Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

linea del tiempo Historia de las ideas Políticas y Económica

No description
by

octavio duran

on 3 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of linea del tiempo Historia de las ideas Políticas y Económica

linea del tiempo Historia de las ideas Políticas y Económicas
Nacionalidad: Francés

Destacado intelectual francés que desarrollo sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía.

Sus aportes a la Teoría del Estado, en particular mediante el conepto de Soberanía, han sido de gran importancia para la modernidad y conservan en gran medida su valor.

THOMÁS MUN
Fue un economista ingles llamado el último de los primeros mercantilistas. Fue uno de los primeros en reconocer la explotación de servicios o de los artículos invisibles, como el comercio valioso, e hizo declaraciones tempranas de fuerte en apoyo al capitalismo. Tenía una serie de “medios para enriquecer un pueblo¨. Las cuales apoyaban el comercio exterior a través de explotaciones mayores que las importaciones. En otras palabras, si vas a gastar más de lo que ganas, entonces tu riqueza disminuye.
Con el fin de aumentar sus explotaciones y disminuir sus importaciones, dijo que es necesario:
1: Utilizar todos los recursos disponibles.
2: No seguir las tendencias y si usted sigue las tendencias entonces siga las nacionales.
3: Explotar a través de sus propios medios.
Jean-Baptiste Colbert
1619-1683
Fue ministro del rey de Francia Luis XIV excelente gestor, desarrollo el comercio y la industria con importantes intervenciones del estado. Su nombre va unido a una determinación política: El llamado colbertismo y como antecesor del dirigismo.

Su política consistió en dar independencia económica y financiera a Francia, obtener una balanza de pagos excedentaria y aumentar el producto de los impuestos. Término con la depredación y liquido la deuda del estado. Favoreció el comercio, protegió las ciencias, las letras y las artes.

VOLTAIRE
1694-1778
François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración
Voltaire sea el anagrama de «Arouet L(e) J(eune)» (‘Arouet, el joven’), utilizando las mayúsculas del alfabeto latino.

Estudió en los jesuitas del colegio Louis-le-Grand de París ,
Durante su exilio en Gran Bretaña en donde en la corte de Londres y en los medios literarios y comerciales británicos fue acogido calurosamente; la influencia británica empezó a orientar su pensamiento.
Publicó Henriade (1728) y obtuvo un gran éxito teatral con Bruto (1730); en la Historia de Carlos XII (1731), Voltaire llevó a cabo una dura crítica de la guerra, y la sátira El templo del gusto (1733) le atrajo la animadversión de los ambientes literarios parisienses.

Barón de Montesquieu
1529-1596



1571-1641

En la obra de Mun de 1621, Un discurso de Comercio de a las indias Orientales se encuentran una gran parte de defensa de las prácticas de la empresa, Sin embargo, es por su trabajo, El tesoro de Inglaterra creado por el comercio exterior (1644) qInglaterraue se le recuerda mejor.
Aunque escrito posiblemente alrededor de 1630, no se le dio al público hasta 1664, cuando fue publicado por el bien común de su hijo John y dedicado a Thomas, conde de southampthon,


OBRAS IMPORTANTES
OBRA
La comunicación de riqueza en la forma de lingotes a través de una balanza de pagos excedentaria y el aumento del producto de los impuestos.
Proteccionismo del mercado y productores interno.
Subsidios a los exportaciones.
Implementación de dirección fiscal.
Colbert transformo la lógica mercantilista de acumulación de riquezas a través de una organización meticulosa del estado hace del proyecto una expresión del espíritu progresista y aspiraciones de grandeza del país y su monarca.

