Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PARA

No description
by

marcela lopez

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PARA

Objetivo General
Elaborar el programa de mantenimiento para la máquina inyección soplado Bekum BM-08 del centro Astin Sena regional valle.
Objetivo Especifico
Conocer el funcionamiento del proceso de la máquina Bekum y los productos que realiza.
Reconocer las partes y características técnicas de la máquina.
Conocer el estado actual de la máquina Bekum para identificar averías.
Máquina sopladora Bekum
Justificacion
La máquina debe contar con un programa de mantenimiento para que la vida útil sea más extensa, la máquina inyección por soplado Bekum en el centro Astin su función es muy poca pero no por esa causa se le debe dejar de hacer mantenimiento. la maquinaria puede dañarse por el ambiente donde esta, y por eso también se debe tener en cuenta el mantenimiento locativo.

Con este proyecto se quiere estandarizar el proceso de mantenimiento en las maquinaria ubicada en el centro Astin. y aplicar los conocimientos adquiridos en formación e investigación propia.
en el proyecto de mantenimiento para la máquina inyeccion por soplado Bekum, se le aplicará mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo o inspección. con estos formatos se tendrá un control de la maquinaria y saber cuándo actuar para que la maquinaria no presente averías constantemente.

Planteamiento del problema
La máquina inyección soplado Bekum es una máquina sopladora que realiza procesos de inyección de soplado y extrusión soplado.
La máquina es de marca Bekum BM-08, ésta trabaja con un sistema hidráulico, neumático, eléctrico y otro mecánico, estos sistemas ejecutan su labor en conjunto logrando como objetivo un envase plástico en perfectas condiciones.
La máquina se encuentran en el centro Astin de la regional valle del Sena, en la planta de plásticos, esta no presenta un programa de mantenimiento periódico, por lo tanto la máquina presenta deterioro.

MANTENIMIENTO Y MATERIALES PARA
LA MÁQUINA INYECCIÓN SOPLADO BEKUM DEL CENTRO ASTIN SENA

Alcance
Partes Hidráulicas
Se realiza procesos por inyección soplado para su uso en la fabricación de productos de plásticos, una de sus ventajas principales es su capacidad para producir formas huecas sin la necesidad de tener que unir dos o más partes moldeadas separadamente.
Aunque hay diferentes procesos de soplado,todos tienen en común la producción de un precursor o preforma, su colocación es un molde hembra cerrado y la acción de soplarlo con aire comprimido para expandir el plástico fundido contra la superficie del molde, creando así el producto final.

OBJETIVOS
Mediante un diagnóstico, se revisó el proceso de la máquina, sus partes, su producción, obteniendo información en la investigación, Bekum- bm 08 es la inyectora por soplado de la cual realizamos el proyecto del manual de mantenimiento.
Con el desarrollo del manual se obtiene información detallada de la máquina, creando a partir de este, un cronograma de mantenimiento, fichas técnicas para mantenimiento preventivo y correctivo.
En el área que se encuentra la máquina, se investigaron las diferentes normas que están establecidas para una máquina sopladora que produce objetos de plásticos, de esta manera se realizó la normatividad ambiental.
El adecuado manejo de la máquina está prescrito en las fichas técnicas de la máquina, también las normas de seguridad industrial para los operarios que intervengan en la máquina.
Con la investigación realizada se completa el manual de mantenimiento para la máquina Bekum bm 08.

Es la parte de la física que estudia la mecánica de los fluidos; analiza la leyes que rigen movimiento de los líquidos y las técnicas para mejorar el aprovechamiento de las aguas; se divide en hidrostática (líquidos en reposo) y la hidrodinámica (líquido en movimiento).

El sistema hidráulico se encuentra incorporado en el armazón posterior de la máquina de soplado,debajo de la extrusionadora.Este consta de un depósito hidráulico ,que está dotado de todos los componentes necesarios para el funcionamiento del sistema hidráulico.

Cabezal
Esta es la herramienta que se monta y desmonta para hacer limpieza y obtener un óptimo material extruido para el diseño del producto. El tipo de material sale plastificado.





