Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Proyecto Investigación de operaciones

No description
by

RODRIGO CABREJOS RAMIREZ

on 16 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Proyecto Investigación de operaciones

Investigación Operativa I
Facultad de Ingeniería
Ing. Cáceres Trigoso
2013
Integrantes:

- Bravo Luque Jethzeva
- Cabrejos Ramirez Rodrigo
- Huallpa Canales Yuván
- Lara Delgado Carolina
Proyecto Final
Ubicación
Panamericana Sur Km. 12 San Juan de Miraflores
Breve Reseña Histórica
Nuestro equipo de trabajo
La empresa no cuenta con los Manuales de Organización y Funciones y Procedimientos; que es un documento dirigido a informar al personal sobre sus funciones, deberes, jerarquías, relaciones y otros que tienen dentro de la Organización. Tan solo se imparten funciones de forma verbal y esto genera confusión en cada uno de los integrantes de la organización. Los procedimientos se van ajustando conforme las necesidades que se presentan; esto genera que se produzcan desordenes y pérdida de tiempo.
El proceso de reclutamiento de personal se hace mayormente del personal de producción (soldadores, mecánicos, torneros, etc.), los demás miembros del personal se consideran casi estables.
Actualmente la empresa labora con 27 trabajadores.
¿Quiénes somos?
Ladrillos Lark es una empresa con 17 años de experiencia, en la fabricación de ladrillos de alta calidad.
Actualmente Nuestra planta es considerada como la más moderna de Perú. Cuenta con dos hornos independientes con sistema automático de carga y secado controlado electrónicamente. Nuestro compromiso con el nuevo ambiente es generar una cadena ecológica por lo que nuestra matriz energética es 100% a gas natural
Nuestros Productos
Block 14 y 12
Producción manual.
1.Revolvedora.
La Revolvedora es la primera máquina utilizada en la producción del block. En ésta se mezclan cemento, tierra y agua, dando como resultado una mezcla semisólida.





2.Vibradora (vibrobloquera)
En esta máquina se coloca una tabla del tamaño de dos blocks juntos debajo del molde y se vacía la mezcla de cemento, tierra y agua hasta llenar el molde completamente. Posteriormente se deja maquinar por 2 minutos aproximadamente, para que la mezcla se comprima y forme los blocks deseados.



3.Tendido.
En cada maquinado se hacen 2 blocks que ocupan una tabla, estas se echan a un "carrito" con capacidad de 12 tablas y se llevan a tender a un área abierta para que los blocks se puedan secar y apilar en grandes muros.
Proceso de producción del block
Materiales utilizados para la producción del block:
***Cemento Moctezuma.
***Tierra
***Agua
Proveedores frecuentes:
***Materiales Castillo
Clientes frecuentes:

***6 Mayoristas
Nuestro Proyecto
Ladrillos Lark fue creado el 14 de abril de 1994 iniciando sus actividades comerciales el 15 de octubre de 1996.
Los productos que fabricamos y comercializamos son ladrillos cerámicos de arcilla cocida que se utilizan en la construcción de viviendas, edificios e infraestructura en general.
El proceso se realiza en una de las plantas más modernas de Sudamérica, cuya extensión es de más de 20 hectáreas con maquinarias de tecnología italiana, con sistema de secado y cocido computarizado con una producción diaria de 1,500 T.M. Contamos con canales de distribución a nivel nacional siendo nuestra participación actual en el mercado peruano alrededor de 35%.
Estos son los datos que obtuvimos de la empresa para poder realizar los cálculos pertinentes

A lo largo de los tres meses de registro la empresa “Xaltepec” tiene en promedio las siguientes materias primas que se utilizan para la creación del block:
188 bultos. Si un bulto = 50kg
*De cemento son 9400kg
*De tierra son 23 viajes de un camión de volteo, un camión de volteo carga 9.8 toneladas que en kilos son 9800 kg. Si el camión hace 23 viajes entonces:
9800 X 23= 225400kg.
La bloquera “Xaltepec”.
La bloquera “Xaltepec” tiene mensualmente las siguientes materias primas a su disposición: 9,400 kg de cemento y 225,400 kg de tierra, para pagar en mano de obra dispone de $6,200.

