Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Actores sociales intervinientes en el campo

No description
by

Diego Zalazar

on 16 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actores sociales intervinientes en el campo

Población
Urbana

Población
Rural

PEA Urbana
PEA Rural
PEA No Agropecuaria
PEA Agropecuaria
PEA Agropecuaria
PEA No Agropecuaria
Actores sociales que intervienen en las actividades agropecuarias
Los nuevos a partir de los '70
Los más nuevos
Los más representativos
ACTORES SOCIALES EN EL AGRO PAMPEANO HOY
CAMPESINO
-Según Forni los productores rurales pobres se caracterizan por identificarse con Explotaciones Agropecuarias (EAP´s) pobres, que son definidas como “aquellas unidades cuya actividad económica se centra en la relación trabajo familiar-tierra, sin importantes mediaciones de capital y tecnologías rudimentarias.”
-Mabel Manzanal identifica a los Campesinos “como productores agropecuarios que utilizando predominantemente la mano de obra familiar se distinguen de otros productores familiares por la ausencia de acumulación sistemática de capital, a causa de restricciones estructurales que lo impiden. En este contexto, el campesino asume una conducta que lo lleva a maximizar su ingreso global, para alcanzar la subsistencia del grupo familiar que vive en la explotación. La permanencia de la producción campesina en el círculo vicioso de la pobreza es causada por restricciones sociales y económicas de carácter estructural".
-Para Warman "(...) el campesino es el segmento social que a través de una relación productiva con la tierra logra subsistir sin acumular. Esto se traduce en relaciones que le son características y que pueden analizarse a dos niveles: uno horizontal, entre iguales, en que se realizan acciones de cooperación y de redistribución en el marco de la comunidad rural; y uno vertical y asimétrico, desigual, con un conjunto social más grande y poderoso a través del cual se despoja al campesino de su excedente productivo"
Para Chayanov "( ...) la familia campesina, es una familia que no contrata fuerza de trabajo exterior, que tiene una cierta extensión de tierra disponible, sus propios medios de producción y que a veces se ve obligada a emplear parte de su fuerza de trabajo en oficios rurales no agrícolas".
FORMAN PARTE DE MOVIMIENTOS SOCIALES: MST, MOCASE, MCO, UCAN, UCATRAS
Productor agropecuario tradicional es aquel sujeto social que aún mantiene su explotación –propia o arrendada- y que lleva adelante procesos productivos agropecuarios, pudiendo contratar servicios de maquinaria y de laboreo en algunos casos, pero sin delegar el control y la responsabilidad de los procesos.
La actividad se desarrolla bajo un régimen de explotación capitalista, lo que implica poseer diferentes grados de capitalización (en tierras, infraestructura edilicia, maquinaria y capital circulante), utilizar o tender a utilizar mano de obra asalariada (permanente o temporaria), destinar el total de su producción al circuito comercial y orientar su producción hacia la obtención de la mayor tasa de ganancia.
Como respuesta a la dinámica del capital en el agro algunos productores tradicionales, cuyas explotaciones cuentan con la escala mínima requerida para obtener una rentabilidad suficiente, logran consolidarse como tales. En cambio, aquellos otros que no logran alcanzarla, deben optar por una especie de retiro voluntario, ya que deciden arrendar su explotación y retirarse de la actividad productiva, deviniendo en una nueva figura: los rentistas.
Aún cuando la tendencia es hacia una gradual pero marcada disminución numérica, continúan representando una importante proporción del total de sujetos agrarios, siendo un factor decisivo en el mantenimiento de formas de vida rural modernizada, pero con presencia local.




Por otra parte y tal como se ha venido señalando, las sustanciales modificaciones del escenario productivo han sellado el éxito de la lógica empresarial, la cal propugna: la profesionalización, concentración y tercerización de las actividades productivas. En respuesta a ello, un sector de los productores agropecuarios decidieron adaptarse a estas circunstancias para lograr mayor competitividad: se construye así el auto- designado nuevo empresario agropecuario.

(A su vez se crearon figuras de tipo mixtas en las cuales el productor puede ser contratista, inversor o bien comercializar productos derivados del agro)
PRODUCTOR AGROPECUARIO TRADICIONAL:
TRABAJADORES RURALES
DEPENDIENTES:
según la conceptualización de –ANSALDI- “trabajador rural es quien, a cambio de un salario percibido en dinero y generalmente complementado en especie (alimentación, vivienda) vende su fuerza de trabajo a un productor rural, un contratista e maquinaria agrícola, un acopiador-comercializador de granos, cereales o ganado y/o un propietario de carros, quienes se apropian del plus valor por él generado. Dependiendo de la continuidad en la tareas rurales pueden distinguirse 2 tipo de actores: permanentes o transitorios.