Molde

Esta herramienta también se puede desplazar, se utiliza para que el material obtenga la forma que se desea, en la máquina sopladora un envase y en otras máquinas otro tipo de producto. El molde funciona por un sistema hidráulico.


Filtro de presión (en el cabezal de extrusión)

Son elementos indispensables para disminuir el tiempo de secado de muestra para su análisis.



Depósito o Tanque hidráulico

Es almacenar aceite, también debe eliminar el calor y separar el aire del aceite. Los tanques deben tener resistencia y capacidad adecuadas, y no deben dejar entrar la suciedad externa. Los dos tipos principales de tanques hidráulicos son:




Bomba hidráulica

Es un medio para convertir energía mecánica en energía fluida o hidráulica". Es decir realiza trabajos para mantener un líquido en movimiento.Consiguiendo así aumentar la presión o energía cinética del fluido(la bomba añaden energía al agua).


Motor de accionamiento de la bomba hidráulica

Se habla de una bomba movida hidráulicamente por un grupo de presión de aceite con un funcionamiento similar a la turbo bomba. Debido a esto, es una máquina generadora capaz de transformar la energía mecánica en energía hidráulica.
Cuando se aumenta la energía del fluido, es entonces cuando se incrementa su presión, velocidad y altura. Los ejemplos más comunes son las bombas de ariete o la noria.

Acoplamiento

El acoplamientos hidráulicos es proporcionar al accionamiento de un arranque progresivo sin puntas de intensidad en el motor eléctrico, ya que este arranca en vacío, aún estando la máquina en plena carga. De igual modo, el acoplamiento protege la instalación contra sobrecargas o paradas de máquina inesperadas.


Válvulas hidráulicas

Las válvulas son usadas en nuestros sistemas hidráulicos para controlar el funcionamiento de los actuadores. Las mismas se utilizan en un circuito hidráulico para regular la presión, el caudal, enviar señales y para decidir por donde va el aceite.
Se agrupan en tres categorías generales, las de control de presión, las de control de flujo y las de control direccional.

Válvula reguladora de presión

Los reguladores de presión son aparatos de control de flujo diseñados para mantener una presión constante aguas abajo de los mismos. Éste debe ser capaz de mantener la presión, sin afectarse por cambios en las condiciones operativas del proceso para el cual trabaja. Esta de asiento está apropiada en particular para sistemas de sujeción hidráulica que se desacoplan del generador de presión, p.ej. paletas, porque no tiene un tubo suplementario para fugas de aceite.

Válvula limitadora de presión

Se utilizan, sobre todo, como válvulas de seguridad. No admiten que la presión en el sistema sobrepase el valor al que se programan. En el momento que el valor de presión a la entrada alcanza el fijado como máximo en la válvula, se abre su salida y el aire pasa a la atmósfera. La válvula permanece abierta hasta que baje la presión del sistema.

Acumulador Hidráulico
Un acumulador es un tubo de acero con tapas toriesfericas,con un separador de fases (nitrógeno-aceite hidráulico),capaz de almacenar una cierta cantidad de fluido a presión para auxiliar al circuito hidráulico,normalmente se comprime un gas inerte como el nitrógeno (nunca aire u oxígeno), el mismo transferirá la presión y el caudal acumulado al circuito hidráulico ,cuando el circuito lo requiera.

Manómetro
son los instrumentos utilizados para medir la presión de fluidos (líquidos y gases). Lo común es que ellos determinen el valor de la presión relativa, aunque pueden construirse también para medir presiones absolutas.

Todos los manómetros tienen un elemento que cambia alguna propiedad cuando son sometidos a la presión, este cambio se manifiesta en una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de presión correspondientes.


Cilindro hidráulico

(También llamados motores hidráulicos lineales) son actuadores mecánicos que son usados para dar una fuerza a través de un recorrido lineal, es decir, que convierte la potencia fluida a lineal, o en línea recta, fuerza y movimiento.
Este tipo de cilindros se utilizan normalmente para aplicaciones que requieran funciones tanto de empuje como de tracción.