OBRA
Voltaire alcanzó la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos. Voltaire no ve oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, idea defendida por Jean-Jacques Rousseau, sino que cree en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades.
Voltaire ha pasado a la Historia por acuñar el concepto de tolerancia religiosa.
us escritos siempre se caracterizaron por la llaneza del lenguaje, huyendo de cualquier tipo de grandilocuencia. Maestro de la ironía, la utilizó siempre para defenderse de sus enemigos, de los que en ocasiones hacía burla demostrando en todo momento un finísimo sentido del humor. Conocidas son sus discrepancias con Montesquieu acerca del derecho de los pueblos a la guerra, y el despiadado modo que tenía de referirse a Rousseau, achacándole sensiblería e hipocresía.
Benjamín Franklin
1706-1790
Político, científico e inventor; considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos cursó únicamente estudios elementales, y éstos sólo hasta la edad de diez años. A los doce comenzó a trabajar como impresor en una empresa propiedad de uno de sus hermanos.
Cuando tenía 15 años escribió sus primeras obras, con el pseudónimo de Silence Dogood (entrometido silencioso). Con él escribe sus primeros artículos periodísticos, de tono crítico con las autoridades de la época, Su primera incursión en la política tuvo lugar en 1736, año en el que fue elegido miembro de la Asamblea General de Filadelfia. En 1747 organizó la primera milicia de voluntarios para defender Pensilvania.
OBRAS
En 1724 viajó a Inglaterra allí publicó Disertación sobre la libertad y la necesidad, sobre el placer y el dolor. Fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania, que publicó entre los años 1728 y 1748. Publicó además el Almanaque del pobre Richard (1732-1757) y fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas.

intervino en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) junto a Jefferson y J. Adams, y se desplazó a Francia en busca de ayuda para proseguir la campaña contra las tropas británicas. Allí fue nombrado representante oficial estadounidense en 1775, firmó un tratado de comercio y cooperación (1778) y alcanzó el cargo de Ministro para Francia.
partícipe en las conversaciones para concluir el tratado de paz que pondría fin al conflicto y contribuyó a la redacción de la Constitución estadounidense. En 1785 fue elegido gobernador de Pensilvania, y se dedicó de pleno a la construcción de la nación norteamericana. En 1787 comenzó a destacar su carrera como abolicionista, siendo elegido presidente de la Sociedad para Promover la Abolición de la Esclavitud

THOMAS JEFFERSON
1743-1826
Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación.
Su eminencia viene dada porque fue el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776. Jefferson fue uno de los Padres Fundadores más influyentes, conocido por su promoción de los ideales del republicanismo en los Estados Unidos. Anticipó la visión de Estados Unidos de América como el respaldo de un gran «imperio de la libertad»2 que promoviera la democracia y la lucha contra el imperialismo británico.
Thomas Jefferson fue elegido delegado de Virginia en la Convención continental de Filadelfia (1775), donde se distinguió como orador y como autor de declaraciones políticas. Redactó el borrador de la Declaración de Independencia (1776), donde plasmó las ideas de Locke; Otro documento fundamental del que fue inspirador fue la Ordenanza del Noroeste (1787).
Tercer presidente de Estados Unidos de América.
Jefferson creía que cada individuo tiene «ciertos derechos inalienables». Es decir, estos derechos existen, con o sin gobierno, el hombre no los puede crear, tomar, o tirar a la basura. Es el derecho de «libertad» en el que Jefferson es más notable en su exposición.
Jefferson, bien conocido por sus palabras idealistas en la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776, justificó la esclavitud con sus ideas racistas, incluso la idea de que los negros posiblemente no fuesen humanos de todo y tuviesen coito con los orangutánes. La idea era que los negros necesitaban la ayuda de los blancos debido a que no eran capaces de dirigir sus propias vidas
Alexander Hamilton
1755-1804
Político norteamericano nacido Nevis, Antillas británicas en 1757, joven abogado de Nueva York cuando estalló la Guerra de Independencia de las trece colonias británicas de Norteamérica. En 1777 se convirtió en secretario de George Washington, comandante en jefe del ejército insurrecto.
Hamilton encabezó -junto con Madison- la corriente política federalista, partidaria de unir más sólidamente a los trece Estados confederados para formar una única nación capaz de protagonizar un proceso expansivo, tanto en el aspecto territorial como económico.
Ratificada la Constitución y elegido Washington como primer presidente, Hamilton fue nombrado secretario del Tesoro (1789-95), desde ese cargo organizó la banca, estableciendo el Primer Banco de los Estados Unidos y realizó una política proteccionista que, al gravar con impuestos los licores fuertes importados.
OBRAS
Creó una moneda nacional (el dólar), un Banco federal y una Administración tributaria eficaz; saneó el crédito del nuevo Estado en los mercados internacionales; y orientó la política comercial en un sentido fuertemente proteccionista, asentando el futuro crecimiento industrial de Estados Unidos sobre la reserva del mercado interior para los productores nacionales.
Hamilton gobernó conscientemente en favor de la elite capitalista .
Tuvo numerosos enfrentamientos con Thomas Jefferson y con James Madison al apostar por dotar al Gobierno interestatal de mayores competencias, mientras que su rival se inclinaba a darles mayor poder a los gobiernos estatales.
Hamilton se muestra partidario de fomentar la industria con medidas proteccionistas (en su Report on Manufactures), como contrapartida a la idea de fomentar la agricultura dejando al comercio al servicio de ella, postura adoptada por Thomas Jefferson; a pesar del triunfo político del último, los hamiltonianos vieron triunfar sus ideas.
Maximilien de Robespierre
1758-1794
Nacido en Arras 1758, Político de la Revolución francesa que instauró el régimen del Terror Procedente de la pequeña nobleza del norte de Francia, se hizo abogado y frecuentó los círculos literarios y filosóficos de su ciudad en la década de 1780; sus escritos de esa época muestran la influencia de las ideas democráticas de Rousseau.
Robespierre fue elegido para representar al Tercer Estado de Artois. Y cuando la conversión del Tercer Estado en Asamblea Nacional puso en marcha la Revolución francesa (1789), Robespierre se erigió en defensor de las ideas liberales y democráticas más avanzadas (por ejemplo, fue él quien propuso la ley de 1791 que prohibía la reelección de los diputados, con la intención de renovar radicalmente el personal político).
Hombre íntegro, virtuoso y austero (recibió el sobrenombre de el Incorruptible),
Esa fama le convirtió en uno de los líderes más destacados del Club de los Jacobinos, que agrupaba al partido revolucionario radical. Allí sostuvo la idea de mantener la paz .

