963
-Descrédito del héroe.- Barcelona: Lumen, 1977
José Agustín Goytisolo
Obra
• El retorno 1955
• Salmos al viento 1956
• Claridad 1959
• Años decisivos 1961
• Algo sucede 1968
• Bajo tolerancia 1973
• Taller de Arquitectura 1976
• Del tiempo y del olvido 1977
• Palabras para Julia1979

Autores
Blanca Andreu
Antonio Colinas
Julio Llamazares
Aurora Luque
Antonio Gamoneda
Luís Antonio de Villena
Es un poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor español habitualmente clasificado en el grupo conocido como novísimos o venecianos dentro de las corrientes de la poesía española contemporánea española. Su lírica y prosa es sensible al pasado cultural y a la contemporaneidad, su postura estética, cercana al movimiento dandi, se resume en un epocureísmo homoerótico que asume tradiciones culturalistas y decadentes.
Luís García Montero
es un poeta y crítico literario español, ensayista , profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Cursó estudios en el colegio de los Escolapios y estudió Filosofía y Letras . Se licenció en 1980 y se doctoró en 1985 con una tesis sobre Rafael Alberti (La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti).

Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981 y en 1982 recibió el Premio Adonáis por El jardín extranjero.

Se vinculó al grupo poético de "La Otra Sentimentalidad", corriente que en la poesía española contemporánea toma el nombre de su primer libro en conjunto, publicado en 1983.La poética del grupo queda reflejada sobre todo en ese breve libro y en menor medida en el opúsculo Manifiesto albertista (1982) de Luis García Montero y Javier Egea.
Tendencias
Neosurrealismo
Neorromanticismo
Neorruralismo
Poesía erótica o sensualismo
Decandentísmo y culteranismo
Minimalismo o poesía conceptual
Poesía de la experiencia
En 1980 obtuvo el Premio Adonáis de Poesía con el libro De una niña de provincias que se vino a Chagall.

Esta obra tiene un lenguaje surrealista y es considerada como el punto de partida de la “ generación postnovísima ”.

Sus obras suelen tratar temas como el amor, la infancia y el paso del tiempo. Aunque sus obras más importantes han sido escritas durante momentos muy duros de su vida.

Obra
Sus primeras publicaciones son de 1969 y pertenecen al género lírico: Poemas de la tierra y de la sangre y Preludios a una noche total. En 1985 publicó su primera novela, Un año en el sur: Para una educación estética.

Es uno de los pocos poetas españoles que cultiva de forma asidua el verso alenjandrino.

Obra

Las obras de Julio Llamazares se caracterizan por su intimismo, el uso de un lenguaje preciso y el exquisito cuidado en las descripciones. Un claro ejemplo es su obra El cielo de Madrid.

Julio Llamazares afirma que su visión de la realidad es poética. Su forma de escribir está muy pegada a la tierra, podríamos decir que es un escritor romántico en el sentido original, que es el de la conciencia de escisión del hombre con la naturaleza, de la pérdida de una edad de oro ficticia porque nunca ha existido.

Obra
En su obra se observa una cierta tendencia centrada cada vez más en el fracaso y la marginación, aunque en su abundante obra lírica son abundantes los cambios de perspectiva ; por ejemplo desde los varios sonetos de Desequilibrios a los renovados poemas en prosa de La prosa del mundo. Es uno de los autores más reconocidos de la literatura homosexual en España, asunto que aborda tanto en su obra poética como narrativa.
Obra
Su obra se divide en dos etapas :

A esta etapa pertenecen La tierra y los labios (1947-1953), no publicado hasta la aparición del volumen Edad, que recoge su poesía hasta 1987, obra no publicada por motivos de censura hasta 1982.

Esta primera etapa siguió un silencio poético de siete u ocho años, significativamente marcados por la muerte del dictador Francisco Franco y los inicios de la llamada transición. Este tiempo, marcado por la crisis existencial e ideológica, se hace sentir en su siguiente obra .