Es la ciencia que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. Modernamente la mecánica incluye la evolución de sistemas físicos más generales que los cuerpos másicos.

Partes Mecánicas
Caja de cambio
Emplean cajas de cambios para modificar y/o variar las velocidades normales de los motores eléctricos. La sangre de cualquier caja de cambios es el aceite de su interior que lubrica los engranajes. Si el nivel de aceite de una caja de cambios es demasiado bajo o pierde su capacidad de lubricar, la caja de cambios terminará fallando y, esto estará precedido de un sobrecalentamiento. Ahí es donde la termografía entra en acción.
(La caja de cambio de la máquina por soplado tiene dos cambios)
Motor de husillo
Se trata de motores que mediante la alimentación con elevada frecuencia logran velocidades muy elevadas (hasta 48000 rpm).
Se especializa en circuitos de bajo voltaje entre ellos los semiconductores, los cuales tienen como componente fundamental al transistor o el comportamiento de las cargas en el vacío como en el caso de las viejas válvulas termo iónicas.
Se usa para convertir la forma de onda de los voltajes que sirven para transmitir.


Partes Electrónicas
PLC (Calculador de espesor de pared)
Se trata de un equipo electrónico, que, tal como su mismo nombre lo indica, se ha diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales.
Para que un PLC logre cumplir con su función de controlar, es necesario programarlo con cierta información acerca de los procesos que se quiere secuenciar.

Tablero de comandos
También suele ser denominado tablero de control y se emplea para analizar la gestión en las organizaciones. Para precisar los conceptos definimos que es control de gestión desde el punto de vista de la administración.

Partes Eléctricas

Se especializa en circuitos eléctricos de alto voltaje como se ve en las líneas de transmisión y en las estaciones eléctricas.

Resistencias
Es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

-En el tornillo sin fin tiene 7 resistencias
-En el cabezal tiene 4 resistencias.
-La resistencia de la cuarta zona se divide en en la que se conecta con el cabezal,el estruver y el flanche


Motor eléctrico
Es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica mecánica por medio de interacciones electromagnéticas.Este es el que contiene todos los elementos que hacen funcionar el ventilador.
Electromagnéticas (Combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro)


Partes Neumáticas

Es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Los procesos consisten en incrementar la presión de aire y a través de la energía acumulada sobre los elementos del circuito neumático.

Mandril de soplado posterior
Aire que inyecta el perno

Las partes neumáticas de una máquina por soplado son:

Pin de calibración
Esta herramienta se puede mover para que coincida con la entrada al molde, esta sirve para soplar el material que se encuentra dentro del molde y este a su vez de la forma que tiene el molde. El pin funciona por un sistema neumático.

Cuchilla
La función de esta herramienta, que también se puede desplazar, es cortar el material que agarra el molde para que de esta manera el pin pueda entrar al molde y hacer su función.


Soplado
Es un proceso utilizado para fabricar piezas de plástico huecas gracias a la expansión del material. Esto se consigue por medio de la presión que ejerce el aire en las paredes de la preforma, si se trata de inyección-soplado, o del parison, si hablamos de extrusión-soplado.
Cronograma de mantenimiento fichas de mantenimiento

Cronograma de mantenimiento de la máquina sopladora, esta máquina tiene el mantenimiento de sus partes por días de funcionamiento. Desde 1 dia hasta 200 días.
Se realiza el cronograma de la máquina sopladora y el cabeza de extrusión.
La limpieza del cabezal de extrusión depende del grado de su solicitación, del material empleado, de su pureza y de la frecuencia del cambio del material. La limpieza de todas las superficies que entren en contacto con el plástico evita un desgaste excesivo.
Una limpieza intermedia puede resultar necesaria, cuando se presente una alteración en el ajuste de la temperatura de la masa, una variación del paso de la extrusionadora o a causa de una deficiente impresión visual de la pieza.