OBRA
El principio del gobierno constitucional es conservar la República; la del gobierno revolucionario es fundarla. El gobierno constitucional se ocupa principalmente de la libertad civil; y el gobierno revolucionario de la libertad pública. Bajo el régimen constitucional es suficiente con proteger a los individuos de los abusos del poder público; bajo el régimen revolucionario, el propio poder público está obligado a defenderse contra todas las facciones que le ataquen. El gobierno revolucionario debe a los buenos ciudadanos toda la protección nacional; a los enemigos del pueblo no les debe sino la muerte
Conde de Saint Simon
1760-1825
Filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico. Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales del siglo XIX.
Participó en la guerra de la Independencia a favor de las colonias americanas, y durante la Revolución Francesa se hizo republicano Nombrado presidente de la Comuna de París en 1792, renunció a su título nobiliario y se adscribió al ideario haciéndose llamar Claude Henri Bonhomme.
Es uno de los primeros en estudiar la industrialización. La ve positivamente (abundancia) y cree que puede traer un nuevo modelo social. Debe existir la propiedad privada, pero solo si esta es merecida; por eso defiende la abolición del derecho a la herencia. Se muestra contrario a los comerciantes. Para Saint-Simon hay dos clases de individuos, los productores (trabajadores, empresarios...) y los no-productores (comerciantes, gandules..). La industrialización es buena, pero se debe reorganizar la sociedad y la función del Estado sería la de facilitar esta transformación. Los trabajadores tendrían que pasar a cobrar según su productividad.
OBRA
.En 1821 escribió El sistema industrial (Du système industriel), y en 1825 su libro más importante, Nuevo cristianismo (Nouveau Christianisme). Arruinado nuevamente intenta suicidarse y por este intento pierde un ojo. Gracias a uno de sus discípulos logra planificar la creación de un nuevo periódico llamado, Le Producteur, pero falleció antes de su aparición
THOMAS ROBERT MALTHUS
1766 - 1834
Economista británico, clérigo y demógrafo
Cursó estudios en el Jesus College, de la Universidad de Cambridge.
De 1805 hasta su muerte ejerció como catedrático de Economía Política e Historia Moderna en el colegio de la East India Company en Haileybury.

