Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El turismo sexual en Tailandia

No description
by

Marina Bertuot González

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El turismo sexual en Tailandia

Estudio sobre el Turismo sexual infantil en Tailandia
EL TURISMO SEXUAL INFANTIL EN TAILANDIA
CONTEXTUALIZACIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN
ACTORES SOCIALES
IMPLICACIONES DEL ESTUDIO SI LO LLEVASEMOS A LA REALIDAD
El turismo sexual :
Se desarrolla principalmente en los países más pobres.
La llegada masiva de turistas consumidores habituales o eventuales de sexo tiene numerosas consecuencias nefastas sobre las poblaciones de acogida, como el desarrollo del turismo sexual en el que se ven implicados menores.
Uno de los destinos tradicionales y el primero donde este tipo de turismo se dio a conocer es
Tailandia.

La OMT define el turismo sexual como “un viaje organizado con fines turísticos u otros, pero que utiliza las infraestructuras y las redes turísticas, y cuyo objetivo principal es el de mantener relaciones sexuales con los residentes de ese destino y a los que ofrece a cambio algún tipo de remuneración”, en el caso del turismo sexual infantil, las relaciones son con menores en muchos casos con edades inferiores a los doce años.

La Declaración y el Plan de Acción contra el comercio y la explotación sexual infantil (Estocolmo 1996), lo presenta como una violación de los derechos fundamentales de la infancia y la define como el abuso sexual de un adulto en viaje turístico hacia un niño, a cambio de una retribución en forma de dinero u otros bienes ofrecidos al niño o a una o varias terceras personas. Este tratamiento del niño como objeto sexual o comercial es considerado como una forma contemporánea de esclavitud.

En Tailandia, país del que se ocupa nuestro estudio, se calcula que el número de turistas de este tipo serían unos 250.000 es decir, un tercio del total de la prostitución del país.
DEFINICIÓN

En Tailandia existen diferentes formas de turismo sexual:

Clásica:
En locales de prostitución.
De acompañamiento:
Turistas que se hacen acompañar por menores que encuentran a su llegada al país hasta el final de su estancia.
Organizada:
Viajes sexuales vendidos desde los países occidentales que comprenden vuelo, hotel y visitas guiadas a lugares donde el cliente tendrá la seguridad de tener menores a su disposición, en general niños vírgenes que una vez utilizados como si fueran mercancía acabaran en las redes de prostitución de los barrios de ciudades como Bangkok o Pattaya.

TIPOLOGÍAS
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
TURISTAS SEXUALES
NIÑOS Y ADOLESCENTES EXPLOTADOS

PADRES QUE VENDEN A SUS HIJOS
MAFIAS QUE SE DEDICAN AL COMERCIO DE MENORES
EL GOBIERNO TAILANDÉS
AGENCIAS DE VIAJES QUE PROPONEN TOURS SEXUALES
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y ONG'S QUE LUCHAN CONTRA EL TURISMO SEXUAL INFANTIL
-Mayoría de hombres, pero existe una cantidad pequeña de mujeres que practican el turismo sexual con menores.
-Estatus económico mucho más favorable que la gran mayoría de la población tailandesa, aunque la paleta económica respecto a los países de origen es grande (clase media baja, clase media, clase alta)

Distinguimos
tres
clases de turistas sexuales




Turistas sexuales ocasionales
Turistas sexuales preferenciales
Pedófilos confirmados
En su mayoría niñas, aunque cada vez hay más niños.
Menores vendidos por sus padres a mafias locales.
Existe un gran número de niños que son raptados o captados por las mafias de la prostitución sobre todo en zonas fronterizas con Tailandia.

Últimos años: comercio importante de menores procedentes de países vecinos como Laos, Camboya y Birmania, introducidos en Tailandia por las mafias y redes de la prostitución infantil.
La mayor parte de los menores viven aterrorizados por sus proxenetas y casi siempre son obligados a consumir drogas, lo que los hace más dependientes de los explotadores.

Se estima que en Tailandia, la prostitución factura el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se calcula que un tercio de las personas que se dedican a esta actividad son menores de edad.

Para escapar de la extrema pobreza, pueblos enteros son cómplices de la venta de sus hijos.

La demanda de niñas es muy superior a la de niños, por lo que la tendencia asiática de preferir tener hijos varones para que trabajasen para la familia se está invirtiendo en países como Tailandia.
En Tailandia la explotación sexual en general y la de menores en particular está sustentada por redes locales bien organizadas dirigidas por personas que trabajan en la rama de la prostitución clásica.
En Tailandia, es sabido que los salones de masajes y clubs de prostitución más grandes pertenecen a los influyentes Generales del ejército.

-Existe otro tipo de mafias dedicadas a introducir en Tailandia, menores de países fronterizos.

-Por otro lado se puede hablar de mafias internacionales dirigidas por occidentales dedicadas a proporcionar niños o adolescentes a clientes adinerados de países desarrollados.