Los cronogramas se realizaron en microsoft project, el cual se adjunta aparte en la entrega de este proyecto.
En los cronogramas se muestra cada actividad a realizar en el mantenimiento por los días que está en funcionamiento la máquina, desde el dia 1 que se inicia el mantenimiento empieza a correr las demás actividades.


Formatos
Plan de Lubricacion y Engrase
Ficha Tecnica
Mantenimiento Preventivo
Mantenimiento Correctivo
Aplicación de un modelo de producción a un producto tiempo máquina

Modelo de producción

El modelo de producción es de envases de 500 gramos, uno por minuto, el siguiente modelo de producción se realizó de la siguiente manera con estas especificaciones:

Maquina Bekum BM-08
Producto final: Envase plástico
Materia prima: poliuretano amorfo
Peso: 500 gramos

Tolba
Ingreso de materia prima
Molde
En esta imagen se ve cuando el cabezal de extrucion esta sacando la manga de polietileno para ser atrapada por el molde para llevar a cabo el proceso de soplado.
En esta imagen se ve ya el producto, el perno ya ha realizado el proceso de soplado a la manga con aire comprimido y es soltado por el molde.
Salida producto terminado
En la imagen se muestra el producto final, en este modelo de producción el producto presenta babasa sobrante, la sonrisa de la parte superior y de los laterales.
Producto terminado
Normas de seguridad industrial y salud ocupacional de la máquina y operario
MÁQUINA

Las normas de seguridad industrial de la máquina son:

De marcaciones
(son de color amarillas que significa precaución,riesgo,peligro. La cual se usa para indicaciones de peligros-electricidad,guardas de maquinarias,demarcacion de areas de trabajo)











Señalización de alto voltaje
Son designadas por la OSHA como un mensaje importante y por esta designación deben tener la palabra "peligro" en la señal. Un símbolo de peligro debe acompañar a la palabra peligro. Todas las señales deben tener las palabras "Peligro Alto Voltaje"









Realiza la limpieza partes y componentes de la máquina y equipos de acuerdo al procedimiento establecido.

Cabezal: El mantenimiento del cabezal se hace en altas temperaturas y para colocarlo nuevamente se hace 2 ajustes en frío y en caliente que se instala por zonas y se va calentando.

Lubrica las partes y componentes de la máquina y equipos conforme a especificaciones técnicas del fabricante

Calibra las máquinas y equipos de acuerdo a especificaciones establecidas por el fabricante.

OPERARIO

Normas de seguridad industrial y salud ocupacional del operario son:

Botas dieléctricas.
Son botas aislantes que ofrecen mayor protección contra las descargas eléctricas, pueden resistir voltajes de hasta 35 kv en la suela y 20 kv en la bota completa.









Gafas de seguridad.
Son protectores para los ojos hechos de plástico o de materiales de goma flexible asegurados a la cabeza con una correa de goma flexible o con cuerdas de anteojos regulares.


Guantes de seguridad industrial
Es proteger las manos y los antebrazos contra cortaduras, abrasiones, quemaduras, punciones, contacto de la piel con productos químicos peligrosos y algunas descargas eléctricas.

Modelo de materiales a los productos que intervienen en el proceso
Normas de medio ambiente
La Revisión Ambiental Inicial en la planta de transformación de plásticos, secciones de extrusión e inyección y área administrativa porque es indispensable conocer la situación ambiental en que se encuentran dichas áreas. Para el desarrollo de proyecto de formulación del Sistema de Gestión ambiental es indispensable contar con la información suficiente de todas las actividades como base para tomar las medidas requeridas para la mejora y sostenibilidad en el tiempo de todos los procesos que se llevan a cabo en la planta de transformación de plásticos.
La metodología empleada para la identificación de aspectos ambientales asociados a los procesos y actividades del Centro ASTIN, sigue los lineamientos del Procedimiento de la Identificación de Aspectos Ambientales, del Manual de Procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental del centro ASTIN, consistente en aplicar mediante un proceso sistemático un análisis de los procesos, actividades y tareas que generan impactos al ambiente.

