Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La expansión del capitalismo. Taylorismo y Fordismo

No description
by

nora iglesias

on 19 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La expansión del capitalismo. Taylorismo y Fordismo

La organizacion cientíifica del trabajo:
Taylorismo y Fordismo A partir de 1870, comenzaron a producirse una serie de cambios en la industria, tan importantes, que la mayoríia de los historiadores hablan de una segunda revolucion industrial.  
A diferencia de la primera, esta segunda revolucióon fue el resultado de la unióon entre la ciencia, la técnica y el capital financiero.  Los propietarios de las fáabricas buscaban la manera de bajar sus costos y aumentar las ganancias, y encontraron en las ideas del ingeniero estadounidense Frederick Taylor una ayuda invalorable.  
Algunos llamaron a este método "organizacioón cientíifica del trabajo" y otros, simplemente taylorismo. Frederick Taylor Se basa en la aplicacióon de métodos cientíificos de orientacioón positivista y mecanicista al estudio de la relacioón entre el obrero y las técnicas modernas de produccióon industrial. Finalidad: maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las maáquinas y herramientas.
Reducir costos, aumentar ganancias. Aislar a cada trabajador del resto de sus compañneros bajo el estricto control del personal directivo de la empresa, que le indicaba qué teníia que hacer y en cuanto tiempo; 1. Hacer que cada trabajador produjera una parte del producto, perdiendo la idea de totalidad y automatizando su trabajo. 2. Pagar a cada obrero de acuerdo con la cantidad de piezas producidas o con su rendimiento laboral.  Esto fomentaba la competencia entre los propios companñeros y aceleraba los ritmos de produccioón. Responsabilidad y especializacióon de los directivos en el planeamiento del trabajo: los gerentes se responsabilizan del planeamiento, del trabajo mental, y los operarios del trabajo manual, generando una divisioón del trabajo máas acentuada y mayor eficiencia. 3. 4. MÉTODO La maquina establecia la intensidad del trabajo y, a su vez, cada obrero requeria saber menos, pues para realizar una tarea mecanica y rutinaria (ajustar un tornillo, por ejemplo), lo unico que necesitaba saber era obedecer.   Asií, el empresario ya no dependíia ni de la buena voluntad del trabajador para realizar su tarea eficazmente ni de sus conocimientos.   El obrero era, segúun Taylor, Por su parte, Henry Ford (1863-1943) fue un ingeniero e industrial norteamericano, pionero de la industria del automoóvil, quien fundóo en 1903 la Ford Motor Company. A partir de 1913 aplico muchas de sus ideas, parcialmente fundadas en la obra de Taylor, que recibieron posteriormente el nombre de “fordismo”. La líinea de montaje, 1. la produccióon en serie, 2. 3. la estandarizacioón e intercambiabilidad de las piezas. Y también: la exportacióon como medio importante de expansioón comercial;
el principio de la participacióon en los beneficios de todo el personal y
un sistema de ventas a crédito que permitíiera a todos sus trabajadores poseer un automóovil.

Quizáas la frase máas recordada de Ford sea... "El obrero es el mercado." un buen "gorila amaestrado" que haciía lo que otro habiía pensado. En 1936, un genio del cine, Charlie Chaplin, se burlo de estos métodos sin dejar de hacer notar los abusos de los patrones...
Full transcript