OBRA
Su principal contribución a la economía fue su teoría de la población, publicada en su libro, 'Ensayo sobre el principio de la población' (1798), donde sostiene que la población tiende a crecer más rápidamente que la oferta de alimentos disponible para sus necesidades. Cuando se produce un aumento de la producción de alimentos superior al crecimiento de la población se estimula la tasa de crecimiento; por otro lado, si la población aumenta demasiado en relación a la producción de alimentos, el crecimiento se frena debido a las hambrunas, las enfermedades y las guerras. Gracias a sus escritos se llevaron a cabo los primeros estudios demográficos sistemáticos. Además influyeron sobre los economistas posteriores, particularmente en David Ricardo, cuya "ley de hierro de los salarios" y su teoría de la distribución de la riqueza incluían algunos elementos de los planteamientos de Malthus.
Jean-Baptiste Say
1767-1832
Economista francés nacido en Lyon, 1767, fue el primer profesor de economía política de la Europa continental. Divulgador de las ideas liberales de la escuela clásica y, muy particularmente, de su obra fundacional: La riqueza de las naciones, de Adam Smith. Publico en 1803 un Tratado de economía política que dio a conocer la nueva ciencia, empleándose como libro de texto en toda Europa y en Norteamérica hasta finales del siglo XIX. Fue también un pensador original, que se permitió añadir algunos retoques al sistema clásico.
OBRAS
Uno de los más importantes fue el descubrimiento de la figura del empresario como factor fundamental de la producción en un medio capitalista; definió el empresario como el personaje que asume la responsabilidad, la dirección y, por tanto, el riesgo de las actividades productivas, que puede ser una persona distinta de quien pone el capital. Otra innovación fue la introducción del concepto de utilidad como determinante de la demanda de los bienes y, por tanto, de su precio; pero sin llegar a defender una teoría subjetiva del valor, que le habría llevado a contradecir los fundamentos de la economía clásica. Sobre todo, es recordado por la ley de los mercados o ley de Say, que asegura que en un mercado libre es imposible una crisis general de superproducción, ya que la oferta crea su propia demanda.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
1770-1831


Sus posturas buscaban una igualdad social, hablaba sobre la dialéctica, considera que nada es estatico ya que sostiene que todo esta en constante cambio era un ideaslista absoluto, sus iodeas se basaban en lo que es real lo racional, propuso la tesis, antítesis y una síntesis, decía que lo que es real es ideal, autor que define por primera vez al contrato como acuerdo entre personas libres que poseen una propiedad y que se reconoce mutuamente.
Sus ideas eran utópicas definió a la familia como un nucleo social, también dice que el estado tiene constructos sociales como el honor, valor ético y moral, de la que decía que la finalidad de la moral, es el deber, planteo un sistema PARTEISTA; concepción del mundo apoyada en una doctrina filosófica donde el universo la naturaleza y dios son equivalentes, intenta dar una explicación de la historia filosófica la ciencia el arte la política y la religión.Justifica la existencia del sufrimiento para alcanzar la libertad de la humanidad.

Robert Owen
1771-1858
Pensador y activista del primer socialismo británico nacido en Newton, Gales, 1771, considerado como el padre del cooperativismo.
Fundamentalmente, su pensamiento evoluciona partiendo de la filantropía empresarial, pasando por un socialismo de carácter utópico denominado owenismo, que culminaría en el mesianismo social.

Buscó la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario. Su gestión fue un experimento innovador, pues consiguió que la empresa arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores.
Consideraba que una educación liberal y solidaria sería el mejor instrumento para acabar con la delincuencia y poner las bases para un futuro de justicia e igualdad.


OBRAS
Entre las obras de Owen cabe destacar Una nueva visión de la sociedad (1813) y el Informe al Condado de Lanark (1821). Sin embargo, sus socios capitalistas en New Lanark desaprobaron una gestión tan generosa hacia los obreros y le desplazaron de la dirección.
En su punto de vista y en oposición a los filósofos del individualismo el hombre es un producto social, manufacturado El carácter del individuo pasa a ser creación del medio social y el azar de las circunstancias, y no consecuencia de una naturaleza metafísica predestinada. Cree en la omnipotencia de la razón, por lo que su ideología asienta sus bases en la educación.
CHARLES FOURIER
1772-1837
Filósofo y socialista francés
Nacido el 7 de abril de 1772 (Francia),
Cursó estudios universitarios de ciencias políticas y economía.

