Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Frente a la aguda hiperinflación creada por el excesivo deso

No description
by

Alejandro Aguilar

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Frente a la aguda hiperinflación creada por el excesivo deso

Neoliberalismo Monetarista
Frente a la aguda hiperinflación creada por el excesivo desorden en el gasto publico, y agudizada por la grave recesión que experimento la economía mundial en los años 70 por el alza del precio del petróleo, se comenzó a poner en tela de juicio la validez de la intervención del Estado y de la utilización del déficit fiscal como elemento anti cíclico en la crisis.


Hiper Inflación:
«un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio».


La hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

La inflación normal se anuncia cada año, pero la hiperinflación con frecuencia se anuncia para periodos mucho más cortos, como cada mes.

Se origina un círculo vicioso en el que se crea más y más inflación con cada repetición del ciclo.
Estados Unidos:

La productividad se encontró rezagada frente a Japón y Alemania y el gobierno afrontó un grave déficit fiscal. 

En América Latina:

El modelo de industrialización por sustitución de importaciones presentaba una evidente crisis por el rezago en la productividad.
Dificultades para competir en el exterior.
La pesada carga que para el gobierno implicaba el subsidio a las múltiples empresas publicas, muchas veces ineficientes.

CONTEXTO DE SU SURGIMIENTO.
Conclusiones
El monetarismo es la doctrina que considera las fluctuaciones económicas resultado de los fenómenos monetarios y defiende el control del dinero en circulación.

El monetarismo, creado por Friedman, tiene dos principios básicos:

1) La oferta de dinero es el único factor sistemático determinante del nivel de gasto y de la actividad económica.

2) Para asegurar la estabilidad de precios el banco central debe establecer un índice de crecimiento de la oferta de dinero a una tasa aproximadamente igual al crecimiento real de la economía.

Sus más importantes contribuciones académicas a la Economía fueron una revisión de la Teoría del Consumo, de la curva de Phillips y una mejor comprensión del mercado de capitales y de los factores que influencian la velocidad de circulación del dinero.

El monetarismo hace énfasis en las particulares propiedades de la moneda y en los efectos que tiene la política monetaria sobre la demanda agregada, destacando la fuerte relación que existe entre el nivel de precios y el tamaño y la tasa de crecimiento de la masa monetaria.

Sostiene que las perturbaciones en el sector monetario de la economía son las principales causas de la inestabilidad general en ella. La economía sería estable, de no ser por las intervenciones de los gobiernos

La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero en circulación.

Apoyan la idea del libre comercio justificando que para asegurar la competencia efectiva nada mejor que eliminar toda barrera al comercio internacional.




1. La oferta de dinero es la influencia dominante sobre la renta nominal.
2. El sector privado de la economía es, por naturaleza, estable. La inestabilidad de la economía es principalmente el resultado de políticas del gobierno.
3. En el corto plazo, la oferta de dinero influye sobre las variables reales. El dinero es el factor dominante que ocasiona movimientos cíclicos en la producción y el empleo.
4. En el largo plazo, la influencia del dinero se ejerce principalmente sobre el nivel de precios y otras magnitudes nominales. Las variables reales, como producción y empleo, son determinadas por factores reales, no monetarios.

CARACTERISTICAS
La teoría cuantitativa es una teoría de la demanda de dinero que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una supuesta economía.
Teoría Cuantitativa del Dinero
La teoría cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos:

PT = MV

Ecuación de Cambio
Evolución del Pensamiento Económico
La política monetaria fue desarrollada bajo la influencia de personajes como:

Irving Fisher,
Friedrich Hayek
Milton Friedman.

Se basan en las ideas de economistas clásicos (Adam Smith, John Stuart Mill, otros), que ya la propusieron en una crisis económica como el crack de 1929.

Sugiere que el estado no debe intervenir activamente en la economía en caso de depresión

Propone que el estado solo debe limitarse a controlar la cantidad de dinero.



Política Monetarista
En contraposición al monetarismo, está el keynesianismo (John Maynard Keynes) y su política fiscal, que defiende lo contrario: el Estado debe participar aumentando el gasto público y reduciendo los impuestos.


En el caso del crack de 1929, la política monetaria falló. Los clásicos creían que al haber caído la cantidad de dinero, también bajarían los precios y los salarios, y se volvería automáticamente al pleno empleo. Pero resultó que tanto precios y salarios son rígidos a la baja; o sea, que los empresarios se negaban a bajar los precios, y los trabajadores a cobrar menos.


UN CASO!!
CRISTHIAN ALEJANDRO AGUILAR
20112378028
JHONATHAN JAVIER MUÑOZ
20112378019
EDGAR HERNANDEZ CALDERON
20101378041
Full transcript