Descripción de la mentira, León 1977, un largo poema que marcó un giro hacia una total madurez poética. Posteriormente publica Lápidas y Edad, el volumen que recoge toda su poesía hasta 1987, revisada por el autor, y que le valió el Premio Nacional de Literatura.

Obra
Su trayectoria personal se fue ampliando en lo que se fue conociendo más tarde como "poesía de la experiencia", y se caracteriza por la tendencia general a diluir el yo más personal en la experiencia colectiva, alejándose de la individualidad estilística y temática de los novísimos autores anteriores.

La característica más destacable de Luis García Montero es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo. Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas.


Nació en La Coruña en 1959 e inició sus estudios sus estudios de filología en la Universidad de Murcia pero decide abandonar la carrera para dedicarse a la poesía
Es un poeta , novelista , ensayista , traductor y periodista español que nació en La Bañeza , León , el 30 de enero de 1946 y que ha publicado una obra variada que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura .
Hizo estudios técnicos y de Historia en la Universidad de Madrid.
Es un escritor y periodista, español que nació en el pueblo léones de Vegamián el 28 de marzo de 1955 .

Licenciado en Derecho , abandonó el ejercicio de la profesión para dedicarse al periodismo.

En 1983 comenzó a escribir Luna de lobos , su primera novela y en 1988 publicó La lluvia Amarilla Ambas fueron finalistas al Premio Nacional de Literatura.

Aurora Luque es una poeta y escritora española, que es autora de una docena de libros.
Nació en Almería en 1962. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Málaga y profesora de Griego en Málaga.

Es un poeta español , distinguido con el Premio de Cervantes. Nació en Oviedo el 30 de mayo de 1931.En 1936, con las escuelas cerradas, aprendió a leer con uno de los pocos libros que había en su casa, el poemario de su padre.

El poeta vivió inicialmente en el principal barrio obrero, y ferroviario, de la ciudad, El Crucero. Un entorno que
supuso para él una descarnada vivencia de las miserias y crímenes de la guerra civil española y en especial de la represión llevada a cabo por los 'nacionales' durante el conflicto y en la inmediata posguerra.

En 1941 comenzó a recibir instrucción gratuita en el colegio religioso de los Padres Agustinos hasta 1943.Finalmente, terminó por libre sus estudios medios y permaneció en la condición de empleado de banca durante veinticuatro años hasta 1969.

Se dio a conocer poéticamente con Sublevación inmóvil (1953-1959), publicado en Madrid en 1960.

Autores
Manuel Vázquez Montalbán
Fue hijo único de una modista y de un militante del PSUC, no conoció a su padre hasta los 5 años, después de que éste saliera de la cárcel. Estudió filosofía y letras en Barcelona. En 1962 fue condenado a 3 años de carcel por sus actividades políticas y fue entonces donde escribió su primer libro Informe sobre la información. En 1967 escribió su primer poemario, Una educación
Pere Gimferrer
Nació en Barcelona el 22 de junio de 1945. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Inició su vida como poeta con la obra Mensaje del Tetrarca y fue reconocido uno de los poetas más importantes de su generación por su libro Arde el mar con el que le dieron el Premio Nacional de Poesía en 1966, premio que más tarde volvería a conseguir en 1988, con El vendaval.
Félix de Azúa
Vicente Molina Foix
Antonio Martínez Sarrión
Nació en Albacete en 1939 donde estudió el bachillerato y más tarde se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia.

Martínez Sarrión destacó por su rebeldía sesentayochista y por adoptar referencias culturalistas, míticas, surrealistas y irracionalistas.
José María Álvarez
Nació en Cartagena en 1942 y es un poeta novelista y ensayista español.