Pionero del socialismo utópico
Su primera obra amplia fue Théorie des quatre mouvements et des destinées générales (Teoría de los cuatro movimientos y de los destinos generales, donde expone su sistema social y sus planes para una organización cooperativista de la comunidad. El sistema, conocido como fourierismo, se basa en un principio universal de la armonía, desplegada en cuatro áreas: el universo material, la vida orgánica, la vida animal y la sociedad humana.

Sostenía que el estado armonioso ideal se alcanzaría por la división de la sociedad en comunidades, cada una compuesta por unas 1.600 personas que vivirían en el falansterio, un edificio comunal situado en el centro de una gran área agrícola. La propiedad de los falansterios tendría la forma de sociedad anónima. Las rentas se repartirían entre el capital (4/12), el trabajo (5/12) y la dirección científico-técnica (3/12).
En 1832 había reunido un pequeño grupo de adeptos a sus teorías, sin embargo, los centros que fundó fracasaron en su mayoría.
Charles Fourier falleció en París el 10 de octubre de 1837.

OBRAS


Théorie des quatre movements (Teoría de los cuatro movimientos) (1808)
Traité de l'association doméstique-agricole (Tratado de asociación doméstica y agrícola) (1822)
Le nouveau monde industriel et societaire (1829)
Random anniversaire (1833)
La fausse industrie (1835-1836)
Las trompetas de Burón (1837)

Alexis de Tocqueville
1805-1859
Escritor político y estadista francés "El estado social separa a los hombres; es preciso que el estado político los aproxime. El estado social da el gusto por el bienestar es preciso que el estado político les vuelva a elevar dándoles grandes ideas y grandes emociones."
Regresaron en febrero de 1832 y escribieron el libro El sistema penitenciario de Estados Unidos y su aplicación en Francia (1832). Su obra más famosa, La democracia en América, (1835-1840), fue uno de los más profundos estudios sobre los sistemas legislativo y administrativo de Estados Unidos y la influencia ejercida por las instituciones sociales y políticas.
Sostenía que la opinión pública tendía hacia la tiranía y que el gobierno de la mayoría podía ser tan opresivo como el gobierno de un déspota. Miembro de la cámara de los diputados francesa (1839-1848), propugnó una serie de reformas, entre las que se incluían la descentralización del gobierno y un poder judicial independiente. Es nombrado vicepresidente de la Asamblea Nacional en 1849 y, durante parte de ese mismo año, ministro de Asuntos Exteriores.

Para Tocqueville, el cambio social es el resultado de la aspiración a la igualdad de los hombres.3
Para él, si la humanidad debe elegir entre la libertad y la igualdad, siempre decidirá en favor de la segunda, incluso a costa de alguna coacción, siempre y cuando el poder público proporcione el mínimo nivel necesario de vida y seguridad.
Sin embargo, al examinar la obra de Tocqueville La democracia en América la libertad en las sociedades democráticas es un bien superior que debe sobreponerse a la igualdad, ya que a pesar de que la igualdad sea un rasgo común en la historia de la humanidad no significa que sea buena, pues la igualdad tiene connotaciones morales que inciden en la relación entre los ciudadanos y el Estado.

OBRAS
Del sistema penitenciario en los Estados Unidos y de su aplicación en Francia (1833) Quince días en el desierto (1840)
De la democracia en América (volumen I, 1835 – volumen II, 1840)
El Antiguo Régimen y la Revolución (1856).


