Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inteligencia Corporal Kinestesica

No description
by

CARLOS LOPEZ

on 21 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inteligencia Corporal Kinestesica

Movimientos del Cuerpo
Aprender
Capacidad
Movimientos del Cuerpo
Emocional
Gardner (1994,1999)
Ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que sus fundamentos teóricos están basados en la valoración de las capacidades del individuo y en la importancia de expresar que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos y ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural
(1979)
Definición
Características
Reseña Historica

Inteligencia Corporal Kinestesica

la Fundación Bernard Van Leer -grupo filantrópico holandés- pidió al investigador, psicólogo de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, y a sus colegas, que investigaran sobre el “Potencial Humano”. De esta forma nació el “Proyect Zero”, dando inicio a la Teoría de “Múltiples inteligencias”, las cuales plasmó en su libro Frames of Mind (Marcos Mentales, 1983).
Experiencias Multisensoriales
Deportes
Competitivos
Manipulación
de Objetos
b. La existencia de idiotas eruditos, prodigios y otros individuos excepcionales
Gardner sugiere que es posible observar en algunos individuos que las inteligencias operan a niveles elevados.
a. Aislamiento potencial debido a daño cerebral.
Trabajó con individuos que habían tenido accidentes o enfermedades que afectaron zonas específicas del cerebro
Requisitos
c. Una historia de desarrollo característica y un conjunto definible de actuaciones de "estado final"
El autor propone que las inteligencias son estimuladas por la participación en algún tipo de actividad culturalmente valorada y que el desarrollo del individuo en dicha actividad sigue un ritmo evolutivo.
d. Una historia evolutiva.
Cada una de las inteligencias multiples cumple la condición de tener orígenes profundamente encajonados en la evolución de los seres humanos
e. Descubrimientos psicométricos complementarios
Las medidas tipo-norma de la habilidad humana constituyen la "evidencia" utilizada por la mayoría de las pruebas de inteligencia para determinar la validez de un modelo.
f- Tareas psicológicas empíricas complementarias. Gardner propone analizar ciertos estudios psicológicos para observar las inteligencias funcionando en forma independiente
Actividades como concursos, o aun como búsqueda del tesoro, pueden ser útiles para que los alumnos revelen etapas del aprendizaje que no se superaron debido a la ausencia de conocimiento de conceptos fundamentales.
Implicaciones Pedagógicas en el aula
Todos los temas desarrollados en clase pueden generar interesantes actividades que permitan un sinnúmero de simulaciones que ofrezcan a los alumnos la oportunidad de emplear el lenguaje corporal para ilustrar los saberes que están elaborando.
Actividades que empleen el mimo constituyen formas de despertar el interés hacia los contenidos tradicionales, a través del empleo del cuerpo
La puesta en escena o las representaciones gestuales se constituyen en importantes recursos que permiten que se convierta información extraída del lenguaje escrito al lenguaje corporal.
El aula siempre es un magnífico espacio para experiencias con danzas contextualizadas en diversos temas curriculares.
Los aspectos a evaluar serán:
1. Habilidad de palabra
2. Diversidad de movimientos
3. Uso de voz
4. Manipulación del tema
5. Movimiento de zona de la exposición

La pizarra es una importante “herramienta” para el profesor, pero el aula también puede serlo. Por ejemplo, los mapas, la rosa-de-los- vientos, o aun ciertos juegos matemáticos, lingüísticos u otros (juegos de tablero para el aula)
• Educación Física.• Arte: Música, Artes Manuales y Plásticas.• Tecnología. En estos sectores los alumnos y alumnas aprenden a través del movimiento, procesando información por medio de sensaciones corporales.Sectores y Subsectores

Implicaciones Pedagógicas en el aula
• Historia y Geografía: Construyendo maquetas en Geografía, por ejemplo sobre relieves y actuando episodios de la Historia de Chile o Universal. (muy ligado a inteligencia espacial).
Filosofía: Haciendo dinámicas de conocimiento grupal, preparando debates sobre temas específicos. (Ligado a inteligencia Interpersonal).
• Ciencias (Física, Química, Biología): Vivenciando a través de experimentos, manipulando y comprobando.
• Inglés: Creando sus propios libretos para actuarlos, imitando a hablantes nativos : en canciones, actuaciones, etc.

Lenguaje y Comunicación: A través de obras teatrales, debates e historietas.

• Matemáticas: Realizando cuerpos geométricos en volumen. Como por ejemplo; prismas, cubos, pirámides, etc. A través de representación de problemas cotidianos utilizando operaciones básicas, como por ejemplo jugar en el supermercado, donde alumnos y alumnas realizan juegos de roles. .(muy ligado a inteligencia espacial).
Importancia
El pensamiento que se forma externamente (movimiento y manipulación de los objetos), proporciona una forma visible de lo que es el aprendizaje, que puede compartirse con amigos y compañeros o incluso crearlo mutuamente.
• Ciencias (Física, Química, Biología): Vivenciando a través de experimentos, manipulando y comprobando.
El hecho de pensar por medio de la manipulación de objetos y estructuras concretas brinda posibilidades de descubrir nuevos aspectos de los objetos.