La prostitución infantil es ilegal
, pero el gobierno tailandés si bien no favorece explícitamente esta última, tampoco le ha puesto trabas, ya que consideran que el dinero procedente de este tipo de turismo es muy importante y necesario al desarrollo del país.
A finales de los 80 afloraron gran cantidad de agencias que incluían entre sus servicios, relaciones sexuales con menores la mayor parte de ellas hacían publicidad explícita y su principal destino era Tailandia
En 1995 se podían contar alrededor de 25 agencias entre las que se encontraban las americanas G&F Tours Philippines Adventure Tours y Big Appel Oriental Tours, esta última cerro en el año 2004 tras ser juzgada e incriminada como colaboradora de abusos a menores.
UNICEF.
Como organización internacional para la protección de la infancia, trabaja para concienciar y erradicar el problema de la explotación sexual de menores en todas sus vertientes entre ellas el turismo sexual.

OMT.
Que intenta instaurar un código ético en las prácticas turísticas y promueve acciones contra el turismo sexual

ECPAT Internacional.
Es una Organización no Gubernamental con sede en Bangkok (Tailandia) formada por una red internacional de organizaciones más pequeñas e individuos que lucha contra la explotación sexual comercial de niños, y adolescentes.

Save The Children, Plan International, Terre Des Homes, World Vision.
Son algunas de las más grandes Organizaciones no Gubernamentales de ayuda a la infancia que actúan en diferentes países subdesarrollados entre los que se encuentra Tailandia.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
-Iinfiltración en las mafias, observar cómo trabajan y a partir de ahí sacar una serie de conclusiones que retraten la cruda realidad del turismo sexual infantil en Tailandia.
MÉTODO CRÍTICO RACIONAL
-Se intentaría analizar más profundamente, la situación que vive una familia que es capaz de vender a sus hijos a las mafias.
-Perfil o perfiles de turistas sexuales.

Estas conclusiones serán de gran interés para todas las asociaciones relacionadas con la protección de menores y podrían ayudar a concienciar a la sociedad en general, para intentar poner medidas contra esto, y reivindicar los derechos de los menores frente a un gobierno que parece taparse los ojos en beneficio de sus bolsillos.
Adrián Díaz Pernas
Marina F. Bertuot González


-Bishop, R., L.S. Robinson (1998), Night Market. Sexual Cultures and the Thai Economic Miracle, Londres, Routledge.

-Formoso, B. (2001), « Corps étrangers. Tourisme et prostitution en Thaïlande », Anthropologie et Sociétés, Québec, Université Laval, Vol. 25, no 2, 4e trimestre, p. 55-70.
DOI : 10.7202/000233ar

-Michel, F. (1998), « Le tourisme sexuel en Asie : du cauchemar à l’horreur », dans F. Michel (dir.), Tourismes, touristes, sociétés, Paris, L’Harmattan, p. 207-234

-Franck Michel, « Le tourisme sexuel en Thaïlande : une prostitution entre misère et mondialisation »,, URL : http://teoros.revues.org/1822. Último acceso 18 de abril de 2014

-Diethelm Travels, 2007, Thailand Tourism Review, En ligne. http://www.bangkokpost.com/tourismreview2007/10.html, último acceso 19 de abril de 2014.

-Laura A. Aguilar González. La Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) en el Turismo. Análisis del turismo sexual internacional que afecta a la niñez. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 3, núm. 1, enero 2005, pp. 207-210. Universidad de La Laguna. España.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88130116. Último acceso, 18 de abril de 2014.

- ROUX, S. « Les économies de la prostitution. Sociologie du tourisme sexuel en Thaïlande », Thèse de sociologie sous la direction de Didier Fassin, EHESS, Paris, 2009, 475 p.

BIBLIOGRAFÍA
El turismo sexual es una interacción entre el sector turístico y la industria del sexo. Durante muchos años, la prostitución en Tailandia fue legal y destinada a una clientela local.
El turismo sexual, que en principio afectó únicamente a mujeres se puede decir que nació en Filipinas en 1950, durante la guerra de Corea que opuso a Corea del Sur, China y la URSS, contra Corea del Norte, EEUU y Japón.
Explosión de este tipo de turismo se produjo en Asia del Sur durante la guerra de Vietnam.
Tailandia fue una base de retaguardia de la armada americana.
La capital Bangkok y Pattaya que ya poseían barrios de prostitución local, vieron llegar cerca de 5.000 soldados por mes que venían para disfrutar un permiso de descanso, en el que su distracción principal era el sexo.
Después de la guerra de Vietnam en 1975, los turistas americanos, japoneses y también alemanes, sucedieron a los soldados.
Tailandia se había forjado la reputación de ser un país donde se respeta la libertad de prácticas sexuales, y donde pueden realizarse fácilmente y por poco dinero.
causas del turismo sexual infantil
-La globalización hace llegar masas cada vez más grandes de turistas con demandas diferentes que incluyen niños de ambos sexos.

-Históricas ya que antes de 1865, la venta de mujeres y niños era legal. En 1934 se prohibió totalmente esta práctica. Sin embargo, la lenta evolución de las tradiciones, hacen que las familias tengan todavía mucho poder sobre los menores.

-Creencia errónea por otro lado, de que hay un menor riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual con los niños
Full transcript