JOHN STUART MILL
1806-1873

Nació el 20 de mayo de 1806 en Londres.
Terminó cursos de estudios avanzados literatura y filosofía griega, química, botánica, psicología y derecho.
Autor de obras como Utilitarismo (1836), donde sostiene que el conocimiento se basa en la experiencia humana. Señaló que la libertad esta amenazada por la desigualdad social y por la tiranía política, según expuso en el que quizá sea el más famoso de sus ensayos, Sobre la Libertad (1859). Luchó por mejorar las condiciones de los trabajadores. En el Parlamento, fue considerado un radical al defender medidas como la propiedad pública de los recursos naturales, la igualdad de las mujeres, la educación obligatoria y el control de natalidad. Su defensa del sufragio femenino en los debates sobre el Programa de Reformas de 1867 llevó a la formación del movimiento sufragista.
OBRA

1843: Un sistema de lógica
1844: Ensayos sobre algunas cuestiones disputadas en economía política
1848: Principios de economía política: con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social
1859: Sobre la libertad
1860: Consideraciones sobre el gobierno representativo
1865: Examen de la filosofía de sir William Hamilton
Pierre Joseph Proudhon
1809-1865
Teórico político socialista francés nacido en Besançon, Francia en 1809.
Publicó su primer libro, "Qué es la propiedad" (Qu'est-ce que la propriété, 1840), donde desarrolló la teoría de que «la propiedad es un robo», en cuanto que es resultado de la explotación del trabajo de otros.
Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria (Système des contradictions économiques ou Philosophie de la misère, 1846), en la cual se erige en portavoz de un socialismo libertario y declara que la sociedad ideal es aquella en la que el individuo tiene el control sobre los medios de producción.
Fue un teórico del socialismo, no un revolucionario activo. En tiempos de Napoleón III permaneció encarcelado cuatro años por su oposición ideológica al régimen. Sin embargo, en la prisión gozó de cierto margen de libertad, lo cual le permitió proseguir con su trabajo.
¿Qué es la propiedad? (1840)
Sistema de contradicciones económicas o Filosofía de la Miseria. (1846)
De la justicia en la Revolución y en la Iglesia (1858)
El manual del especulador de la Bolsa (1853)
La Guerra y la Paz (1861)
El principio federativo. (1863)
De la capacidad política de la clase obrera. (1865)
Teoría de la Propiedad. (1866)
Del principio del arte y su destino social. (1875)
La Pornocracia, o las mujeres en los tiempos modernos. (1875)
Correspondences (1875)
Amor y matrimonio. (1876)
Cesarismo y cristianismo. (1883)
Jesús y los orígenes del cristianismo. (1896)
OBRA
Herman Richard Gossen
1810-1858
Nacido en 1810 en Düren, republicano alemán, autor de "teoria de las especies", obra en la cual enuncia una serie de leyes que luego servirían de base a la teoría de la utilidad marginal.
Precursor del marginalismo y de la economía matemática, permaneció totalmente ignorado hasta que primero Jevons y luego Walras le rescataron del olvido, poniendo de manifiesto los importantes logros de su Entwicklung der Gesetze des menschlichen Verkehrs ("Desarrollo de las leyes del intercambio entre los hombres") de 1854
Partía de la idea de que el objeto de la conducta humana era conseguir el máximo goce posible. Basándose en esto, formuló dos leyes que llevan su nombre:
La primera ley de Gossen, conocida como Ley del decrecimiento de la utilidad marginal.
La segunda ley de Gossen, conocida como Ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas.

A partir de ellas, los autores neoclásicos pusieron de manifiesto su oposición a la explicación teórica de que los valores de cambio (precios) de los bienes son los costes de producción, tal como sostenían los autores clásicos, para quienes el valor de uso de un bien (o utilidad) no servía para explicar los precios a los cuales se efectuaba el intercambio.

OBRA
Autor francés que habla de la cuestión laboral su obra fue “La organización del trabajo, , obra fundamental para el derecho de trabajo sirvió de inspiración para la generación de diversos documentos en el mundo,como objetivo buscaba termina la explotación laboral por medio de talleres el en su obra critica al orden burgues , se inclino por la intervención del estado para corregir las desigualdades sociales, propuso la pension para ancianos y enfermos, asi mismo decía que el estado debe crear talleres financiados por primera vez por el estado y posteriormente administrado por los obreros, suben su obra sostiene los principios de solidaridad basada en que al no ser todos los hombres iguales los fuertes y poderosos deben ayudar a los débiles.