Normatividad aplicable
La Ley 9 de 1979 decretada por el congreso de la república dicta todo vertimiento de residuos líquidos deberá someterse a los requisitos y condiciones que establezca el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta las características del sistema de alcantarillado y de la fuente receptora correspondiente. Además La Ley 9 de 1980 que dicta que una vez construidos los sistemas de tratamiento, la Empresa deberá informar a la Autoridad Competente con el objeto de comprobar la calidad del afluente. Si no alcanza los límites prefijados las Empresa deberá ejecutar los cambios o adiciones necesarios para cumplir con las exigencias requeridas. Posteriormente se decreta La Resolucion 372 de 1998 en la cual se establecen y actualizan las tarifas mínimas de tasas retributivas para los vertimientos líquidos.

El decreto 3102 de 1997 que reglamenta la instalación de equipos de bajo consumo y en el artículo 2 las OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS: Hacer buen uso del servicio de agua potable y reemplazar aquellos equipos y sistemas que causen fugas de aguas en las instalaciones internas Además del artículo 6: todos los usuarios pertenecientes al sector oficial, están obligados a reemplazar, antes del 1o. de julio de 1999, los equipos, sistemas e implementos de alto consumo de agua, por los de bajo consumo.

Esta normatividad se debe generalizar en el centro ASTIN porque es deber de todos conocer que esta reglamentado, que tenemos obligaciones como usuarios, además de que esa obligación representa responsabilidad con aquello ( agua) que cubre nuestras necesidades y que permite el desarrollo de los procesos que hacen parte de nuestro aprendizaje.

En la Ley 373 de 1997 en el artículo 5 se reglamenta: CONSUMO EFICIENTE DEL AGUA. REUSO OBLIGATORIO DEL AGUA. Las aguas utilizadas, sean éstas de origen superficial, subterráneo o lluvias, en cualquier actividad que genere afluentes líquidos, deberán ser reutilizadas en actividades primarias y secundarias cuando el proceso técnico y económico así lo ameriten y aconsejen según el análisis socio-económico y las normas de calidad ambiental. Esta pretende el reusó de aguas que no presentan contaminantes con alta significancia.

la ley 143 de 1994 decretada por el congreso colombiano en el capítulo 51 decreta que: La conservación del medio ambiente. Las empresas públicas, privadas o mixtas, que emprendan proyectos susceptibles de producir deterioro ambiental tendrán la obligación de evitar, mitigar, reparar y compensar los efectos negativos sobre el ambiente natural y social generados en el desarrollo de sus funciones, de conformidad con las normas vigentes y las especiales que señalen las autoridades competentes.
Según el decreto 1713 de 2002 decretado por el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo en el artículo 41 decreta que: La Recolección industrial y comercial. Los residuos sólidos ordinarios producidos por las actividades industriales y comerciales, están incluidos en el servicio de aseo ordinario, con la clasificación tarifaría correspondiente. Además de esto en el artículo 73 dice: Programa de aprovechamiento de residuos sólidos deberá formularse y desarrollarse en concordancia con el PGIRS. (Plan integral de residuos sólidos)

En el centro ASTIN no existen prácticas de gestión ambiental pues no se ha tenido en cuenta la parte ambiental en el desarrollo de todas las actividades, las acciones que se relacionan con el ahorro de material es un acercamiento a esas funciones que son necesarias para obtener resultados en el labor del sistema de gestión ambiental, pero de hecho es lo único que se puede mencionar dentro de la planta de transformación de plásticos del centro ASTIN. Además del proceso de prototipado que si se mira con profundidad este minimiza los desperdicios de material en intentos simulados en la elaboración de un producto.

Plan de on y off
Cambio de herramental y tiempos de cambio

¿Que es herramental?
Son partes que se cambia y remover a la máquina.

¿Cuanto tiempo se demora?
Para cambiar un herramental de molde tarda entre una hora u hora y media.
Para Cambiar los herramentales se hace con llaves de pesto y boca fija.