Se fabrican dos tipos de productos, block 14 y block 12.

La producción de una pieza de block 14 requiere 0.600 kg de cemento, 14.4 kg de tierra y paga $0.38 pesos de mano de obra.
Para producir una pieza de block 12 requieren 0.500 kg de cemento, 12.5 kg de tierra y se paga $0.36 pesos de mano de obra.

Si la pieza de block 14 y la del block 12 generan una ganancia del $.9 cada una ¿Cuántas piezas de cada block deberá producir la bloquera para obtener la máxima cantidad de ganancias?
Obtención de datos

Se busca con estos datos obtener el punto óptimo entre la elaboración de block 14 y 12 para obtener la mayor ganancia para la empresa.

El método de solución será SIMPLEX ya que es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solución a cada paso. El proceso concluye cuando no es posible seguir mejorando más dicha solución de tal manera que nos va a llevar hasta el punto óptimo y de acuerdo a este es como se procederá en la empresa.

Con los datos anteriores la formulación del problema queda de la siguiente manera
Sistema de ecuaciones

F.O Max z= .9 x + .9x

0.6 x + 0.5 x = 9400
S.A.
x
1
,
X
2
>
\
0
14.4x + 12.5 x = 225400
0.38x + 0.36x = 6200
1
1
1
2
2
2
1
2
En base al método simplex este indica en la solución óptima que debe producirse ninguna pieza del block 14 y 17222 piezas del block 12.

***Sin embargo no sería la mejor decisión, porque no es posible solo que se produzca un tipo de block ya que la demanda que existe de ambos productos, por tanto se decidió tomar la tercera iteración como la optima que nos dice que deben producirse 8396 piezas del block 14 y 8359 del block 12.

***En cuanto a la ganancia obtenida, la diferencia entre la ganancia que marca la iteración 4 que según el programa es el óptimo y la iteración que fue elegida hay una diferencia de $420, cantidad que no es muy significativa en comparación con el total de ganancias que se obtendrían.

***Además de la información con la que se contaba se estimo la demanda a partir del promedio de las ventas de cada tipo de producto. Tenemos que la demanda para el block 14 son 8054 piezas y para el block 12 son 5845 piezas.

***Con esto se ratifica que la solución elegida es viable ya que se cubre la demanda de ambos productos.
Si se comparan los resultados obtenidos con la demanda hay un excedente de producción, lo cual no afecta tanto ya que pueden tenerse como reservas en caso de que se tenga un pedido que supere la demanda, ya que por experiencia del propietario de la bloquera existen periodos con mayor demanda, en los cuales si no se tienen inventarios es difícil cubrir esos pedidos.
Solución
Producir del block 14 -8054 piezas y para el block 12 - 5845 piezas
Ganancia obtenida: $15080
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
***El objetivo de este proyecto se logró, al encontrar una solución que involucrara los recursos y así tener la cantidad exacta que le dará mayores ganancias al negocio.

***Además los trabajadores podrán seguir trabajando como hasta ahora, en horarios flexibles de acuerdo al tiempo que disponen, pero con la diferencia de que el dueño del negocio podrá indicarles cuando hayan llegado al límite de producción para cada tipo de block.

***También pudimos darnos cuenta que siempre es muy importante la correcta interpretación de los datos, ya que la solución que de un determinado software no siempre es la mejor opción, como se vio en este caso. Hay muchas herramientas y programas que nos ayudan a resolver todo tipo de problemas pero nosotros como ingenieros tenemos que saber que es lo que nos está diciendo ese programa y trasladarlo a la vida real.

***Finalmente podemos decir que la investigación de operaciones es una herramienta muy útil para resolver un sin fin de problemáticas tanto de grandes empresas como de pequeños negocios.
CONCLUSIÓN
Por su atención
GRACIAS!!
Anexos
Full transcript