LOUIS BLANC
1811-1882
En 1847 publica la historia de la revolución francesa donde exige al estado la implementación de talleres sociales los cuales se ven interrumpidos por el mismo movimiento revolucionario.
OBRA
Vladímir llich Uliánov
1870-1924
"lenin"
Político ruso, teórico comunista, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética,
utor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.
A qué herencia renunciamos (1897)
El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899)
¿Qué hacer? (1902)
Un paso adelante, dos pasos atrás (1904)
Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática (1905)
Materialismo y empiriocriticismo (1908)
Notas críticas sobre la cuestión nacional (1913)
Carlos Marx (1914)
Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo (1914)
El derecho de las naciones a la autodeterminación (1914)
El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916)
El programa militar de la revolución proletaria (1916)
Las tareas del proletariado en la presente revolución (Tesis de Abril) (1917)
El Estado y la revolución (1917)
La revolución proletaria y el renegado Kautsky (1918)
La economía y la política en la era de la dictadura del proletariado (1919)
La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo (1920)
Carta al XIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (testamento de Lenin) (1923)
OBRA
Intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista nacido en Ales, Cerdeña, en 1891. Estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas.
Pasó el resto de su vida en prisión, sometido a vejaciones y malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil, hasta que murió de una congestión cerebral.
OBRA
Fue capaz de producir una gran obra escrita (los voluminosos Cuadernos de la cárcel), que contiene una revisión original del pensamiento de Marx, en un sentido historicista y tendente a modernizar el legado comunista para adaptarlo a las condiciones de Italia y de la Europa del siglo XX. Sus aportaciones teóricas influirían poderosamente en la adaptación democrática del comunismo occidental que se produjo en los años sesenta y setenta, el llamado eurocomunismo.
ANTONIO GRAMSCI
1891-1937
MAO ZEDONG
"TSE TUNG"
1893-1976
Nacido en Hunan, China, en 1893. Político y estadista chino.
Se enroló en el Ejército Nacionalista, en el que sirvió durante medio año, tras lo cual regresó a Changsha y fue nombrado director de una escuela primaria.
Máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China.

OBRA
Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente de la europea.
Una de sus principales ideas era la visión de los campesinos como el motor de la revolución. Tradicionalmente, las ideas marxistas-leninistas habían visto a los obreros industriales como la fuerza que conduciría a la revolución. Mao se dio cuenta de que éste no era el caso de China, y que la revolución se debía desarrollar desde el campesinado.
Mao desarrolló una teoría de la dialéctica que fue analizada por décadas. Es difícil, sin embargo, establecer la validez de su teoría, por cuanto los análisis realizados siempre estaban influidos por prejuicios políticos.
Defendió la Revolución Cultural como mecanismo para evitar la restauración del capitalismo.

LOUIS ALTHUSSER
1918-1990
Considerado uno de los principales representantes del estructuralismo francés en el mundo en el ámbito del análisis alas ciencias políticas humanas, como objetivo tenia la intención de devolver al MARXISMO el carácter científico mediante una nueva concepción de la filosofía a partir de una nueva lectura, su obra principal es ideología y aparatos ideológicos del estado, donde dice que el Estado al ser un agente represor que tiene el poder de monopolio legitimo de la fuerza y lo hace legitimo describiéndolo como eterno, introdujo el termino “infraestructura” por medio de la cual el estado tendrá el poder que necesita, pero no lo puede ejercer solo y utiliza instrumentos como, lo religioso, la escuela, la familia, lo jurídico, lo político, los medios de comunicación la cultura etc.
OBRA
Althusser pone de manifiesto entre otros los medios de producción y la forma como se unen alos obreros en la producción de un determinado producto, decía que esa es una consecuencia de esa normalización, según el aparece la división del trabajo y la entonces normalidad que tiene en la vida del obrero para quien su trabajo lo es todo
Poniendo de manifiesto que los conceptos de infraestructura que nos hace énfasis a la calidad de trabajadores que ejercen su labor desde una perspectiva de utilidad mas no de producción y súper estructura que dice que es la que determina las condiciones en las que s e deben dar estas reproducciones y aquello esta permitido en ser reproducido.

Octavio Durán Sostenes
Grupo 9103
Mtro. Jorge Osvaldo Hernández Hernández
Full transcript