Es licenciado en Filosofía y Letras, tiene dos hijos y sus primeras actuaciones literarias tuvieron lugar en 1957, en 1959 aparece su poesía publicada en una revista nacional y en 1961 fue su primera publicación fuera de España, en París.
Obra
Una educación sentimental.
Recordando a Dardé
Yo maté a kennedy,
Obra
- La muerte en Beverly hills;
- Extraña fruta
Entre sus obras en catalán destacan
Els miralls
Hora foscant
Foc cec
L'espai desert
Aparicions
El vendaval.
Obra
Prestando atención a sus obras podemos destacar:

* Cepo para nutria.

* El velo en el rostro de Agamenón

* Edgar en Stéphane
Obra
Novelas:
-Busto
-Los padre viudos
-La quincena soviética

Artículos, críticas y ensayos como Guía secreta de Londres, Fan fatal, El cine estilográfico o El cine de las sábanas húmedas.

Poesías como Los espías del realista, Vanas penas de amor o La musa furtiva.

Cuentos como El niño con orejas, Con tal de no morir o El hombre que vendió su propia cama.

Y por últimos teatros como Los abrazos del pulpo o Don Juan último.
Obra
Poesía: Pautas para conjurados (1970), Horizonte desde la rada (1983), Sequías (1983) ó De acedía (1986).

Podemos destacar también otras obras de otro tipo de género como por ejemplo: Diario austral (1987), La cera que arde (1990), Infancia y corrupciones (memorias I) (1993) ó Una juventud (memorias II) (1996).
Obra
Museo de cera
Libro de las nuevas herramientas
El motín del mundo
La lágrima de Ahab
Sobre la delicadeza de gusto y pasión
Corrientes
Poesía de la experiencia
Poesía del silencio
Autores
Antonio Rodríguez Jiménez
Nacido el 15 de junio de 1956 en Córdoba Antonio Rodríguez Jiménez fue licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y doctor en teoría de la literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada punto en 2009 se casó con Luisa García Jr era y fue apadrinado por su amigo y también poeta Pedro Rodríguez Pacheco
Antonio Orihuela
Jorge Riechmann
Jorge Riechmann nació en Madrid en 1962 es un poeta traductor matemático ensayista ecologista filósofo y doctor en Ciencias Políticas Español traduzco literatura francesa y alemana se licenció en Matemáticas por la Universidad Complutense en 1986 también estudió Filosofía en la UNED y literatura alemana en la Universidad de Berlín Oriental el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre el Partido Verde alemán perteneció al Departamento de Sociología y neurología de Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona desde 1990 hasta 2008 desde 1995 fue profesor de filosofía moral en la Universidad de Barcelona entre 2001 y 2008 se dedicó a la investigación de cuestiones medioambientales .
Obra
Entre sus obras destacan adagio una noche de Arán cosi de fuego 1979 vértigo de la infancia 1980 y sueño de los cuerpos 1982
Obras
Obras
En su bibliografía destacan obras como de la trascendencia a la experiencia 1992 una poesía necesaria 1991 y poesía en pie de paz 2007
Obras
Entre sus obras podemos destacar cántico de la erosión 1987 cuaderno de Berlín 1989 y el corte bajo la piel 1994
FIN
Los nuevos autores de la década de los ochenta viven en la nueva democracia española en su fase de crisis del modelo democrático y de la función política así como de la definitiva integración española en occidente, es la época denominada del "Posibilismo". Estos autores se caracterizan principalmente por :
• Vivir en democracia , sin censuras. Lo que les permite ser conocedores de todo lo que se publica.
• Haber cursado estudios académicos (la mayoría de ellos).
• Dedicarse a la docencia.
• Deseo de subjetivarlo todo.

