Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seguro Inter Socios / Bienseguro

No description
by

Alvaro Minakata

on 11 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguro Inter Socios / Bienseguro

• Garantizar el contar con el flujo de efectivo necesario para cubrir el valor comercial de las acciones correspondientes a un socio fallecido, sin afectar la economía de la empresa.
 
• Cuando menos cada 2 años, deberán revisarse las SUMAS ASEGURADAS, para actualizarlas.
 
•En caso de que se requiera aumentar las sumas aseguradas, se emitirán nuevas pólizas complementarlas.
 
• Cuando el contratante es la empresa, en caso de cancelación de alguna o todas las pólizas, su importe ingresará a la empresa causando el impuesto correspondiente a su utilidad gravable y ejercicio afectado. Generalidades
• Cada socio dejará de beneficiario a los demás socios de acuerdo al porcentaje de sus acciones.
• Cada socio pagará la prima correspondiente de acuerdo a la participación accionaria que tenga.
• Al fallecimiento de alguno de los socios, la aseguradora pagará el beneficio en su parte correspondiente a cada uno de los socios sobrevivientes.
• La 1a. Opción de compra la tendrán los socios sobrevivientes – DERECHO AL TANTO que deberá especificarse en el Acta Constitutiva.
• Los socios sobrevivientes entregarán a los herederos del finado, el pago pactado en el acuerdo notarial contra la entrega de las acciones del negocio.
• Se pagará la parte del impuesto correspondiente una vez realizada la compra‐venta.
• Finalmente, cada uno de los socios sobrevivientes recibirá acciones en partes proporcionales. Acuerdos de los Socios en el contrato de compra‐venta La mejor alternativa Seguros Intersocios Opciones de Fondeo Cuando uno de los Socios fallece, el
resultado puede ser desastroso No existe nada igual a la relación de negocios entre socios.
Probablemente usted pasa más tiempo con su Socio que con su cónyuge.
Seguramente, su socio es uno de los activos más valiosos de su negocio.
Así mismo, su socio es también, su responsabilidad potencial más grande. Hechos El Seguro Inter Socios es para casos muy  específicos y funciona cuando:

• Existe un alto nivel de confianza entre los socios
 
• Las familias de los Socios no son problemáticas
 
•La empresa está bien estructurada y los Socios son ordenados
•Los socios están de acuerdo en que las familias no se involucren en la empresa y no se queden con las acciones
• El asesor está muy de cerca revisando el valor del Seguro /Acciones
• Se recomienda cuando los socios ya tienen arreglada la parte de la sucesión y requieren el Seguro Inter Socios como complemento.
 