CONTRATISTAS RURALES:
han sido los principales protagonistas del cambio tecnológico y productivo de los años 70. Según Mussari “La decisión sobre la gestión del proceso productivo ya no la realiza el propietario de la tierra sino que se transfiere a otro actor: el contratista”. Este agente se caracteriza por poseer como factor productivo de capital equipos de maquinarias agrícolas, conforma dos tipos de agentes productivos:
los contratistas de servicios y los contratistas de producción.
Los contratistas capitalistas, de producción o tanteros son aquellos sujetos capitalizados en maquinarias que resuelven expandirse en el sector productivo, arrendando tierras de manera transitoria para trabajarlas por su propia cuenta, bajo la modalidad de contrato accidental. Los contratos de servicios o de maquinarias son aquellos sujetos que prestan servicios de laboreo, cosecha y –en menor medida- protección de cultivos a terceros.
Cabe aclarar que ambos agentes productivos pueden ser a la vez productores propietarios de explotaciones, combinando las tres figuras, laborales.

AGENTES FINANCIEROS:
La instauración de esta forma de llevar adelante la actividad agropecuaria, responde al objetivo de lograr altas tasas de rentabilidad, a través de la maximización de los beneficios y la disminución de los costos de transacción y de los riesgos intrínsecos del sector mediante el aumento de la escala de producción, la aplicación de tecnología de punta, la diversificación productiva y el manejo técnico y organizativo altamente profesional. Hay que destacar que de estos actores no se lleva registro público en Argentina, ni se ven asentados en las estadísticas oficiales, tales como los CNAs. Son ejemplos: los fideicomisos y los pool de siembra.
AGENTES LIGADOS:
personas relacionadas a la actividad agropecuaria pero no desarrollan la actividad específicamente sino que prestan algún tipo de servicio, por ejemplo: alambradores, tractoristas, inseminadores
SOCIEDADES AGROPECUARIAS COYUNTURALES:

son sociedades que se establecen en un momento determinado, para hacer frente a situaciones puntuales y operar durante el termino de un campaña y luego se disuelven. Esta integración de diferentes agentes, tales como contratistas rurales, empresas comercializadoras de insumos, productores e inversores que no provienen del agro, emerge tras la crisis del año 2001 por la necesidad de financiación del sector primario.
GRANDES EMPRESAS AGROPECUARIAS:
una empresa es una unidad de producción que posee como objetivo maximizar los beneficios presentes o futuros de inversión en el sector, que se asienta en el trabajo asalariado y que no posee, en términos relativos, limitantes en la disponibilidad de recursos y en el acceso a los mercados de bienes, productos y servicios.
En este caso particular las comprendidas dentro de este tipo –empresas agro-comerciales y agroindustrias- se caracterizan por poseer un alto grado de innovación técnica y organizativa y por ser intensivas en capital y en tecnología con relación a la mano de obra, lo que redunda en una alta competitividad. También puede advertirse una integración sobre el sector primario y con sus agentes productivos.
Pueden reconocerse entre ellas diversas maneras de integración vertical:
a. Integración vertical directa: la explotación es realizada de manera directa por la empresa sobre tierras propias o arrendadas. Los agentes que llevan adelante la producción suelen ser los contratistas de servicios.
b. Integración vertical indirecta: existe acuerdo entre empresa y el productor, este último dirige la explotación por cuenta propia y bajo su responsabilidad y riesgo. Recibe insumos de la empresa y se compromete a venderle la producción en tiempo, calidad-cantidad y precios estipulados.
c. Integración vertical asociativa: se establece un acuerdo societario entre la empresa y el productor, ambos participan de la explotación de la tierra compartiendo riesgos y beneficios.