Obra
Poesía de la diferencia
Fernando Beltrán nació en Oviedo en 1956 entre su palmarés destacan premios como premio Adonais la poesía de este autor quedó denominada por medio de dos manifiestos en 1987 perdimos la palabra en el día y en 1989 hacía una poesía entrometida
Fernando Beltrán
Antonio Orihuela doctor de Historia en la Universidad de Sevilla ha publicado decenas de trabajos entre los que destacan historia de la prehistoria 1999 Orihuela ha participado en diferentes exposiciones de poesía visual además desde 1999 organiza encuentros anuales voces del extremo a través de estos se ha antologado la obra de una treintena de autores individuales y colectivos
Entre sus obras podemos destacar si yo quisiera ese gato 1995 perros muertos en la carretera 1995 y Edad de Hierro 1997
Nació en Barcelona el 30 de abril de 1944, escritor español y al igual que Pere Gimferrer es miembro de la Real Academia Española. Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Su poesía es hermética, abordando temas sobre el vacío y la nada. Su producción narrativa y su prosa literaria destacan por su carácter reflexivo y culturalista, en las que se pueden apreciar unas fuertes dosis de ironía y sarcasmo, sobre todo en sus textos más recientes.
Nacido en Elche el 18 de octubre 1946. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y residió ocho años en Inglaterra. En 1970 publicó su primera novela: Museo provincial de los horrores, esa fue su primera obra y la que abrió su camino como poeta.
-Francisco Franco fue jefe de Estado en régimen de dictadura, conocido como franquismo, desde 1939 hasta 1975.

-España poco a poco renunció a sus colonias africanas

-Los últimos años del régimen de Franco vio una cierta liberalización económica y política, el llamado milagro español, incluyendo el nacimiento de una industria turística. España empezó a ponerse al día económicamente con sus vecinos europeos

-Franco gobernó hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975

-La transición española a la democracia marca una nueva era en la que España pasó de la dictadura de Francisco Franco a un estado democrático y de derecho.

-El 23 de febrero Antonio Tejero, con los miembros de la Guardia Civil, entró en el Congreso de los Diputados, y se detuvo la sesión, donde Leopoldo Calvo-Sotelo estaba a punto de ser nombrado presidente del gobierno.

-Consolidación democrática (1979-1982)

-El 1 de enero, España ingresa oficialmente en la Comunidad Económica Europea
Ana María Moix
Nació el 12 de de abril de 1947 en Barcelona y murió el 28 de febrero de 2014 víctima de un cáncer. Fue una poeta, novelista, cuentista, traductora y editora española. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Es la única mujer que fue incluida en Nueve novísimos poetas españoles, además, formó parte del equipo que publicaba la revista Vindicación Feminista.
Obra
Baladas del dulce Jim.
Call me Stone, 1969.
No time for flowers y otras historias.
A imagen y semejanza, 1983, que recoge su producción poética hasta ese momento.
Leopoldo María Panero
Nació el 26 de junio de 1948 en Madrid y falleció el 5 de marzo de 2014, con 65 años de edad en las Palmas de Gran Canaria. Es el representante de un malditismo.
Su militancia antifranquista le valió su primera estancia en prisión. Tuvo una formación humanista, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la Universidad de Barcelona.
Obra
El que no ve (1980).
Dioscuros (1982).
El último hombre (1984).
Voces en el desierto (2008).
Esphera (2009). Tango (2009).
La tempesta di mare (2009).
Reflexión (2010).
Locos de altar (2010).
Guillermo Carnero
Nació en Valencia en 1947. Profesor e historiador de las literaturas dieciochesca y decimonónica. Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Filología Hispánica. Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. Su poesía se caracteriza por el hermético culturalismo. Su obra se desarrolla fundamentalmente en torno al tema de la muerte, del que derivan otros temas como: La crisis del racionalismo, el poema, no como forma de transmisión de la realidad, sino como ficción, la relación conflictiva entre la personalidad del autor, el lenguaje y el mundo. Dentro de la misma se distinguen: poesía, estudios y ediciones.
Obra
Dibujo de la muerte (1967)
Libro de horas (1967)
Modo y canciones del amor ficticio (1969) Barcelona, mon amour (1970)
El sueño de Escipión (1971).
Full transcript