Planear es la mejor manera de asegurar la continuidad y éxito de su empresa. Conclusiones Al fallecimiento de un socio, su porcentaje se divide en partes proporcionales aumentando la participación de los sobrevivientes Ejemplo 2:
Distribución de las acciones Ventajas de Contar con un Seguro de Vida para cada Socio Probabilidad de que uno de los socios muera antes de cumplir 65 años El riesgo es real Empresa con valor de: $ 10’000,000 Ejemplo:
Sumas Aseguradas Comprar las acciones a los herederos La mejor alternativa En el momento del fallecimiento de uno de los socios: Forma de efectuarlo: El convenio de compra-venta tiene valor sólo si en su momento, se
cuenta con los recursos económicos para implementarlo Integrar a los herederos de su socio en el negocio Liquidar el riesgo Opciones de acción: Herederos Acciones Contrato Notariado Promesa Compra‐Venta
o
Fideicomiso Testamento Beneficiarios Suma Asegurada: Ejemplo: Empresa valuada en $ 50’000,000 USD
5 socios con participación del 20% c/u Intersocios = Interés Asegurable ¿ Qué pasaría si alguno de los socios de la empresa muere esta noche? ¿ Qué pasaría con el negocio? ¿ Aceptaría como accionistas, con toma de decisiones, a los familiares y/o herederos de mis actuales socios? ¿Mis socios aceptarían la participación de mi familia en la administración de la empresa? ¿Alguien de mi familia está capacitado para manejar la empresa en mi ausencia? ¿Mi familia cuenta con recursos líquidos para sobrevivir durante el proceso de sucesión así como para pagar los gastos e impuestos de la participación accionaria en caso de que se requiera? Preguntas que no se pueden ignorar La falta de participación del socio fallecido puede afectar seriamente la operación y resultados del negocio. El socio que fallece es el líder de su familia y un hombre clave para la empresa, por lo que su ausencia, le ocasionará fuertes pérdidas a las dos instituciones. Es común el surgimiento de serios conflictos entre el socio sobreviviente y la familia del socio. Aceptar personas impuestas por los herederos Comprar la parte correspondiente a los herederos de su socio Usted perdería su fuente de ingresos. Falta de experiencia o incompatibilidad de caracteres Una relación exitosa es una relación delicadamente balanceada En la mayoría de los casos es la opción mas practica y conveniente Los activos del negocio podrían llegar a venderse por menos de su valor Esta opción raramente funciona ¿Quién Los conoce? ¿Con que dinero?
¿Quién Pagara los impuestos? La solución ideal es aquella que: Otorgue el control al socio sobreviviente. Provea de recursos de forma justa a los familiares del Socio fallecido. No imponga una carga financiera al negocio. Provea de un medio objetivo y justo de valuar la parte del negocio del socio fallecido. Prevenga de problemas legales y malos sentimientos. • Dichos pagos podrían dañar la economía del negocio. Se imagina pagando el salario del socio fallecido durante los siguientes 20 años sin obtener ningún beneficio a cambio? • Históricamente ha probado ser la mejor opción de fondeo. • Le prestaría el Banco dinero a una empresa a la que uno de sus principales socios ha fallecido?
• Se crea un pasivo para la empresa • Se desvían recursos del negocio
• El fondo podría p ser insuficiente en caso de un deceso prematuro Crear un fondo con aportaciones periódicas: Pedir Prestado del dinero al momento del fallecimiento de alguno de los socios: Pagar en parcialidades su parte a los familiares del socio fallecido: Seguro de Vida Los socios sobrevivientes se obligan a
comprar la parte del socio fallecido. El socio fallecido acepte en vida que su parte será comprada por los socios que sobreviven. Los herederos se comprometen a vender inmediata y exclusivamente a los socios sobrevivientes las acciones del socio fallecido. Se fija el precio de venta de la parte del socio fallecido, o una fórmula para determinarlo objetivamente en su momento. Contrato Compra‐Venta notariado especificando que: Genera el capital necesario en el momento en que se requiere para comprar las acciones a los herederos
Incremento del número de acciones en partes proporcionales a los socios sobrevivientes.
El costo (primas) del seguro es mínimo comparado con otras opciones.
Ninguna persona ajena a la empresa podrá tener acceso al beneficio del seguro. Se distribuyen las acciones en partes proporcionales Los herederos entregan las acciones a los socios sobrevivientes Continuidad la empresa Los socios sobrevivientes entregan el pago total a los herederos de acuerdo al contrato de compra‐venta Se entrega a los socios sobrevivientes la suma asegurada de acuerdo a la participación accionaria SOCIO 1 SOCIO 2 SOCIO 3 SOCIO 4 SOCIO 5 $10,000,000 20% Acciones $3,000,000 30%
Pago de impuestos $13,000,000 Suma Asegurada
Total Tener un seguro de vida que cubra el valor de sus acciones. Planear es la mejor manera de asegurar la continuidad y éxito de su empresa Conceptos  Generales del Seguro Intersocios Indemnización Pólizas • Cada socio asegurado, tendrá en su poder una Copia Certificada de esta ACTA CONVENIO para los fines que lo requiera en caso de fallecimiento, ya que las mencionadas pólizas estarán en poder de la Tesorería de la empresa.  

• Los socios asegurados y sus respectivos beneficiarios, firman al calce este convenio de PROMESA DE COMPRA-VENTA de las acciones de los socios asegurados, de tal manera que cuando estos eventos ocurran, se incremente la participación del capital  proporcionalmente a cada socio superviviente. Fideicomiso
como opción Contratación de pólizas individuales 

•La suma asegurada estará en proporción al valor de las acciones de cada socio (capital inicialmente suscrito más acciones de cada socio. (capital inicialmente suscrito más utilidades acumuladas, o valor comercial actual, más un 30% previsto para gastos de impuestos).
 
•Deberán estar asegurados todos los socios sin excepción alguna.
  
Las primas de los seguros podrán ser pagadas por la empresa o por cada socio de acuerdo a la estrategia fiscal que les convenga y hayan revisado a  profundidad con su asesor fiscal. Convenio Compra Venta Este elemento de apariencia compleja es una excelente solución para la justa repartición tanto de las acciones como de la Suma Asegurada contratada, ya que con este se puede garantizar que las acciones se entreguen de acuerdo al fideicomiso y satisfacer las necesidades de los socios y que el valor de las acciones sea entregada a las personas designadas por el socio fallecido.

El fideicomiso como concepto es un mandato irrevocable en virtud del cual se entrega a una empresa que se denomina fiduciario, determinados bienes para que disponga de ellos o de sus productos según la voluntad del que los entrega, pudiendo ser una persona física o moral, en beneficio de un tercero. Contratante: Los Socios
 
•En caso de ocurrir algún fallecimiento, la compañía, mediante la documentación requerida para tal efecto, pagará la indemnización correspondiente, la cual recibirá el impuesto de  forma exenta de conformidad con el Artículo 109 Fracción XVII.
 
•Una vez ingresada la indemnización de referencia,  el (los) socio (s) superviviente (s) comprará (n) al / los  beneficiario (s) del socio fallecido el importe del  capital acordado, conforme se estipula en el convenio que forma parte del acta de asamblea extraordinaria y se pagará el impuesto por la compra-venta de acciones.
Full transcript