DEBATES:
En función de lo anteriormente mencionado se puede dilucidar que si bien hay diferentes concepciones sobre el campesino creemos que existen algunos lineamientos en el que casi todos coinciden y tienen que ver con las siguientes características:
• ejercen el control directo del proceso productivo,
• poseen escasa disponibilidad de recursos productivos –predominando la mano de obra familiar, con dificultades estructurales para acumular capital y una generalizada precarización en referencia a la tenencia de la tierra-,
• posición subordinada respecto a otros agentes sociales más poderosos.
Por otra parte, “no es suficiente pensar la agricultura familiar sólo como un sistema de producción, sino [que es necesario] verla como una red de relaciones sociales diversificadas que no pueden ser reducidas a las relaciones de trabajo”
En síntesis, podemos afirmar que el abordaje limitado a lo tradicional y rígido del concepto de campesino impide muchas veces visualizar o detectar la realidad y diversidad existente. Hoy en día, los estudios sociales sobre el agro y sobre lo rural en la Argentina permiten advertir que la ocurrencia de los hechos sociales no está sujeta a unas pocas variables, sino a un campo de variables sociales mucho más amplio. Siguiendo a Benencia y Quaranta (2003) “las formas de organización social de la producción y del trabajo, por ejemplo, son el resultado de condiciones estructurales y de las estrategias de los actores intervinientes. Así, éstas dependen tanto de las condiciones sociales, culturales, de políticas laborales y productivas, como también de las trayectorias, experiencias y acciones de los actores individuales y colectivos presentes en estos procesos. Estos se manifiestan territorialmente de modo diferencial en las distintas zonas productivas a partir de especificidades sociales, históricas, productivas y culturales”.


Campesinistas y descampesinistas. El debate y su influencia en los programas de intervención. Guillermo Ferrer.

Los descampesinistas
Dentro de los principales referentes de esta corriente encontramos en Latinoamérica a Roger Bartra, quien postula que el campesinado se está transformando en proletariado (trabajador) y por lo tanto, desapareciendo como clase (Bartra 1975). La disolución del campesinado ocurre por dos vías: por un lado, la proletarización se define como el proceso a través del cual los campesinos, se transforman en trabajadores asalariados y, por otro, algunos de ellos consiguen capitalizarse y convertirse en agricultores familiares capitalizados.
Los campesinistas
Un referente e esta corriente es Warman quien define al campesino de la siguiente manera “la esencia de ser campesino se encuentra en la complejidad de las relaciones sociales que lo rigen. La vida campesina no está organizada por el salario, aún cuando se venda la fuerza de trabajo parte del año e incluso la mayor parte de él. Su vida está organizada por la participación en la comunidad, por su acceso a la tierra, por su presencia a una familia, por el intercambio no comercial de bienes, servicios y trabajo”. Es decir para este autor, ingresar al mercado laboral no es un signo de proletarización. Por el contrario, es una estrategia para obtener un ingreso monetario que los campesinos desarrollan para reforzar su existencia como clase campesina.
La discusión actual
La discusión actual se plantea entre los que, por un lado, sostienen que no existe un lugar para los campesinos en el campo moderno (posición descampesinista) y, por otro lado los autores y técnicos que piensan lo contrario, es decir que el capitalismo de mercado deja espacios sociales para que existan y se desarrollen otras formas de actuar y producir no típicamente capitalistas (posición campesinista).
Para el autor (Ferrer) el campesino, “son familias de productores pobres, a los que se les denomina de varias formas, tales como minifundistas, pequeños productores, productores de subsistencia, etc. Se caracterizan porque en la misma unidad de producción, generalmente reside la unidad doméstica y realizan también actividades que se vinculan con asegurar la alimentación del grupo familiar. Según Cáceres (2003), cinco aspectos son relevantes para caracterizar el campesinado: producen con mano de obra familiar; marcada escasez de recursos productivos, tanto naturales, como de capital y trabajo; poseen una posición subordinada; tanto en el plano socio-productivo como en el económico-político, lo que expresa, por ejemplo, en que el control del proceso productivo es sólo formal; ya que cuando están ligados directamente a la agroindustria (por ejemplo el tabaco) las decisiones fundamentales de cuánto y cómo producir las toma la industria; y como consecuencia de su posición subordinada la acumulación de capital es muy puntual y no puede ser sostenida en el tiempo. A lo que agregaríamos, respecto a su estrategia de reproducción, que ha pasado de la diversificación productiva predial, a la diversificación de actividades (prediales y extraprediales). (Silvetti y Cáceres 1998).
Cáceres (1993) plantea que la manera campesina de asignar recursos y considerar la mano de obra familiar, les permite continuar produciendo aún bajo condiciones extremas como pueden ser la escasez de capital, de tierra y agua, circunstancias donde las unidades capitalistas no serían capaces de sobrevivir.





Los productores agrupados:

Nucleados en torno a AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) impulsan la aplicación del método CREA, el cual parte del análisis racional del contexto productivo y de sus perspectivas y, mediante la incorporación de tecnología y de comportamiento netamente empresarial, persigue un acrecentamiento de la eficiencia técnica y económica.

Otras agrupaciones: Sociedad Rural Argentina
Federación Agraria Argentina

Full transcript