Los herramentales son los siguientes:

Molde
-Núcleo (sale la manga)
-Manguero
-Perno
- Boquilla

Perno
-Anillo
-Pin de soplado

Cabezal
-Sus herramentales son las resistencias


Instructor del proyecto
John Felix Zabala, Instructor de automatización

Instructor del proceso
Alvaro Orbes, Instructor de inyección y soplado
Henry Moreno, Instructor de soplado

Presentado por
Eliana Erazo
Ana Ospina
Marcela Polania


Como primer paso para el plan de lubricación, es necesario conocer exactamente lo que el operario engrasador hace, que tipo de lubricantes usa y la cadencia de los puntos de lubricación.Para ello se pedirá diariamente que llenen la siguiente tabla, esta tabla se llenará por un mes:

IDENTIFICAR EL LUBRICANTE.

A partir de los Puntos Críticos se utilizan lubricantes tipo H1 ya que nuestro producto se puede relacionar con alimentos capaces de cumplir ampliamente todas las exigencias técnicas para la lubricación de todo tipo de mecanismos y condiciones de trabajo, prestando atención en los consumos por su mayor costo. En esta etapa de lubricación era evitar cualquier tipo de contaminación en los productos

LISTADO DE PUNTOS DE LUBRICACIÓN DE LA MÁQUINA

En este punto tiene como objetivo identificar todos los puntos de lubricación. Para ello se debe acudir a una empresa especializada en servicios de lubricación. Se analiza de activo a activo, para identificar todos los puntos de lubricación. Los puntos se deben localizar por manuales del activo, plantillas de mantenimiento y la empresa de servicios, sin olvidar la comprobación e identificación visual del propio activo. Se tiene un tiempo para esta actividad de 3 meses.


Semicristalino

-Polietileno (PE): Es químicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación.
El polietileno se usa para diferentes tipos de productos finales, para cada uno de ellos se utilizan también diferentes procesos, entre los más comunes se encuentran:
Extrusión: Película, cables, hilos, tuberías.
Co-Extrusión: Películas y láminas multicapa.
Moldeo por inyección: Partes en tercera dimensión con formas complicadas
Inyección y soplado: Botellas de diferentes tamaños
extrusión y soplado: Bolsas o tubos de calibre delgado
extrusión y soplado de cuerpos huecos: Botellas de diferentes tamaños
Rotomoldeo : Depósitos y formas huecas de grandes dimensiones
El polietileno tiene un color lechoso translúcido, este color se puede modificar con tres procedimientos comunes:
Añadir pigmento polvo al PE antes de su procesamiento
Colorear todo el PE antes de su procesamiento
Usar un concentrado de color (conocido en inglés como masterbatch), el cual representa la forma más económica y fácil de colorear un polímero.
Aditivos necesarios para el uso final son importantes, dependiendo de la función final se recomiendan por ejemplo: Antioxidantes, antiflama, antiestáticos, antibacteriales.


Amorfo

-PVC (Polivinil Cloruro):Es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo.

CARACTERÍSTICAS
Se produce a partir de gas y cloruro de sodio.
Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran número de aplicaciones. Se obtienen productos rígidos o totalmente flexibles (Inyección - Extrusión - Soplado).
Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal común (NaCl) (57%) y petróleo o gas natural (43%), siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no renovables que otros plásticos. El PVC se presenta en su forma original como un polvo blanco, amorfo y opaco.
USOS / APLICACIONES
Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa. Perfiles para marcos de ventanas, puertas, cañería para desagües domiciliarios y de redes, mangueras, blíster para medicamentos, pilas, juguetes, envolturas para golosinas, películas flexibles para envasado, rollos de fotos, cables, catéteres, bolsas para sangre.

Los materiales que se utilizan en la máquina por sopladora Bekum BM-08 para sus productos es el polímero que es Material constituido por moléculas formadas por el encadenamiento de un elevado número de unidades estructurales llamadas monómero (Monómero:Es un compuesto químico con propiedades estructurales especiales, que da origen a la formación de polímeros, mediante la formación de grandes cadenas moleculares).
Full transcript