La manipulación directa de los materiales a través de los sentidos proporciona estimulación: literalmente es alimento para el pensamiento. .

A medida que se avanza en el desarrollo del pensamiento, éste se vuelve interno y personal.
Pensar en el contexto directo de la vista, el tacto, el movimiento genera un sentido de proximidad, de vigencia y de acción. .
Sensible
Personajes destacados
Nace el 2 de Octubre de 1973 en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.
Ciclista especialista en pruebas de pista que ha participado en cinco juegos olímpicos, y ha ganado varias medallas en competiciones internacionales.

Nace en Cabudare, estado Lara, Venezuela el 20 de Agosto de 1983. es una de la exderportita Venezolana, practicante de Taekwondo.

Fue la segunda venezolana en conseguir una medalla olímpica. Contreras, obtuvo el bronce en taekwondo tras derrotar a la keniana Milderd Alango en la categoría de 49 kilogramos.
Luego de su participación en los juegos Olímpicos de Pekín 2008, decidió retirarse del Taekwondo para dedicarse a su familia.


Nace en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela, 3 de agosto de 1985.
Es un esgrimidor , medallista olímpico y múltiples veces medallista panamericano.

Nace en Maracay, estado Aragua, Venezuela el 18 de abril de 1983 es un beisbolista profesional venezolano.

Logró la hazaña de la Triple Corona en las Grandes Ligas en la temporada 2012 y ganó el premio MVP (jugador más valioso, por sus siglas en inglés) otorgado por la asociación de cronistas del béisbol de grandes ligas. 

Dalia María Contreras de Marín.

José Miguel Cabrera

Daniela Greluis Larreal

Rubén Darío Limardo Gascón

Estrategias
Elaboración de Collares
o pulseras.


Teatro.


Armar o Desarmar.
(Legos, Rompecabezas.)


Danza o Baile.


Deportes


Juegos Tradicionales



La planificación del espacio permite variar el acomodo de las mesas y bancos, según ciertas actividades y no siempre con las tradicionales hileras; los mismos alumnos ayudan a transformar el espacio en lugares propicios para el aprendizaje en grupos o con aéreas que les permitan mejor el movimiento.


Diseñar zonas y cambiar de sitios los mobiliarios para satisfacer las necesidades táctiles y de movimiento de los alumnos, proporcionándole así la oportunidad de desplazarse de un sitio a otro, para que puedan estirarse, moverse y mantenerse activos.


Rol del docente
Buscar la experiencia de algunos colegas que poseen esta IM para apoyarlo dentro del aula de clase (Ej.la profesora de danza)


-Solicitar la ayuda de los estudiantes que demuestren habilidades en el campo de esta IM para que colabores en las diferentes actividades que el docente efectué.


Introducir actividades dentro del aula de clases para explorar que alumnos poseen la inteligencia múltiple Corporal -kenestésica.


Ambiente de aprendizaje
Entre las herramientas tecnológicas más conocidas y utilizadas para el desarrollo de esta inteligencia tenemos You Tube, Lego, Nintendo Wii, Juegos como Operando, Twister, concursos de baile, repetición de movimientos, muestras físicas e interactivas del cuerpo humano, etc. .


Uso de la Tecnología
para promover la
Inteligencia Kinestesica
Son un grupo de estructuras localizadas en la parte ventral de los hemisferios cerebrales y estrechamente interrelacionados con la corteza cerebral.
Esta situada en el lbulo frontal, delante de la cisura de Rolando y se divide en 3 partes: Corteza Motora Primaria, Corteza Premotora, Corteza Motora Suplementaria.


Cerebelo
Zonas del Cerebro
Es una estructura que se ubica detras del tronco encefálico y debajo del lóbulo Occipital de los hemisferios
Ganglios basales
Corteza Motriz
Miguel Cabrera
Personaje Venezolano
José Miguel Cabrera Torres, Nacido en Maracay, el 18 de abril de 1983.
Es un beisbolista profesional venezolano que juega en las Grandes Ligas con el equipo de los Tigres de Detroit.
En la actualidad es el pelotero mejor pagado de la historia
Entre sus premios y logros más destacados tenemos:
Campeón de la Serie Mundial (2003)
8 veces convocado al Juego de las Estrellas
2 veces Líder jonronero de la Liga Americana
2 veces Líder en carreras impulsadas de la Liga Americana
3 veces Líder en promedio de bateo de la Liga Americana
2 veces el Jugador Más Valioso de la Liga Americana
Triple Corona de la Liga Americana (2012)
2 veces Premio Hank Aaron de la Liga Americana
2 veces Bate de Plata de la Liga Nacional
3 veces Bate de Plata de la Liga Americana
2 Jugador del Año en MLB (voto de los jugadores)
Jugador Más Sobresaliente de la Liga Americana (voto de los jugadores) (2012)
4 veces Premio "Luis Aparicio" (Se otorga al venezolano más sobresaliente de las grandes ligas)
4 veces Atleta del año (Premio que se le otorga al deportista venezolano más destacado)

Gracias por su Atención
Full transcript